Dudas simples de matemáticas

Aviso desde la moderación a navegantes

Este es el hilo de dudas simples de matemáticas. Lo que se logra preguntando dudas complejas aquí es que otra gente con dudas más sencillas no las transmitan por pensar que pueden quedar en "evidencia" dada la "sencillez" de su pregunta; y nada más lejos de la realidad.

Para algo concreto más allá de lo simple, recomendamos crear un nuevo hilo. Intentemos fomentar que la gente que tenga dudas simples de matemáticas vengan a este hilo. Quienes tengan dudas simples de física a este otro. Y quienres deseen una explicación sencilla de algún fenómeno a este otro. Intentemos hacer de Ciencia un subforo accesible y donde todos sientan que pueden aportar.
B

Te lo pregunté por mensajería Duron, pero me gustaría que hicieras un tochaco aquí (soy así de simpático para ayudarte a procastinar).

¿En qué se basa realmente el principio de precaución a nivel matemático? A ver si lo entendemos los humanos.

1 respuesta
n3krO

Tabris matando hilos...

Venga duronman #1, te traigo una "duda" sencilla.

Pongo duda porque es algo mas bien anédoctico e inverosimil, al menos desde mi punto de vista, que me pasó hoy en clase.

Estamos en clase de Instrumentación Industrial y la profesora empieza a contarnos el rollo de que los sensores no siempre pueden ser lineales y que tenemos que saber acondicionar las señales y como era la primera clase nos puso un ejemplo sencillo de la respuesta de un sensor y se pusó calculando el grado de linealidad de ese sensor. O sea, si es muy o poco lineal.

Nos da que la respuesta del sensor es:

\(y = -3x2 + 23x + 2\)

Y el rango de operacion es [0,3]

Lo que se traduce en la siguiente grafica:

Y aqui viene la primera burrada con la que me quedo super loco, para linealizar el sistema no se le ocurre otra cosa que unir los 2 extremos. Bueno, no pasa nada, no se quiere calentar la cabeza con minimos cuadrados porque esta haciendo el ejemplo en clase, no? NO? Pero es que justo antes nos habia dado datos de cosas que habia calculado con Matlab en casa, asi que para esto tambien nos podria contar el rollo que lo hizo con matlab en casa y que le salio la recta con x(0) tal y pendiente tal.

Pero no, seguimos con la recta que une los extremos tal que asi:

Cual es el siguiente paso? Yo en mi inexperiencia ingenieril pensé, coño, obviamente calculo el \(R2\) entre las 2 curvas. Y asi veo en que grado las 2 se parecen, no?

Pues no, parece ser que eso de usar standards de estadistica esa muy visto, asi que nos inventamos un nuevo metodo solo para esta asignatura. Veamos como es el metodo.

Calculamos el punto en el que la diferencia horizontal es mayor,bueno esto se hace calculando la X que necesito en la recta para tener la misma Y que en la curva del sensor, lo derivo, lo igualo a 0 y asi calculo la X que me da la altura que quiero, trivial....

Esa diferencia esta dibujada en la siguiente grafica:

Cogemos esa diferencia y dividimos por la diferencia del rango de operación, y nos da un bonito resultado que la profesora escribe en la pizarra que es la linealidad del sistema y que es del 16%.

Yo, indignado por la falta de rigor matematico y estadistico, levanto la mano y empiezo por explicarle amablemente que en todo caso ese 16% seria de no linealidad, puesto que según este metodo, cuanto mayor sea la diferencia, mayor sera ese porcentaje.

Despues le cuestiono porque usamos un metodo tan poco riguroso cuando es tan facil como hacer una regresion lineal y calcular el \(R2\), algo que llevamos haciendo desde 1º de carrera, siendo esto una asignatura de 4º.

Pues no tiene mas nada que decirnos que en verdad el metodo que se usa no importa tanto, sino que lo importante es interpretarlo bien. Si, si, asi es. Da igual si usas metodos poco rigurosos, precisos, o fiables, la interpretacion te resuelve todos los problemas en la vida....

Asi que bueno, vengo aqui, aparte de para relucir mi avanzado intelecto, ya que de los otros 40 y pico alumnos presente en clase parece que fui el unico que se indigno, o el unico que prestaba atencion, o el unico idiota que no entendia porque estabamos haciendo eso, tambien para saber que opina nuestro amigo Duronman de dicho metodo y que haria el para decidir la linealidad de una curva.

Y si os preguntais, si hago minimos cuadrados y calculo \(R2\) me sale 0.973 como se ve en la siguiente captura de pantalla del Curve Fitting Tool (como podeis ver no he ni usado ningun metodo robusto asi que es posible que exista una recta todavia mas cercana a nuestra curva.

2 respuestas
B

#391 por lo que tengo entendido el principio de precaucion es mas filosofico que otra cosa. Porque te refieres al de que el peso de demostrar que algo no es nocivo cae en quien lo dice, cuando la nocividad es muy arriesgada? Si te refieres a la estrategia de neyman pearson eso si tiene explicacion.

#392 xD te imagino todo indignado. Puede tener motivos para hacerlo de esa manera (si por ejemplo es muy importante que en 0 valga 0 y en 3 valga 45, o lo que sea). Segun la medida (los pesos) que le des al intervalo, puede ser que la mejor aproximacion sea la que tienes. No se si me explico.

Aunque siendo sinceros lo mas probable es que simplemente no se quiera complicar. Recuerdo en comunicaciones opticas la profesora diciendo que una probabilidad era \(e{ax}\) con a positiva y yo... perdona pero eso es mayor que 1 como va a ser una probabilidad? Y me dice "bueno es para no confundiros en realidad es mucho mas complicado".

2 respuestas
n3krO

#393 Vale, dejemos a un lado la linealizacion, que puede perfectamente que haya otros factores a tener en cuenta, no descarto por ejemplo que esto sea 1/10 de Voltio y que tengo un AO alimentado a 5V asi que la salida no deberia de sobrepasar cierto umbral para evitar todavia mas no linealidades.

Pero y el metodo para calcular la semejanza de la curva a la recta que hayamos elegido? Que sentido estadistico tiene la "no linealidad" que hemos calculado en clase?

Por cierto, veo que incluiste algo en LaTeX y yo no consegui con el modo antiguo de hacerlo (y he mirado un post antiguo tuyo como por ejemplo http://www.mediavida.com/foro/ciencia/dudas-simples-de-matematicas-541341/8#214 y efectivamente no funciona el LaTeX alli), como cojones hay que hacerlo ahora? Porque del cabreo que me pille con eso tambine ya abri un hilo de rant en http://www.mediavida.com/foro/mediavida/rant-anti-markdown-570045#1 .

1 respuesta
B

#394 tienes que meterle doble \ a todo, y antes de _ poner \ tambien... Es un poco chungui la verdad. En stackexchange tienen markdown y si entras una ecuacion entre $ funciona bien.

Respecto a tu pregunta sobre la distancia, pues si, la verdad, lo suyo para hacer algo asi seria encontrar la distancia perpendicular (que seria la metrica de Frechet de curvas en el espacio). Esto no es una metrica me parece.

B

#393
No sé qué es lo de Neyman Pearson, pero si tiene relación me encantaría leer.

Me refiero a:
http://fooledbyrandomness.com/pp2.pdf

Si simplemente Nassim es filósofo y aplica matemáticas para dar una aproximación al tema por deformación profesional o yo podría ponerme a calcular cosas para saber si "vale la pena" (a nivel matemático) ponernos a hacer modificaciones genéticas en humano o la "long tail" de riesgo puedo hacer bastante daño a la humanidad (como hecho no-previsto que no podemos imaginarnos).

#393 (respecto a tu segunda referencia)
¿Una profesora o un profesor puede decir eso y que no se le despida ipso facto? ¿En "ciencia"? Válgame Dios.

2 respuestas
Ulmo

#396 Son ingenieros, si el aparatito funciona poco les importa los atropellos que hayan cometido.

Cuando estaba leyendo a #392 y su forma de linealizar la curva uniendo los 2 extremos se activó mi bombilla de ingeniero (deformación profesional) e incluso lo vi lógico tratándose de un aparato de medida si lo que quieres garantizar es que no sobreestime.

Por ejemplo pensemos que es el peso que soporta un ascensor. Es preferible garantizar que tu estimación estará siempre por encima (o por debajo depende de lo que midas) de los márgenes de seguridad. En estos casos sería mejor solución unir los extremos que no calcular la R, ya que así garantizas que nunca vas a dar por bueno un peso fuera de los márgenes.

1 respuesta
B

#397
Sí, y eso se dice en clase y se discute sobre el tema. No se hace un "atropello" y (menos aún) nadie se queja. Porque vamos, menuda distopía de sociedad.

B

#396 Neyman Pearson viene a decir que cuando escojas cual es tu hipotesis nula y cual es la alternativa en un test de hipotesis, escoje como nula la que menos riesgo conlleve si es equivocada. Se puede demostrar matematicamente que cumple ciertas propiedades de estabilidad en medida del riesgo y tal. Pura desgracia que perdi los apuntes donde lo explicaban. Este articulo que me pasas tambien habla de riesgo. La teoria del riesgo y la decision es muy extensa (los actuarios basan toda su carrera en esa teoria), pero siempre hay cierto grado de arbitrariedad (a partir de que riesgo considero "demasiado arriesgado"?). Pero in a nutshell como funciona:

  • Miras que resultados puede tener (probabilidades) cada decision que tomas.
  • Tienes una funcion de utilidad para cada resultado posible.
  • Miras las probabilidades de esas funciones de utilidad para cada decision.

Si las utilidades tienen mucha varianza o colas muy grandes (p.ej. puede ser que tu experimento cure el cancer pero tambien puede ser que cause un outbreak zombie) ahi es donde empieza lo arbitrario: Que es menos peor? Que es mas mejor? Quieres optimizar el mejor caso o minimizar el peor?

1 1 respuesta
B

#399
Por fin entiendo "algo". Gracias a tu analogía de curar el cáncer y crear un outbreak zombie.

Miraré más sobre teoría de riesgo. ¡Gracias!

7 días después
Ulmo

Acabamos de perder a Duronman, desconozco el motivo pero este hilo ha quedado terriblemente huérfano :no:

PD: Se le echará de menos, siempre contestaba.

2 1 respuesta
Soraghatsu

#401 según esto es usuario desactivado, por suerte no es un ban

1 respuesta
B

#402 que la haya desactivao es peor xd.

n3krO

Podeis cerrar el hilo.

Duronman where did you go? :(

hda

Duronmaaaaaan

1 respuesta
Eyvindur

#405 Estás al cargo.

hda

Quita, quita. No osaría yo tal responsabilidad, y menos en mates, lewel.

B

Mañana no entraré en MV a modo de duelo.

https://images.duckduckgo.com/iu/?u=http%3A%2F%2F2.bp.blogspot.com%2F-YCu6BEcYEOE%2FUlUz64l6wHI%2FAAAAAAAABT0%2FqilK5UQKXDE%2Fs1600%2Fawesome-hate-math-quotes-sucks-Favim.com-459711.jpg&f=1

https://images.duckduckgo.com/iu/?u=https%3A%2F%2Ftse2.mm.bing.net%2Fth%3Fid%3DOIP.M1d45ca527e763166249cc6793834c23aH0%26pid%3D15.1&f=1

mTh

Coño, algo ha tenido que pasar. Que raro.

Lo malo es que no tengo manera de contactar con el fuera de MV :/ .

Nos hemos quedado sin matemático residente?

1 respuesta
Eyvindur

#409 Yo sí que tengo pero me da palo porque a lo mejor es algo serio y no quiero molestar :/

1 respuesta
n3krO

#410 Dile que te envia su club de fans.

1 respuesta
Eyvindur

#411 Done!

3
B

alomejor esta haciendo un experimento viendo el vacio que deja su presencia

2 1 respuesta
B

#413
¿Comparando incidencias de respuesta v.s. a estar él presente?

Me gusta.

Eyvindur

Como decía Terminator "I'll be Bach", pero por ahora creo que he tomado la decisión correcta. Quizás debería haber escrito un minipost de despedida pero no quería attwhorear en OT y el foro de Ciencia es para ciencia xD.

Un saludo

Duronman.

B

doctorado>mediavida. Eso es asi xD

n3krO

Welp, suerte a Duronman, creo que el hilo deberia estar cerrado hasta que vuelva :(

mTh

Lo malo es que si considera que ahora MV le quita mucho tiempo, solo va a ir a peor xD.

Yo era de los que pensaba que el doctorando era lo dificil y que luego era todo más tranquilo.

Bendita ignorancia :P.

Bueno, como no puedo decírtelo por mp, por si lo ves sin logearte, mucha suerte y si necesitas algo ya sabes donde ando. Se te echará de menos.

7
hda

Mucho ánimo, Duronmann, te tenemos presente.

9
jilker

Aunque nunca escribo por el foro tengo la costumbre de leerlo a diario y no puedo irme esta vez sin desear suerte al gran Duronman, mucho animo!!

1

Usuarios habituales