Dudas simples de matemáticas

Aviso desde la moderación a navegantes

Este es el hilo de dudas simples de matemáticas. Lo que se logra preguntando dudas complejas aquí es que otra gente con dudas más sencillas no las transmitan por pensar que pueden quedar en "evidencia" dada la "sencillez" de su pregunta; y nada más lejos de la realidad.

Para algo concreto más allá de lo simple, recomendamos crear un nuevo hilo. Intentemos fomentar que la gente que tenga dudas simples de matemáticas vengan a este hilo. Quienes tengan dudas simples de física a este otro. Y quienres deseen una explicación sencilla de algún fenómeno a este otro. Intentemos hacer de Ciencia un subforo accesible y donde todos sientan que pueden aportar.
B

#240 seguro que has puesto la formula bien? tendria que acabar en 4 el numero y no acaba.

1 respuesta
R

#241 Ahora debería esta bien XD... no se porque no me deja poner asteriscos, vamos que yo los ponga pero al publicar el mensaje me desaparecen...

182 = 202 - 2x18 - 2x20

1 respuesta
B

#242 vale, lo que haces es usar la propiedad distributiva:

\((a-b)2 = a2 - 2ab + b2 = a2 - ab - (a-b)b\)

2 respuestas
R

#243
Vaya eso parece, gracias por la aclaración.

jotkas

#243 a2 - 2ab + b2.
Lo siento, es que al verlo me ha dolido :P

1 respuesta
B

#245 whoops. Le dare la culpa al ir cambiando de configuraciones de teclado aunque no cuele... xD Por lo menos la expresion final era correcta.

1
Ulmo

Por cierto las dudas de #230 , #232 y #236 solo para que quede constancia de los resultados:

En negro la distribución de mi muestra y en colores los grupos asignados.

Parece que de momento la cosa va bien.

1 1 respuesta
mTh

#247

Que plots más feos.

Fondo ocre, ejes poco descriptivos, la grid no se corresponde con los ticks, la leyenda esta fuera del pad, eso que son, lineas intepoladas o es que el bin es super-pequeño?

Un cero, yo no te publicaba.

Es coña, estoy salty porque llevo toda la semana pegándome con un EB xD.

1 respuesta
Ulmo

#248 Eso son los parámetros por default de ggplot, no me voy a currar un plot que mi jefe puede descartar en 5 segundos. Eso jamás acabará en una publicación tranqui :D

1 respuesta
mTh

#249

Pues mira, la tontería me ha servido para conocer la existencia de R :P .

Lo que aprende uno un miercoles por la tarde.

Eyvindur

Está sacado de un examen de la Uned de hace 5-6 años, normalmente son fáciles porque el nivel es bajo pero en esa no tengo ni idea de qué contestar xD.

1 respuesta
B

#251 facil:
inversa--> lo contrario
por ejemplo ex=b -->ln (b)=x. Luego hay que hacer lo contrario para pasar de logaritmo a exponencial.

Ni idea en verdad xD. Tu no habias dejao las matematicas?

Mirtor

Desconozco el nivel de formalismo que exigirá pero relacionar los conceptos no me parece nada complicado. La función logarítimica es la inversa de la función exponencial; esto es, la composición de ambas da lugar a la función identidad.

Eyvindur

#252 es de otra carrera con otra asignatura. La duda que tengo es la misma que el que postea arriba, que no se hasta que punto eso puede ser formal porque relacionarlas no es difícil. Simplemente me choca decir: "llegas de una a otra a través de inverlirlas"xd

1 respuesta
Mirtor

#254 Es la típica pregunta que ves en un examen y te quedas rayadísimo pensando que no puede ser tan fácil, aunque valga 0'1 puntos xD

1 respuesta
B

#255 a mi me pasaria eso, me llevaria 1 hora intentando ponerlo de manera bonita y acabaria poniedno la explicacion gitana

1
B
2 respuestas
Kb

#257 la probabilidad de elegir la buena a la primera es del 1% (si son 100). Si luego te abren 98 puertas malas, y te dan a elegir, te ha subido la probabilidad al 99% si cambias de opcion

No se si me he explicado bien xD

B
2 respuestas
Krules

#257 En caso de que una de las dos tuviese el "premio" sí, sería de 99% la que te dice el presentador.

#259 claro pero para eso el presentador tendría que haber 98 puertas.

La cosa es que el "premio" tiene que esta o en la tuya o en la que te digan de cambiar (demostrandose que en las otras no hay nada), cuando tu eliges 1 de 100 es 1% de que tengas el premio, por lo tanto hay un 99% de que esté en la que te dejen cambiar (ya que en las otras 98 no está tampoco...) no se si me explico xd

GrAnRA

resuelto

Mirtor

#259 Un apunte. Con la formulación clásica del problema (Se abren todas las puertas menos la que eliges y otra más), si cambias tienes el mismo número de probabilidades de fallar que tenías de acertar a la primera. Es decir, cambiando aciertas siempre que fallaras en el primer intento.

Por consiguiente, al tener una probabilidad inicial de 1% (100 puertas) si cambias tendrás un 99% de acertar.

1
B
1 1 respuesta
B

#263 jeje pues es una buena pregunta que seguramente muchos no se han hecho.
¿Por qué \( (-1)(-1) = 1 \)?
La respuesta mas precisa pasa por entender como definimos los enteros y las propiedades que queremos que tengan. Definimos para cada numero natural \(n\) su opuesto \(-n\) tal que \( n + (-n) = 0\), asi tenemos:
\( \dots,-2,-1,0,1,2,\dots\)

Ahora queremos que se cumpla lo siguiente: Para cualesquiera tres numeros enteros \(a,b,c\) queremos que \(a(b+c) = ab + ac\). Por tanto, si \(a=-1,b=1,c=-1\):
\(0 = (-1)(1+(-1)) = (-1)(1) + (-1)(-1)\)
\(0\) porque \((-1)\cdot 0 = 0\)

Es decir:
\(0 = (-1) + (-1)(-1)\)
(ya que \((-1)(1) = (-1)\) porque \(1\) es la identidad del producto)

Sumamos 1 a ambos lados de la igualdad:
\(1 = 1 + (-1) + (-1)(-1)=(-1)(-1)\) como queriamos demostrar.

2
Hipnos

¿Qué significa que la complejidad de un algoritmo es O(n2)?

Para el SVD se estima una complejidad de 22n3, donde n es la dimensión de una matriz cuadrada. Pero una subsección tiene complejidad O(n2) y no entiendo que es esa O(), no está definida en ningún sitio.

http://repository.kaust.edu.sa/kaust/bitstream/10754/348632/1/qdwh-svd-submitted.pdf

Es para mi TFM, ya me queda poquito.

1 respuesta
B

#265 \( O(np) \) significa que existe una constante \(C\) tal que el algoritmo tarda menos que \( Cnp \) cuando \(n\) es "lo suficientemente grande". Es decir puede ser que el algoritmo tarde exactamente \(n3 + 20n2 + n +3000\) pasos en acabar pero los terminos por debajo de \(n3\) son negligibles cuando \(n\) crece mucho asi que dices que es "del orden de" \(n3\).

Edit: En este caso en particular, tendriamos que \(n3 + 20n2 + n +3000 < 2n3\) cuando \(n>25\)

2 1 respuesta
Hipnos

#266 Muchas veces me vuelvo loco con esas cosillas, como no están definidas en ningún sitio y es todo jerga muy matemática me resulta poco intuitivo.

1 1 respuesta
B

#267 a mi me gusto como lo explicaba Jianer Chen en estos apuntes.

8 días después
B
3 respuestas
KooPad

#269 La conjetura dice que dado un natural aplicando esto siempre se llega a 1:

a) Dividir entre 2 si es par
b) Multiplicar por 3 y sumar 1 si es impar

Es decir:

5->3*5+1=16->8->4->2->1

Usuarios habituales