Explain like I'm five: respuestas sencillas a preguntas

Aviso desde la moderación a navegantes

Este es el hilo de dudas simples, ELI5. Lo que se logra preguntando dudas complejas aquí es que otra gente con dudas más sencillas no las transmitan por pensar que pueden quedar en "evidencia" dada la "sencillez" de su pregunta; y nada más lejos de la realidad.

Para algo concreto más allá de lo simple, recomendamos crear un nuevo hilo. Intentemos fomentar que la gente que tenga dudas simples de matemáticas vengan a este hilo. Quienes tengan dudas simples de física a este otro. Y quienres deseen una explicación sencilla de algún fenómeno a este otro. Intentemos hacer de Ciencia un subforo accesible y donde todos sientan que pueden aportar.
E

#570

Cuando ráfagas de partículas radiativas atraviesan un circuito electrónico, dejan un rastro de iones. Los iones interrumpen el flujo de electricidad en el circuito, haciendo que el circuito no funcione de forma correcta. Te puedes imaginar pues el resultado: que se ejecuten "comandos fantasmas", alterar el contenido de los chips de memoria, etc...

Las naves espaciales están bien protegidas frente a la radiación. O al menos eso se intenta. No sería la primera ni la última que llega "algo" y las reinicia xD

1
B
2 respuestas
DarkRaptor

#572
Se puede blindar contra la radiación un edificio, vehículo o incluso persona, hasta cierto punto. Si no estás tú que se iban a poder tener salas de rayos en los hospitales. Cada tipo de radiación requiere unas medidas concretas, algunas de las cuales son más difíciles de implementar que otras en un vehículo que luego tiene que salir al espacio xD.

Javimorga

#572 Para protegerlas de la radiación necesitas metales muy pesados. El problema es que si haces un robotito de 2 toneladas, pues como que no es muy manejable para meterlo por ahí.

B
2 respuestas
heisemberg88

#575 Como poder, puedes volver a congelarlo. Otra cosa es cuál va a ser el resultado final del producto. Al congelar de nuevo un producto que antes ya estaba congelado hace que aumente la cantidad de bacterias en el alimento. También pierde propiedades organolépticas, la textura ya no es la misma, y baja la calidad. Otra cosa es si lo cocinas, que imagino que sí se podrá congelar al menos una vez.

1 respuesta
B
heisemberg88

Nada es imposibol xD

Ulmo

#575 Solo para ser un poco más preciso:

Cuando congelas los cristales de agua rompen muchas de las células y estructuras de los alimentos, pero como esta congelado todo se mantiene en su sitio y como dice #576 las bacterias no pueden acceder, o al menos no de forma sencillas.

Al descongelar provocar que todo ese material "liberado" al romperse tanto estructuras como células quede expuesto y sea más fácil de contaminar y degradar. Por lo que no solo es recomendable no recongelar, sino tampoco tenerlo mucho tiempo descongelado.

heisemberg88

Página interesante para más info:

http://www.imchef.org/por-que-no-se-debe-volver-a-congelar-un-alimento-descongelado/

B

hola me gustaria que me explicaseis qué sucede cuando pones macarrones en una cazuela con agua pero sin hervir. ¿qué va sucediendo conforme pasa el tiempo?

1-llega un momento donde el macarron ya no se ablanda más o sigue ablandandose hasta derretirse?

2-un macarron inflado por qué está inflado? ¿por que se ha metido agua dentro? ¿su densidad ha dismimuido?

gracias

1 respuesta
Ulmo

#581 Al hervir lo único que haces es acelerar el proceso, si lo metes en agua acabará absorbiendo el agua igual.

Ya si pasas a dejarlo muchísimo tiempo acabará desapareciendo porque las bacterias se lo comerán, ya que para hacerlo necesitan que esté hidratado, esa es la razón por la que la pasta se conserva tan bien, al no estar hidratada cuesta mucho que las bacterias la degraden.

1 respuesta
n3krO

#582 Uhm, entonces es un efecto de la difusion y no una reaccion quimica?

1 respuesta
Ulmo

#583 Upsss, ahora me lo voy a inventar pero estoy casi seguro que no es reacción química, tanto la deshidratación como la hidratación es simple difusión, la temperatura lo único que hace es acelerar el proceso favoreciendo la permeabilidad.

Mira por ejemplo los garbanzos, que se dejan durante todo un día a remojo sin calentar el agua.

B

donde vivo no puedo cocinar y estoy hasta los huevos de tanto bocata. Si dejo los macarrones en agua al remojo,pueden acabar blandos para comerlos?

por que un macarron se hincha y ablanda? son dos procesos independientes a priori, pero no sé, me da a mi que alguna relacion tienen entre ellos.

3 respuestas
B

#585 recuerda que si los dejas solo en remojo en agua puede que se te llenen de bacterias y se te pongan malos antes de poder comertelos

B

gracias por tu consejo, entonces si uso este metodo lo ideal es mirando cada hora y cuando ya esten blandos no esperar más.

E

No puedes cocinar en casa de algun familiar? Cuécelos, taper y a la nevera. Así aguantan unos días.

heisemberg88

#585 nunca había oído nada igual. Aunque es interesante si fuera posible, porque así se ahorraría mucha energía. Pero dudo que se pongan blandos sin cocerlos. Haz la prueba y comenta! xD

hda

#585 ¿no tienes un triste microondas?

Calientas agua en un taper con sal y aceite. Luego metes la pasta y sigues calentando por el tiempo que cocerías. Vacías luego el agua y profit. Tantas veces.

Javimorga

Digo yo que si los pones de un día para otro se pondrán blandos. Ahora, unos macarrones fríos...

1 respuesta
Hipnos

Yo creo que los dejo en agua en mi ventana y se cuecen en media hora.

2 2 respuestas
B

intentaré calentarlos cuando esten blandos quizacon una sarten electrica.La idea es calentarlos cuando ya esten blandos para asi gastar poca electricidad. Es que lo voy a hacer de escondidas, sin que se den cuenta mis compañeros de piso.

1 respuesta
E

#591 ensalada de pasta, fresquita y muy rica!

#592 hazlo y nos comentas xD

1
Javimorga

#593 Me gustaría saber qué pasa en ese piso tuyo que no te dejan cocinar xD

2
heisemberg88

#592 Sí, los que vivimos a un paso del monte del destino es lo que tiene

B

#593

no estoy a gusto, estoy deprimido. ademas todos trabajan menos yo y no me conviene que vengan ellos y no tengan libre la cocina. Ademas, como son muy aseados seguro que yo me dejo cosas y luego me riñen

1 respuesta
B

#597 pero que tipos de personas son esas que no te dejan ahcerte unos tristes macarrones?

1
1 comentario moderado
hda

Trol de manual y segunda cuenta. Report.

2

Usuarios habituales