Explain like I'm five: respuestas sencillas a preguntas

Aviso desde la moderación a navegantes

Este es el hilo de dudas simples, ELI5. Lo que se logra preguntando dudas complejas aquí es que otra gente con dudas más sencillas no las transmitan por pensar que pueden quedar en "evidencia" dada la "sencillez" de su pregunta; y nada más lejos de la realidad.

Para algo concreto más allá de lo simple, recomendamos crear un nuevo hilo. Intentemos fomentar que la gente que tenga dudas simples de matemáticas vengan a este hilo. Quienes tengan dudas simples de física a este otro. Y quienres deseen una explicación sencilla de algún fenómeno a este otro. Intentemos hacer de Ciencia un subforo accesible y donde todos sientan que pueden aportar.
DarkRaptor

#930
Evidentemente a la segunda. La diferencia (entre un cristal de 2 y 6 dioptrías) es la curvatura de la lente, que determina el punto de enfoque. Con respecto a la primera hay diferentes materiales que pueden servir como lente para gafas como el policarbonato. De hecho el vidrio por lo que tengo entendido se usa poco.

hda

Me permito puntualizar que la diferencia radica sobre todo en el índice de refracción del material (hay muchos y variados materiales) y en el grosor de la lente.

1 respuesta
Hipnos

Yo lo de la miopía y la hipermetropía lo entiendo bien, ya que al final por la morfología de tu ojo, la imagen se forma antes o después del punto correcto:

Las lentes lo único que tienen que hacer es hacer converger o diverger la luz para que el punto de enfoque se vea desplazado.

Lo que no entiendo es cómo corrigen las gafas el astigmatismo, que por lo que tengo entendido son pequeñas deformaciones en la forma de la córnea que producen aberraciones en la imagen final. ¿Cómo corrigen las lentes el astigmatismo?

1 respuesta
DarkRaptor

#933
Creo que son lentes tóricas para corregir el que haya más de un punto focal en el ojo... pero yo oftalmo la estoy dando ahora así que tampoco acabo de entenderlo bien.

#932
Por la cara, ya lo había obviado.

Hipnos

Un minuto de silencio por #930 , esperemos que sus preguntas se resuelvan allá donde haya ido.

Inmortal2K

Porque expiramos el doble de tiempo del que inspiramos?
#937 merci :D

1 respuesta
DarkRaptor

#936
La gente solo expira una vez. Espirar en un ciclo de reposo tarda más porque es un proceso pasivo en el que ningún músculo se contrae. Basta con que se relaje el diafragma -y las intercostales en casos especiales, para los pijos- y el aire sale solo.

Si hubiera que atribuirle un "para qué", sería que el consumo energético se minimiza manteniendo volúmenes corrientes bajos, con la mínima inspiración necesaria para satisfacer las necesidades metabólicas y dejando que el aire "salga solo" con la relajación.

PD: Cada vez que tengo que responder a un por qué referido al sentido de algo en Biología muero un poco por dentro xD.

4 2 respuestas
n3krO
#937DarkRaptor:

PD: Cada vez que tengo que responder a un por qué referido al sentido de algo en Biología muero un poco por dentro xD.

Por qué?

Yo nunca me habia fijado en eso y me pareció muy interesate :|

1 respuesta
DarkRaptor

#938
Creo que ya lo he mencionado otras veces, pero este artículo lo resume bien:

Me cuesta muchísimo responder a preguntas como "¿por qué el corazón tiene cuatro cámaras?" o "¿por qué nuestro pulmón es tan sumamente deficiente?"

Es condensar en uno cuatro enfoques/preguntas diferentes, dando al lego una falsa sensación de perfeccionamiento o desarrollo "hacia delante" que es más falso que un billete de tres euros.

1 2 respuestas
werawk

#937 Bueno, eso de que no no participa ningún músculo al espirar... Pero el resto de la explicación te la compro.

En un test incremental hasta el agotamiento los músculos involucrados en la respiración (espiratoria/inspiratoria) pueden rozar el 10% del VO2.

2 respuestas
n3krO

#940 Pero a ver tronco, esta hablando de la respiracion cuando estas en reposo.

Si estas haciendo mucho esfuerzo tu respiracion tiene ratio 1:1 y ahi si que trabajas el musculo para respirar mas rapido.

DarkRaptor

#940
La ESPIRACIÓN en REPOSO -se sobreentiende que con volumen corriente- y que es diferente de la RESPIRACIÓN como tú dices sólo necesita de la relajación de la musculatura que previamente se contrajo en la inspiración. Es un proceso pasivo, como bien indican todos los libros.

Edito con alguna fuente, no vaya a ser que...: https://books.google.es/books?id=Cx22TcXodrwC&pg=PA120&lpg=PA120&dq=expiration+is+a+passive+process&source=bl&ots=9Jg8jzWBoB&sig=nAqGVdrCCIxtVT0B2OSTUBPFh6c&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwimpZWl94zPAhUGaxQKHZpTACkQ6AEIVTAG#v=onepage&q=expiration%20is%20a%20passive%20process&f=false

1 respuesta
werawk

#942 No leí el "reposo", my bad. Pensaba que decías en general y bajo toda circunstancia, lo cual podría dar lugar a equívoco. No hace falta la fuente gracias xD, me manejo con los apuntes de fisiología del ejercicio

1 respuesta
DarkRaptor

#943
No hay problema. Y no, es muy muy muy raro que yo diga algo así. Hay que ser muy tonto o muy novato en Fisiología para decir "en general y bajo toda circunstancia". Es una trampa obvia en cualquier examen jaja.

1 respuesta
werawk

#944 Es que llevo 8 horas seguidas delante del PC y leí "durante la respiración la espiración es pasiva", obvié las palabras claves xD. Mi profesor era de hacer preguntas de ese estilo, muy fáciles pero como leyeras mal la liabas. Esta claro que hoy habría cateado jajaja

Ulmo

#939 Eso te pasa porque no contestas diciendo que la evolución lo ha seleccionado positivamente.

2 respuestas
B

#939 #946 esto me recuerda a un chiste hegeliano (creo que es hegeliano, sale en el libro "Plato and a platypus walk into a bar"):
Nuestro protagonista llega a casa temprano y escucha un ruido. Llega a la habitacion donde esta su mujer en cama y abre el armario y se encuentra a su mejor amigo desnudo ahi dentro. Muy contrariado le pregunta: "¿Por qué estás aquí?" A lo que su mejor amigo le responde: "Bueno, todo el mundo tiene que estar en alguna parte."

spoiler de la relación
1
DarkRaptor

#946
Precisamente el artículo del segundo post resume muy bien mi dilema. Lo de los cuatro enfoques va por ahí: evolutivo, del desarrollo, estructural...

1 respuesta
Inmortal2K

#948 Si, lo que yo queria saber es la parte del mecanismo y ya te lo has imaginado, ahora con el articulo he aclarado unas cuantas cosas,

1 comentario moderado
n3krO

#950 Creo que deberias abrir un hilo nuevo y explicarlo mejor en vez de soltar un link random por que si.

1 respuesta
B

#950 lo que te dice #951 sería lo suyo. Abre un hilo aquí en ciencia y curártelo un poco.

n3krO

Por qué la composicion de la atmosfera terrestre depende de la altura? Tengo entendido que los gases suelen mezclarse hasta que la diferencia de concentracion sea nula....

1 respuesta
Ulmo

#953 Si te refieres a relación entre sus compuestos es porque los gases tienen diferentes pesos, por lo tanto los más pesados se situaran abajo y los más ligeros en capas más altas. Este efecto se ve un poco aliviado por la temperatura, la zona de tierra es más caliente, por lo que al calentarse el aire se vuelve menos denso y asciende, por el contrario cuanto más te alejas se vuelve a enfirar y volverse más denso por lo que vuelve a bajar. Este hecho mezcla los compuestos haciendo que no estén perfectamente por capas.

Luego ya en cuanto a "cantidad" a más alejado de la tierra hay menor gravedad y por lo tanto menos cantidad de aire porque no está tan "empaquetado".

L4G

Os juro que no es una pregunta troll.

Pero si se supone que para ver tu reflejo en un espejo se necesita una fuente de luz (luz que te esté dando a ti para poder rebotar al espejo, y del espejo a tus ojos), si te pones unas gafas de visión nocturna, al no haber una fuente de luz externa, podrías verte reflejado en el espejo? Obviamente sí, pero cómo es posible?

2 respuestas
B

#955 lo que no hay es luz en nuestro espectro visible(para eso te pones las gafas de vision nocturna)

1 1 respuesta
B

#955 depende de lo que hagan las gafas. Si amplifican la luz existente y estás en una habitación con ínfima luz sí que te verías. Si son de visión térmica no tengo ni idea, pero supongo que se emite algún espectro bajo de luz y tal, con lo cuál aunque no sea luz visible por el ojo sigue siendo luz y por tanto es reflejada.

1 1 respuesta
L4G

#956 #957 Mi imagen mental era estar enfrente del espejo con las gafas de visión nocturna puestas con la luz apagada y yo poder ver todo lo que refleja el espejo, pero sin poder verme a mí mismo, XD! sería imposible que viera lo que refleja pero no verme a mí mismo, carecería de sentido JAJAJA.

Gracias por las respuestas chicos.

1 respuesta
B

#958 eso serian gafas de vampiro

4
L4G

wtf? alguien me explica esto?

3 respuestas

Usuarios habituales