Dudas simples de matemáticas

Aviso desde la moderación a navegantes

Este es el hilo de dudas simples de matemáticas. Lo que se logra preguntando dudas complejas aquí es que otra gente con dudas más sencillas no las transmitan por pensar que pueden quedar en "evidencia" dada la "sencillez" de su pregunta; y nada más lejos de la realidad.

Para algo concreto más allá de lo simple, recomendamos crear un nuevo hilo. Intentemos fomentar que la gente que tenga dudas simples de matemáticas vengan a este hilo. Quienes tengan dudas simples de física a este otro. Y quienres deseen una explicación sencilla de algún fenómeno a este otro. Intentemos hacer de Ciencia un subforo accesible y donde todos sientan que pueden aportar.
Millonet1

#150 Exacto, la negación de "todo x cumple p" es "no todo x cumple p"="existe un x que no cumple p".
En cambio la negación de "ningún x cumple p" es "algún x cumple p"="existe un x que cumple p"

1 2 respuestas
M

#151 perfecto, gracias otra vez, todavia no he dado logica y por eso me liaba ^^

B

#151 los libros de Springer estan gratis si son de hace mas de 10 a;os:

http://download.springer.com/static/pdf/15/bok%253A978-0-387-22734-4.pdf?originUrl=http%3A%2F%2Flink.springer.com%2Fbook%2F10.1007%2Fb98860&token2=exp=1451420997acl=%2Fstatic%2Fpdf%2F15%2Fbok%25253A978-0-387-22734-4.pdf%3ForiginUrl%3Dhttp%253A%252F%252Flink.springer.com%252Fbook%252F10.1007%252Fb98860*hmac=6406744cac380b84d368a0dd7a4b85a18ed1612184f5a60d14e813187c46ccba

1
Troliberio

¡Hola! Tengo una duda de lo más simple.

A la hora de calcular el módulo de un vector en R3 se utiliza esta fórmula:

https://upload.wikimedia.org/math/b/e/e/bee664fd5c421bc5522c9db746c401a3.png

Bien: ¿Por qué?. Entiendo que en R2 el vector hace las veces de hipotenusa de un triángulo en el que el eje X es uno de los catetos y que puede utilizarse esa fórmula, pero no consigo verlo en un espacio tridimensional. ¿Es la misma idea? ¿Por qué hay tres cifras pues dentro de la raíz si un triángulo únicamente tiene 2 catetos?

3 respuestas
B

#154 creo que tenia que ver con los cosenos directores de cada componente. Los elevavas al cuadrado y la suma era 1 y despejabas.
Pero tampoco me hagas mucho caso que suele meter la pata bastante

B

#154 uno de los catetos de ese triangulo es la hipotenusa del triangulo en el plano formado por las dos componentes. No me puedo explicar mejor que me tengo que ir, pero dale vueltas y lo veras claro.

2 2 respuestas
Mirtor

#154 Yo me lo preguntaba también y dándole vueltas por donde dice #156 un día en la ducha (Junto con el váter, inagotable fuente de sapiencia humana) llegué a la conclusión. Aunque tampoco sé explicarme muy bien.

1 1 respuesta
SpiuK

Algo que nunca he entendido:
Por que un número elevado a 0 es igual a 1?

1 respuesta
CarlosML27

#158 http://www.matematicasdigitales.com/potencias-por-que-un-numero-elevado-0-es-igual-1/

1 respuesta
SpiuK

#159 Ya bueno,si lo entendiera como esta ahi escrito no habria venido aqui a preguntar para que me den el primer link de google xD

2 respuestas
CarlosML27

#160 ¿Qué es lo que no entiendes de ahí? Lo mismo lo veo demasiado fácil xD

1 respuesta
Troliberio

#156 #157 Entiendo lo que decís, que dentro de la raíz no hay tres catetos sino dos porque uno de ellos se expresa como la hipotenusa de R2 es decir cateto al cuadrado más cateto al cuadrado. Sin embargo gráficamente no lo acabo de ver, pero puede ser que sea porque es domingo por la mañana. Le daré vueltas como dice Duronman jajajaja

Mirtor

#160 Si estás intentando buscarle la lógica desde el punto de vista de definir una potencia como "un número multiplicado X veces por sí mismo" puedes pensar que al ser 1 el elemento neutro de la multiplicación cuando una multiplicación "queda vacía" siempre hay un 1. (Ejemplo: si tenemos la expresión "x+x2" sacamos factor común como "x(1+x)").

De todas formas esto es peligroso, ya que aunque es intuitivo para exponentes naturales, es un buen punto de partida, sobre todo para explicar las potencias, las cosas se vuelven raras en el momento que empezamos a profundizar un poco. ¿Cómo multiplico un número -4 veces? ¿Cómo lo multiplico 0.5687 veces? ¿Cómo multiplico un número π veces por sí mismo?

En cualquier caso la demostración de la web no me parece excesivamente compleja, ¿qué no entiendes?

1 respuesta
SpiuK

#161 #163 Yo no tengo ni idea de matematicas,entonces ahi empiezo a ver que relaciona ecuaciones y demas y yo de eso no me entero. Mas bien buscaba una explicacion como para tontos por que es algo que siempre me ha dado curiosidad xD

2 respuestas
Millonet1

#164 x0 = xn-n donde n es un número arbitrario. Por las propiedades de las potencias xn-n=xn*x-n) y como x-n=1/xn, x0=1 ◾

1 respuesta
B

#164 es un convenio para que cuadren las cosas como dice por ejemplo #165, ademas tambien cuadran en teoria de conjuntos por ejemplo donde (Xn) se entiende como el numero de funciones de un conjunto con (n) elementos a (X), y de un conjunto con 0 elementos a cualquier conjunto (X) solo hay una funcion. Pero vamos, es convenio y definicion, no tiene un significado como lo puede tener (x2). De todos modos, puestos a preguntar, tambien podriamos preguntarnos exactamente que significa (x\pi) !

1 respuesta
Mirtor

#166 Si dice que no pilota mucho de mates no le hables de conjuntos xD

Y lo de xπ ya lo dije yo ¬¬

1 respuesta
B

#167 se lo decia solo para dar un ejemplo mas de que es un convenio util porque es consistente con varias notaciones! No me di cuenta de lo de (x\pi)

SpiuK

Gracias a todos por intentarlo, pero nada, de donde no hay no se puede sacar xd, seguiré diciendo que es por que es así y punto xd

1 respuesta
CarlosML27

#169 ¿Conoces el concepto de potencia y la propiedad de resta de exponentes en las potencias?

1 respuesta
SpiuK

#170 Yo se que una potencia es un número multiplicado por si mismo tantas veces como marque el exponente. Por eso no consigo entender que algo elevado a 0 pueda dar 1. Mi lógica es que si tengo 20 sería 2 multiplicado por si mismo cero veces, por lo cual no se multiplicaria y quedaría dos.

Igual diciendo esto conseguís apañarme más.

2 respuestas
Mirtor

#171 Cuidado. Lo que tú describes es 21.

Veamos: Si tú haces 23 estás multiplicando 2 por sí mismo tres veces. Esto significa tener una operación en la que hay tres 2 (no cuatro) y todos multiplicándose entre sí, tal que:

2·2·2=8

De la misma forma podemos tener 28, ocho 2 multiplicándose entre sí:

2·2·2·2·2·2·2·2=256

Si ponemos 22, tenemos dos doses multiplicándose entre sí, es como quitarle un 2 a la expresión de 23:

2·2=4

Si ponemos 21 tenemos un sólo dos que... ¿Qué es lo que está haciendo? ¿a qué multiplica? Para esto es útil el concepto de elemento neutro. Un elemento neutro de una operación determinada es, explicado rápido y fácil de entender, aquel elemento que deja la expresión original inalterada, aquel que "no hace nada" En el caso de la suma el elemento neutro es el 0 ( x+0=x, no importa el valor de x) y en el caso de la multiplicación es el 1 (x·1=x, no importa el valor de x) Como al escribir un elemento neutro no estamos cambiando nada, podemos escribir 22 como:

2·2·1=4

Al hacer 21 quitamos uno de los doses, nos queda:

2·1=2

Y 20:

1=1

Por eso te explicaba antes lo de la multiplicación vacía. Una potencia es, en números naturales, más que un número multiplicado por sí mismo tantas veces como marque el exponente, una multiplicación de un número determinado por sí mismo en el que este se repite tantas veces como marque el exponente, que en este caso es cero y la multiplicación está totalmente vacía. Como es una multiplicación, cuando queda vacía siempre queda un 1, ya que es su elemento neutro.

3 1 respuesta
Panch

#172 Me gusta esa explicacion, aunq es mas dificil de asimilar que la de la propiedad de las potencias, en mi opinion.

#171 Mira por ejemplo x4 si x=3 => x4=81, ¿verdad? Hagamos ahora un par de ejemplos más para que veas xq se dice que x0=1

Voy a usar x=3 en todo momento.

x4 = 81
x4 = x10-6=x10/x6
x10=59049
x6=729
59049/729= 81 !! ## Es un ejemplo q evidencia todo lo q he dicho arriba, como ves un numero elevado a una resta es igual al numero elevado al minuendo DIVIDIDO por el numero elevado al sustraendo ! xy-z = xy/xz (lo hemos visto arriba con numeros bajitos para hacer un ejemplo real.

Pues ahora vamos a pensar en x0. Cualquier numero menos el mismo es 0 verdad? Podemos afirmar que x-x=0 siempre ! Por tanto y0 = yx-x=yx/yx=1 xq todo numero entre si mismo es la unidad (excluyamos el 0 xq, en principio, seria indeterminado).

Como ves simplemente estamos aplicando distintas propiedades matematicas para que nos salga el 1. Realmente si aplicas la definicion de potencia tipica de q es un la base multiplicada tantas veces por si misma como indica el exponente, cuando el exponente es cero simplemente NO tiene sentido. No es que tuviera que ser el numero es q no tiene sentido, pero matematicamente vemos q si se puede demostrar que el valor siempre deberia ser 1. No obstante, yo lo veo mas q nada como un convenio xq ya t digo q semanticamente la potencia con exponente 0 no tiene mucho sentido.

La explicacion de #172 me gusta tambien, no se me habia ocurrido, aunq quiza requiera un mayor ejercicio de abstraccion para entenderla. Me ha gustado mucho tu duda y como t han ayudado a responderla !

2
rbn01

#1 Hola, buenas noches.
Excelente post, admiro tus conocimientos.
Una pregunta, ¿ves este libro completo(con que eches un ojo al indice es suficiente) para poder empezar a seguir las clases del grado en ingenieria electrónica de comuncaciones para una persona proveniente de grado superior?
Link del libro: https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/8434/1/IniciacionMatematicas.pdf&ved=0ahUKEwii56b30ZbKAhWCvhQKHSU3AXsQFggeMAA&usg=AFQjCNEtBxQp2h5YqNn0vsMuFiXXSMIQKg&sig2=TTzOWAxIY0VjWWLxyDdNOA

Gracias.

2 respuestas
M

En teoria de conjuntos, puede un elemento pertenecer a otro elemento suponiendo que ambos elementos pertenecen al mismo conjunto?

Ejemplo: A={1,2} (x=y=1)

Se puede decir que x esta en y?

Creo que si porque el conjunto potencia de (y) seria={y,vacio}. Lo que no se es si esta definicion se puede aplicar porque y es un elemento, diria que si porque un unico elemento ya forma un conjunto.

#174 Estoy en tu mismo caso, solo que en ingeniera informatica, te recomiendo el de Curso practico de calculo y precalculo

2 respuestas
CarlosML27

#175 No sé si me equivoco, pero yo creo que x no pertenece a y en ese caso. Un ejemplo en el que sí pertenecería sería A={x=1,y={1}}, en este caso x si pertenece a y.

2 respuestas
M

#176 puedes explicar el razonamiento?

B

#174 puff, como base bien pero necesitaras ir mirando otras fuentes, no te conformes nunca con una a no ser que sea muy especializado.

#175 no entiendo tu pregunta, que es (x=y=1)? Y que tiene que ver con A?

1 respuesta
M

#178 Si la verdad es que me he liado, la duda es: 1 pertenece a 1?

por lo que ha dicho #176 no, pero 1 si pertenece a {1}

1 respuesta
B

#179 exacto, 1 no pertenece a 1, y creo que no puedes tener un conjunto A que sea A = {A, x,y}

1 respuesta

Usuarios habituales