¿Creeis en la existencia de una 4ª dimension?

Chacal_0x

Teoricamente matematicos y fisicos proponen la 4ª dimension como algo normal. Se especula sobre la existencia de un universo con mas dimensiones de las que el ser humano puede apreciar.

Cuando se habla de esta teoria se ejemplifica con un simil entre las 2 y 3 dimensiones que puede comprender el ser humano.

En un mundo bidimensional un cuadrado y un circulo solo se aprecian a ellos mismos como una linea en frente de otra. Si un ser tridimensional entra en ese plano los seres de 2 dimensiones solo podran apreciar una linea. Ni siquiera imaginaran que ese ser puede coexistir o extenderse hacia una tercera dimension. Si el ser tridimensional vuelve completamente a su plano, el circulo y el triangulo se sorprenderan ante un suceso paranormal, ¡una desaparicion frente a ellos!

Esto me ha hecho reflexionar sobre que los sucesos paranormales y esas cosas que se escapan a la realidad y que no tienen explicacion cientifica podria deberse al hecho de una cuarta dimension.

¿Tenemos los humanos una extension de nosotros mismos que no somos capaces de percibir?
¿Se explicaria la aparicion de entes fantasmales? ¿Daria logica al "teletransporte" o viajes veloces como los que en teoria hace un ovni a traves de nuestro universo?

Todo esto puede sonar a flipada de un fan de ciencia ficcion, pero si no descartamos la teoria de una cuarta dimension, esta podria suponer una explicacion racional de lo en principio irracional para nosotros.

6
xXxHarlockxX

Cuantas veces te has visto el video de Carl Sagan? xDDDDDDDDDD

2
Chacal_0x

#2 ninguna. No sabia ni quien era este hombre. Acabo de buscarlo ahora en youtube y lo tengo aqui en pause antes de responder.

Lo voy a visionar y ahora te comento si es que sigues vivo.

Edit: Una vez visto basicamente este hombre lo que ha hecho es coger el ejemplo que te he dicho y mostrarlo mas explicitamente. El ejemplo este no creo que lo haya inventado él, es el que se utiliza siempre al explicar esto.

S

Yo me rallo pensando en una cuarta dimensión, pero cuando paso a la fase de la sexta dimensión termino hasta acojonado, no se ni que pensar, solo se que tiene que existir igual que existe una tercera.

Yo no creo que nos estemos cruzando con "cosas" de otras dimensiones, mas que nada porque todas las cosas raras que pasan siempre terminan teniendo una explicación. Ni los fantasmas, ni los ovnis, ni las mujeres de verdad existen.

Netzach

Hubo un tema hace no demasiado tiempo sobre este asunto que era demasiad interesante para esta web.

Aunque igual fue con MV5

Skorp1to

si, totalmente ademas, pero creo que nunca llegaremos a ella.

S

Depende de que termino le quieras dar a dimensión pueden haber más de tres o infinitas. Si no recuerdo mal Albert Einstein decia que habia infinitas dimensiones en las cuales habian cambios bruscos o minuciosos de la realidad actual. Un ejemplo seria que en una dimension una mariposa saliera del capullo un viernes a las 12:30 y en otra la misma mariposa saliera del capullo a las 12:15. Tambien hablaba sobre el viaje entre las distintas dimensiones, como no... ya saliendose de ramas.

Pero vamos... El termino de dimension que aplicais vosotros es un tanto distinto.

kolka

Pero si la 4ª dimensión es el tiempo....

1
Deoxys
1
NeOGeN

Directamente, hay tantas cosas que todavía no sabemos... xD

ChaRliFuM

Pues hombre no se si habra 4,5 o 500 dimensiones.

El caso es que desde hace un tiempo surge la necesidad de crear una teoria unificada sobre el universo ya que la relatividad general y la mecanica cuantica se puede decir que estan reñidas entre si. Y digo esto, porque parece ser que una teoria va tomando fuerza, estas es la teoria de cuerdas.

Segun esta teorica, el universo estaria formado por 11 dimensiones (las 3 del espacio, 1 temporal y 6 adicionales resabiadas o "compactadas" y 1 que las engloba)

Si aparece por aqui mTh nos lo podria aclarar un poco mas xD

2
LaChilvy

#8 Eso es en física sólo.

jmdw12

¿Qué tiene que ver lo paranormal con una cuarta dimensión? Si te mueres en una dimensión te mueres en todas, las tres dimensiones en las que vivimos estan detro de cualquier cuarta dimensión hipotetica.

V-ChakSorZ

ya lo creo si existe una 4º dimensión xDDDD

M

Yo si creo que existe una 4a dimensión, pero somos tan mentalmente retrasados que no llegamos ni a apreciarla, es decir, nuestro cerebro al no usar toda su capacidad mental no es capaz de apreciar más allá de la 3a dimensión.

2
karaharn

Claro que existe una 4a dimensión...o a acaso nadie ha visto Doraemon?XD

Hay gente que cree firmemente que la 4a dimensión es algo así como el tiempo.

Headhunt

En estas cosas no deberíamos meter la palabra creer o no creer, no es una cuestión de fe.

Yo creo que el ser humano no es capaz de entender más de estas 3 dimensiones por su cerebro. No quiero llamarlo inteligencia, sino como el ser humano realiza conceptos de la realidad: hemos realizado un esquema de las 3 dimensiones y fijado un concepto de dimensión. Si la 4º dimension se sale de estos esquemas, no la entenderemos, ni siquiera la conseguiremos ver.

Es como calcular la función que explique el movimiento de las estrellas binarias (2 soles girando en el centro del sistema), aún en decadas nadie ha sido capaz de descubrirlo. Pero que no seamos capaces de calcularlo, no evita que las estrellas se muevan según unas leyes.

#18, pero que no la veamos, tampoco quiere decir que exista.
Y lo del tiempo y la relatividad, soy incapaz de comprenderlo al 100%. Mediante formulas si lo comprendo, pero son matematicas, mentalmente no lo consigo, es algo tan abstracto...

1
ChaRliFuM

#16

La gente no concibe el tiempo como algo relativo xD. Piensan que el tiempo es el mismo aqui que en otro punto del universo y esto es totalmente incierto xD.

Hubo un experimento de la NASA que demostro que el reloj no corre de la misma forma en un medio con gravedad a un medio con menos gravedad xD y es que a medida que se iba reduciendo la gravedad, el reloj iba cada vez mas despacio xD

#17

El problema del ser humano es que solo creemos lo que vemos xD, sin embargo que no veamos una cosa no quiere decir que no exista xD

U

#1 Yo te apoyo, que también creo en esas cosas

JangoBout

Modelos matemáticos apoyan su existencia. Y yo me fio de la matemática.

Y un respeto a Carl, uno de los mejores divulgadores de la humanidad.

#18 Al revés, más gravedad, más lento el tiempo en relación (siempre en relación) a uno reloj en un entorno menos intenso gravitacionalmente. Mayor gravedad equivale a mayor aceleración en términos relativos.

Ilore

Totalmente de acuerdo con #11. Actualmente, una de las teorías que pretende unificar las 5 teorías de las Supercuerdas, es la teoría-M; y en ella se identificarían 11 dimensiones diferentes conviviendo en el "mismo espacio", y una de ellas sería el tiempo. Y algunas de estas dimensiones, serían universos paralelos con sus propias leyes físicas.

Es cierto que el tiempo no es percibido por todos igualmente e incluso depende de la situación en la que te encuentres, el tiempo pasa más o menos deprisa. Pero es no quiere decir que el tiempo no sea otra dimensión más.

De hecho, esta "subjetividad" del sentir del tiempo, está fisicamente demostrada. Y esta característica es por ahora la única que nos permitiría viajar en el tiempo. Pero ojo, se podría viajar en el tiempo hacia el futuro, pero NUNCA hacia el pasado. A decir verdad, en un sentido estricto, este viaje en el tiempo no sería tal:

Se han hecho pruebas sincronizando dos relojes atomicos (los más precisos conocidos hasta ahora), y subiendo uno a un avión o nave espacial y poniendolo a gran velocidad. Al terminar el experimiento se vió que para el reloj que había estado en movimiento, el tiempo había pasado más lento.

Por lo tanto, si una persona pudiera viajar casi a la velocidad de la luz (alcanzar la velocidad de la luz creo que es fisicamente imposible, pero no estoy seguro), mientras que para ella habrían pasado dias, para otras personas habrían pasado años.

Ejemplo: Imaginaos dos hermanos gemelos de 20 años de edad (A y B), y a ambos se les da un reloj atómico. El hermano A se sube a una nave espacial y viaja casi a la velocidad de la luz (la mas alta conocida). Cuando el reloj de A ha marcado una semana de viaje, decide regresar.

Cuando A regresa a la tierra con su hermano, descubre que B está muy viejo comparado con A, y que el mundo en general ha cambiado. Y es que para el reloj de B, para B y para la tierra en general, han pasado años.

zpia

Lo que dice #21 es muy interesante y yo tambien he leido sobre el asunto (que por cierto no se puede viajar a la velocidad de la luz, si no a un poco menos la materia). El problema es encontrar una fuente de energia que puede generar tanta energia durante tanto tiempo para hacer un estudio mas preciso, por eso es muy dificil por ahora.

Sobre las dimensiones si que he leido la teoria de las cuerdas y me parece interesante. Siempre matematicamente y fisicamente hablando creo que por supuesto existen otras dimensiones, que no las percibamos con los sentidos no quiere decir que no existan.

Por otro lado, lo que decia #1 sobre el teletransporte ya se ha demostrado y realizado. Lo que se ha echo de momento con atomos, con materia mas grande de momento no lo han conseguido.

Lo de los fantasmas y tal... Bueno ahi ya creo que se desvia del asunto...

M0E

Matemáticamente existen algunas más de 3 dimensiones. Sin embargo es algo que se puede deducir, pero que la mente humana es incapaz de representar. Por tanto, se puede decir que la mente humana es incapaz de conocer más de 3 dimensiones (súmale el tiempo o no lo hagas, tanto da).

Eso nos podría llevar al debate de si existe algo que no puede ser conocido. Pero es otro tema.

Aunque ahora mismo estoy viendo un tipo con una cabeza que necesariamente se sale de esas 3 dimensiones.

Recuerdo el hilo del que habla #5. Creo que es:

http://www.mediavida.com/foro/6/tiempo-real-y-tiempo-mental-306840

Y aunque el planteamiento no es el mismo, hay argumentaciones que pueden valer en este.

xEDAH

Fácil respuesta, sí.

iRiBaR

como en lost no? XD

Toran

yo creo que si

EJ_Bullseye

#12 En física sólo? Qué pasa que en psicología y fontanería no?

Kails

No creo que sea tanto de capacidad mental sino de capacidad cognitiva.

Aclaro que matemáticamente pueden existir infinitas dimensiones, otro caso es de lo que seamos capaces de calcular en un tiempo finito, y que se ha llegado a encontrar sentido sólo hasta la décimo primera.

Kayder

A ver si el LHC ayuda a responder a estas incógnitas

B

Yo creo que no podemos entender el funcionamiento de algo que no vemos en su totalidad.

El observador tiene que observar un sistema desde fuera para analizar y comprender su funcionamiento, por tanto, nosotros, al estar dentro del universo, tenemos una percepción de él limitada al formar parte suya.

Usuarios habituales

  • Zerokkk
  • Pachinko
  • Kartalon
  • karaharn
  • Ilore
  • M0E
  • ChaRliFuM