Descubrimientos por accidente/casualidad

E

#29 gallifante para T-1000

Se descubrió mientras se estaba investigando sobre el radar.

3 respuestas
Hipnos

#31 Por una chocolatina derretida, si la memoria no me falla y mi profesor de microondas no era un trol.

1 1 respuesta
Millonet1

#31 lo he puesto yo en #3, pero no se abre el link:https://es.wikipedia.org/wiki/Descubrimiento_de_la_radiaci%C3%B3n_de_fondo_de_microondas

1 respuesta
T-1000

#31 Lo he supuesto sin saberlo xDD.

1 respuesta
E

#32 correcto

#33 te mandé una firma, mandame el enlace cuando puedas, lo que te ocurre es raro xD

#34 pues has acertado :psyduck:

Ranthas

Aunque creo que ya lo han puesto, John Walker y la "invención" de la cerilla mola, además, nació el mismo día que yo, genio y figura.

Esto creo que todavía no lo han dicho, y es el descubrimiento de Rutherford del núcleo atómico, cuando bombardeaba una lámina de oro (no lo recuerdo, oro creo que fue en posteriores experimentos, en el inicial se usó otro compuesto) con partículas alfa. No sé si realmente fue casual, pero creo recordar que sí, ya que no estaba investigando la existencia del núcleo atómico.

Supuso un avance increíble desde el modelo de Thompson (un gran átomo de carga positiva con los electrones incrustados) y el paso intermedio hasta el módelo atómico de Bohr.

B

A mediados del siglo XIX, se intentó buscar un material para sustituir el marfil de las bolas de billar. En 1870, John Wesley Hyatt, un inventor de Nueva Jersey, estaba prensando una mezcla de serrín y papel con cola, porque creía que así conseguiría el nuevo material. Pero se cortó un dedo, y fue a su botiquín. Sin querer, volcó un frasco de colodión (nitrato de celulosa disuelto en éter y alcohol). Esto provocó que quedara en su estantería una capa de nitrocelulosa. Al verla, Hyatt se dio cuenta de que este compuesto uniría mejor su mezcla de serrín y papel, en lugar de la cola. De este modo se inventó el celuloide.

El químico Friedrich Kekulé llevaba mucho tiempo intentando encontrar la huidiza estructura de la molécula de benceno. Simplemente, no se conocía una estructura de seis carbonos que tuviera las propiedades químicas que exhibía. Según cuenta él mismo en sus memorias, una tarde, mientras volvía a casa en autobús, se quedó dormido. Comenzó a soñar con átomos que danzaban y chocaban entre ellos. Varios átomos se unieron, formando una serpiente que hacía eses. De repente, la serpiente se mordió la cola y Kekulé despertó. A nadie se le había ocurrido hasta ese momento que pudiera tratarse de un compuesto cíclico.

Niels Bohr llevaba mucho tiempo trabajando en la configuración del átomo. Tuvo un sueño en el cual vio un posible modelo de dicha configuración, y al despertar, lo dibujó en un papel, sin darle mucha importancia. Poco tiempo después, volvió a ese papel y se dio cuenta de que realmente había hallado la estructura del átomo.

La tabla periodica
(que ciertamente no es "descubrimiento" como pueda serlo la penicilina...
El químico ruso Dmitri Mendeleev inventó y desarrolló su tabla periódica de elementos basándose únicamente en experimentos científicos. Pero durante mucho tiempo no podía determinar la ubicación definitiva de los elementos químicos en la tabla, hasta que en un sueño vio la versión final de la misma que lleva 140 años utilizándose en todo el mundo. Dmitri Mendeleev, de alguna manera quiso organizar a los 65 elementos conocidos. Sabía que había un patrón a ser discernido, y algo tenía que ver con el peso atómico, pero el patrón era difícil de alcanzar. Entonces, Mendeleev informó más tarde, “En un sueño vi una tabla donde todos los elementos cayeron en su lugar cuando eran requeridos. Me desperté e inmediatamente lo escribí en un pedazo de papel”.
Así fue como se formó la tabla periódica. La disposición que vio en su sueño era muy exacta, incluso reveló que algunos elementos se han medido de forma incorrecta; ellos se colocaron en su tabla periódica de acuerdo a su peso atómico, que ni siquiera se los conoce todavía.

A medida que se perfeccionaron los métodos de búsqueda, el número de elementos químicos conocidos fue creciendo sin cesar y surgió la necesidad de ordenarlos de alguna manera. Se realizaron varios intentos, pero el intento decisivo lo realizó Mendeléyev, que creó lo que hoy se denomina sistema periódico.

Mendeléyev ordenó los elementos según su masa atómica, situando en una misma columna los que tuvieran algo en común. Al ordenarlos, se dejó llevar por dos grandes intuiciones; alteró el orden de masas cuando era necesario para ordenarlos según sus propiedades y se atrevió a dejar huecos, postulando la existencia de elementos desconocidos hasta ese momento.

«Falta un elemento en este sitio y, cuando sea encontrado, su peso atómico lo colocará antes del titanio. El descubrir la laguna colocará los últimos elementos de la columna en los renglones correctos; el titanio corresponde con el carbono y el silicio.»

La insulina
La diabetes de tipo I es una enfermedad causada por la falta de insulina, una hormona peptídica secretada por el páncreas y que permite regular los niveles de azúcar en la sangre. Se trata de una enfermedad que actualmente es perfectamente controlable con un buen tratamiento médico. Sin embargo, a principios del siglo XX no se conocía la causa de la diabetes y su diagnóstico era una condena de muerte. Los médicos no podían hacer gran cosa, más allá de recomendar dietas muy estrictas para tratar de mantener bajos los niveles de azúcar en la sangre. Dietas tan estrictas que no era raro que quienes padecían de diabetes murieran, literalmente, de hambre.
Las primeras pistas en torno a las causas de la diabetes se las debemos al fisiólogo alemán Oskar Minkowski, quien en 1889 descubrió que la remoción del páncreas en los perros causaba los síntomas de la diabetes. Esto, luego de observar que la orina de estos perros sin páncreas atraía a las moscas. De hecho, hasta 1851 el diagnóstico de la diabetes en humanos se hacía probando la orina de los pacientes, algo que ciertamente no entusiasmaba mucho a los médicos.

Se sabía por esa época que el páncreas tenía dos funciones importantes, una de ellas vinculada al control del nivel de azúcar en la sangre a través de la secreción de algún tipo de sustancia de naturaleza desconocida. También se sabía que, desde el punto de vista anatómico, había dos zonas diferentes en el páncreas: el tejido acinar –que tiene una función exocrina encargada de secretar enzimas digestivas– y los islotes de Langerhans. Desde principios del siglo XX se sabía que los islotes eran responsables de secretar la sustancia que controlaba los niveles de azúcar, por esta razón esa sustancia misteriosa fue bautizada en 1909 como insulina (del latín insula, isla). Sin embargo, todos los intentos por purificar esta sustancia habían fracasado durante la primera parte del siglo XX, principalmente debido a que la función digestiva del páncreas interfería con el proceso de purificación o la hacían extremadamente tóxica.

En octubre de 1920, Frederick Banting –un joven médico canadiense sin experiencia en investigación científica– estaba preparando una clase de fisiología pancreática que debía dictar. Mientras preparaba su clase se topó con un artículo científico que llamó su atención. Este artículo describía el caso de un perro en el que un cálculo pancreático había tapado los conductos exocrinos, produciendo la muerte del tejido acinar del páncreas pero dejando intacta la parte de los islotes de Langerhans. Una idea, molesta y urgente, le quedó rondando la cabeza. Una de esas ideas que son como mosquitos y que no dejan dormir. Se tuvo que levantar a las 2:00 AM y escribió en su cuaderno: “Diabetes. Ligar el conducto pancreático en perros. Mantener los perros vivos hasta que los acini degeneren y queden los islotes. Intentar aislar la secreción interna de éstos para mejorar la glicosuria”
cuaderno banting

Banting proponía ligar los ductos pancreáticos para que las células exocrinas del páncreas degeneraran, para luego aislar las secreciones internas, que deberían ser ricas en la sustancia que controla los niveles de azúcar en la sangre. Con esta idea en la cabeza fue a Toronto para hablar con el Dr. John Macleod, una eminencia en el metabolismo de carbohidratos y uno de los expertos sobre diabetes más importantes del mundo por esa época­. El contexto de la historia es muy importante: Banting se había graduado de medicina en solo 4 años por la urgencia de la Primera Guerra Mundial y fue enviado al frente como médico de campo. Mientras estaba de servicio fue herido y terminó de vuelta en Canadá, sin más experiencia que su paso como médico en un campo de batalla. No tenía idea de investigación y desconocía la literatura científica en torno a la diabetes. No conocía los métodos analíticos y no tenía experiencia en fisiología o cirugía. De hecho, solo tenía una idea y desconocía las limitaciones técnicas para llevarla a la práctica. Le tomó tres visitas a Toronto para convencer a Macleod y que éste decidiera darle un espacio de laboratorio y le suministrara animales para que probara su idea. Como necesitaría ayuda, dos estudiantes de magíster que trabajaban con Macleod –Charles Best y Edward Noble– lo asistirían con los experimentos. Para sortear quien lo ayudaría durante la primera parte del verano decidieron lanzar una moneda al aire: ¿Cara o sello? Ganó Best. Era mayo de 1921.

Albert Einstein: velocidad de la luz

“Einstein dijo que toda su carrera fue una meditación prolongada sobre un sueño que tuvo cuando fue adolescente”, explicó el reverendo John W. Price en una entrevista con John H. Lienhard, profesor emérito de ingeniería mecánica e historia en la Universidad de Houston.

“Soñó que estaba deslizándose en un trineo por una pendiente de nieve empinada y, en su sueño, al acercarse a la velocidad de la luz, todos los colores se mezclaron en uno. Pasó gran parte de su carrera, inspirado por este sueño, pensando en lo que le sucede a la velocidad de la luz”.

Champagne: fue inventado en 1970 por un monje de nombre “Dom Perignon” cuando accidentalmente fermentó una botella de vino 2 veces.
......
SE que estamos en ciencia, y ha habido toques por haber escrito sobre las patatas fritas, pero leyendo en wiki, copio serendipias ( descubrimientos por azar) literarias q me parecen bastante curiosas. Insisto, ya sé que estamos en ciencia,, pero me ha resultado muy curioso.

El libro Más allá del espectro cuyo autor es Morgan Robertson, publicado en 1914, narra la guerra hipotética entre Estados Unidos y el Imperio del Japón, en donde menciona el ataque con máquinas voladoras en Pearl Harbor, la principal base naval del Pacífico de los Estados Unidos, con bombas luminosas, cuando en ese tiempo la aviación estaba en pañales, que fue en diciembre y en la mañana de un domingo, sin haber declaración de guerra y que originó miles de muertos entre los marinos y población civil de esa base naval. Esto sucedería 27 años después, en 1941, y existen muchas coincidencias.
En 1838, Edgar Allan Poe escribió la que sería su única novela completa, La narración de Arthur Gordon Pym. En ella, cuatro personas acaban en una barca sin alimentos ni bebida después de naufragar. El más joven, un grumete llamado Richard Parker, propone que uno de ellos sea asesinado y sirva de alimento a los demás, lo que le toca a él después de echarlo a suertes por la ley del mar. Cuarenta y seis años después, en 1884, el navío inglés Mignonette, construido en 1867, naufraga con sus cuatro tripulantes a bordo. Durante cerca de veinte días quedan a la deriva en un bote salvavidas sin agua ni provisiones hasta que uno de ellos entra en coma, aparentemente por haber bebido agua salada. Entonces deciden darle muerte para comérselo y tener así la posibilidad de sobrevivir. El cuerpo del infausto, un grumete de 17 años llamado Richard Parker, alimentó a los tres restantes hasta que fueron rescatados unos días más tarde. El caso fue muy seguido por la prensa de la época y sentó un precedente criminal del derecho anglosajón en las cortes de justicia, ya que no había mediado sorteo previo.

T-1000

el gas nervioso VX fue descubierto por causalidad.

nizku

No sé si lo habéis puesto ya, el acero inoxidable fue un descubrimiento fortuito, mientras se experimentaban diferentes aleaciones.

1 respuesta
T-1000

#39 no lo sabía xD

Hipnos

No sé si ha salido, pero el bronce ha sido uno de los descubrimientos más importantes de la historia de la humanidad, dando paso incluso a una edad arqueológica.

Parece ser que en la antigüedad se utilizaba el cobre para casi todo uso, pero era un metal blando y que no hacía buen filo ni era lo suficientemente resistente. Probablemente por coincidencia, ya que los yacimientos de cobre y estaño no suelen estar cerca, hicieron que en los raros yacimientos compartidos de estos dos metales de las regiones de Irán y Tailandia, donde se sospecha que fué descubierto por la cultura auroasiática.

De hecho el bronce es prácticamente superior incluso al hierro en casi todas las aplicaciones, exceptuando el acero.

B

Ahora viendo documentales de Einstein, se podria decir q la bomba atomica se descubrio "por casualidad" ? Albert no buscaba el fabricar la bomba con la famosa E=mc2 , pero una cosa llevo a la otra... O dicho de otro modo: pensais que sin la ecuacion, se hubiera creado la bomba atomica?

1 respuesta
B

#42 como llevo una cosa a la otra? Que yo sepa la bomba atomica se hizo en el proyecto Manhattan y tenia mas de cuantica y particulas que de relatividad general.

1 respuesta
B

#43 Eso ya no me lo preguntes a mí xD, sé que la bomba se hizo en el proyecto, pero me preguntaba por el hecho de que uses una ecuacion para descubrir/aplicarla en otro tema distinto.. lo mismo le estoy dando muchas vueltas al tema pa na xD

1 respuesta
Fudan

#44 La bomba atómica fue premeditada. No puedes tacharlo de accidente. Que se use una cosa para un fin u otro no es casualidad. Por ponerte una analogía parecida, no puedes decir que las espadas se inventaron por casualidad gracias a que alguien descubrió el metal.

1 respuesta
B

#45 pos tambien es verdad xd joer si es q leer la teoria de la relatividad no es sano ja ja

1 respuesta
Fudan

#46 Iniciarse con la relatividad es muy jodido porque tu mente lleva años y años acostumbrada a que las cosas funcionen con la física clásica y ciertas cosas cuesta encontrarle la perspectiva porque tu cerebro siempre va a intentar buscarle el sentido utilizando el modelo clásico.

2 respuestas
B

#47 hombre tampoco me voy a dedicar al tema de manera obsesiva... es mas que llevo un par de dias leyendo y joder... vaya comida de tarro... que jaquecones no tendria el propio Einstein. No sé el tiempo que durare leyendo.. si pillo la curvatura de la luz, no entiendo el tiempo.. y al reves xD

T-1000

#47 es que es complicado pensar esas cosas.

Usuarios habituales