Descubren bacterias que se sacrifican por resto

T-1000

Descubren alturismo bacteriano en la resistencia a los antibióticos

Algunas bacterias muestra n una actitud caritativa ante sus semejantes en su propio detrimento, según un estudio de la Universidad de Boston y el Instituto Wyss de Ingeniería de Inspiración Biológica de Harvard (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Nature'.

Los científicos descubrieron mientras estudiaban el desarrollo de variedades de bacterias resistentes a los antibióticos que las poblaciones más dadas a soportar las dosis de antibióticos son aquellas en las que unas pocas muy resistentes sacrifican su propio bienestar para mejorar las posibilidades de supervivencia global del grupo.

Este altruismo bacteriano se produce cuando las más resistentes producen una pequeña molécula llamada 'indole'. Esta molécula actúa como un esteroide que ayuda a los miembros más vulnerables de la variedad a crecer lo suficiente para superar el ataque de los antibióticos. Pero aunque 'indole' podría salvar al grupo, su producción causa estragos en el estado de las bacterias que producen la molécula.

Según explica James J. Collins, director del estudio, "no esperábamos descubrir esto. Se podría esperar que sobrevivieran sólo las variedades resistentes y que las susceptibles murieran al afrontar el antibiótico. Nos sorprendimos bastante de descubrir que las variedades débiles no sólo sobrevivían sino que además proliferaban".

Los descubrimientos también aportan nuevos datos sobre el nivel de complejidad y heterogeneidad dentro de las variedades bacterianas. Hasta ahora se asumía que el nivel de resistencia global de cualquier población se reflejaba en cada uno de sus conjuntos aislados. Sin embargo, los investigadores descubrieron que pueden existir diferencias importantes dentro de una única población en la que algunas bacterias muestran una resistencia excepcional y otras casi ninguna, algo no muy diferente a lo que sucede en las células cancerígenas humanas.

Esta nueva información sobre la complejidad en las variedades bacterianas tiene ramificaciones en la comunidad médica. "Ahora, cuando midamos la resistencia en una población sabremos que puede estar engañándonos. Sabremos que incluso un conjunto aislado que no muestra resistencia puede hacer frente a los antibióticos con la ayuda de otros congéneres".

http://www.europapress.es/sociedad/salud/noticia-descubren-alturismo-bacteriano-resistencia-antibioticos-20100902105745.html

Muy interesante descubrimiento el cual ayudará a buscar mejores tratamientos contra las bacterias y aun uso mejor de los antibióticos contra las bacterias.

3
Morgause

Hasta las bacterias se solidarizan por el grupo.

O

Es realmente curioso este estudio, al terminar de leerlo se me ha planteado la siguiente duda ¿no echa por tierra en cierta medida, la teoria darwinista de la seleccion natural?

De todas maneras, aun asi sigue siendo curioso como ya las simples bacterias desarrollan un comportamiento social, necesitando la coexistencia en una comunidad al utilizar patrones como el sacrificio por el bien comun.

Esta eleccion del mal menor por parte de seres "unicelulares" abre un gran campo de investigacion aun por descubrir.

Gran hilo jeje

1
L

Jamás se me pasaría tal cosa por la cabeza xD.

Muy curioso sí.

#5 xDDDDD

S1L3nCe

"Empatía" bacteriana xD

#3 Que ciertos seres voluntariamente se sacrifiquen para la supervivencia de un grupo demuestra un grado evolutivo acojonante. No se por qué eso ha de echar por tierra la selección natural puesto que eso ayuda a perpetuar la especie.

3
J

increible.. dentro de las bacterias tiene que haber un mundo entero para que lleguen a hacer ese tipo de cosas..

H

#3

?

Estás viendo a la bacteria como individuo.

Te acaban de decir que las bacterias forman sociedades primitivas. Así que no, no echa por tierra a Darwin.

Estás pensando " el más fuerte sobrevive", y es simplemente una frase simple de explicarlo. Hay muchísimas sociedades en el reino animal, entre ellos la nuestra, que sacrifican adultos por crías, reinas por larvas, etc. Y es con el mismo sentido, sobrevivir y hacer todo por el código genético, sea como individuo o como colectivo.

Enkripted

el grupo lo es todo!

Zerokkk

A mi a parte de la utilidad que podría tener este descubrimiento, me sorprende el descubrimiento en sí. ¿Se sacrifican por el grupo? ¿Tienen altruismo con el resto de bacterias de su especie? Es extraño ver que una cosa tan pequeña y sin cerebro pueda desarrollar esos comportamientos, no lo comprendo.

H

#9

No lo entiendes porque enfocas el instinto como algo racional debido a todos los años de moral judeocristiana. No es moral. No es racional.

Los insectos también reproducen actos que nosotros llamaríamos altruistas, erroneamente, y son seres muy primitivos y simples individualmente.

Enfoca todo ello como algo genético/hormonal/instintivo lejos de la razón. Al igual que muchos de los actos humanos que se llaman altruistas, generosos,etc por la moral actual tienen raíces animales semejantes a estos actos. Somos animales sociales después de todo.

Zerokkk

#10 No estoy diciendo que sea algo meramente humano, pero sí algo más "animal"... comprendo que un bicho con cerebro e instintos pueda hacer tales acciones, pero me parece raro que una bacteria sin ningún tipo de sistema nervioso pueda hacer eso.

H

TE lo estoy diciendo, el instinto no necesita de un cerebro ultradesarrollado. Los insectos tienen un cerebro insignificante.

No lo entiendes porque sigues con lo del instinto es algo racional y un proceso cerebral de elección ante variantes. Y no es así. Ante un estímulo, una reacción, sólo se necesita eso. Y para reaccionar a un estímulo poco se necesita.

Las bacterias deben de tener alguna conducta impresa en un gen para cuando sufran un ataque liberen esa molécula que ayuda al resto. Es curioso pero no deja de ser algo darwinista. Las bacterias que velan por el resto son las que sobrevivirán y las que perduran, el resto de tipo de bacterias mueren. Las relaciones sociales siempre han sido un modo de supevivencia.

S1L3nCe

#11 Yo diría que es un grado de consciencia primitivo, simplemente. Claro, siempre y cuando consideremos como ser consciente a todo aquel capaz de interactuar con su entorno, por muy primitiva que sea su forma de hacerlo.

#12 Exactamente. Lo que describes en el segundo párrafo es a lo que yo me refiero cuando hablo de consciencia primitiva: reaccionar ante un estímulo.

Morkar

Me jode que escriban altruismo en la noticia, lleva a errores.

Describir dicho comportamiento como algo "altruista" significa que las bacterias tienen moral, razon, por tanto inteligencia. Nada más lejos de la realidad. ¡la genética manda nigga!

1
B

Joé, que curioso esto hoyga! :si:

T

#3 La selección natural busca que la especie mejore se perpetúe, no busca el bien de un individuo concreto. Por tanto, el hecho de que unos individuos se sacrifiquen por el bien de la colonia, es una muestra de selección natural increíble, no lo contrario.

Vale, edito. No había leído a #5 y al resto xD. Perdón por ser repetitiva.

Por cierto, por aportar algo al debate de Hipser y Zerokk.
Zerokk, date cuenta la cantidad de comportamientos increíbles que te puedes encontrar en el reino animal en individuos que, mirándolo desde un punto de vista humano, no tienen inteligencia, ni de lejos, suficiente para elaborar esas acciones. Lo que te despista al llegar a tus conclusiones es que humanizas los comportamientos animales.
Es decir, pájaros que construyen nidos complejísimos. O, para centrarnos en un tema similar al de la noticia. Las lobas, y muchos animales, cuando ven un peligro externo a su alrededor (un cazador, por ejemplo) corren en sentido contrario al de su madriguera, para despistar al depredador y que se aleje de sus crías.
No son comportamientos que discurran, que piensen y valoren. Son INSTINTOS. Comportamientos genéticos irracionales. Esos comportamientos se han ido elaborando a lo largo de los millones de años, soportados por la selección natural.
Las bacterias débiles sobreviven por la producción de esa molécula. Molécula con la que, por años de selección natural, no se dotó a las, a priori, más fuertes.

menolikeyou

¿Y por qué no se puede usar la palabra 'altruismo' en un contexto ecológico? Hay que actualizarse.

Yo esto si lo puedo comprender dentro de las teorías Darwinistas. Es más, eso que hacen esas bacterias, como ya han dicho, lo hacen muchas otras especies animales. Así que el altruismo es comprensible como una estrategia de perpetuar la especie por encima del resto.

Pero estos "sacrificios" normalmente siguen unas reglas lógicas.

Regla de Hamilton

El postulado de Haldane también me parece interesante para comprender porqué (supuestamente) estos individuos se sacrifican (desde una perspectiva totalmente racional y humana).

En los años 30 J.B.S. Haldane tenía una comprensión de las cantidades básicas y las consideraciones que juegan un papel en la selección de parentesco. Su frase "Daría mi vida por dos hermanos u ocho primos" se hizo famosa. El altruismo de parentesco es el término para el comportamiento altruista cuya evolución se ha producido por selección de parentesco.
El comentario de Haldane aludía al hecho de que si un individuo pierde su vida para salvar a dos hermanos, cuatro sobrinos, u ocho primos, es un "buen negocio" en términos evolutivos, ya que los hermanos son idénticos en un 50% por descendencia, los sobrinos un 25% y los primos un 12,5% (en una población diploide que se reproduzca aleatoriamente). Pero Haldane también bromeó diciendo que moriría realmente sólo para salvar más de un gemelo idéntico o más de dos hermanos.

S1L3nCe

#14

altruismo

(Del fr. altruisme).

  1. m. Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio.

Yo creo que el comportamiento de estas bacterias encaja perfectamente en esa descripción. El "bien" no debe confundirse con lo moral; no describe mas que el beneficio que se obtiene mediante el sacrificio.

Soltrac

Estas bacterias tienen más empatía que la mayoría de usuarios de MV. No está mal.

2
RusTu

Bacterias perroflautas, lo que me faltaba por ver.

5
T-1000

El individuo no importa , importa la colonia bacteriana , las bacterias más resistentes se sacrifican ( apotosis celular) provocando la liberación de una sustancia que produce que la bacteria crezcan ( crecimiento poblacional)

Ese crecimiento es poblacional , donde la sustancia obliga a las bacterias a acelerar ese crecimiento , lo que prodoca un aumento de individuos y un aumento de mutaciones naturales o espontáneas , lo que podría llevar no solo a sobrevivir a las bacterias del ataque del antibióticos sino que a la larga poder ser resistentes ( puede serlo o no , eso dependra del azar)al antibiótico debido a las mutaciones que se han dado mientras estas bacterias se reproducian debido a ese estímulo.

Impresionante.

1
S1L3nCe

#21 Fuck yeah xD

Zerokkk

#16 Mal. Yo precisamente me refería a los instintos, pero el tema es que para tener instintos, requieres de un cerebro, más o menos evolucionado, pero requieres de uno, y una bacteria no lo tiene.

Homyu

#23 mas bien no. Comer, reproducirse, dormir son acciones instintivas. Vamos, es un "Si A entonces B", la forma mas simple de interectuar con el entorno.

Zerokkk

#24 No son instintivas. Estar vivo depende intrínsecamente de ello, así que no tienen por qué ser instintos.

menolikeyou

#21 Estás seguro de que las bacterias también pueden sufrir procesos apoptóticos? Yo lo veo más encaminado hacia células eucariotas que forman un tejido. Además el término apoptosis indica que tras el empaquetamiento del material genético y la muerte celular, se producen vesículas que mantienen todo el contenido recluido para poder ser fagocitado (y esas bacterias lo que hacen es secretar "x" )

pd. es solo una cuestión de términos xD No recuerdo que me hablaran de la apoptosis en bacterias, si alguien lo sabe que me ilumine!

Homyu

#25 no se que entiendes por instinto, pero es aquello que no ha salido de un juicio racional. Que la vida dependa de ello o no no quita que sea instintivo.

S1L3nCe

#23 Según la primera acepción de instinto que aparece en la RAE no hay necesidad de un cerebro puesto que hasta los microorganismos más sencillos tienen pautas de reacción que contribuyen a la conservación de la especie. Supongo que ese comportamiento nace de su propia genética.

instinto.

(Del lat. instinctus).

  1. m. Conjunto de pautas de reacción que, en los animales, contribuyen a la conservación de la vida del individuo y de la especie.

De cualquier forma hay algo más básico incluso que el propio instinto: la pura interacción con el medio. Eso es algo que puede hacer hasta un fotón, partícula elemental cuyo comportamiento ha dado tanto que hablar a la física cuántica xD

T

#16 Repito algo que puse en mi post anterior literalmente:

No son comportamientos que discurran, que piensen y valoren. Son INSTINTOS. Comportamientos genéticos irracionales

Vuelvo a repetir: GENÉTICOS. Las bacterias tienen genes, no? O al menos la última vez que miré los libros si que los tenían. Igual desde julio cambió el tema, que puede ser.

#30, Pretendía ser una pregunta irónica xDD

menolikeyou

#29 Sí xD Hasta los virus tienen DNA o RNA propio.

Usuarios habituales

  • _Zordon_
  • T-1000
  • Toadstool
  • menolikeyou
  • S1L3nCe
  • Zerokkk
  • Hipster