Por qué decir no a las pseudociencias

Gentoozo

Vía menéame he llegado a este artículo que reproduciré a continuación. Trata sobre por qué habría que ser más duros contra las pseudociencias y se centra, sobre todo, en la "medicina alternativa". Muy interesante.

http://www.migui.com/opinion/por-que-no-ha-lugar-la-tolerancia-con-las-ciencias-alternativas.html

Warning! tochaco inside
3
1 comentario moderado
ukuki

#2 + 1 Luego lo leo.

Gentoozo

Añadido un aviso para que no pase lo que a #2 xD

Zerokkk

Hay que saber diferenciar entre ciencia esotérica y pseudociencia. En ciencia esotérica podemos meter temas que están muy poco estudiados, como ciertos métodos de cura (no hablo del reiki, pero sí de acupuntura, efecto placebo...), capacidades humanas desconocidas como telepatía, precognición y demás, temas de aliens SIEMPRE que tengan una base evidencial, estudio de misterios en civilizaciones antiguas, etc...

En pseudociencia metemos aquellas ramas que se salen de la ciencia y no son más que meras invenciones sin base científica, experimental o evidencial. En ocasiones tiene base experimental, pero que no se explica por aquellos principios que estas pseudociencias predican.

La ciencia esotérica no deja de utilizar el método científico, mientras que la pseudiciencia no. Pero algunos tacháis de pseudociencia hasta la misma ciencia, que en los posts de planetas habitables he visto a más de uno decir que eso es pseudociencia.

Personalmente, creo que las ciencias esotéricas deberían tener un poco más de importancia, ya que en ocasiones hay temas muy importantes que tratar. Pero la pseudociencia, cuanto más lejos mejor. Eso sí, investigar bajo método científico el POR QUÉ de los efectos de algunas de ellas, no estaría mal.

16 2 respuestas
ukuki

#5 Toda la razón.

Backlash

Ya me lo he leido, bastante de acuerdo la verdad. Hay autenticos timos y la conciencia de esto debe cambiar, son vidas las que estan en juego en muchas cosas.

http://www.youtube.com/watch?v=ulrHZFnOnnY

PD: Vivan las power balance

NeB1

esperando a que venga alguien a defender la mierda de la homeopatía.

Creo que hasta voy a adivinar el argumento que pueda dar 'Pues a mí me ha funcionado' o 'A X conocido le ha funcionado'.

A

Vivimos en un mundo en donde la ciencia aporta dinero, ¿Entonces de quien debemos fiarnos? ¿De las empresas farmacéuticas que ganan más dinero si las enfermedades no se curan y se convierten en crónicas, o bien, de la medicina que dice ser alternativa pero también es lucrativa?

El otro día en la televisión emitieron un documental que hablaba de las cualidades del agua (según decían se sabe muy pocas cosas de ellas). Salieron varios ejemplos de experimentos que se explican como pseudociencia, porque no se pueden explicar hoy día con los razonamientos científicos actuales, pero tenían consecuencias prácticas que se podían observar. ¿Todo lo que no se puede explicar científicamente actualmente no es ciencia?

Deberíamos crear un mundo en donde el conocimiento se comparta y se contemplen todas las posibilidades. Donde trabajen todos los científicos juntos, abriendo las mentes a nuevos caminos.

2 2 respuestas
Gentoozo

#9 respecto al tema de los intereses económicos, te contesto con XKCD (como también hace el artículo que parece que no has leído).

Y también, ¿Todo lo que no se puede explicar científicamente actualmente no es ciencia?

Todo lo que no se estudia siguiendo el método científico no es ciencia.

5 2 respuestas
p4l3rm0

Ciencias esotéricas :O

Es como decir aceite agüoso. Son dos palabras que nadie en sano uso de la razón jamas usaría juntas. No existe tal cosa como la ciencia esotérica, nadie que sea científico cree o apoya el esoterismo en ninguna de sus formas, ya que esas son creencia de infraseres y personas con deficiencias en la psique. O es ciencia, o es esoterismo, pero nunca pueden ir de la mano.

A no ser que seas un magufo ignorante que pretende ir de cultivado por la vida claro...

5 1 respuesta
Kenderr

La unica ciencia verdadera es la frenologia!

Urien

#5 metodos muy poco estudiados la acupuntura? xDDDDDDDDDDDD

Mi hermana es acupunturista y mi madre es maestra de reiki, de esoterica la acupuntura tiene poco o nada y si demasiada base científica.
Que excluyas el reiki (que al final no es más que transmisión de energias) como tema esotérico e incluyas la acupuntura... tiene que ser una broma hombre xD.

De hecho la OMS si reconoce la acupuntura como tratamiento médico desde hace muuuuuuucho tiempo pero al reiki lo acaban de catalogar como "ejercicio que ayuda a los enfermos de cancer a pasar mejor y en más armonia su enfermedad" porque el reiki no es cura sino tránsito.
Además mi madre participa en un estudio del Hospital General de Ciudad Real subvencionado por el Ayuntamiento en el que se va a dar reiki a un numero de pacientes enfermos de varias enfermedades y a otro numero de pacientes se les va a dejar evolucionar como siempre. Se trata de probar si lo que se dice es cierto y, en un futuro, habilitar puestos de trabajo en el hospital para maestros de reiki.

1 4 respuestas
Zerokkk

#13 No has comprendido lo que trataba de decir.

Con esotérico no solo me refiero a temas poco estudiados. Lo digo porque es una característica bastante propia de ellos, pero no todos la cumplen, como la acupuntura. Lo que pasa es que son métodos cuya veracidad mucha gente duda, porque son "raros", o bien porque aún no se conocen al 100% de los beneficios (y la causa) de los mismos.

El reiki, al igual que otros muchos tratamientos de dudosa fiabilidad, produce beneficios, pero no son debidos a lo que esto predica. ¿O acaso tú te crees que transfieres energía vital a alguien por ponerle las manos encima, gracias al poder del Universo y nosecuantas movidas más? No xD, seguramente la causa sea otra. Lo llamo pseudociencia porque no trata de explicarlo mediante métodos científicos y aplicar un principio de causalidad.

Pero vamos que de reiki sé más bien poco, pero creo que se entiende el concepto que intentaba explicar. Si no es reiki, es homeopatía...

#10 Debo admitir que la imagen es buenísima xDD.

#11 Hago referencia al concepto esotérico=raro. No todo lo esotérico es ciencia esotérica... Ciencia esotérica es ese amplio abanico de investigaciones que intenta averiguar las propiedades sobrehumanas del cerebro, como la telepatía y así. Sorprendentemente, están obteniendo unos resultados increíbles, y utilizan siempre métodos científicos, no se ponen a decir "Es porque la energía vital se transmite por el éter y blablabla..." como haría un magufo pseudocientifico....

¿Me explico?

#15 Se empieza a saber ahora, y poco, sobre ellas. Antes ni habían herramientas para ello, por lo que es normal que no se intentaran explotar tanto, simplemente porque no se podía. Pero si te interesas un poco, encontrarás numerosos artículos hablando de esas capacidades hasta ahora "sobrehumanas", e incluso en qué parte del cerebro pueden estar concentradas (Glándula pineal), y pequeñas ideas sobre su funcionamiento.

Tu argumento es como decir "por qué el ejército no lleva años aprovechando la nanotecnología para hacer una megamolécula que produzca reacciones atómicas más potentes", o algo así xD.

3 respuestas
B

#14

Que digas que cosas como la telepatía, telekinesis etc están poco estudiados.... la imagen en #10 habla por si misma.

1 respuesta
Urien

#14 o.O por el amor de Dios que burrada.

Deja de endiñarle el concepto de esotérico a la acupuntura porque a ti te parezca raro y desconcertante, la cultura de la acupuntura como método para tratar multitud de afecciones está reconocido por la OMS puñetas.

El reiki lo desconoces, dices que no sabes mucho y creo que solo te has basado en la famosa frase de todos los fraudes "curación por imposición de manos" pero te has permitido catalogarlo de "tratamiento falso" en plan gratuito. El reiki no es un tratamiento curativo, ya lo dije antes, es un tratamiento de tránsito, hace más livianas las enfermedades y es capaz de transmitir a una persona toda una dosis de lo que sea que se quiera transmitir.
Decir que no existe base científica con experimentos tan claros como la Doble Ranura es... bueno, una aberración.

No toda la ciencia son tubos de ensayo y colisionadores de hadones.

4 1 respuesta
1 comentario moderado
Kenderr

#17 En cuentas fake de MV, estan dando muchos beneficios.

Bonito ninja edit.

1 respuesta
MORUSATO

#18 Se me ocurio ese comment y me parecio mas elocuente, por cierto no pillo lo de la cuentas fake.

yo creo que lo que #1 necesita es una buena dosis de Ayahuasca para quitarse la venda los ojos XD

Por que le pones el tag de ciencia?

werty

#13 la única base científica de la acupuntura es el efecto placebo.

#9 Salieron varios ejemplos de experimentos que se explican como pseudociencia, porque no se pueden explicar hoy día con los razonamientos científicos actuales, pero tenían consecuencias prácticas que se podían observar.

¿Hablamos de medicina? ¿Efecto placebo?

1
ServiaK

hay q eliminar la medicina alternativa!! es mala si, pero para los beneficios de las putas farmaceuticas.

1 respuesta
Lamadrid

#21

Sustituyamos los médicos por homeopatas!!

El cancér se cura con piedras , las vacunas producen autismo y no son naturales , rezando salvaré a mi hijo !!!

7 1 respuesta
B

"habilitar puestos de trabajo en el hospital para maestros de reiki" pffff

Y cuál es la manera en la que el reiki alivia la sintomatología de tan variadas enfermedades? es un don? se puede aprender?

Ya lo puse en otro hilo que había hace poco sobre esto

granaino127

#17 Este almenos te dice que es un C&P otros te dejan el C&P sin mas y lego hasta quieren hacer parecer que lo han escrito ellos.

;)

#16 Yo la verdad es que, aunque se que la acupuntura está muy aceptada ya, me sigue pareciendo extraño ese tema de las energías y tal. Tiene base científica evidentemente, pero ¿como se han probado ciertas cosas si no se pueden medir, ver, probar? :/

2 respuestas
werty

#24 efecto placebo, base científica no tiene más de ahí (por ahora)

2 respuestas
MORUSATO

#24 Mucho me tiene que interesarme un tema para leerme un tochaco, o eso o que el tochaco sea de cosecha propia y bien escrito si no no lo lee ni peter .

B

Si hiciesemos caso de eso de aquí estaría baneado Ipain (otra vez)

#25 Bah, es como las cosquillas da gustico, nada más xD

1 respuesta
granaino127

#25 Yo también siempre he pensado que es un simple efecto placebo... pero también he conocido personas que han probado otras historias "para ver si son reales" y no les han hecho efecto, sin embargo con la acupuntura si notan un antes y un después.

Pero claro, ¿como sabes que este tema de las energías es cierto y la forma en la que actúa? Si no puedes medirlas, percibirlas....solo puede ver el supuesto efecto en el paciente, pues lo mas racional que te queda pensar es que es un efecto psicológico....pero por otro lado sorprende su eficacia...

1 respuesta
ServiaK

#22 inventa un poco las cosas q digo si te sientes mejor :D

1 comentario moderado

Usuarios habituales

  • serzenit
  • Zerokkk
  • menolikeyou
  • _LoLu_
  • Kenderr
  • granaino127
  • Urien