Diario del cubo de chocolate de Dark

Ulmo

#30 Ahora Hipnos ya sabe donde vives, yo no dormiría tranquilo.

Una duda que me ha surgido desde el inicio de tu proyecto es que veo que tienes una enorme cantidad de materia orgánica, cuando en los acuarios se intenta tener todo lo contrario. ¿Crees que podrás evitar el crecimiento descontrolado de microalgas? Mi intuición me dice que en pocos días vas a tener un proceso de eutrofización de la leche.

Las microalgas son infinitamente más eficientes que cualquier tipo de planta/animal que le puedas meter, y con luz suficiente, la gran cantidad de materia orgánica y siendo agua estancada, yo creo que se van a rifar tu acuario.

Seguro que estoy equivocado porque se te ve muy puesto, pero ¿porqué estoy equivocado?

1 respuesta
B
#30DarkRaptor:

y he encontrado algunos caracoles merodeando por las plantas.

Si no los has metido tú, ¿de dónde han salido?

2 respuestas
Soulscx

#32

B

Sabia que la generacion espontanea ers verdad!!

1 respuesta
DarkRaptor

#32
A no ser que empapes las plantas en lejía, baños de sal o cobre, planta que compras, planta que puede tener huevos o caracoles minúsculos. No tengo un TOC especial por matar caracoles que además son beneficiosos, así que tras dar un enjuagado inicial en agua no trato las plantas que introduzco.

#34
Esa magia negra la empezaré a hacer hoy cuando suelte las hojas secas... ya veréis ya xDD.

#31 Te contesto en spoiler y por partes para que nadie se asuste por el tocho. Gran pregunta BTW.

spoiler
1 respuesta
B

#35 Gracias. Me parece muy interesante este proyecto, por favor sigue actualizando y si es que con fotos mejor, quiero ver como evoluciona la vida en tu acuario.

1 respuesta
Vireca

Tres preguntas

A que se deben tus conocimientos para hacer crecer vida de la nada y para medir amoniaco y demás cosas relacionadas con el nitrógeno?

Que finalidad tiene esto?

Porque te gusta?

1 respuesta
DarkRaptor

#36
Quiero establecer una rutina de foto diaria empezando por esta tarde-noche así que no hay problema por subirla aquí.
#37

#37Vireca:

A que se deben tus conocimientos para hacer crecer vida de la nada y para medir amoniaco y demás cosas relacionadas con el nitrógeno?

Más que hacer crecer vida, solo proporciono las condiciones para que se desarrolle. Medir amoniaco, nitritos y nitratos es el ABC de cualquiera que haya mantenido acuarios y se haya informado un mínimo.

En mi caso uso un total de 6 tests que vulgarmente se llaman "químicos" aunque yo prefiero llamarlos "de gotas" o de colores ya que la tira reactiva -muy imprecisa- también es un test químico si somos exactos.

#37Vireca:

Que finalidad tiene esto?

Lo que le dije en #17 más o menos.

#37Vireca:

Porque te gusta?

No lo se a ciencia cierta... siempre he sido muy aficionado a las ciencias naturales y no tengo en la memoria un momento concreto en el que me diese cuenta. En ese sentido todo el mundillo de la acuariofilia -a excepción del acuascape, que me tira menos- me fascina porque implica integrar mucho conocimiento.

Segunda pasada de tests, controlando sobre todo los compuestos nitrogenados:

pH: 6.5
NH3: 0.5 ppm
NO2: 0 ppm aunque me da que es un nivel intermedio entre 0-1.
NO3: 10 ppm

3
E

mola mucho! tengo ganas de ver las fotos de esa posible vida que aflore jeje

intelntl

Queremos ver más datos y más fotos y más experimentos!

Mirtor

Me está atrapando la "tontería". Me uno al club de fans xD

Ilore

En otros foros se juega al Call of Duty, pero en MediaVida ¡se juega a ser Dios! jajaja

6
Kaiserlau

esperamos ver resultados ¬¬

DarkRaptor

Se me ha pasado un poco la hora pero allá van las fotos del 30-01-2017

DSC_1578 by Dark Raptor, en Flickr

Vista general denigrante en la que se aprecia lo mucho que falta por hacer.

más fotos
7 1 respuesta
YokeseS

joder macho ya tienes plantas y todo...

1 respuesta
Lecherito

Te juro que no me entero de una mierda pero me fascina que flipas

4 1 respuesta
DarkRaptor

#45
Y las que están por venir. Mañana tenía pensado liberar a la lenteja de agua que me queda pero no sé si le gustará mucho la corriente del acuario ahora mismo. También quiero echarle el guante a alguna rollo Hydrocotile, buscarme algunas rocas y meterle musgo de Java, no sé.

#46
Tú pregunta que yo te respondo. Si lo abrí más para por detallar en algún sitio la parte técnica que la "artística" que como ya ves no hay mucho xD.

jepeme

Las plantas han aguantado, ¡vaya que si! Que ganas tengo de verlo con los peces.

intelntl

Está bien que tengas algún Physa Acuta en el acuario, porque se alimentan de material en descomposición.

B

Posiblemente el post más interesante del año, y con esto incluyo también a 2016.

#44 Guapísimo. ¿Por qué no puedes/quieres soltar ya a los caracoles? ¿Les pasaría algo malo?

1 respuesta
Ulmo

#50 Yo creo que puede ser algo arriesgado si las plantas no están del todo adaptadas y arraigadas. El transplantarlas ya les supone un estrés considerable que si además les añades el de un depredador.

En teoría los caracoles no deberían poder reproducirse asexualmente ni autofecundarse, por lo que mientras tengas a solo 1 ejemplar no se descontrolara.

1 respuesta
B
#51Ulmo:

En teoría los caracoles no deberían poder reproducirse asexualmente ni autofecundarse

Ese "no deberían" ha sonado muy escéptico, como decir, "una mujer no debería poder reproducirse asexualmente ni autofecundarse". ¿Por qué no estás tan seguro? ¿Ha pasado?

1 respuesta
Ulmo

#52 No estoy seguro porque los caracoles son hermafroditas y pueden adoptar ambos sexos, y no es algo que se define y luego se queda fijo, pueden cambiar su sexo digamos "a voluntad". Todo y que en principio tienen mecanismos que impiden que se puedan autofecundar.

Y digo "en teoría" porque se han visto casos aún más extraños en los que poniendo organismo similares en situaciones de aislamiento total han sido capaces de activar mecanismos de autofecundación que en situaciones naturales son casi imposibles de ver.

Digamos que poseen todo lo necesario como para poder reproducirse por sí mismos, por lo que no sería sorprendente que lo hicieran, aunque en teoría no lo hacen.

De todas formas el experto en autofecundación caracoles es Hipnos.

2 respuestas
B

#53 Interesante, cada vez me gusta más.

E

#53 interesante. Sería como un mecanismo para "salvar la especie"?

1 respuesta
werawk

#55 Parece como un protocolo "último hombre".

Hilo 10, espero con ansias el siguiente update

1 respuesta
unaifg

#56 "Último caracol", en este caso :P

3
lupin3rd

#3 Guapisimo el hilo, hacia tiempo que no veia algo tan interesante en mv, además da gusto leerte porque se te ve que pilotas demasiado (para el ciudadano medio). Una curiosidad, ¿cuanta pasta vale todo lo que has hecho hasta ahora?

DarkRaptor

#50
Si te digo la verdad ahora mismo ese recipiente no tiene razón de ser. Los puse ahí para rescatar parte de la colonia mientras hacía el cambio de urna y los mantuve flotando en el agua del acuario para mantener la temperatura estable.

Pensaba echarlos cuando tuviese la certeza de que iban a poder reproducirse sin problemas pero ya he visto que hay varios falsos planorbis rondando por el acuario así que considero que los niveles ya son seguros. Este fin de semana van todos al tanque principal.

#51
Aunque se suele pensar que estos caracoles atacan a las plantas, la realidad es que atacan hojas muertas o moribundas y son detritívoros. Vamos que tampoco son especialmente preocupantes en este sentido, al menos ESTAS especies.

Con respecto a la reproducción de los caracoles #52 #53 #56, como dice Ulmo la autofecundación es un proceso que por regla general se suele evitar por parte de los caracoles. Los caracoles Physa son hermafroditas, pero además pueden reproducirse axesualmente e incluso "almacenar" material genético -como si almacenases esperma- de forma y manera que un solo caracol puede producir una colonia perfectamente, lo cual no quiere decir que sea el método preferido.

En cuanto al falso planorbis lo tendría que mirar, pero me parecen incluso más prolíficos que los Physa así que no me extrañaría en absoluto que pudiesen reproducirse de manera parecida.

#55 Con un poco de suerte hoy al pasar por la facultad me asomaré al estanque cercano... debería haber huevos de Daphnia que eclosionarán en mi acuario. Estos pequeñines tienen un sistema "salvar la especie" muy guapo... iremos viendo.

#58
Puedo hacer un desglose de casi todos los gastos sin problemas porque guardo las facturas. Ahora estoy más pillado de tiempo pero esta tarde noche con las fotos os paso una lista de gastos.

2 respuestas
Christian2

#59 Enhorabuena por el hilo y el proyecto,en estas 2 paginas me ha parecido interesante tu propuesta de desarrollar unas condiciones de vida especificas y a ver como progresa la cosa.Favoritos ya;ojala sigas con el proyecto durante mucho tiempo.Suerte

Usuarios habituales