Explain like I'm five: respuestas sencillas a preguntas

Aviso desde la moderación a navegantes

Este es el hilo de dudas simples, ELI5. Lo que se logra preguntando dudas complejas aquí es que otra gente con dudas más sencillas no las transmitan por pensar que pueden quedar en "evidencia" dada la "sencillez" de su pregunta; y nada más lejos de la realidad.

Para algo concreto más allá de lo simple, recomendamos crear un nuevo hilo. Intentemos fomentar que la gente que tenga dudas simples de matemáticas vengan a este hilo. Quienes tengan dudas simples de física a este otro. Y quienres deseen una explicación sencilla de algún fenómeno a este otro. Intentemos hacer de Ciencia un subforo accesible y donde todos sientan que pueden aportar.
hda

Hostiaputa, yo alucino con las respuestas tan 'naturales' de algunos por aquí. La virgen.

1 respuesta
n3krO

#30 En #29 lo explique para niños de 5 años:

"Para entender la expansion acelerada imaginaros un globo. Lo inflais muy poquito y pintais 2 puntos. Ahora lo seguis inflando a ritmo constante. Como vereis, la distancia entre los 2 puntos aumenta cada vez mas rapido."

En la teoria de la relatividad se imagina el espacio-tiempo como una 'tela' sobre la cual esta la materia y la energia.

La materia y la energia serian pelotas sobre la tela haciendo con que haya depresiones lo que haria con que el resto de la materia fuera "atraido" a esas depresiones. Eso seria la gravedad.

La expansion del universo es lo que pasaria si tiras de las puntas de esa tela, estarias aumentando la superficie en la que puede haber materia/energia.

2 respuestas
B

#32 la tela tendría un límite ¿? si no lo es, la depresión sería infinita

2 respuestas
Ulmo

#33 ¿Donde esta el límite en el globo inflado?

B

#31 lo peor es que intentar explicarlo con palabras crea mas confusion y falsas concepciones (por ejemplo #29 el universo puede ser finito o infinito, no se sabe; el big crunch nunca ha sido una teoria, siempre una hipotesis mas de las muchas que hay; si ya sabemos poco del universo imagina del hiperespacio, que por cierto cuantas dimensiones tiene? 5? 17? Las teorias de multiversos son unas mas de las muchas que hay; la estabilidad del universo esta demostrada cuando no hay materia y todo es minkowski, es decir en un modelo muy simplificado de la realidad y aun asi es un libro de 500 paginas para demostrarlo... no lo digo en plan enfadado sino que fijate en 3 o 4 cosas que has dicho --bien dichas para un ELI5-- cuantas imprecisiones hay, como para que la gente lo entienda bien) pero bueno alla cada uno xD si alguien quiere entender bien las teorias que hay, que se coja el Wald o el Carroll y/o pregunte en el hilo de fisica y santas pascuas.

Para que os hagais una idea de la poca idea que se tiene, una busqueda rapida en google me da:

Lo que quiero decir con esto es que la respuesta mas ELI5 que se puede dar sobre el origen del universo y la inflacion y todo eso es "no tenemos ni zorra, pero pasan cosas raras y hay cientificos que las intentan explicar de momento sin suerte"

3 respuestas
1 comentario moderado
hda

#35 yo lo digo por que hay algunas contestaciones que tela. Entiendo que se ha de simplificar para intentar explicar ciertos conceptos complejos, pero de ahí a decir barbaridades como esa de que el sonido es una radiación... Entiendo este hilo como un lugar de encuentro para que la gente haga preguntas sobre lo que no entiende y que otros, duchos en el tema, o por lo menos con ciertos conocimientos, respondan de manera simplificada. Ahora bien, no lo entinendo como lugar para elucubrar y discutir entre foreros tornasolados de tantos documentales de divulgación. Ojo, que a lo mejor estoy confundido y lo que se pretende aquí es justo eso.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
B

#35 pero tu con que niños de 5 añoa tratas?xdd
#37 es que tmb hay algunos haciendo unas preguntas que tela xd

Hipnos

Yo me he quedado sin saber lo de la radiación :(

2 respuestas
n3krO

#33 Efectivamente la tela seria infinita y la depresion tambien, pero despues de cierta distancia, la depresion seria casi nula.

#35 Como entenderas hay que suponer que una de las hipotesis es correcta para poder explicar algo.

Yo he tomado como ciertas las mas aceptadas (expansion acelerada, universo infinito, etc), y lo he explicado como lo explicaria a un niño de 5 años (ambos ejemplos se pueden hacer en casa).

El que quiera explicaciones mas precisas no esta en el hilo correcta.

De no ser asi, la respuesta a todas las preguntas es, no se sabe, pues no podemos saber, solo sospechar.

#40 El problema esta en que la radiacion de los residuos nucleares no es suficiente para calentar el agua a las temperaturas que queremos que pase por las turbinas. (para obtener la potencia que necesitamos).

1 respuesta
1 comentario moderado
B

#41 no te lo tomes a mal, mi feudo no era contigo sino con este tipo de hilos con ese tipo de preguntas, que dan pie a confusiones. Y por cierto la hipotesis mas aceptada no es la de universo infinito, creo que estamos hablando de distintos "infinitos", como comento mas atras... Una cosa es que se pueda llenar hasta los topes (infinito/finito -> no se sabe) y otra es que si avanzas todo el rato vayas a llegar al final (con frontera/sin frontera -> se cree que no tiene frontera).
Y ya para acabar, no estoy del todo de acuerdo con lo de "no podemos saber, solo sospechar", creo que hay una diferencia entre "ni el mas experto del tema acaba de entender bien bien lo que pasa ahi ni siquiera a nivel teorico" (p.ej. cuantica de campos, relatividad general, fluidos) y "esta teoria funciona, la conocemos bien, pero no podemos saber si es cierta/solo es cierta a ciertos niveles" (mecanica clasica, electromagnetismo). Pero que bueno, como digo este es el problema en general de los ELI5, asi que estoy descubriendo la polvora, lo que pasa que tengo tendencia a ser un quejica y ya esta, repito que no queria criticar tu explicacion (mucho mejor que otras que hay por aqui) sino hacer notar que incluso una buena explicacion quedara coja sobre todo en estos temas.

1 comentario moderado
re4q

no se pq ocultais #36 . Yo tengo el mismo dilema.

1 respuesta
B
1 respuesta
1 comentario moderado
n3krO

#46 Tu escuchas tu voz cuando piensas?

Una persona que se queda sorda despues de cierta edad, siempre pensara con la semantica de cualquier persona normal.

Una persona que nace sorda (o pierde la capacidad de escuchar antes de poder entender lo que escucha), pensara con una semantica simplificada. Si alguien vez hablas por mensajes con un sordo de nacimiento, notaras de que no escribe como una persona normal.

B
1 respuesta
n3krO

#49 Yo no escucho ninguna voz cuando pienso Oo

2 respuestas
E

#50 pues yo sí, es como si me hablara un yo mismo interior xDDDDD

5
B
1 respuesta
Aerik4

Lo que se viene llamando leer para uno mismo. Muy acorde al título del hilo.

w4lk3r

#50 cuando piensas no escuchas lo que estas pensando como si hablaras para ti mismo? Pues a eso se refiere. Que el que no sabe como suenan las cosas como se las imagina?

B
Pjroll

Todo el mundo piensa con una vocecilla que se intenta corresponder con la suya. Tanto cuando leen como cuando piensan.

calico

¿Porqué los neumáticos en caliente agarran más, Entiendo que el neumático con el rozamiento se calienta y se vuelve más blando, pero quiero saber lo que ocurre a un nivel más pequeño, que pasa en las moléculas del neumático para que este se pegue más al asfalto.

3 respuestas
GaNDaLFViTi

#57 Dependiendo el material del que esten hechos, tendra unas propiedades fisicas concretas, como por ejemplo eso, mejor adherencia al asfato a las temperaturas que se pongan los neumaticos, que no se cual sera.

1 respuesta
calico

#58 gracias pero no es eso lo que pregunto exactamente

1 respuesta
GaNDaLFViTi

#59 Quizas me equivoque pero, a nivel molecular no ocurre nada, la adherencia de un material a una superficie concreta es una propiedad fisica del material, no quimica.

1 respuesta

Usuarios habituales