El origen de la consciencia

Zerokkk

El mapa neurológico más detallado de cuantos se han realizado hasta ahora muestra dónde se generan nuestros pensamientos y podrá ayudar a fabricar chips que funcionen de manera similar a como lo hace un cerebro biológico

Un grupo de investigadores de IBM acaba de publicar en la revista PNAS el mapa neurológico más detallado y fiable de cuantos se han realizado hasta ahora. En él se aprecia, con un detalle sin precedentes, la compleja red de conexiones entre las distintas áreas cerebrales de un macaco. Como si se tratara de un mapa de carreteras, los investigadores podrán ahora, mediante ingeniería inversa, crear redes neurales artificiales y toda una nueva generación de chips capaces de "pensar" con la misma eficacia que un cerebro biológico.

Dharmendra S. Modha y Raghavendra Singh, investigadores de IBM en los centros de Almaden y la India, respectivamente, creen que sus hallazgos son "esenciales" para comprender cómo funciona y cómo se distribuye la información en el cerebro, algo que hasta ahora había estado fuera del alcance de los científicos.

"Hemos recopilado -asegura el doctor Modha- una exhaustiva, consistente, concisa, coherente y colosal red que abarca la totalidad del cerebro y que será la piedra angular tanto para la investigación básica como para la aplicada en los campos de la neurociencia y la computación cognitiva".

Los científicos se centraron, para su estudio, en las redes cerebrales de "larga distancia" que conectan 383 regiones diferentes, y localizaron 6.602 conexiones que funcionan de la misma manera que una red de autopistas, uniendo regiones distantes del cerebro. Otras redes "menores" y de conexiones más cortas funcionan, a su vez, en el interior de cada una de las regiones cerebrales, distribuyendo internamente las señales que proceden de regiones distantes.

El lugar de la inteligencia

Pero, aún más importante, los investigadores hallaron lo que ellos mismos describen como "un apretado núcleo integrado", que podría encerrar el secreto de los procesos cognitivos superiores en los seres vivos. Ese núcleo podría ser, según Modha y Singh, el lugar donde se produce y reside nuestra consciencia. Ese núcleo, sin embargo, no está localizado en una región cerebral concreta, sino que se despliega a través del cortex prefrontal, el lóbulo temporal, el tálamo, el cortex visual y otro puñado de regiones cerebrales diferentes.

Pero no acaban ahí las sorpresas. El cortex prefrontal, a pesar de estar físicamente lejos del centro cerebral, podría estar funcionando como la central encargada de distribuir la información a todo el cerebro. El estudio abarca cuatro veces más regiones cerebrales y tres veces el número de conexiones que los mejores mapas realizados hasta el momento, algo que ayudará a construir réplicas capaces de funcionar del mismo modo que un cerebro real, y a construir chips capaces de procesar y mover la información de la misma forma en que nuestro cerebro lo hace.


Interesantes noticias... Saber como funciona el cerebro es algo de vital necesidad para nosotros ahora mismo, ya que quizás ayude para tratamientos y eso. Pero también ayudará a mejorar la IA de los ordenadores, ya que si lo comprendemos al 100%, podremos copiarlo. Y hacer una IA total, es una de las cosas más imposibles (pero a la vez, más impresionantes) que se pueden hacer que sepamos.

7
totespare

Interesante noticia, me ha llamado la atencion lo de El cortex prefrontal, a pesar de estar físicamente lejos del centro cerebral, podría estar funcionando como la central encargada de distribuir la información a todo el cerebro.

Me encanta este tema, pero mas orientado a neurologia y psicologia, que a tecnologia.

PuNTo

Pero esto ayudaría a poder ponteciar el bajo porcentaje que usamos de nuestro cerebro?
Me he leído la noticia, pero vengo de trabajar, dormir poco y fumarme un piti consustancia presiesta, por lo tanto no me he enterado de mucho... thanks.

menolikeyou

Eso de que usamos un 2 o 3% de nuestro potencial cerebral es mentira xD

Interesantes hallazgos, pero aun así yo creo que la neurofisiología es un tema TAN complicado (yo creo que el más complicado al que se enfrenta la ciencia hoy en día) que hasta dentro de muchos años no se va a comprender el cerebro humano en su totalidad (como tú dices, al 100%). Quizá nunca podamos comprenderlo del todo.

2
TheV1ruSS

nos acercamos cada vez mas a....

_Zordon_

#1 muy interesante

Zerokkk

A mi lo que me asombra de esto es que, hace escasas semanas (ni un mes creo) hablábamos de lo difícil que era conseguir una inteligencia artificial completa, y ahora, de repente, una noticia cambia por completo esa idea para pensar que estamos algo más cerca de que eso suceda, ya que empezamos a comprender mejor como funciona el cerebro y tal...

Porque claro, saber como funciona al 100%, significa que también podemos copiarlo xD.

TheV1ruSS

#7 de misma forma creo que vamos a tocar estrellas lejanas (bueno, sus planetas), mucho antes de lo que se propone ahora, a base de tecnologia que conocemos. Un descubrimiento y bang, pasos gigantescos hacia el objetivo.

PD: en #5 no estaba ironico.

YokeseS

ya ha empezado. interesante noticia

K

Muy interesante la noticia, seguramente esto sea la primera parte de un largo camino que recorrer hasta lograr el remedio o al menos prevenir y conocer mejor enfermedades mentales tipo alzheimer.

1
Zerokkk

#8 Yo pienso igual que tú, pero ojo, tampoco debemos tirarnos mucho a la piscina. Que se descubra la tecnología para algo no significa que se aplique rápido, a nuestro pesar. Si ahora alguien inventa un motor de hipervelocidad con el que alcanzaríamos otras estrellas en solo horas/días/semanas de viaje, no serviría de NADA al menos que a alguna gran empresa multinacional/gobierno le importase y destinase muchos fondos para fabricar esos motores y las naves que estos propulsarían. Es solo un ejemplo de a lo que me refiero xD, pero la IA sí que interesa, y más de lo que se cree...

Con el desarrollo exponencial que tiene la tecnología, dudo que tardemos TANTO como se cuenta en alcanzar ese futuro que actualmente no es más que ficticio.

#10 Ya ves, ojalá sirva para lo del alzheimer porque esa enfermedad da mucho asco.

menolikeyou

Pero la enfermedad de alzheimer está ya muy estudiada; de hecho se han localizado genes candidatos para esta enfermedad neurodegenerativa, la mayoria localizados en el cromosoma 21 banda q (sí, el del síndrome de Down). Se conoce la mecánica y cómo se da (placas debidas al acúmulo de β-amiloide y de proteína TAU, ovillos neurofibrilares, etc.).

Cuando dije que no está para nada descifrado al 100% me refería a procesos cognitivos, pensamiento, razonamiento y cosas por el estilo. Aunque es impresionante la velocidad a la que se superponen los nuevos conocimientos y descubrimientos (el gen del "amor de pareja", las bases de la homosexualidad, las bases de la infidelidad...).

Para los que estén interesados en la enfermedad de alzheimer os dejo este link a la database de enfermedades mendelianas más importante (OMIM), hay aspectos de diagnóstico, bioquímicos, genéticos etc.

P

Esta noticia alegra gratamente a Penicilino... no puede esperar el día en que nuestras conciencias puedan ser traspasadas a máquinas y no tengamos que depender de un cuerpo en continuo deterioro.

La inmortalidad espera a las puertas de los años venideros.

"Los hombres viven celosos de la inmortalidad."

  • Platón
1
mlCriS

#3 como dice #4 eso es un mito, todas las personas usan el 100% de su cerebro y cuando se tiene un ataque epileptico se usa todo a la vez

http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=people-only-use-10-percent-of-brain

SioN_cS

Muy interesante, #1, es acojonante como se avanza poquito a poco en eso que tenemos dentro del coco. Pero me surge una pregunta: ¿de verdad han conseguido identificar TODAS las conexiones axónicas de unas zonas a otras? Porque eso es una barbaridad de número xD

De todos modos, aunque es un paso de gigante, no es definitivo, ya que una conexión puede ser bidireccional o no, excitatoria o inhibitoria...habría que contrastar todos esos datos con otros de activación de núcles y zonas (con resonancia magnética, tomografía por emisión de positrones...esas mierdas xD) para localizar realmente un circuito que pueda estar a la base de la conciencia, si es que lo hay ;), no sé si me explico.

Sólo se conocen a ciencia cierta circuitos de muy pocos fenómenos. El del miedo, por ejemplo, sí que está bien delimitado (circuito rápido y circuito lento), pero es algo mucho más básico y sencillo que la conciencia...

Desafortunadamente, gran parte de lo escrito sobre el tema actualmente es filosofía pura y dura, no se puede ahondar mucho en el estudio de un fenómeno cuyo concepto no está siquiera bien definido...pero poquito a poco, señores, poquito a poco :)

A los que estén interesados en el tema, que busquen información sobre el Cajal Blue Brain, otro gran proyecto de cartografía cerebral adscrito a otro mega-proyecto global.

Salud ;)

Ifz44

#11 Cualquier empresa con poder, o mejor dicho, cualquier gobierno, invertiría en eso, ya que es dinero asegurado.

Frenzy

joder, si ya hay poco trabajo, imagínate cuando las máquinas lo hagan TODO mejor y gratis...

P.D: muy interesante la noticia... #1 +1

P.D.2: creo que se prohibirá realizar cerebros artificiales, al igual que se prohibe clonar personas etc, esque no es muy ético

Symphonia

A veces me pregunto donde llegará todo esto...

TheV1ruSS

#17 y cuanto tiempo crees que va a durar esa prohibición, o mejor dicho cuanto tardara uno que se salte la ley, en un laboratorio secreto, isla inhabitada, aguas internacionales, etc?¿

-Shaydund-

Muy interesante :)

Aunque de neurobiología / neurofisiología queda aún taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaanto por saber.

PD: dudo que un chip pueda copiar a las neuronas humanas... la plasticidad neuronal creo que es algo que nunca se podrá hacer con chips xD

L

Pero si despues nunca llegan a más en la investigación....

SioN_cS

#20 ahí está la clave :)

Hay gente muy optimista (por decirlo de alguna forma xD) que confía en que algún día se pueda elaborar un cerebro artificial, igual que hoy día tenemos corazones artificiales. Pero el funcionamiento del cerebro es taaaaan radicalmente distinto al de cualquier otro órgano a todos los niveles (estructura, funcionalidad, plasticidad...) que yo no lo concibo en absoluto.

Pero ya se sabe cómo son estas cosas...de aquí a 100 años puede que todo lo que decimos quede en agua de borrajas ;)

Zerokkk

#22 O en menos, me atrevería a decir. No creo que esa plasticidad sea tan importante, o al menos, tan difícil de reproducir xD.

T-1000

queda mucho por descubrir en el cerebro humano.

menolikeyou

#22 Sí, puede ser que en unos años lo que ahora decimos quede en nada pero... es realmente cuando te metes de lleno en alguna asignatura (fisiología animal, endocrinología, neurofisiología, neurofisiopatía, etc.) cuando te das cuenta que estas conexiones son lo más alejado a la "normalidad" del cuerpo humano y de sus circuitos y sistemas... Es algo que (al menos a mí) me parece muy difícil de ser imitado o copiado por nosotros mismos.

#17 La ética me la paso yo por el forro un poquito... Que hay mucho interés económico y político por todo esto. Siempre hay "peros", por ejemplo: puedes escoger el sexo de tu futuro hijo si sabes que tienes una enfermedad ligada al sexo.

-Shaydund-

#23

La plasticidad neuronal es mucho más importante que el número de neuronas.

De hecho, en tu evolución como persona [ en relación al carácter ] lo único que haces es cambiar las conexiones de tus neuronas, que no las neuronas en sí.

Ahora piensa, cómo has sido, como eres e inenta imaginar como serás. Todos esos cambios de perspectiva se deben a la plasticidad neuronal.

Ésta, se encuentra modulada por un sin fin de cosas, tanto internas como externas.

#25

biología? veterinaria? xD

menolikeyou

#26 A eso súmale la capacidad de modulación que tienen [sobretodo] las hormonas, por no hablar de otros procesos que regulan la inhibición/activación de las hormonas. Los complejos neuronales son complicadísimos XD Si ya es dificil comprender los circuitos del sistema endocrino para algo tan simple como parece "las ganas de comer" o "la sed" a nivel endocrino, si entramos a nivel consciente aplicandolo al sistema nervioso ya... pfffff!

EDIT: recién biólogo xD aunque de sp. genética y celular; pero la neurofisio me apasiona.

B

Que miedo da lo de un cerebro artificial, el siguiente paso sera transferir los recuerdos de una persona a dicho cerebro y.... #5 , lo que sería una maravilla es lo de poder ayudar contra el alzheimer , es una enfermedad terrible.

SasSeR_18

interesantísimo, y lo que queda...

la fuente...

menolikeyou

#29 http://www.abc.es/20100729/ciencia/origen-consciencia-201007291159.html

Usuarios habituales

  • TheV1ruSS
  • menolikeyou
  • T-1000
  • Penicilino
  • chars90
  • Zerokkk
  • -Shaydund-