Donación de médula ósea.

Sombrita

#29 Sinceramente mientras escribía ni recordaba si hablabas de tu suegro o de quien, de hecho por un momento pensé que hablabas de tu TÍO, pero aun así no es descabellado lo que dices, puede pasar, y de hecho pasa, osea que equivocado no estabas.

#30 ¿ Hola ?, ¿ He dicho yo lo contrario ? Si la punción se hace bien no te quedas en silla de ruedas eh, pero os voy a hacer un croquis que os veo perdidos con el cuerpo humano xD:

El 6 es donde te pinchan, el 1 donde te puedes quedar en silla de ruedas.

No se aprecia bien, pero donde pone líquido cefalorraquídeo es de donde te sacan la médula ósea, bien, pues ese tubo amarillo es la médula espinal, si te pasas un milímetro pinchando, puf, sin piernas, es así de jodido, por eso este tipo de cosas las hacen los expertos, ni los médicos ni las enfermeras y aun así puede salir mal, pero es bastante obvio cuando has llegado, sale un líquido transparente/blanquecino, ahí ya se para, pero bueno.

1 respuesta
1 comentario moderado
YokeseS

#31 jaja dudo mucho que te puedas quedar en silla de ruedas, si no nadie hubiera donado nada. apuesto porque #29 te a troleado bastamente

2 respuestas
Sombrita

#33 Vamos a ver, estoy ahora mismo dando esto en el curso, sí te puedes quedar en silla de ruedas, independientemente de que me haya trolleao, que sí, lo habrá hecho porque no tiene novia, de eso ni me fijé, pero quería darle la razón, porque es cierto, si se hace mal sí te puedes quedar en silla de ruedas, el problema es que no siempre se explica.

A mí cuando me lo dijo mi profesora me dejó a cuadros, no pensaba que fuera cierto, pero lo es, y me da cosica.

Por suerte ahora para donar se puede hacer desde aquí:

RubaPowa

#33 Si el tabaco matase gente , nadie fumaria!

Obviamente puede ocurrir si se hace una mala practica .

#35 En muchas ocasiones ignoramos las posibles consecuencias aunque sea peligroso si hacerlo lo merece.

Ese razonamiento de que si es peligroso no se haría ...

1 respuesta
UnLiMiTeD

Post interesante, yo done sangre en su dia, pero solo una vez.

Me interesa el tema, #1 , a ver si lo sigues ampliando. Si es tan "sencillo" como lo de que te enchufen a una maquina 3 horas, no tendria ningun reparo en hacerlo.

YokeseS

#35 que tiene que ver un vicio con donar algo? es la primera constancia que tengo de que te puedas quedar en silla de ruedas por donar medula.

1 respuesta
Sombrita

#37 No lo has entendido, no es DONAR, es en sí cualquier punción lumbar, para lo que sea, obviamente una donación no es algo malo, el problema es el método, las punciones lumbares para donaciones cada vez se hacen menos, tanto por el groso de la aguja como por el tiempo que tardas.

Yo tengo 22 años y me enteré la semana pasada, imagínate mi cara.

#39 Siempre pueden pincharte en la cresta iliaca.

#39 Imagino que dolerá algo, como todo, además te pinchan el hueso y eso duele más que un pinchazo normal, pero en la cresta iliaca no hay nada, por así decirlo... sensible, así que no, no hay riesgo de lesiones chungas, aunque supongo que luego te dolerá y tal.

La única lesión que se me ocurre, que está asociada a TODAS las punciones, es una infección por la aguja, pero todas las agujas son estériles, eso es algo bastante raro, lo que pasa que no es lo mismo una infección a nivel cutáneo, intramuscular y tal que a nivel oseo. xD

2 respuestas
T

Mira que yo estaba interesado en donar médula, pero si me dices que tengo que estar 3 horazas ahí perdiendo el tiempo enchufado a una máquina como que paso.

#38 y eso duele o tiene riesgos de lesiones?

2 respuestas
UnLiMiTeD

#39 O sea, se te dicen que puedes literalmente SALVAR VIDAS humanas por estar 3 horas sentado, ¿y pasas?.

Genial, eres el amo. Te felicito por ser una persona tan estupendistica.

NiKy

Bueno, yo os voy a contar mi caso a ver si sirve para acabar de convencer a alguien...

Me diagnosticaron Linfoma de Hodkind bastante adelantadillo y después de 18 sesiones de quimio no se me acababa de ir. Me dieron 20 sesiones de radioterapia y tampoco hizo mucho. Después otras 9 quimios y nada (sí, era muy jodido el hdp). Hasta que al final mi doctora me ofreció la posibilidad de hacerme un autotransplante de médula. Pues bien, eso ha sido lo que me ha curado (eso lo digo con la boca chica pq hasta que no pasa bastante tiempo no se puede decir con la boca grande)

El procedimiento para sacarme la médula (que imagino que es el mismo que el de un donante compatible) es muy muy muy sencillo:

-Me dieron unas inyecciones de defensas para que mi médula produciera más células sanas, duele el típico pinchazo en el culete, pero nada más. Quizá notaba un poco de dolor de huesos pero nada serio, como cuando va a cambiar el tiempo.
-Me citaron un día en el hospital, me pincharon una vía en cada brazo. Del derecho salía sangre, que iba a una máquina donde separaban las células que querían para el autotransplante y por la vía del brazo izquierdo me volvían a meter la sangre que no se quedaba la máquina. Explicado así puede parecer complicado pero es muy muy sencillo y a penas duele. Mientras iba viendo la tele y dando la brasa a mi novio que me hacía compañía xD
-Dos horas así y fin de la extracción. Creo recordar que incluso me dormí un buen rato. Yo diría que, salvo por lo de estimular las células del principio (que no sé si se hace en caso de donante) todo lo demás es prácticamente como ir a donar sangre.
-Salvé mi vida ^^

Si os interesa puedo explicaros cómo es el proceso de autotransplante en sí y lo que viene después. Es que si no me quedaba el post muy largo :p

pd.- Edito con el link que aquí lo explican mucho mejor que yo xD http://www.fcarreras.org/es/la-donaci%C3%B3n-de-m%C3%A9dula-%C3%B3sea_1964

2
ZaZiTa

#38 por experiencia puedo decirte que durante la puncion yo notaba un calambre desde la aguja hasta los dedos de los pies, me hicieron 4 punciones seguidas para el analisis de meningitis en su dia, hace 5 años.

cuando fueron a hacermelo, la doctora me aviso de que me iba a doler un cojon, y un celador me agarro fuertemente para que yo me mantuviese en posicion fetal.

tras la primera puncion y la no salida de liquido, y mi comentario de "ya esta?" la doctora me pregunto que si no me dolia, le comente que no y que aguantaba en la postura solo, entonces al celador lo mandaron a hacer algo util.

tras media hora despues y otros 3 pinchazos por fin salio liquido y el supuesto calvario acabo, digo supuesto porque sinceramente no me dolia absolutamente nada, como un pinchazo en el brazo para mi gusto :S.

el problema es que tras la extraccion de este liquido, empezo a dolerme la cabeza como si me estuviesen aplastando la misma, me dieron el alta y me mandaron para casa, tras el tercer dia en casa y yo sin poder moverme de la cama debido a los mareos y dolores que me provocaba estar de pie llamamos al hospital para ver si era normal, resulta que no me habian dado medicacion para el dolor.

basicamente segun los doctores aguante un dolor inaguantable y esperaban que perdonase la incompetencia de la persona que no me receto la medicacion contra el dolor.

FMartinez

Llamadme loco, pero en un futuro prefiero seguir el ejemplo de... la pelicula esa que tenian clones de un monton de persona por si un día les pasara algo. Mira que ir a donar, y que por culpa del/la manazas de turno, te quedes paralítico, o algo peor... tetráplejico... me entraría ganas de descuartizar con mis propias manos.

Si ya la sensación de cuando te meten la jiringuilla por la vena, es bastante desagradable... que te metan una jiringuilla de ese tamaño, por la espalda... OMG.

1 respuesta
G4ry

#2 eso no es así, porque cuando eres donante de sangre solo te miran el grupo sanguíneo, pero para ser donante de médula te tienen que hacer una extracción de sangre para saber que tipo de antígenos leucocitarios humanos tienes (que es algo de las células muy muy dificil de ser compatible con alguien) y eso con la extracción para la donación de sangre no lo miran.

Casualmente desde la semana pasada me estoy informando y he decidido hacerme donante, mañana voy a que me hagan la extracción de sangre.

1 respuesta
Kb

#44 pero si tu indicas que quieres ser donante de médula, te lo miran en la sangre si eres compatible con otra persona

(te sacan lo que sea para donar sangre y un tubo para analizar leucocitos y demás, no?)

1 respuesta
Sombrita

#43 tretraplejico no, pero paraplejico es posible >.<

G4ry

#45 si, te lo miran en la sangre, pero independientemente de que seas donante de sangre o no, una amiga mía es donante de sangre y para hacerse posteriormente de médula no le analizaron de la sangre que había donado, tuvo que ir a sacarse una muestra a parte.

1 respuesta
Kb

#47 ok, por eso, cuando vas a donar dices que estás interesado en donar médula y ya harán ellos lo necesario xD

en fin, nunca se sabe cuando podremos ayudar a alguien

B

Donar medula.. si algun familiar o persona cercana lo necesita no me lo pensaria dos veces, pero hacerlo para desconocidos.. no es por el dolor eso me da igual, son los riesgos que causan me echa un poco hacia atrás. A todo esto me encantaría ser donante de órganos alguien sabe que hay que hacer?

1 respuesta
Sombrita

#49 Pues... si mal no tengo entendido creo que vas al hospital, informas y tal y te tienen que mandar un carnet que tienes que llevar encima, para que si tienes un accidente o algo al verlo manden corriendo tu cuerpo y tal a un hospital y te los quiten.

Puedes ser donante de médula sin correr esos riesgos ya eh.

Aún así no lo tengo muy claro, con ir a un hospital yo creo que allí ya te informan de todo.

Yo sería donante hasta de mi cuerpo a la ciencia, el problema es que el cuerpo suelen donarlo a universidades done los estudiantes tienen -1 de respeto al cadáver de uno, y vale que estás muerto, pero no me gustaría, creo que sería de las pocas cosas que no donaría como tal.

Muerta donaría todo lo demás, viva donaría sangre y médula si pudiera y para algún familiar pues hombre, riñón, hígado y ese tipo de cosas pues sí, incluso pulmón, aunque creo que por mi asma no puedo xD

También donaría pelo, pero tampoco puedo, soy calva... no, es coña, pero no puedo.

Hasta las mascotas pueden ser donantes xD

1 respuesta
T-1000

La importancia del Grupo sanguineo en una donación de médula ósea es tan importante que los grupos HLA.

B

#50 yo eso de donar mi cuerpo a la ciencia nanai, para eso ya tienen el tuyo sombrita jajajaj pero todo lo que sea ayudar a salvar una vida ahi estoy yo. Realmente lo del cuerpo es broma, simplemente no quiero que me toquetee el gilipollas de turno, no lo consiguieron en vida estas tu que lo hacen muerta!

Yuih

Alguien entendido me puede decir si se puede donar varias veces o si está limitado?

1 respuesta
G4ry

#53 Por poder puedes donar las veces que quieras, la médula se genera a las pocas semanas, lo que pasa que es muy muy complicado poder donar a una persona ya que es muy dificil ser compatible, así que ser compatible con dos es casí imposible. Ha podido pasar alguna vez que se done a una persona desconocida y al tiempo tener que donar a un hermano, y si se puede.

Esta misma mañana me he hecho donante, me han sacado una pequeña muestra de sangre y para casa. Espero poder llegar a ayudar a alguien.

Valkyrja

Madre mía, la de burradas que he llegado a leer por aquí.
Muchos vais de listos sin tener ni idea, y así lo único que hacéis es liar a los que quieren saber.

Me he partido el pecho con alguien que ha puesto que la médula osea está justo encima de la médula espinal, y que cuando comienza a salir líquido te quedas paralítico o algo así.
Por los dioses.

Eso es como el que te llega a consulta diciendo que le duele el corazón, y cuando le pides que te indique dónde le duele te señala sobre el pecho derecho.
O el que te llega aquejado de apendicitis, e indica el dolor en la región ilíaca izquierda.

Un poco de seriedad, señores.

Ahora me pongo a rellenar el #1, he estado muy liada y no he podido conectarme.
Como ya dije, responderé a cualquier duda.

3 3 respuestas
Kaiserlau

No puedo donar :/ pero sin dudar de poder estaria apuntado.

-Shaydund-

#55 A lo mejor tiene un situs inversus XD

2 1 respuesta
Valkyrja

#57 Sí, y en el historial pondría dextrocardia.
A parte que no xD

Sombrita

#55 Revisate la vista, que creo que te has hecho la picha un lío leyendo xD

breixone

Yo de cuando estuve enfermo sólo mi hermana de toda la familia era la única que podía hacer el trasplante de médula, no hizo falta hacerlo

Usuarios habituales

  • T-1000
  • G4ry
  • Valkyrja
  • Sombrita
  • ZaZiTa
  • Kb
  • YokeseS