Descubren coordenadas espaciales ocultas en un manuscrito medieval

igbonilla

El texto podría formar parte de un legendario mapa estelar que los historiadores llevan siglos buscando.

En 2012, un historiador bíblico de la Universidad de Cambridge llamado Peter Williams encargó a sus alumnos estudiar el Codex Climaci Rescriptus, un manuscrito medieval conservado en el monasterio ortodoxo de Santa Catalina, en la península del Sinaí. Uno de los alumnos encontró algo raro en las páginas del manuscritro. Parecía haber pasajes en griego ocultos bajo el texto.

Bajo la letras del códice había otros caracteres apenas visibles, pero el estudiante Jamie Klair logró atisbar un pasaje en griego. El hecho de que un texto medieval tenga texto borrado debajo no es algo tan raro. El Codex Climaci Rescriptus es lo que se conoce como un palimpsesto, un códice en el que se ha borrado el texto original para escribir otra cosa. La práctica de destruir textos para reaprovechar las hojas era algo habitual en la edad media porque el pergamino era un material muy costoso y difícil de fabricar.

La cuestión en este caso era: ¿Cuál era el texto original? Cinco años después del descubrimiento de Klair, un equipo de investigadores decidió fotografiar 42 páginas del Codex Climaci Rescriptus usando diferentes longitudes de onda. Después aplicaron algoritmos para buscar combinaciones de frecuencias que permitieran mostrar el texto oculto.

Resultó que nueve de las páginas contenían información astronómica. La datación de radioisótopos de carbono indicaba que se transcribió hacia el siglo quinto o sexto y entre el texto había pasajes de Eratóstenes y un poema del siglo tercero que describía constelaciones. Sin embargo, lo que llamó la atención de Peter Williams mientras estudiaba los textos durante el confinamiento provocado por el Covid-19 fue un pasaje que contenía números. Williams remitió la imagen a su colega del Centro de Investigaciones Científicas de Francia Victor Gysembergh.

Gysembergh y sus colegas no tardaron en averiguar qué eran aquellos números. Eran coordenadas espaciales. Concretamente se trataba de las coordenadas precisas de las estrellas que forman la constelación Corona Borealis. La manera de describir la localización de las estrellas y su precisión no dejaban lugar a dudas. Las páginas eran transcripciones del Atlas estelar de Hiparco.

Hiparco de Nicea fue un astrónomo y matemático griego al que se atribuyen numerosos descubrimientos desde la división del día en 24 horas, al descubrimiento de la trigonometría pasando por el cálculo de la precesión del ecuador o la invención del astrolabio y la esfera armilar.

Hasta ahora se creía también que Hiparco de Nicea elaboró el primer catálogo estelar que contenía aproximadamente 850 estrellas, diferenciándolas por su brillo en seis categorías o magnitudes, clasificación que aun hoy se utiliza. Desgraciadamente no se han conservado copias de esa obra hasta el punto de que algunos historiadores la consideraban un mito. Tan solo conocíamos de su existencia a través de fragmentos y comentarios que han llegado hasta nuestros días. Sin embargo, el texto oculto bajo el Codex Climaci Rescriptus no solo confirma la existencia del atlas de Hiparco, sino que revela que su medición de la posición de las estrellas usando coordenadas es incluso más precisa que la realizada por Claudio Ptolomeo casi tres siglos después.

De hecho, se cree que el catálogo estelar de Ptolomeo, conocido como Almagesto y que hasta ahora se consideraba el más completo de la antigüedad, en realidad era una recopilación de la obra de Hiparco. El nuevo descubrimiento apoya esa teoría y pone a Hiparco de Nicea en el lugar que le corresponde como padre de la astronomía moderna.

61
Gamo

Tremendo. Me imagino el subidon de los chavales al ver que lo que empezó como una curiosidad resultó ser el descubrimiento de algo semilegendario.

Flipante también Hiparco. Gente como él es la que realmente ha logrado la inmortalidad. Imaginaos idear un sistema que más de dos mil años después, a pesar de toda la tecnologia de la historia del mundo, se siga utilizando. Es que es una locura.

34 1 respuesta
Ryok

Me impresiona demasiado descubrir como nuestra propia especie gritones de años atrás eran capaces de cosas que parecen inimaginables sin nuestra tecnología actual para luego comparar con como cada vez se rebaja la dificultad académica actual.

1 respuesta
1 comentario moderado
eondev

me acabo de hacer un buen pajote con el artículo, mis 10.

#3 Tengo mi teoría, de la que no tengo dudas pero tampoco pruebas, que lo que se data de la edad de piedra, hasta lo que es la historia antigua, han habido civilizaciones igual de avanzadas (a las del mundo antiguo, me refiero). La prueba la tienes en las pirámides y los conocimientos de astronomía que demostraban tener, 11000 años antes de cristo.

Yo creo que toda la puta historia hemos vivido en el mismo sitio y hemos edificado y sacado los muertos para poner los nuestros durante siglos y siglos, es normal que ahora no encontremos ningún rastro porque los focos urbanos eran los mismos, y en los que no vemos que por cambio de clima hace una burrada de años.

Algún dia pegará un boom de la hostia el conocimiento de nuestra especie

1 1 respuesta
sephirox

Siempre he escuchado decir a los medievalistas que la decadencia del mundo Antiguo con respecto a la Edad Media es una exageración y un mito... Una polla, teniendo en cuenta que se perdió más de un 90% de todo lo escrito en la Antigüedad (de memoria lo digo, creo que se había calculado un 97% o algo así) con la caída de Roma, imagínate hasta el punto de conocimiento que se perdió.

Las invasiones bárbaras al Imperio no se toman como lo que son: el mayor desastre de la historia humana, el mayor golpe al conocimiento, progreso y desarrollo. Cosas como estas lo muestran.

Lo he buscado, no recordaba dónde lo leí, pero:

El 90% de la literatura griega se pierde entonces y el 99% de la latina.

Lo dice Catherine Nixey en "La edad de la penúmbra: cómo el cristianismo destruyó el mundo clásico".

16 1 respuesta
Ryok

Eso de igual de avanzadas tengo mis dudas, aunque digamos que igual en capacidad de "cuanto podrían explotar su tecnología" a la par con la velocidad de progreso si podría compararse, pero con la actualidad es imposible. Y aun con eso cuando la evolución histórica y la velocidad de progreso se ponen en perspectiva histórica el sobresalto es curioso.

No sé, pero hay algunos vídeos en YT muy curiosos de como los egipcios utilizaban el agua y distintos tipos de presas para levantar objetos muy pesados sin grúas. Es una auténtica locura el ingenio que tenían para sacarse las castañas del fuego.

1 respuesta
Perkele

#5 Yo creo que ese 'boom de la hostia' en el conocimiento va a estar ligado al desarrollo de las IAs y su implementacion en la investigacion.

eondev

#7 no es actualidad, es un conocimiento igual de alto y civilizado a la altura de griegos y egipcios, donde el arte y la cultura ya estaban altamente desarrolladas, y todos los conocimientos matemáticos y mierdas ya venían de antes

r2d2rigo

Fuente: iker jimenez.

2 respuestas
eondev

#10 https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/mapa-mas-antiguo-cielo-nocturno-aparece-oculto-codice-medieval_18922
toma shur

4
y34hl0ve

#4 Mira que llevo años aquí y es la primera vez que lloro de la risa

SevenOfThem

Estaría interesante fotografiar más manuscritos de esta forma para buscar cosas borradas de obras perdidas.

Alu

#4 Estoy de acuerdo contigo en la traducción de las tres primeras lineas, pero haciendo una inspección mas minuciosa de la imagen estoy casi seguro que en las dos ultimas lineas pone:

AMO MI MOTO Y
ROFL X10 AMO A YOEL C.

Si buscamos en google quien es Yoel C. nos dara un resultado de una cuenta de instagram en la cual la primera foto es una Ducati cosa que claramente concuerda con los gustos por las motos del escritor de dicho texto.

1
Aidanciyo

Mi moto no hace brrr

1
bicho0

Veremos un día vida extraterrestre un día y la callareis la boca como en el hilo del xokas

Dientecillos

11
dov3rman

Muy interesante la verdad. Mis 10

1
goLBeRLyyyn

#2 Ese tipo de personas que hacen estas bastadas es que no lo entiendo, es ser un genio nivel infinito hacer eso hace 2000 años, no tiene puto sentido XD

Artharion91

No puede ser, pero si a mi los woke me han dicho que las edades antiguas europeas están llenas de estancamiento tecnológico.

Por cierto, me encanta ver a tecnólogos mad como #10 al ver que no todo gira entorno a su disciplina sino que hay otras como la historia que son clave para entender la evolución del conocimiento y su recuperación.

1 respuesta
r2d2rigo

#20 a mi me encanta ver a los magufos como tu que se creen que el medievo era una epoca dorada perdida en lugar de un periodo decadente en el que las sociedades se limitaban a sobrevivir a las epidemias de peste yp oco mas.

2 respuestas
eondev

#21 la edad media no es edad antigua, está diciendo lo contrario pero te puede la billis xD

1 respuesta
Artharion91

#21 --> #22 xDDDDD magufo dice el ignorante. Se llama saber de historia. Para empezar en que Edad Antigua =/= Edad Media. Así que revísate los apuntes de historia de la ESO, crack.

Y luego, la leyenda negra que hay entorno a la época medieval es una de las lacras que tiene nuestro sistema educativo que está tremendamente politizado, del cual visto lo visto, veo que eres fruto de ello. Permíteme darte un poco de luz sobre el tema:

Fue precisamente la labor de la Iglesia Medieval por la cual se pudieron conservarse los textos grecolatinos que se han utilizado para seguir evolucionando el conocimiento. El concepto de Universidad tal y como lo conocemos surgió precisamente en la época medieval y una de las grandes escuelas filosóficas como fue la Escolástica nació en la época medieval, corriente filosófica que recuperó la filosofía de Aristóteles, generando la reconciliación entre la fe del cristianismo y el saber filosófico, racional y científico, en otras palabras, que si hasta hace poco ha podido haber avances tecnológicos de los que tú te has beneficiado en sociedades cristianas europeas era gracias a ese método filosófico. Luego esa misma escolástica renació en España (en la escuela de Salamanca) y sentó las bases de algunos derechos humanos como son el derecho a la vida y la igualdad de la ley, por no hablar que sentó las bases sobre teoría económica de la que luego otros economistas como Adam Smith se beneficiaría para su obra: conceptos de libre comercio, conceptos de los intereses y la usura, la teoría cuantitativa monetaria y el concepto de inflación que se producía a través de la llegada del oro y la playa de América a España.

Míratelo y aprende un poco sobre la fundación del conocimiento, anda...

Luego si nos vamos al ámbito social, en la Edad Media se recuperó el derecho romano, derecho del cual hoy en día sirve de base para el derecho contemporáneo. En cuanto al apartado científico, inventos como el papel, la pólvora, la imprenta y la brújula así como sentar las bases de técnicas de navegación que luego se perfeccionaron en el renacimiento y permitió a España descubrir América y dar la vuelta al mundo. En la parte artística tenemos el arte gótico del cual hoy muchos arquitectos se siguen inspirando y en cuanto a figuras notables así de voz de pronto tenemos a Dante, Alfonso X el Sabio o Tomás de Aquino.

Pero sí, #21 en la Edad Media en Europa la gente vivía en cuevas y sólo rezaban para sobrevivir a epidemias. Por cierto, epidemias las ha habido antes, durante y después de la edad media. Como te han dicho, te puede la bilis y sobre todo el analfabetismo, la ignorancia y sobre todo el ego, algo muy común en este subforo que ALGUNOS USUARIOS piensan que por saber de ciencia y tecnología ya dominan de historia, filosofía, arte, teología y de todos los campos del saber del ser humano, o los relegan a saberes inferiores. Lee la Teoría del Cierre Categorial de G. Bueno porque igual te abre los ojos con el fundamentalismo científico que me llevas. Y ánimo, que de todo se sale hombre.

3 2 respuestas
Erterlo

Iker approves

quetzalcube

#23 En efecto, lo que hoy entiende el vulgo popular como Edad Media no es sino una mezcla de leyenda negra junto con el sustrato real de las consecuencias de la peste negre que, esta sí, dejó completamente devastadas las sociedades de la baja Edad Media. Vamos, que el juicio habitual de la Edad Media es el juicio a la peste negra, más muchos mitos vacíos de contenido que tiene la gente en la cabeza.

En realidad, la Edad Media es un periodo del que mucho podríamos aprender; en muchos aspectos las comparaciones no son precisamente buenas para nosotros. Por ejemplo, la universidad y la vida académica era mucho más sana entonces que ahora, las desigualdades eran menores que ahora y la propiedad estaba mucho más distribuida. La vida y la ética política eran, en general, muy superiores (uno puede ver el origen y las causas de la revuelta de los Comuneros para darse cuenta de a qué estándares éticos estaban acostumbrados en la Edad Media y cómo protestaron ante el priemr rasgo de absolutismo y manipulación de las Cortes en la Modernidad). La Edad Media vivió una revolución industral de un impacto comparable sino mayor que el de la la máquina de vapor, etc... Nosotros nos apoyamos en hombros de gigantes, y tenemos la suerte de que la industrialización ha cambiado los estándares y las comodidades, pero en otras cosas (especialmente las intelectuales y morales) las comparaciones no son nada halagüeñas para nuestra época: con muchos más medios materiales hay cosas que no logramos alcanzar.

3
hda

#23 sé que es derrail (y no va por ti @r2d2rigo ), pero convengo contigo en que uno de los problemas de la actualidad es el cientifismo, comprendido como la religión de la ciencia. Muchos, demasiados de mis colegas de formación y profesión se han creído con la espada de la verdad.

1 respuesta
Artharion91

#26 A parte de lo que comentas sobre el cientificismo o como yo prefiero llamarlo, fundamentalismo científico, a la ciencia hoy le pasa lo que antes le pasaba a la iglesia, que se mete donde no la llaman y no es raro ya que al final ambas son creaciones humanas y si de albo pecamos los humanos es de exceso de ego.

La ciencia está para estudiar la materia y sus fuerzas, ya está (y no es poco trabajo), pero hay otras realidades de las que la ciencia no puede hablar porque no es su campo. Todos los saberes tienen un campo de maniobra y éstos son cerrados.


Por eso me descojono cuando leo artículos del palo: Existe el alma? La ciencia habla sobre ello. Si el alma es algo no material y medible, qué coño va a decir la ciencia? ¡Dedíquese usted a hablar átomos y galaxias o cállese!

Y dejo el derrail baiteando un poco al subforo poniendo a un cura (Manuel Carreira) hablando de ello :P... y Astrofísico, tranquilos. Espero que a algunos no les explote la cabeza de ver a curas científicos, ya que tristemente tenemos la visión del cristianismo de la iglesia protestante que es la que cree en el creacionismo y todas esas chorradas. El catolicismo siempre se ha basado en conciliar razón con la fe, sino que se lo pregunten a Georges Lemaître, el cual es ninguneado hoy en día en la comunidad científica (que está fuertemente politizada) por ser católico.

2
V

No sorprende tanto si pensamos que el Homo Sapiens no era menos inteligente que nosotros de una forma notoria como lo seria un chimpance y un humano. Siguiendo esa regla, se pudo calcular, perderse esa información y reinventarse ese calculo peor hecho siglos despues.

Vain92

Fuente: Cibeles?

toyakens

#6 se """""""pierde""""""" xD

Usuarios habituales

  • Artharion91
  • quetzalcube
  • eondev
  • r2d2rigo
  • dov3rman
  • Dientecillos
  • Ryok