Descubren la galaxia más lejana del Universo

EipoX

#30 asi es como lo veo yo tb

Strangelove

#30 Es como ver las chispas y destellos de una gran explosión en el vacío a camara extremadamente lenta.

Alviro

Se me han puesto los pelos para colgar llaves viendo el video.
Gracias por postearlo...

P

#30 No tenías una imagen más grande para poner?

Zerokkk

#30 #28 Pues os expongo la forma de la que yo pienso (especulo) que es xD:

Tanto el tiempo como el espacio están influenciados por una cosa: la energía. Cuanta más energía tenga un objeto, por ejemplo, más lento irá el tiempo para él en comparación con lo demás. Es decir, que un objeto altamente energético podría pasar 1 año aparente dentro, y fuera haber pasado 3. A eso me refiero.

Pues aplicando esto al resto del universo, todas aquellas partes donde la influencia de la gravedad, la masa y las partículas no haya llegado, no tienen tiempo, y seguramente espacio tampoco. Sería imposible entrar y quedarnos "paralizados" puesto que nuestra influencia (la de nuestra masa) ya expandiría el tejido del espacio-tiempo.

Simplemente es eso: el espacio-tiempo es finito, tan solo llega a donde llegan la materia (quizás la materia oscura también) y sus energías, y "un poco más" (hasta donde llegue su influencia gravitatoria, es decir mucho). A partir de ahí el espacio tiempo no existe, pero puede crearse infinitamente.

Es como lo veo más lógico. "Caos" infinito, espacio-tiempo finito.

ChaRliFuM

#35 :O

A ver, a mayor energia no significa que el tiempo sea mas lento creo que aqui no te expresaste correctamente xD

El tiempo se ve afectado tanto por la gravedad como por la velocidad. A mas gravedad el tiempo va mas rapido y a menor velocidad el tiempo va mas rapido.

Luego no entiendo muy bien que quieres decir con lo de que el universo puede ser infinito pero no lo es "porque la gravedad no ha llegado" xD.

Me imagino que con esto te refieres al tejido "espacio-tiempo" y a que las ondas gravitacionales se mueven a la velocidad de c. De todos modos estas teorias son dificiles de plantear puesto que el universo que vemos solamente es el universo que no es visible a nosotros, me explico: A base de medir la radiacion de fondo de microondas, se calcula que el universo tiene unos 14000 años de edad, segun estas ultimas observaciones, hemos sido capaces de ver el universo hace 13000 millones de años... Todo esto se lo conoce como el "universo conocido" o universo visible, simplemente no sabemos que hay mas alla de eso puesto que la luz aun no ha tenido tiempo suficiente para llegar hasta nosotros xD. Quizas dentro de 10000millones de años podamos ver mucho mas atras en el tiempo y darnos cuenta de que el universo es mucho mas grande de lo que pensabamos y sobretodo mucho mas antiguo XD.

A dia de hoy tomamos como referencia en el tiempo la radiacion de fondo de microondas que segun lo que parecen indicar las observaciones, es la radiacion remanente del big bang; pero esta idea con el tiempo puede cambiar y a medida que vayamos recibiendo luz de sitios mas lejanos (y mas alejados en el tiempo), quizas descubramos que el universo no es lo que parecia ser xD

Yo en estos temas suelo ser siempre mas bien un poquitin humilde y pensar que lo que conocemos del universo es aun muy poco y no solo eso sino que a medida que vamos descubriendo cosas, nos damos cuenta que lo que conocemos es todavia menor de lo que pensabamos xD

Zerokkk

#36 No me he explicado mal, solo que quizás la primera expresión fuera un poco pobre xD. Y si, es lo que dices, pero más general: mayor energía, más lento el tiempo. Y esto es porque tanto la masa como la velocidad son formas de energía ;) , no creo que sea nada que tú no sepas xD. Es lo que dices, mayor velocidad, menor tiempo, mayor gravedad (masa), menor tiempo. En definitiva, mayor energía, menor tiempo. Quizás englobara demasiado sin expresarme xD.

Y es eso a lo que me refería.. que esas partes a las que no llegan las ondas gravitacionales, la energía de pequeñas partículas que van llegando, etc... no tienen espacio tiempo, o lo tienen "anulado", sin tiempo.

ChaRliFuM

La masa, la velocidad a fin de cuentas son energia, pero mas bien son formas de energia. Ya sabemos que la energia si se crea ni se destruye blablabla xD, sin embargo lo que importa no es la energia en si, sino en que se manifiesta xD.

La radiacion tambien es energia y sin embargo no decimos: a mas radiacion menos tiempo xD

A lo que voy es que hay que "energia" es un termino muy generalista xD

B

#37 no tiene mucho sentido eso, en el universo la gravedad ha "llegado" a todos los puntos. Es más, la gravedad es una propiedad geométrica, intrínseca, del universo (no hablo de teoría de cuerdas porque no sé). Es decir, la forma del universo es su gravedad, y al revés, están relacionados por la materia y la energía que hay ahí. Sobre el avance del tiempo, es más complicado de lo que tú dices, sigues viéndolo como una magnitud absoluta cuando es una coordenada más. ¿Qué tiempo, el tiempo medido desde un haz de luz? ¿El tiempo medido por un observador externo? No serán necesariamente los mismos tiempos. Otra cosa es como dice Charlifum, la información que nos haya llegado a nosotros, en forma de luz u ondas gravitatorias (es la única manera de momento que tenemos de recibir información, y su velocidad es finita). Vamos, no sé si no te estoy entendiendo, pero creo que hay que ir con cuidado con estos conceptos porque son mucho más "viscosos" de lo que parece a simple vista.

YOINK, el universo según las teorías actuales no tiene centro, la teoría de la inflación habla de un pequeño cuadrado que se infló como un globo, todo se aleja de todo, no hay centro.

Zerokkk

#39 Esta vez sí que no me has entendido xD.

Claro que sé que el Universo está repleto de gravedad, energía, masa... eso está claro, y de hecho lo dije xD, además sería un problema afirmar que hay un punto de "nada" en el Universo, ya que el Universo en sí tiene como definición "el todo" xD. Durante todo el rato estuve hablando de sus supuestos LÍMITES, no del universo en sí xDD. Lo que decía era que en los límites seguramente no haya nada y no se pueda llamar al Universo algo infinito ya que si estos fines no tienen ni espacio ni tiempo (o al menos tiempo) respecto a nuestro universo, no existen.

Y sobre el punto de referencia para lo del tiempo, me refiero siempre desde el punto de referencia de ese objeto respecto a lo que haya en su exterior.

ChaRliFuM

Yo creo que el problema tiene mucho que ver con que nos resulta muy complicado entender el termino "infinito" xD y es que en cosmologia me da la impresion que infinito tiene un significado bastante complejo xDD

El tiempo como bien han dicho no es algo inamobible ni blabla, es simplemente una magnitud, el tiempo en si no varia, lo que varia es la percepcion que nosotros tenemos de ese tiempo xD.

A lo que me refiero es que por muy ralentizado que se encuentre el tiempo a causa de la gravedad o de la velocidad en nuestro entorno, lo unico que se va alterar es la percepcion que nosotros tenemos de ello, pero desde otro punto de observacion el tiempo va a seguir siendo el mismo xD.

En el universo hay miles de cosas que no tienen nada que ver dependiendo del punto de vista que tomemos xD y el tiempo es una mas xD.

W

Seguro que es ahí donde están las llaves que perdí el otro día.

B

#40 te cito:

Pues aplicando esto al resto del universo, todas aquellas partes donde la influencia de la gravedad, la masa y las partículas no haya llegado, no tienen tiempo, y seguramente espacio tampoco. Sería imposible entrar y quedarnos "paralizados" puesto que nuestra influencia (la de nuestra masa) ya expandiría el tejido del espacio-tiempo.

Simplemente es eso: el espacio-tiempo es finito, tan solo llega a donde llegan la materia (quizás la materia oscura también) y sus energías, y "un poco más" (hasta donde llegue su influencia gravitatoria, es decir mucho). A partir de ahí el espacio tiempo no existe, pero puede crearse infinitamente.

Buf, sinceramente creo que te columpias un poco. Crearse espacio-tiempo? No. El espacio-tiempo, si te crees la relatividad general (que ahora mismo es un modelo muy preciso, salvando lo de la energía oscura), está definido por las ecuaciones de cosmología de Friedmann, que son solución de las métricas de Friedmann-Robertson-Walker. En estas ecuaciones se dan tres posibilidades para la geometría global del universo:

Que sea plano e infinito
Que sea hiperbólico e infinito
Que sea hiperesférico y finito. En este caso no significa que para nosotros exista un límite. Nosotros estaríamos dentro del universo como un ser de dos dimensiones estaría en una esfera. Para él sería infinito pues no puede salir de sus dos dimensiones. Pues lo mismo nosotros.

1
Zerokkk

En estas ecuaciones se dan tres posibilidades para la geometría global del universo:

Que sea plano e infinito
Que sea hiperbólico e infinito
Que sea hiperesférico y finito. En este caso no significa que para nosotros exista un límite. Nosotros estaríamos dentro del universo como un ser de dos dimensiones estaría en una esfera. Para él sería infinito pues no puede salir de sus dos dimensiones. Pues lo mismo nosotros.

Eso no se salta para nada lo que digo! Según lo que decía, la forma no importa, el tamaño no importa. Sólo importa aquella región afectada en al menos una mínima medida por la masa e incluso quizás otras formas de energía. Serían las regiones donde el tiempo "funciona", por lo que técnicamente, son el "fin del universo", si por universo entiendes espacio-tiempo. Que el universo sea infinito, no quita que solo una parte pueda funcionar así. Que sea hiperbólico e infinito, igual. Y que sea hiperesférico, te refieres por fuera? Eso ya sí que lo haría más difícil, pero no quita que pueda expandirse... en la tercera dimensión. Aunque esto lo digo muy sin estar seguro, claro... pero vamos que simplemente me parecería ilógico un universo esférico "por fuera", aunque pienso que sería lo más normal "por dentro".

Esque simplemente, dudo que exista un límite palpable. Hubo un big bang y la materia se desparramó por todos lados, pero... ¿Por donde? ¿Qué había antes ahí? ¿Blanco? XDDD a eso me refiero, debe haber algo después del universo. Las formas de interpretarlo podrían sonar diferentes: algo infinitamente pequeño (digamos, un átomo de grosor) pero donde no existe el tiempo, o algo infinitamente grande (infinito...) donde el tiempo no existe, por lo que técnicamente ese espacio tampoco existe. Eso según lo que pienso, claro... no sé qué se tomará hoy en día como probable "fin del mundo", pero decir "nada" o "blanco" como dicen algunos iluminados, me parece muy fake xD. Un espacio sin tiempo es lo que me parece más adecuado como "nada". Si no tiene un "final", entonces al llegar a un extremo, deberíamos salir por otro extremo del universo, como si este fuera una esfera (justo lo que decías con el universo hiperesférico...).

Pero bueno poco se puede decir de eso. Hablar de la frontera final del Universo es como hablar de qué había antes del Big Bang. Yo solamente creo que por lógica (que sé de sobra que a veces no es lo más adecuado para esto, pero creo que siempre dice algo), viendo como se sucedieron los acontecimientos, es así: el "espacio" es infinito, y a la vez finito. Es decir, que el espacio se puede expandir tanto como se expanda el tiempo, y esto creo que depende intrínsecamente de la masa, o de la energía (no sabría decir exactamente... ni si es así del todo). Ya sé que luego vienen los temas de según el punto de vista y tal, pero claro, obviamente hablo desde el punto de vista del interior del Universo, que aunque suene muy general, creo que puedo usar ese comodín en este problema xD.

B

Es que es una situación no imaginable, estás en una variedad tetradimensional que hasta hace menos de 100 años interpretábamos como tridimensional, y te estoy hablando de una 3-esfera (o un espacio plano tetradimensional, etc.), algo totalmente no imaginable por nuestra mente. En lo último que has dicho estoy más de acuerdo, que hablar de "fuera" del universo no tiene sentido, pero para nosotros no tiene mucho sentido (si aceptamos las teorías actuales) hablar del "límite" del universo, para nosotros no existe porque no podemos salir de estas 3 (4) dimensiones.

Por ejemplo Penrose propuso en uno de sus delirios algo así como que el universo era como una pelota de fútbol tetradimensional pero cada cara conectada con su opuesta de alguna manera extraña... vamos, si paridas las hay millones.

El espacio se puede expandir tanto como se expanda el tiempo es una "tautología", porque espacio y tiempo es lo "mismo", es lo que jode de la relatividad general. Aún así la expansión del espacio tridimensional suponiendo que sólo depende de la coordenada temporal, sí depende únicamente de la materia, la radiación... y la constante cosmológica, o energía oscura, como quieras llamarlo.

A nivel atómico lo que has dicho del tiempo tiene más miga de lo que parece pero entonces estamos hablando de teorías totalmente distintas que casi no domino.

Zerokkk

#45 Ya sé que el espacio y el tiempo son dos cosas meramente ligadas xD, y es a lo que intento llegar x). Es completamente imposible, al menos ahora, imaginarse una región del espacio sin tiempo. Lo es porque dentro de nuestro universo, eso sencillamente no existe. La materia ha pasado por todos lados, las ondas gravitatorias están por todas partes, las pequeñas partículas surcan el espacio todos los días, al igual que los fotones desde los más lejanos lugares... Por lo que es imposible imaginarse un espacio sin tiempo. Espacio - tiempo = nada, ya que aunque "haya sitio", nada puede entrar o salir, nada puede relacionarse con él, por lo que deja de ser espacio. Pero eeeeso es lo que intento decir xD, que el límite sea esa "cosa" en la que la cuarta dimensión no ha llegado, por lo que las otras tres, seguramente tampoco, al menos no de la manera que las conocemos. Pero que en cuanto este se active, las otras dimensiones lo harán también, según la influencia de la masa (o energía quizás...) va avanzando. Lo que ya no sabría qué decir es si en esta "cosa" tampoco existen las otras 3 dimensiones, y que se activen igual que el tiempo al recibir influencia de la masa o la energía.

Y esque sé que suena a fumada y a algo difícil de entender, pero no lo veo tan, TAN imposible, ya que si te fijas, es justamente lo que ha ido sucediendo (La materia del big bang se expande, y según esta se expande, el universo también lo hace. Por universo doy a entender todo el espacio-tiempo, no "eso").

Matemáticamente no sé si se puede expresar, yo de física matemática sabes que -1 xD, pero al menos a lo que es la "forma matemática" del Universo, creo que no se carga.

Me encantan estos threads xD. Ojalá me saquéis ahora tu o mTh o incluso charlyfum alguna cosa que tire esto por el traste y me haga aprender algo nuevo ;).

PD: No sé si me doy explayado bien en mi pequeña idea (quizás equívoca) sobre por qué SÍ son diferentes el espacio y el tiempo, aunque sea en una medida ínfima y solo en ciertos aspectos).

B

Hmm, creo que aquí ya no tengo los conceptos tan tan claros como para responderte con seguridad, pero te digo lo poco que sé y a lo mejor te sirve de algo. Según el modelo inflacionario, quien se expandió fue el espacio-tiempo (primero exponencialmente, por medio de los inflatones - ver constante de Hubble - para luego frenarse y volver a acelerar). La materia simplemente fue producto de las irregularidades en la radiación cósmica de fondo. Por las ecuaciones de Einstein, materia y espaciotiempo están ligados así que sí, claro, se expande lo uno, se separa lo demás... Bah, no sé, me voy a dormir xD.

Zerokkk

#47 Has llegado al punto que quería! el resto lo tienes en PM xD. A lo que me refiero es lo mismo pero sin necesidad de inflatones, sino de materia común. Es más plausible puesto que los inflatones son algo meramente teórico; la materia es algo existente. Concuerda bastante bien, y también con el concepto de "uno se expande, lo otro también", solo que invirtiéndolo.

Como verás, no es tan descabellado pensar eso, de hecho incluso diría que suena más lógico que pensar que lo que realmente se expandió es el Universo, cuando el Big Bang se supone que más bien fue algo "material" en vez de dimensional y demás (Que a su vez también, pero creo que se entiende a lo que me refiero).

Va ya me responderas por pm si eso cuando quieras. Dejemos el post para que mTh me ultraownee mañana xD.

T-1000

Impresionante.

bagman

Mola más que mi gato!
Curioso que la ciencia me enseñé algo tan lejano y mis ojos no vean la pantalla sin gafas.

rubenggg

Interesante noticia.

PD: El otro dia lei que estaban buscando gente para ir a Marte con viaje de ida y sin vuelta. Vamos para quedarse alli y ver si se puede vivir.

M

Cada vez nos estamos acercando mas a las galaxias primerizas... a ver hasta donde llegamos

AnTiChRiSt

no se porque os comeis la cabeza tanto, si estamos dentro del cuerpo de otro ser vivo, somos celulas... xd

B

#27

Vas de científico y aseveras afirmaciones como poseedor de la verdad suprema.

Deberías saber, por como la historia nos ha enseñado a tener un poco de humildad, que en ciencia nunca se debe decir nunca o imposible, hoy por hoy si, es imposible y tal pascual, veremos en 100 años.

wiLly1

¿y al final del universo que hay? un precipicio?

Zerokkk

#54 Obviamente esa es una afirmación según los conocimientos actuales. No descarto que al final el tema sea diferente y sí se pueda ver, nunca se sabe xD, pero por lo que sabemos ahora, es así.

BlackGun

#53 creia que era el unico que lo pensaba asi xD

esperemos que no nos gaseen cuando vean que nos estamos cargando la tierra!

Usuarios habituales