Los espermatozoides no se desplazan oscilando su flagelo, sino rotando

gogogo

Tras más de 340 años creyendo que los espermatozoides se desplazaban nadando por el líquido seminal moviendo su flagelo de un lado a otro simétricamente (algo así como nadaría un animal acuático) científicos de la Universidad de Bristol y de la Universidad Nacional Autónoma de México han descubierto que dicho movimiento en realidad es anisótropo y asimétrico (realizando una imperfecta rotación tridimensional), es decir, se mueve en precesión.

De hecho, el flagelo del espermatozoide está torcido y sólo es capaz de moverse hacia un lado, lo que debería obligarle a prácticamente nadar en círculos pero esta célula haploide lo resuelve con un movimiento rotatorio de cabeza que le posibilita el nado recto.

Debido a la perspectiva 2D que otorga un microscopio, la rápida rotación del espermatozoide provoca una ilusión óptica que hace creer que mueve su flagelo de manera lateral y bidimensionalmente, lo que ha permitido mantener engañada a la humanidad por más de 3 siglos.

Según los investigadores, este descubrimiento revoluciona lo que se sabía sobre la motilidad del espermatozoide y fertilización natural. Además, podría revolucionar los tratamientos de fertilidad así como la valoración de calidad del esperma ya que actualmente no se tienen en cuenta parámetros como la movilidad de la cabeza que, a la luz de este estudio, podría ser una métrica a tener en cuenta.

También especulan con la posibilidad de que este hallazgo inspire proyectos de ingeniería.

Paper:
https://www.biorxiv.org/content/10.1101/795245v1.full (5 octubre 2019)
https://advances.sciencemag.org/content/6/31/eaba5168 (31 julio 2020)

Fuentes:
https://www.tekcrispy.com/2020/07/31/espermatozoides-no-nadan-como-pensabamos/
https://www.diariodeleon.es/articulo/sociedad/espermatozoides-humanos-nadan-forma-creia-ahora/202007312030372034432.html
https://www.bristol.ac.uk/news/2020/july/how-sperm-swim.html

Si esto se confirma, a mí me ha explotado la cabeza.

17
TheDamien

Así hemos nacido, retrasados mentales.

20
MrBigel

Que barbaridad, y la de cosas que nos quedan por redescubrir.

Muchas gracias por el aporte.

1
gogogo

¿Se podría decir que taladra el óvulo literalmente? :psyduck:

28
Kimura

Espectacular trabajo y resultados. El equipo se merece todo nuestro reconocimiento por pasarse el día inmersos en semen de otros hombres para observarlo bien de cerca. Yuck.

15
samusamu

El primer enlace al paper a mi, al menos no me funciona.

1 respuesta
dranreb

Me los he imaginado tal que así

59
Valdi23

Por fin puedo dormir tranquilo

NigthWolf

Entonces por eso te hace cosquillas en la garganta al beberlo?

6
Aidanciyo

Cuando los ves por un microspio y piensas

B

Tal y como se mueve este pato en HD no?

2 1 respuesta
Carcinoma

Después de tan interesante y fascinante noticia (no estoy siendo sarcástico, me ha gustado mucho), creo que este hilo es un sitio mejor que cualquier otro para recordar una vez más que no, que el primer espermatozoide no es el que fecunda el óvulo, que eso no sirve para hacer bromas sobre la inteligencia de nadie, y que la fecundación es un trabajo conjunto de cientos de miles de espermatozoides a la vez que debilitan la coraza del óvulo para que un espermatozoide, uno cualquiera y por supuesto no el primero, pueda por fin liberar su carga genética.

Que la gente es muy pesada, hostias ya.

5 2 respuestas
gogogo

#6 Pues tiene que ser cosa tuya (o lo habrá arreglado un mod) porque a mí me funciona en móvil y en pc.

De todas maneras, ambos papers son, en esencia, los mismos. Lo único que el de octubre de 2019 es una preimpresión sin revisar.

Podría no haberlo puesto, la verdad (creo que no aporta nada que no aporte el otro) pero es que me llamó la atención al googlear info que todas las noticias eran de las últimas horas salvo esa que era de 2019 y por eso decidí ponerlo.

B

Tantos millones de años de evolución y el ser humano aún no tiene espermatozoides que naden recto. Vaya fail de especie.

Espero que la ingeniería genética se de prisa en arreglarlo. No se puede nacer con buen pié si ya desde el útero se entra al óvulo torcido.

C4TInD

#12 Entonces estamos hablando de una raid y no de una carrera?

Intedezante.

3
Vireca

Sinceramente, por que esto es noticia? Hay algo que se me escapa. Yo ya habia visto videos/reconstrucciones de como nadaban los espermatozoides y como entraban en el óvulo, que basicamente lo hacen traladrando la capa exterior

1 respuesta
EnderFX

#11 no se pueden publicar fotos o vídeos de otros usuarios de mediavida sin su permiso.

1
Abovedado

Si hasta ahora no sabíamos con exactitud como se movían nuestros propios espermatozoides, ¿cuantas cosas no sabremos?

2 respuestas
Carcinoma

#18 Lo que sabemos es una gota. Lo que desconocemos, un océano.

1
B

Con tantas vueltas que da el bicho no me extraña que salga más de uno que no sabe ni por donde le da el aire.

Xustis

Ya sabeis que podeis decir hoy para ligar

2
T-1000

Muy pero muy interesante. Muchas gracias por el aporte

1
B

Pero esto no se sabia ya? Por la estructura se veia que la cola rotaba como una hélice

1 respuesta
tirutu

A mi también me suena haber visto esto hace tiempo

1 respuesta
Tranc0s

Muy interesante gracias por el aporte, no puedo evitar imaginarmelos como los centinelas de Matrix ahora.

1
CaNaRy_r00lz

Yo de casi toda la vida habia visto que era helicoidal y este video es de hace 3 años mínimo

1 respuesta
gogogo

#16 #23 #24 #26 Fíjate que esa representación no concuerda con la del estudio, ya que ahí no rotan la cabeza por lo que no avanzan en precesión. Imagino que ahí es donde está la innovación del estudio, en incidir más allá de lo que ya se sabía. Además, el estudio dice que el movimiento del flajelo es torpe e irregular y el de la representación parece bastante armónico y simétrico.

Los 2 artículos en castellano que pongo en las fuentes se titulaban "los espermatozoides no nadan como pensábamos" y "los espermatozoides no nadan como se creía hasta ahora" y me parecía un titular clickbaitero bastante feo y ambos hablan del movimiento lateral como algo conocido hasta ahora. Si a eso le añadimos que los caracteres que permite destinar mediavida a los titulares no son demasiados, pues lo dejé así.

No sé cómo de recientes son las investigaciones que hablan de que el flagelo tenga movimiento helicoidal pero me atrevería a decir que si hubiéramos hecho una encuesta previa entre los foreros el resultado ganador habría sido el movimiento de lado a lado en 2D.

1 respuesta
B

#27 innovar no digo que no innoven o incluso confirmen algo que no estaba 100% confirmado pero vamos, que en el temario de biología del bachiller de hace ya la tira de años ya nos hablaban de movimiento helicoidal simplemente por cómo funcionan las proteínas del cuello

NoSFeR

#12 Se tenia que decir y se dijo, los alphas siempre vamos a una en los momentos criticos

bicho0

Pajas > taladros

Usuarios habituales