Ecuaciones diferenciales 301

B

¿Qué libro os leeríais un par de meses antes de empezar 1° de Física? Disculpad si es un offtopic pero no sé dónde preguntarlo xD

4 respuestas
hda

#31 los dos libros que comento aquí.

Millonet1

LOL, me perdí esto jajaja

B

#31 Hola, el Tipler de toda la vida, volúmenes 1 (uno) y 2 (dos), y nos echamos unas risas entre constantes gravitatorias y productos cruzados bien bien tochos.

Para ecuaciones diferenciales tengo dos librejos por aquí en casa de encuadernación a color que son un gustazo (y menciono la encuadernación porque son del 91 y del 97, respectivamente. Creo que el Rey Pastor y Calleja y el Allen tenían diferenciación también, pero esos son de cuando el No-Do).

-Ecuaciones diferenciales: métodos de integración y cálculo numérico, segunda edición (V. Fraile)
-Ecuaciones diferenciales, teoría y problemas (Ignacio Acero y Mariló López).
En el primero tienes desde la teoría básica de diferenciación hasta el cálculo de vectores unitarios tangentes a una curva, y eso mola.
En este segundo hay ejemplos con aplicación a circuitos electricos formados por dos mallas, y calcula el sistema de ecuaciones diferenciales que determina la epresión de las corrientes del circuito a lo largo del tiempo.

Participaré de forma intermitente en este hilo. A favoritos, por supuesto. Nos vemos en septiembre, cuando tenga más tiempo. Tengo que aprender LaTeX pero ya (pronunciado léitek y nunca látex).

Un beso.

1 respuesta
B

#31 ninguno, ya tendras tiempo de cansarte

1 respuesta
hda

#34 grandes libros, mejores personas, jajaj

Al respecto de la pronunciación, si no me confundo es [ 'la te x ], nótese que en la transcripción fonética AFI, [x] correspone al sonido de 'j', como en 'jamón': [ xa 'mon ]. O por lo menos, en los varios cursos a los que he ido, es como me han indicado que se pronuncia.

Por cierto: Tantos años aprehendiendo LaTeX, tando esfuerzo metido, para que ahora en mi trabajo me pidan hacer todo en office y powerpoint :cry: Como todo hijo de vecino, me defendía en office, pero para temas de maquetación, poner fórmulas, numerarlas, referencias, bibliografía, estilos y todo eso, ha requerido también un esfuerzo. Y el resultado no es el mismo :cry:

#31 hazle caso a #35 Por eso te he recomendado en #32 libros conceptuales, que pienso importante antes de abordar el asunto.

Deoxys

La verdad es que solucionar ecuaciones diferenciales me da un poco igual porque siempre puedes escribir un programa que te lo haga (Y suerte intentando resolver las que suelen salirte por ahí a mano), pero me interesa muchísimo aprender a plantearlas (A partir de situaciones reales que las necesiten), y aún no he encontrado ningún libro/web/clase/cosa que haga eso... Si alguien tiene alguna pista o recurso se lo agradecería un montón.

3 respuestas
hda

#37 a ver qué se puede hacer. Por ejemplo cuando nos pongamos con el oscilador harmónico, verás cómo añadiendo un término representamos la amortiguación, añadiendo otro representamos el forzado (una fuerza externa que perpetúa el movimiento). Lo que quiero decir es que estudiando las ecuaciones diferenciales, acabas entendiendo términos y sus efectos. Personalmente me gusta porque es "leer" matemáticas.

Por otra banda, pocas cosas hay más gratificantes que resolver una ecuación diferencial, en Frobenius por ejemplo, y quedarte tan pancho (y no es algo realmente complicado, conste). Pero tienes razón en que lo mejor es resolver y representar la ED en el PC, y jugar con las variables viendo cómo afectan. Aunque claro, has de tener en cuenta los problemas del método del cálculo numérico, la maya espacio-temporal, la convergencia y la estabilidad, y eso es un paso más allá de las ED.

Kb

tuve esta asignatura en teleco (dure dos años alli xD) y nunca entendi para que las queria

repasando el armario con todos mis apuntes de las carrares, me encuentro con unos apuntes encuadernados sobre ecaciones diferenciales de una compi que me los dejo. Espero que no le hayan hecho falta en los ultimos 15 años, ahi siguen xD

1 respuesta
hda

#39 pues fíjate tú, que justo la ecuación del oscilador harmónico completa que comento en #38, tiene su analogía total para circuitos RLC, con lo que haciendo teleco, seguro que has tenido que lidiar xD

Para antenas la EDP de la ecuación de ondas habrá sido tu pan de cada día, supongo.

1 respuesta
Kb

#40 nono, no acabe la carrera, hice dos años.

Las practicas de circuitos y laboratorios se me daban bien, asi como digitales, analogicos, probabilidad, criptografia... Pero la teoria fue mucho para mi

No os desvirtuo mas el hilo :D

1 respuesta
hda

#41 ya leí. Es una carrera dura de cojones, teleco, se necesita mucha motivación. ¿Hiciste luego algo relacionado con ciencias o cambiaste de tercio completamente? ¡Igual estás usando ED en tu nuevo ámbito sin saberlo! (y así, con esta frase, recuperamos el cauce de nuevo por si los mods nos amonestan, ojocuidao que no lean esta línea, jojojo)

1 respuesta
Kb

#42 para nada, hice empresariales y luego ade xD (fui a privada de teleco en madrid, no tenia nota, a los dos años mis padres cortaron el grifo ya que iba a tardar 10 años y no habia tanto dinero jeje)

por lo que veo, las ecuaciones diferenciales son derivadas de otras ecuaciones?

veo en la wiki (no tengo tiempo ahora mismo para mirar mas a fondo), que una trayectoria de un proyectil es una ecuacion diferencial :psyduck:

1 1 respuesta
hda

#43 la realidad se modeliza con ecuaciones diferenciales :D

B

#37 si no conoces las propiedades analíticas de las soluciones a una ecuación diferencial, ¿cómo estás seguro de que tu método numérico te da la solución correcta?

1 respuesta
B

#37

Iba a escribir lo mismo que #45. Especialmente para las ecuaciones diferenciales que no son suaves (tienes un campo vectorial discontinuo por ejemplo), la noción de solución no es algo que te de un programa.

Kb

duda

cuando mirais a vuestro alrededor en el dia a dia, pensais en las implicaciones matematicas, y como actuan las ecuaciones diferenciales que hay detras?

1 respuesta
hda

#47 a veces, puntualmente. Yo suelo tirar más de lógica y de fundamentos. Siempre avisando de que es mi impresión, claro. Creo que el concepto es tener una mente curiosa y no aceptar un resultado o un fenómeno por estar acostumbrado a él; e intentar entenderlo, derivarlo y asimilarlo.

17 días después
hda

Señores, ahora que he venido tres días a visitar a la familia, tras una ardua búsqueda entre las cajas y cajas de apuntes de la carrera, de libros y de mudanzas, puedo decir que he encontrado el libro que quería para consulta para este hilo:


Por fin el libro de modelado de G. Zill

En tanto que termine las vacaciones (ahora toca distensión en Asturias) y vuelva a Madrid, podré entrar a repasar y poner cosas chulas en este hilo. Lo que no sé es si llevar los apuntes de EDP, porque son más bien formales, y para eso ya está Duronmann.

4
B

El primer contacto que tuve con las ecuaciones diferenciales fue con el profesor Pepe Aranda. El colega tiene unos muy buenos apuntes para iniciarse en el tema, muchos ejemplos (didácticos) y en español.

Aquí teneis la web: http://jacobi.fis.ucm.es/pparanda/EDOs.html

2
5 meses después
hda

He de decir que estoy siguiendo el curso de Mastering Differential Equations: The Visual Method, impartido por el Robert L. Devaney (Universidad de Boston) y me está gustando mucho, mucho.

Un saludo a Duronman y a SeuroN. Se os echa de menos :*

1
javichino

Muy bueno este post, siguiendo :clint:

B

Estoy jodido con las EDOs, a ver si leyendome esto por encima encuentro algo

1 respuesta
hda

#53 ánimo, verás como no son tan difíciles una vez las entiendes y conoces los métodos de resolución.

B

os parecio mas dificil lo que disteis de edo o de edp? a mi nivel lo que vi en matematicas, me parecieron mas complicadas las edos. Almenos por cantidad de temario

1 respuesta
hda

#55 Uf, uf, no sé. Las de orden superior tienen algunos cv que tela, o buscar la recursión puede ser bastante complejo. Pero en edp hay cv creo que más difíciles, con rotaciones en el espacio de funciones (creo que era en el espacio de funciones) y todo eso.

Yo diría epd. Pero que vamos, es como decir qué integrales difíciles son más difíciles xD

1 respuesta
B

#56 no he entendido nada de lo que has dicho

1 respuesta
hda

#57 editado, el móvil me cambiaba "edp" por "eso"

5 años después
hda

Que tantos años después vaya a dar una clase de introducción a ecuaciones diferenciales de primer orden... la verdad es que tiene miga. Una pena que solo sea una clase de introducción. ¡Cómo me gustaría impartir 301!

btw: qué pena que no haya latex ya en el foro. Con el currazo de #1 que se metió Duronman, a quien espero que le esté yendo fenomenal allá donde se encuentre <3

M

que diferencias hay entre ecuacion y algebra? la ecuacion es una parte de la algebra?

1

Usuarios habituales