Donación de médula ósea.

Valkyrja

Buenas^^

Seguramente muchos de por aquí seáis donantes de sangre y, posiblemente, muchos otros también de médula ósea.
A vosotros, felicitaros por este gesto tan solidario, altruista y generoso.

Muchos otros quizás también hayáis pensado alguna vez en serlo, pero por carecer de información, por miedo o por cualquier otro impedimento, no habéis podido.

Así pues, abro este hilo para aclarar dudas al respecto.

¿QUÉ ES LA MÉDULA ÓSEA?

spoiler

¿QUÉ ES UN TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA?

spoiler

¿QUIÉN PUEDE SER DONANTE?

spoiler

¿DONAR TIENE RIESGOS?

¿CÓMO SE REALIZA LA DONACIÓN/EXTRACCIÓN?

spoiler

PD. Iré actualizando cuando tenga un poco de tiempo.
De mientras dejo esto que he hecho en un rato. Si os interesa, mañana sigo.
También, si no se entiende algo de lo que he puesto, decidlo, y lo arreglo. Lo he puesto así muy por encima, intentando explicarlo lo mejor que he podido.

Saludines:)

9
Kb

lo que hay que hacer es ser donante de sangre

de tu sangre verán si puedes donar médula a alguien (algo muy difícil) y te llamarán para que la dones (si lo has especificado al donar sangre)

3 respuestas
Marmoth

Lo que muchos se preguntarán: que gano yo con todo esto?

Lo que muchos responderán: NADA.

Lo que muchos harán: Cerrar el thread y dejar que caiga en el olvido hasta que aparezca el necromancer de turno para decir que acepta donaciones de médula para mezclarla con los batidos de prote, porque le ayudan a rejuvenecer su piel.

1 2 respuestas
p0tat0

Dios, las mierdas esas duelen una burrada :'3

1 respuesta
Valkyrja

#2 Eso no es del todo cierto.

#3 De esos conozco y he conocido varios; dos de ellos ahora tienen hijos con leucemia, y se preguntan que por qué la gente no dona.

#4 Mañana lo explico, pero no.

1 respuesta
SioN_cS

Yo soy donante de sangre, pero nunca me había planteado hacerme también de médula hasta que un día me lo comentó mi pareja. Todavía tengo pendiente enterarme bien del asunto :ninjaedit:

1
STAN

Yo dono sangre cada 4 meses o así... Algo es algo. Lo de donar medula ya me echa un poco para atras, pero si me llamasen porque necesitan supongo que iría.

A-tuin

Yo dono sangre cuando puedo, y me he planteado esto, pero claro, no es lo mismo, mis principales dudas son ¿Como es el proceso? ¿cuanto lleva? ¿duele?

1
4ERROR

Yo no puedo donar sangre a nadie, pero puedo recibir de todo el mundo. Con la médula es igual?

1 respuesta
Scottie

#1 podrias decir en que consiste en si la donacion, por que la sustitucion de celulas madre, a muchos nos suena a chino... xDD

LLoskka

Donante de sangre dice #2 XDDDDDDDDDDDDDDD

Para que después esa sangre que ni siquiera son suyas, las cobren a mas de 100€ la bolsa

Donaciones, menudo mercado negro.

1 respuesta
xPipOx

Todas estas cosas me dan mucha cosica.

B

Si tienes asma no puedes donar?

1 respuesta
A

#5 ¿No duele? Por lo que tenía entendido te hacían un agujerico en la columna sin anestesia ni pollas (eso es lo que sale en las pelis). Si fuese indoloro, aunque al día siguiente o dos días esté que no me apetezca ni levantarme, sí me lo plantearía.

Lo único que me pregunto es: Si es tan difícil encontrar una coincidencia del 100%, la mayoría de la médula ósea al final no se usará, ¿no? Vamos, que no es como la sangre, que es donar sangre y al día siguiente me llega un mensaje diciendo que ya la han usado.

#11 Al menos en EE.UU las donaciones las pagan xD. Por lo visto te puedes sacar unos 200$ al mes solo donando sangre (mi fuente es que lo comentaron hace tiempo en un hilo de 4chan, no sé cuánto te podrás sacar).

AlejaaaN1

Siempre he querido ser donante de sangre me parece algo de importancia alta para cualquier persona

En que consiste donar medula como te lo hacen, y aunque duela yo lo haria pero enserio no es doloroso?

Yuih

Tengo entendido que sólo se puede donar 1 vez, es así?

Dr4g0nK

Una pena, no puedo donar.

Sufro de Uveitis...

No sabia que influía en la médula...

AlejaaaN1

Extracción de medula ósea

Ilustro

No duele?

5 respuestas
TeKaLe

#9 no puedes donar sangre a nadie? tienes SIDA y eres AB? xD
y no, con la médula importan más los antígenos HLA individuales de cada persona, lo que importa es la provabilidad, es posible que solo puedas recivir o donar a una persona en todo el mundo.

#18 acabas de equivocarte, esa es la antigua estraccion de medula osea, ahora simplemente te tomas un par de pastillas (si eres seleccionado) y te enchufan a una maquina que filtra tu sangre y elige las celulas sanguineas que necesita el receptor, las que no necesita las devuelve a tu cuerpo, obviamente este proceso dura horas.

GorkaMorka

#18 Hay un metodo por el cual te dan corticoides unos dias para estimular que salgan las celulas inmaduras a torrente sanguineo, te conectan a una maquina como la de dialisis que no duele, solo el pinchazo como el de donar sangre, estas unas horas 2 o 3 no recuerdo bien y voilà tienen tu medula.Evidentemente si eres seleccionado porque hay una persona que tiene compatibilidad con tus HLA etc etc... cosa poco probable pero que si ocurre salvaras esa vida :)

http://www.riojasalud.es/ciudadanos/donaciones-y-trasplantes/4028-dona-medula-osea-donar-puede-dar-vida Este es un ejemplo, cada ciudad/comunidad tiene el suyo pero pone basicamente lo mismo

Meiju

auch, la extraccion de medula osea dicen que es dolorosisima >_< por otra parte, yo he querido donar sangre pero ahora parece que no podre hacerlo nunca por tener hipotiroidismo autoinmune :( de todas formas, si no lo tuviese tengo resistencia a la insulina sin llegar a ser diabetica, en ese caso podria donar? (por curiosidad)

allmy

#3 #1 Lo que yo me pregunto: la médula osea se regenera?

1 respuesta
blackoN

#18 Es ver la foto y ya me da dolor xD.

8
Kory

Uff, lo de #18

Los médicos del hilo de medicina que se pasen por aquí para relajarnos.

YokeseS

el metodo de #18 es el que mola!

Sombrita

Ahora se puede donar médula ósea de otra parte que no sea en la columna, en otro hueso largo y hueco e incluso desde la sangre, aunque este último método es más complejo, pero ya no te pinchan la aguja de 4X4 en toda la espalda, eso se hace cada vez menos.

Yo siempre he querido donar sangre y médula pero no puedo, una putada.

Me haré donante de órganos, también puedes ser '' donante '' de pelo, osea, si te lo dejas muy largo puedes donarlo y te lo cortan para niños con cáncer y cosas así les hacen pelucas.

#13 Yo tengo asma y no puedo donar, pero no por el asma, por al medicación, así que si eres asmático deberás preguntar en el hospital, depende de qué medicación tomes podrás o no.

Es curioso que de toda la ristra de medicamentos que me tomo yo, el único que afecta a la sangre y en consecuencia a la médula también sea el inhalador, concretamente el Symbicort.

1 respuesta
PrinceValium

Mi suegro se quedo paralitico por una donacion de medula, mucho ojito que lo de salvar vidas esta bien pero no a cambio de la propia.

1 respuesta
Sombrita

#27 Sí, es la putada de donar médula desde la espalda, que está justo encima de la médula espinal, se supone que cuando empieza a salir un líquido, el plasma, debes parar porque es ahí, pero si sigues y pinchas la médula, zas.

Por eso se están viendo otros métodos, aunque por ejemplo, para la epidural es igual.

2 respuestas
1 comentario moderado
ZaZiTa

#28 a mi me han hecho 4 punciones lumbares y sigo caminando, no se como entras al bait tan rapidamente.

pd: a mi la puncion lumbar no me dolio, pero me dijo la doctora que lo normal es que duela mucho (ya depende de cada uno y lo que considere esa persona dolor o no, soy medio cantabro medio vasco, debe ser eso.)

ahora el donar medula osea es distinto que una puncion lumbar, y ya no se hace por el metodo tradicional que dejaba un postoperatorio bastante doloroso (ya que durante la extraccion no dolia aunque te perforaban partes del hueso de la cadera para extraerlo), ahora mismo es como han comentado mas arriba, es una maquinita conectada a ti y es como cuando donas sangre, pero 2 o 3 horas.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • T-1000
  • G4ry
  • Valkyrja
  • Sombrita
  • ZaZiTa
  • Kb
  • YokeseS