¿Es nocivo ser "night owl"?

Shamash_phi

Buenas, queria preguntar/debatir sobre este tema, segun he leido en internet, el tener los ciclos de sueño por la mañana y tener actividad por la mañana (night owl) no es tan raro, pero me han comentado que los ciclos diurnos son como tal por la necesidad de adquirir luz solar, entonces ¿Es compatible vivir como un "night owl" con tener buena salud? No se si depende del ciclo interno que se tenga la predisposicion de absorver esa luz solar o es una cosa más como "al dia necesitas x cantidad de sol para tener salud".

Ulmo

Tema muy complicado, mi opinión mezclada con algunos datos:

Respecto a lo que comentas de la necesidad de captar luz la respuesta es "NO", con la climatología de España solo hacen falta unos pocos minutos para generar la suficiente vitamina D, por lo que aunque tengas hábitos nocturnos a no ser que intencionadamente huyas de los rayos del sol en España no tendrás problemas.

Luego hay otros factores principalmente psicológicos como: a menor luz solar mayor probabilidad de depresiones, que la vida está pensada para vivirla de forma diurna y las que lo hacen de forma nocturna ven muchas veces su sueño truncado y sus horarios interrumpidos, etc.

4 4 respuestas
precu

En Finlandia tenemos que tirar de pastillas para vitamina D por falta de luz solar y las depresiones están a la orden del día. Yo mismo me siento bastante mas inactivo y mucho menos productivo cuando estamos en el ciclo de oscuridad 24h.

1 respuesta
Shamash_phi

#2 Fisiologicamente la absorcion de luz dices que no importa ,vale, entiendo.

Entonces, en principio los night owls no tienen ninguna carencia real que "le acorte la vida" o "sean más propensos a enfermedades" ¿no?, lo que me extraña es que en varios articulos cientificos veo que es un factor más genetico que psicologico ¿Por que puede ser esto? No he dado con el articulo que lo explique.

#3 Esto tambien me lo comentaron, que tenian que tomar suplementos los paises del norte norte.

1 respuesta
Ulmo
#4Shamash_phi:

Fisiologicamente la absorcion de luz dices que no importa

No he dicho que no importe, he dicho que en el clima Español con muy pocos minutos de exposición al sol es suficiente, por lo que incluso alguien con actividad nocturna podría exponerse a la suficiente luz para producir vitamina D.

De todas formas hay más factores que influye y pueden afectar a la vida que de promedio viven las personas, por ejemplo por las noches se acostumbra a castigar mucho más la salud que durante el día :wink:

1 1 respuesta
Shamash_phi

#5 bueno eso, me referia a que no hay que estar 14 horas al sol, con menos es suficiente (lo he recorticheado tanto porque te habia puesto un tochito, al final se ha quedado la frase coja xD, sorry)

Entonces basicamente más que la noche o el dia es lo que se haga por la noche o el dia ¿No? Mientras tengas una exposicion al sol suficiente...

Alberteban

Si es sano o no ni idea, pero yo me siento como una mierda si me paso una temporada acostándome tarde y levantándome tarde por la mañana, así que ni me imagino estar toda la noche despierto y toda la mañana/tarde durmiendo xD

1 respuesta
Ulmo

#7 Bufff, pues yo me pasé los 2 primeros años de carrera con esta rutina:

  • Despertarse a las 13:00
  • Comer a las 14:00
  • Entrar a clases de 15:00 - 20:00
  • CS 1.6 de 21:00 a 04:00

Y oye, la puta época más feliz de mi vida. Además llegaba el fin de semana y salía de fiesta, me divertía, todo PERFECT.

4
B

Aquí está el problema más filosófico que "datista" que es definir "nocivo" (o sano).

A nivel de fisiología humana no estamos adaptados a estar despiertos de noche. Si lo estuviéramos quizás nuestro cuerpo sería el mismo, o quizás habría algo diferente (ni idea, especulación mía). Esto es un hecho axiomático que no necesita "evidencia". Simplemente mirar la segregación circadiana de melatonina y qué induce en tu organismo.

Otra cosa es "lo que a ti te venga bien" o "te haga sentir menos-mal". Yo he estado épocas de monje de irme a dormir a las 22:30 y levantarme a las 06:30 y estar de puta madre algunos días... y otros no. Y algunos días me iba a dormir a las 00:00-01:00 y me levantaba bastante deteriorado y otros no (deteriorado si por ejemplo me "obligaba" a ir a dormir tarde por hacer cosas de la uni / trabajo familiar, no-deterioriado si era por ir a ver una peli que me encantó).

¿Qué me ha convencido más? Pues un estilo de dormir sin-estilo. Anti-frágil; que gane con el desorden (épocas de dormir guay, otras con no muy buena calidad, otras de dormir mucho, otras poco...). Aplicando la filosofía de Nassim (en una conferencia lo dice explícitamente, no es que haga inferencia de sus teorías matemáticas al dormir).

El que algo sea "nocivo o no" a nivel de consenso / "evidencia" científica a nivel individual (a ti; N=1) te tiene que dar igual. Por ejemplo: cereales en la base de la pirámide. ¿Le importa a alguien con el intestino irritable si eso es "sano"? No. Alguien sin patologías que pueda digerir bien el trigo: ¿le importará que el humano "hace nada que como especie está comiendo ese alimento y no esté adaptado"? No, y se reirá de ello mientras se mete entre pecho y espalda unos espagetis a la boloñesa.

Sobre si es compatible tener salud con ser un night owl, lo mismo: define salud.

2 respuestas
Colochile

#9
Te dejo un mail que he intercambiado con mi profesora de Fisiología del cuerpo humano después de leer el post e irme a expresar mi argumentación sobre el tema (no una opinión) y generarse una duda en mi relativa a la melatonina.
Bueno tambien dejo la pregunta para poner mejor el contexto general:

Pregunta
Respuesta

PD: yo iba a exponer que era nocivo.

3 3 respuestas
B

Yo desde que me levanto por la mañana me encuentro más cansado y me acuesto temprano :(

I am not a morning person ;(

B

#10
Gracias por los intercambies de emáiles (¿ya has preguntado a tu profesora si te dejaba compartir el contenido?) y por el enlace que ha puesto tu profesora de la entrevista.

Coincido con ella añadiendo lo que ha dicho en mi post: si te va "bien" dormir muy tarde y levantarte muy tarde allá cada persona con su organismo. Pero en su contexto "nocturno" va a tener menos eficiencia "hormonal" que si fuera diurna. Quizás en unas cuantas generaciones expuestas 24/7 a un ¿mundo? nocturno (o escenario, contexto...) revertirías un poco la situación, pero es lo que hay y lo que nos ha tocado.

¿Qué opinas tú?

P.D: has ido a hablar con un relativista extremo (yo): para mí todo son opiniones (estén basadas en "evidencias" o no). Ver thread de filosofía en el subforo "Ciencia".

1 respuesta
Shamash_phi

#9 Desde el punto de vista filosofico es bastante dificil que te pueda describir nada porque solo tengo una base muy basica de ello, pero desde el punto de vista cientifico me refiero con "nocivo" a perdida de salud (más propenso a enfermedades) y menos esperanza de vida, si los night owl aumentan su rendimiento por la noche, debe ser por algo, como le contestan a #10 creo que es la respuesta que da en el blanco con lo que buscaba, pero aun asi no entiendo el sentido de ser "más verpestino que matutino", si el cuerpo es más optimo siendo matutino ¿Por que hay personas que siendo verpestinos son optimos en sus tareas contradiciendo a lo que es el cuerpo? Es decir, si no es optimo como es que existe personas propensas a ello, como leia no por tener "vicios nocturnos" si no porque le cuesta dormir por la actividad cerebral que tienen a unas horas que los que no son night owl les es natural, tiene que tener un porque cientifico este fenomeno.

2 respuestas
HeXaN
#2Ulmo:

solo hacen falta unos pocos minutos para generar la suficiente vitamina D

¿Estás seguro de esto? Porque van recomendando 3000 IU de D3.

1 respuesta
Zaryei

#2 La vitamina D no es el factor importante en los ciclos diurnos y nocturno. La respuesta de #10 lo resume con claridad, la melatonina es una hormona que su regulación depende de la luz solar.

Aquí un pequeño resumen de un fiera en la investigación de los ritmos circadianos:

El reloj biológico es el que viene determinado por el pico de melatonina.

1 respuesta
Ulmo

#15 Mi respuesta iba a poner un ejemplo sobre salud, se que la vitamina D no afecta al reloj biológico, yo puse un ejemplo de porqué se necesita el sol para temas relacionados con la salud.

#14 Tssss, seguro no estoy de casi nada, no será la primera vez ni la última que patino soltando cosas de cabeza, pero creo que es muy poco, así mirando por internete:

Martita-

Yo solo se, que durmiendo 8 horas diarias, si me duermo a las 00:00 y me levanto a las 8:00 me levanto mega cansada.

Si me acuesto a las 4:00 y me despierto a las 12:00 me levanto bien.

No sabria explicarlo, y eso que ya hace mucho tiempo que me despierto pronto para ir a trabajar, pero no puedo, necesito levantarme tarde.

3 respuestas
HeXaN

#17 Nada que no se arregla a base de reajustar el ciclo de sueño. Échale un ojo a esto: http://sleepcalculator.com/

3 respuestas
Ulmo

#17 Vete tú a saber. Pero en tu caso quizás afecta no la hora a la que te despiertas sino la hora a la que te vas a dormir. Tenemos una pésima cultura del sueño y cuando te vas "antes" quizás no has despejado la mente lo suficiente, no has acabado de hacer la digestión de la cena, etc, etc.

Yo por ejemplo desde que me he mudado a UK he aplicado aquello de "allá donde fueres haz lo que vieres" y he empezado a cenar a las 19:30 y he notado que descanso mucho más si entre la cena y el irme a dormir le meto 4 o 5 horas de por medio.

En España tenemos la malísima costumbre de cenar tarde y casi de inmediato echarnos a dormir, y de ahi derivan muchos trastornos del sueño y la falta de descanso.

#18 Yo escondería eso antes de que lo viera Tabris, una web para decirte a qué hora te tienes que ir a dormir generalista para cualquier persona es darle munición muy fácil :P

1
Martita-

#18
Vamos mas o menos me marca el tiempo en el que me duermo, 15 min arriba o abajo.

Zaryei

#18 Ya te adelanto que eso no es nada fiable, poca gente necesita dormir 8 horas, eso es una media general. Lo importante es levantarte a final de ciclo de sueño, completar todas las fases rem y no rem de un ciclo y despertarte ahí, y cada persona tiene una duración de ciclo de sueño de entre 1,5 y 2 horas aproximadamente.
A parte ya han comentado que el pico máximo de melatonina es distinto según las personas pero suele de 2 a 4 de la mañana.

1 respuesta
HeXaN

#21 Toda la literatura que he leído recomienda unas siete horas de sueño, hasta que no lea otra cosa, esa será mi duración mínima.

1 respuesta
Zaryei

#22 No digo que no, pero 7 lo veo muy poco, mínimo deberían ser unas 7 horas y media, acostarte todos los días a la misma hora, y levantarte igual, con variación de +- hora. Tienes que hacer un número mínimo de ciclos de sueño de entre 1,5 y 2 horas y de 7,5 a 9 sería lo que cada uno tiene que dormir.

1 respuesta
Colochile

#17
Pues cumples lo que viene indicado en el link que me adjunto mi profesora:

Cronotipo intermedio: El pico de melatonina se da sobre las 3.00 horas en un horario nocturno entre las 00.00 y 08.00 horas. El 50 % de la población pertenece a este grupo .
Cronotipo matutino: El pico de melatonina se adelanta a la medianoche. Corresponde a una persona que necesita ir pronto a dormir y las primeras horas de la mañana es su momento más activo. Duerme entre las 22.00 y las 06.00. El 25% de la población.
Cronotipo vespertino: El pico de melatonina es a las 6.00 horas. Es aquella persona que rinde mejor por la noche pero que durante la mañana duerme hasta tarde. Su horario de sueño es de las 3.00 a las 11.00 horas. El otro 25% de la poblac
ión.

Es decir, tu cronotipo es el vespertino (es obvio que las lineas temporales son flexibles, pero con tu post queda definido en ese rango de horario).

#23
En verdad la clave esta en no romper un ciclo de sueño. Mientras el ciclo entre completo, el descanso sera el adecuado.

#13
Por la capacidad de cada uno para adaptarse fisiológicamente.
Porque hay gente que es buena corriendo distancias largas y no moviendo cargas pesadas? Porque hay gente que (hablando a lo bestia) pueden comer como limas y no engordar y otros rompen la bascula al momento?
Yo te diría que en ello esta la respuesta que buscas.

#12
Totalmente, el cambio por ejemplo se esta viendo en las nuevas generaciones y las mil alergias que están empezando a presentar con el cambio en la alimentación, por lo que como bien dices, en este punto también existirá esa "evolución".

1
Neokaizer

Llevo un año durmiendo desde las 23:00 a las 3:15 , obviamente por trabajo.

Trabajo hasta las 10:00.

Espero no estar jodiendome demasiado xD

B

#13
¿Por qué la gente aguanta horas ludando al P.C. si no estamos fisiológicamente preparados para ello?
¿Por qué la gente puede estar una vida sin hacer deporte si rompe nuestro esquema humano?

Que algo sea nocivo (no-fisiológico) no quiere decir que no lo puedas hacer a largo plazo. Quiere decir que en un contexto "natural" (no el nuestro) tendrás sueño cuando se vaya el sol y te levantarás cuando salga. Como las gallinas que viven al aire libre.
Cuando no vives "al natural" (como las gallinas en agricultura intensiva) pues empiezan a pasar cosas.

1 respuesta
YokeseS

#26 pues eso es lo que esta preguntando. Que cosas pueden pasar.

1 respuesta
B

#27
Hay detalles epidemiológicos (en mujeres aumenta riesgo cáncer de mama al doble) pero seguro seguro no hay nada que sepamos. Pon que la gente "night owl" sale que muere más. ¿Es por eso solo o es porque el curro es una mierda, eso le sube el estrés, come mal y no hace ejercicio?

Como mínimo sabemos que ir con carencia de sueño acumulado te lleva a hacer malas decisiones a tutipleni. Entre ellas, nutricionales (te gusta más las peores opciones; en ensayos controlados se ha replicado).

1 respuesta
YokeseS

#28 pues ya es un punto muy a tener en cuenta a la hora de llevar ciertos hábitos. yo me lo noto que cuando me levanto muy tarde voy hecho mierda y sin energias.

B

Para que luego digan que el trabajo es un DERECHO jajajaja

Trabajo = sobrevivir, no derecho

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags