Dudas simples de matemáticas

Aviso desde la moderación a navegantes

Este es el hilo de dudas simples de matemáticas. Lo que se logra preguntando dudas complejas aquí es que otra gente con dudas más sencillas no las transmitan por pensar que pueden quedar en "evidencia" dada la "sencillez" de su pregunta; y nada más lejos de la realidad.

Para algo concreto más allá de lo simple, recomendamos crear un nuevo hilo. Intentemos fomentar que la gente que tenga dudas simples de matemáticas vengan a este hilo. Quienes tengan dudas simples de física a este otro. Y quienres deseen una explicación sencilla de algún fenómeno a este otro. Intentemos hacer de Ciencia un subforo accesible y donde todos sientan que pueden aportar.
B

#509 deberías poner un sticky diciendo esto.

1 1 respuesta
hda

#511 Buena idea, hecho. Lo pongo también en simples de física y en ELI5.

1
R

decir que ya arregle mi problema y en lo que me estaba equivocando era en poner plot(x,y) xD

1 comentario moderado
1 mes después
hda

¿Alguien puede comentar un poco cómo se llega a la distribución t de student? No me gusta que sea una caja negra de valores.

Si lo preferís, estoy abierto a que me indiquéis algún manual decente y de ahí lo estudio.

¡Muchas gracias!

13 días después
SpiuK

Hola. Estos días me ha salido en recomendados unos videos de matemáticas y uno me ha dejado pillado. El video da a entender que 0.99periodico puro es igual a 1,puesto que no hay nada entre medias que sea menor que el otro. De hecho divides 10/3 y te da 0.33 pero 0.33 × 3 te da 0.99.

¿Esto quiere decir que 1.99 periódico puro es igual a dos y así sucesivamente?

Pd: @hda puto.

3 respuestas
Kimura

#516 ahora ya sabes cuantos matemáticos se necesitan para cambiar una bombilla.

spoiler
2
Quilosa

#516 No es que 0.99 periodo y 1 sean iguales porque no hay nada entre medias, es que no hay ninguna diferencia "real" entre los dos. Vamos, que son el mismo numero.

Obviamente como 0.999... es igual a 1, si le sumas a este cualquier cantidad pues te dara esa cantidad mas uno.

1.99... = 0.99... + 1 = 2
2.99... = 1.99... + 1 = 3
...

2 2 respuestas
SpiuK

#518 Pero a la hora de multiplicarlo esos infinitos decimales no varían? O es que estoy mezclando cosas. Soy nulo en matemáticas, como ya he demostrado en otros mensajes en este post xd

2 respuestas
B

#519 en matemática pura sí, en el mundo real no tienes infinidad de cifras significativas y por lo tanto se produce redondeo/truncamiento. Si truncas te quedaría 1.999999 y si redondeas 2.

1 respuesta
SpiuK

#520 Claro, pero si yo pago 1.99 reales me devuelven un céntimo, pero sl pago 1.99... Y doy 2€ no me devuelven nada.

1 respuesta
Kimura

#518 te estas metiendo en semántica. Es tan válido decir que no hay ninguna diferencia real precisamente por que no se puede meter otro número entre medias, ya que eso es lo que diferencia a los números en esa cosa densa llamada recta numérica. Lo mismo me da, que me da lo mismo. De echo ese es el argumento en la prueba de Stillwell.

Y en cualquier caso, todo esto solo es válido si tenemos en cuenta las reglas aritméticas y lo que se considera matemáticas hoy en día. Si el día de mañana se aceptan los infinitesimales, los números hiperreales, o vete a saber que mas, lo mismo (0.999... =/= 1). Igual que hace 2 días no existian los numeros imaginarios, hace 400 años los negativos y poco mas atrás los decimales o el cero.

1 respuesta
Quilosa

#519 Las diferencias que pueden aparecer al hacer los calculos se deben a las limitaciones a la hora de aproximar de la calculadora, pero eso no implica que no se siga manteniendo que 0.99.. es igual a 1.
Por ejemplo: 0.99... x 0.5 = 0.4999... = 1 x 0.5 = 0.5
aunque en la calculadora muestre 0.49995

#521 Ademas de por las limitaciones que tiene solo disponer de centimos de euro, 1.99 no es 2, como tampoco lo es 1.999, para que sea igual a 2 ese 9 tiene que repetirse infinitas veces.

#522 No me estoy metiendo en semantica, es una puntualizacion que me parecia importante aclarar; en la recta de los numeros naturales no se "puede meter otro numero" entre el dos y el tres (por ejemplo) y eso no hace que el tres y el dos sean el mismo numero.

Te habria quedado muy guay la verborrea de wikipedia si la hubieses entendido de verdad y no solo copiases palabras sueltas para precisamente acabar dandome la razon de que puede haber numeros entre medias y 0.99... seguira siendo 1

Millonet1

#516 Para entenderlo rigurosamente, no tienes que pensar 0,9999... como un número sino como un límite o serie infinita. En concreto, 0,999...=9*(1/10+1/100+1/1000+...). Utilizando cálculo básico y algo de conocimiento sobre series geométricas (https://ca.wikipedia.org/wiki/S%C3%A8rie_geom%C3%A8trica), no es difícil comprobar que la suma de dicha serie infinita es 1.

hda

#515 🙄

2 respuestas
Nymphetamine

#525 La creó un fabricante de cerveza negra, tan negra como la caja que utilizó para crear los valores.

NocAB

#525 estudié la t de Student en la carrera pero la tengo olvidada. Es más, ahora aprendiendo programación y repasando estadística (cosas que debería saber) me vuelvo loco. Qué desastre...

7 meses después
Lez

Te dejo una duda en forma de hilo, que inicié hace unos minutos

https://www.mediavida.com/foro/ciencia/existe-cuerpo-geometrico-pueda-ser-rodeado-cuerpos-iguales-651283

Usuarios habituales