Descubren la galaxia más lejana del Universo

Zerokkk

Descubren la galaxia más lejana jamás detectada en el Universo <- no nos confundamos

Situada a 13.000 millones de años luz, los científicos la han encontrado entre la niebla que cubría el cosmos primitivo

En la carrera por saber quién mira más lejos, un equipo de astrónomos europeos acaba de apuntarse un gran tanto. Con la ayuda del Very Large Telescope (VTL) del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), situado en el norte de Chile, los científicos han confirmado la distancia a la galaxia más remota que se conoce. Con un nombre imposible de recordar, la galaxia UDFy-38135539, es el objeto más lejano identificado en el Universo. El hallazgo supone también una mirada directa al pasado, ya que la luz que han observado los científicos fue emitida hace más de 13.000 millones de años, cuando el cosmos se encontraba prácticamente en pañales. La investigación aparece publicada en el último número de la revista Nature.

Vídeo: http://www.abc.es/20101020/ciencia/galaxia-distante-jamas-observada-201010201638.html

La galaxia, un punto tenue en la fotografía, fue detectada previamente por el objetivo de la Cámara de Gran Angular 3 (WFC 3) del maravilloso telescopio espacial Hubble en 2009. No fue fácil dar con ella, ya que estaba muy bien escondida en los límites del Universo conocido. La luz de UDFy-38135539 llegaba a la Tierra de forma extremadamente débil. Para complicar las cosas, en la primera época posterior al Big Bang, los primeros mil millones de años, el Universo no era completamente transparente, y gran parte del mismo estaba cubierto por una niebla de hidrógeno que absorbía la luz ultravioleta proveniente de las jóvenes galaxias. Era como buscar una aguja en un pajar... lleno de niebla.

Una vez detectada la galaxia, había que poner en claro su valor. ¿Se trataba en realidad del objeto más lejano del Universo? Los científicos, dirigidos por Matthew Lehnert, del Observatorio de París en Meudon (Francia), analizaron a la candidata durante dos meses. Para ello, examinaron su corrimiento al rojo, una característica de los rayos de luz (las oscilaciones de las ondas de luz van más lentas y se vuelven más rojas con la influencia de la gravedad) que ayuda a determinar la distancia a la que se encuentran las galaxias. Después de revisar sus resultados, el equipo concluyó que nunca antes se había visto algo tan distante. La luz había sido emitida tan sólo 600 millones de años después del Big Bang. Si se tiene en cuenta que el Universo tiene 13.700 millones de años, es como ver su primera juventud.


«Chivatas» cósmicas

«Las implicaciones astrofísicas de esta detección son aún más importantes. Es la primera vez que sabemos con seguridad que estamos mirando una de las galaxias que despejó la niebla que llenaba el Universo temprano», explica Nicole Nesvadba, de la Universidad Paris-Sud, en Orsay, y coautora de la investigación.

Los científicos creen que tiene que haber otras galaxias, probablemente más débiles y menos masivas, que sean compañeras cercanas de UDFy-38135539, y que, sin quererlo, también han ayudado a encontrarla, al hacer transparente el espacio a su alrededor. Sin estas «chivatas» cósmicas, los científicos creen que la luz de la galaxia más lejana habría quedado tapada por la niebla de hidrógeno circundante y, probablemente, no habríamos sido capaces de detectarla.

Fuente: http://www.abc.es/20101020/ciencia/galaxia-distante-jamas-observada-201010201638.html


13.000.000 de años luz! Menuda animalada, para lo que sabíamos del Universo conocido al menos. Eso es prácticamente el borde del universo, ya que en teoría tan sólo faltarían 700.000 años luz para llegar "al final".

Es interesante el método con el que descubrieron la galaxia, y el vídeo flipante, os lo recomiendo. Lo vuelvo a poner por si acaso (No se puede insertar):

http://www.abc.es/20101020/ciencia/galaxia-distante-jamas-observada-201010201638.html

1
ducuKZ

bici aprox 5min si no te paras a descansar no?!
Interesante noticia!! :)

Narayan-Sama

Cada dia lo flipo más. Es increible. Un vistazo al apsado, Y QUE PASADO!!!

Skorp1to

Vamos, tienen periscopios para ver esto y no para ver si hay ciudades o algo que se mueva en el planeta este que esta cerca y se parece a la tierra?

Yo no se a que juegan...

2
B

#4 piensa que ellos vieron un punto pero luego pudieron usar métodos distintos específicos para estas cosas que no requieren de óptica, simplemente se miden radiaciones emitidas, no se observa una imagen. Para ver un planeta necesitamos que primero emita luz de algún tipo y luego si quieres "observarlo" (y no simplemente saber dónde está, de qué está hecho y cuál es su órbita) una óptica tremenda.
#1 Deberías remarcar que es prácticamente el borde del universo "visible" puesto que la luz de fuera de esta parte aún no ha podido llegar y no sabemos prácticamente nada de lo que hay.

1
T-1000

Impresionante

Seymour01

Interesante noticia!

T

Alli habran muchas naves hatak de los goauld

Tunnecino

Es lo que me fascina del universo. Podemos estar viendo cosas que pasaron hace millones de años en el presente, quien sabe si esa galaxia sigue existiendo o no...

Gansoma

cada día que abro MV descubro un post interesnate de este tipo

M

A mi más fascinante me parece que, de repente, se estén descubriendo tantas cosas a nivel científico-tecnológico.

hamai

#11 Un loco ahce un tiempo dijo una teoria de que nos dosfican poco a poco eld escubrimiento y contacto con extraterrestres...

Ese loco, sigue siendo un loco, pero la hipotesis me parece factible, que no cierta.

M

#12 Tiene su lógica. Decirlo todo de golpe seria tan chocante para la humanidad que pasarían desastres como en 1900 con la retransmisión de la Guerra de los mundos por radio.

Strangelove

Si esa "imagen" es la equivalente a la obtenida hace 13.000 millones de años en ese punto del Universo ... ¿Quedará algo de esas galaxias actualmente?

Golgi

"Very Large Telescope (VTL) " anda que se han calentado la cabeza con el nombre.
Interesante noticia

Dieter

Teniendo en cuenta que las estrellas explotan , se crean otras estrellas y demas, supongo que si quedara algo de la galaxias, pero amos los numeros son acojonantes.

Salcort

Interesante noticia, asi como el hecho de que el telescopio EUROPEO este situado en..¿CHILE? xD

P

¿No salen últimamente demasiadas noticias sobre nuevos descubrimientos en el universo?

Bloody

Cada vez queda menos para irnos de copas a la cantina de Tatooine :qq:

Debe ser curioso ver, como dentro de algunos años, nuestra tecnología avance y tengamos telescopios mucho más potentes para poder llegar a ver nuestro propio origen ^^

Shendraf

Me fascinan este tipo de descubrimientos. Es un paso adelante para comprender el origen del universo aunque creo que este será el punto más alejado que podamos ver. Dudo mucho que con la tecnología actual se averigüe que hay detrás de la niebla de hidrógeno

Zerokkk

#20 Esa galaxia está ya por detrás de la niebla de hidrógeno xD, de hecho en una parte de la noticia explican cómo consiguieron verla. Quizás se encuentren galaxias más lejanas, pero no creo que mucho más... tirando más hacia atrás en el tiempo, dudo que existieran galaxias, quizás sí protogalaxias con sus respectivos superagujeros negros.

Urien

No si luego pensareis que de verdad estamos solos o lo estuvimos alguna vez.

YOINK

a la espera estoy de ver el big bang....., aunque eso de mirar a lo lejos me trae dudas....el bigbang seria el centro o eso creeria yo, a partir de hay se expanderia, tal vez el origen del big bang este mas cerca de la cuenta y no tan lejos como para verlo en el tiempo....nose si me explico xD

preguntitas

hombre piensa que si ya ha llegado aqui la materia, la cual habria viajado a la velocidad de la luz, el bigbang no podemos verlo desde este punto, tendriamos que alejarnos en direccion opuesta por encima de de la velocidad de la luz para poder llegar a verlo. Osea, aqui ya es imposible verlo, ¡yah pasoh brodelh!

Shendraf

#21 No han visto a través de la niebla, sino que las galaxias cercanas han abierto una especie de hueco transparente por la que los científicos han podido observar. Es cierto que más allá puede que solo haya protogalaxias, nebulosas gigantescas y agujeros negros que en conjunto se vea como niebla, pero dudo que a menos que la tecnología avance o las condiciones sean favorables (como las chivatas) podamos ver a través.

AnTiChRiSt

El Universo es infinito? dicen que no, pero en mi cabeza no me cabe eso, alquien que me lo pudiera explicar? xD

Zerokkk

El big bang no podrás verlo de ninguna manera, puesto que lo que hace posible el efecto este de "ver el pasado" es debido por la inflación del principio del Big bang. Todo lo anterior a eso pasado está; imposible de volver a ver es.

EipoX

#27 eres todo un yoda jajaja

aver yo creo que el tema es imaginaros..... coged un petardo muy gordo.. hacedlo estallar en sitio donde solo haya suelo....mira hasta donde han llegado los trozos por muy chicos que sean del petardo...voila... no se han desperdigado por toda la habitacion verdad?y aki ademas hay gravedad, pues algo asi es el bigbang... el universo tendra quizas un borde finito... pero LA NADA o EL KAOS como lo quieras llamar es infinito

Outplayed

#22 Sabe.

AnTiChRiSt

#28 ah ok, el espacio es infinito, otra cosa es que al final no haya mas galaxias, estrellas etc, pero sigue habiendo expansion infinita,.. yo asi lo entiendo pues

"Imagen proporcionada por el telescopio Hubble del espacio lejano, cuando el universo era más caliente y más concentrado de acuerdo con la teoría del Big Bang."

Os imaginais ver el cielo asi desde la tierra? seria una pasada...

Usuarios habituales