¿Creeis en la existencia de una 4ª dimension?

Zerokkk

¿Existe una cuarta dimensión?

Depende de a que te refieras con una cuarta dimensión. Originalmente, la cuarta dimensión es el tiempo, pero como hablais de dimensiones espaciales, esto se tergiversa bastante. Según la teoría de cuerdas, existen 11 dimensiones (3 espaciales normales, 1 temporal y 6 espaciales pero compactas). Esas dimensiones compactas solo afectarían al mundo subatómico, o incluso solo a la parte más fundamental de la materia según la teoría de cuerdas (las "cuerdas" de la materia).

En cuanto a si existe una cuarta dimensión espacial "normal", pues ni idea. Es buena esa comparación de pasar del 3D al 2D y luego volver al 2D, pero pensad que eso es basándose en el mundo tal y como lo conocemos. Una cuarta dimensión significaría algo completamente diferente a lo que conocemos, por lo que no existe comparación posible, al menos no una tan simple basada en el mundo 3D.

Yo creo que viendo como funciona todo y tal, que no existe una cuarta dimensión espacial. No sé, pero si existiera, seguramente nosotros estaríamos preparados para verla, o al menos la materia interaccionaría con ella, lo cual parece ser que no pasa, al menos no a nivel macroscópico...

Interesante thread xD.

#21

spoiler
B

#29

Eso es 3D.

Por otra parte, el cerebro tal como lo usamos actualmente no creo que pueda distinguir una 4D. Si usásemos más parte... avanzaríamos que no veas.

Shendraf

#1 En cuanto has empezado a ejemplificar la interpretación de las dimensiones espaciales me has recordado a Carl Sagan con la manzana. Supongo que lo has sacado del mismo sitio. Pues sí, yo creo en la 4ª dimensión pero que los magufos lo utilicen en sus pseudoteorias

M0E

Este hilo no deja de ser curioso, tanto ateo escéptico para unas cosas y creyente para otras.. mola ver como la ciencia ha llenado ese vacío que dejó la religión en cuanto al dogma xD y yo que cada día estoy más convencido de esto.

1
T-1000

Según ha entendido a través de los post de física y explicaciones de algunos usuarios , existen 11 dimensiones.

Kartalon

A ver, el número de dimensiones no es más que el número de coordenadas que se requiere para localizar un punto.

Es obvio que matemáticamente puede a ver tantas dimensiones como te salga de los cojones (otra cosa es que esto se pueda representar geométricamente o no).

También es obvio que, en físicas, la cuarta dimensión es la dimensión temporal. Ningún objeto es inmutable en el tiempo (salvo sistemas aislados, ofc) y para localizar un objeto no basta con los tres vectores dimensionales sino que también es necesario conocer su situación temporal.

El problema es que nosotros sólo tenemos una percepción aislada del tiempo. Sólo podemos concebir el momento actual del tiempo, al contrario que con el espacio. Podemos ver un objeto en toda su longitud, amplitud y altura pero no podemos ver dicho objeto en todos los momentos de tiempo sino sólo en el momento de tiempo en el que lo percibimos.

Obviamente, dimensiones que vayan más allá del tiempo son meramente teóricas (teoría de supercuerdas, teoría M, blablabla...).

Por lo tanto, sí, existe una cuarta dimensión física: es el tiempo.

(Aunque no sea una dimensión espacial no deja de ser una dimensión.)

SiCk

http://en.wikipedia.org/wiki/Tesseract

Kartalon

Por cierto, para entender porqué en matemáticas podemos representar infinitas dimensiones simplemente hay que entender lo que es un vector para un espacio vectorial cualquiera. (Una pena que, yo al menos, en el insti no di álgebra lineal...)

En un espacio vectorial euclídeo R² podemos representar cualquier vector del mismo con un par de números reales, para R³ con una tupla de tres números rales y para Rn con una tupla de n números reales.

Obviamente su representación geométrica se va complicando cuanto mayor sea el número de dimensiones del espacio vectorial, ahí arriba está el ejemplo de #37

Para los que sepan programar otro buen ejemplo son los vectores en programación, con un vector en el que cada elemento del vector sea también un vector tenemos una matriz o array (bidimensional), con una matriz en el que cada elemento sea también un vector tenemos tres dimensiones, y así sucesivamente.

En definitiva, matemáticamente, independientemente de que se puedan representar o no, no es que haya una 4ª dimensión, ni una 11ª es que hay todas las que queramos.

_Zordon_

Si existe la 4 dimensión , es el tiempo

11 dimensiones? WTF?

C

Y dale, que la 4ª dimensión sólo se le denomina una dimensión temporal.

En cuanto a la pregunta en cuestión seguro que existe pero con la tecnología actual no somos capaces de "reconocerla".

Y sí, matemáticamente hay todas las que quieras pero no se pueden representar geometricamente y por lo tanto no son como nosotros percibimos las tres primeras dimensiones.

Zerokkk

#39 Sí, 11 xD, pero dimensiones espaciales solo 3, y 1 temporal. El resto son pequeñas dimensiones realmente pequeñas, que supuestamente envuelven las cuerdas de la materia y las hacen vibrar de una manera o de otra, pero siempre siguiendo esas limitaciones que estas dimensiones proponen.

(esto según la teoría de cuerdas).

Ilore

#31 No, ya se que no es lo mismo la concepción del tiempo segun la fisica y la psicología humana. Lo he comentado solo porque una cosa me ha llevado a la otra con la relación a la cuestión del post, nada más. Así que no se me enfade nadie XDDDDDDDDDD

Un saludo

Ilore

karaharn

Alguien ha visto la saga de peliculas "The Cube". En la tercera entrega se entra en el tema de las múltiples dimensiones, y como un cubo(como el de rubik), que en principio lo concebimos con 3 dimensiones, se sobredimensiona al aparecer una 4a dimensión que es el tiempo.
Quiero decir, que con más razón el tiempo pasa a ser la 4a dimensión, y más si se ha demostrado que aunque lineal, es maleable.

#17 Ya se que esto no es cuestión de fe, pero en la vida a lo que tu llamas perro otros le llaman saco de pulgas. No es cuestión de fe, pero si es cuestión de con que optica te lo mires.

kritita

me has recordado a flatland

(es básicamente tu ejemplo y lo mismo que el video de #2)

B
 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|

<MoRo> Tio
<MoRo> tienes ban
<[0z4Ma]> dime
<MoRo> y te ponen
<MoRo> verde en mv
<[0z4Ma]> ya lo se
<MoRo> puff
<MoRo> y enzima feo
<[0z4Ma]> donde me ponen verde?
<MoRo> depresion no?
<[0z4Ma]> no
<[0z4Ma]> weno
<[0z4Ma]> enfin
<[0z4Ma]> abra ke hackear mV ke remedio
<[0z4Ma]> oye
<[0z4Ma]> TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> eres muy listo tu no payaso?
<MoRo> si
<[0z4Ma]> o payasa?
<MoRo> y tu muy feo
<MoRo>
<[0z4Ma]> o mejor dixo
<MoRo> ANORMAL
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<MoRo> JAJAJAJAJ
<[0z4Ma]> FEO TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> mas kisieras lameron
<[0z4Ma]> PONME TU FOTO AVER SI TIENES COJONES
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> TE CREES KE ME IMPORTA?
<[0z4Ma]> MIRA SOPLAPOYAS
<MoRo> JAJAJAJAJ
<MoRo> FEOOOOOOOOO
<MoRo> JAJAJA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> PAKETE DE MIERDA
<[0z4Ma]> MAS FEO ERES TU
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> ALA
<[0z4Ma]> PONLO EN MV
<[0z4Ma]> CARAPOYA
<[0z4Ma]> TU P U T A M A D R E
<[0z4Ma]> OK?
<[0z4Ma]> PRA
<[0z4Ma]> K TE PILLO LA IP
<MoRo> eh si, que te pongas a vender limones ANORMAL
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO EXTRAÑO EN TU PC
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO
<[0z4Ma]> MMMM
<[0z4Ma]> VOY A EJECUTAR COMO 298 VIRUS EN TU PC
<[0z4Ma]> TE METO 2 PUÑALADAS Y LO FLIPAS GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> ME IMPORTA MATARTE GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> MENTIENDES?
<MoRo> JAJAJJAJA
<[0z4Ma]> NO SERA AL 1º KE LE CLAVO UNA NAVAJA

 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|
Lan0s

A ver, lo de que el tiempo es la 4ª dimensión... es subjetivo, es cuestion de nomenclaturas. Como en el caso de los vectores, algunos físicos prefieren llamar "dirección" a la dirección + sentido del vector, mientras que otros llaman a una cosa "dirección" y a otra "sentido".

Personalmente, creo firmemente en la existencia de diferentes dimensiones que desconocemos, no teniendo que ver obligatoriamente con el espacio o el tiempo, sino con algo que realmente desconocemos. Y ahí es donde se esconden los sucesos paranormales (los que de verdad no tienen explicación). Por eso son paranormales, porque se escapa de lo que nosotros entendemos por normal, es decir, lo que desconocemos. Quien estudie las Ciencias Ocultas sabrá de lo que hablo :)

B

#8 La cuarta dimension es IMPOSIBLE que sea el tiempo, ya que para mostrar distintos espacios estos deben ser linealmente independientes, y como sabras, el movimiento y la velocidad afectan al tiempo, luego el tiempo es linealmente dependiente del espacio tridimensional, y por lo tanto, no puede ser la cuarta dimension.

El problema es que por comodidad matematica se ha usado asi constantemente, pero que se haya usado, no significa que sea real, de hecho esta demostrado que no lo es.

Ikr0

Cagon la ostia... ahora que echabán Furia de Titanes en 3D, tendré que vender mis entradas obsoletas para pillarme las de 4D...

P.D: Compro gafas 4D a poder ser economicas y fashion para ir al cine.

P.D: Ironic mode ON

hamai

Para los que saben de diedrico:

  1. Una recta, una dimension, l representrlo sobre el plano, sale un punto, llamemoslo dimension 0.

  2. Al hacer lo mismo con un cuadrado, dos dimensiones, sale una linea, que es una dimension 1.

  3. Si se hace con un cubo, tres dimensiones, sale un cuadraro, dos dimensiones.

  4. Si en el plano sale representado un cubo, al proyectarlo,

5...

6 PROFIT

Pachinko

No había una teoría que afirmaba que el tiempo era la 4º dimensión?

mTh

#47

Supongo que te refieres a una transformación de Lorentz....

El hecho de que el tiempo y el espacio esten relacionados por medio de una trasformación de Lorentz no es ningun impedimento para considerar al tiempo como una dimensión independiente....

Lo que tu estas hablando solo sería válido en un contexto euclideo, porque podrías despejar una coordenada imaginaria digamos W en función de x, y, z..... si se pudiera escribir algo asi como w=Ax+By+Cz.

Esto no es cierto a traves de una transformación de lorentz. Dados x, y, z no puedes determinar t ni nada parecido... una transformación de Lorentz no tiene nada que ver con eso, sirve simplemente para determinar cosas con respecto a distintos observadores, que se mueven a velocidades distintas con respecto los unos de los otros, no es que t = f(x,y,z).

Respecto a lo de que "esta demostrado que no lo es".

Me encantaría leer dicha demostración, si no te importa. Vamos, a menos que sea algun cuerdista gracioso que quiera poner al tiempo el otro número en vez de el 4º y le guste más poner alguna espacial de esas compatificadas que les gustan a ellos en la 4ª posición o sea alguna teoría sin dimensiones temporales no se de donde lo has podido sacar...

El tiempo es tan coordenada como el resto, en igualdad de condiciones excepto por tener un signo menos en la métrica.....

2
werty

Si existiera una cuarta dimensión espacial, los átomos podrían moverse en esa dirección y por lo tanto nosotros también.

Como no podemos, no existe.

Kartalon

#47 Lo que dices es una tontería y ya te ha demostrado #51 porqué.

No se de dónde sacáis que el tiempo no es una dimensión, cuando, como ya he dicho por arriba y ha explicado mejor alguien que sabe mucho más del tema como mTh, el tiempo es una coordenada más.

Que el tiempo no sea una dimensión espacial no significa que no sea una dimensión, de hecho de existir más dimensiones tampoco serían dimensiones espaciales (de ahí que, obviamente, no las percibamos como tales).

#49 Básicamente lo siguiente sería que ese cubo se moviera, ya lo tienes representado en una dimensión más.

Blacksep

Cómo ya han dicho por ahi.... la cuarta dimensión es Goatse (me baso en fuentes de este foro)

B

#51 Upsssssssssssss, vaya, tanto postear a veces ya olvido que no soy humano, y que no debo difundir ciertos conocimientos que todavia no habeis alcanzado..., en unos milenios hablaremos de este tema...

P.D.: Si, tranquilo, os quedan solo 30 años para descubrir la inmortalidad, asi que tendremos tiempo...

P.D.2: Este mensaje no es coña.

P.D.3: Joder, que va en serio!, que soy un alien...

P.D.4: Vale, para ti la moto, soy un fake, tu mismo.

P.D.5: Si, podemos agrandar el tamaño del pene tanto como queramos en cada momento, por eso estoy en este foro.

Pachinko

#55 Un MVero no necesita agrandar su pene, eso demuestra que eres fake!

goliat17

men in black tiene la respuesta, revisa sus peliculas

YokeseS

pues yo no creo que haya ninguna otra dimension, la solucion mas simple suele ser la correcta. esas teorias no me las creo, hasta que no se demuestren

fNtS

Yo vivo en ella.

Zerokkk

#47 Pensaba igual que tu hace un tiempo, pero hace un tiempo me demostraron como va la cosa. #51 lo ha dicho todo, aunque de una manear difernete a la que me sabía xD.

Usuarios habituales

  • Zerokkk
  • Pachinko
  • Kartalon
  • karaharn
  • Ilore
  • M0E
  • ChaRliFuM