Explain like I'm five: respuestas sencillas a preguntas

Aviso desde la moderación a navegantes

Este es el hilo de dudas simples, ELI5. Lo que se logra preguntando dudas complejas aquí es que otra gente con dudas más sencillas no las transmitan por pensar que pueden quedar en "evidencia" dada la "sencillez" de su pregunta; y nada más lejos de la realidad.

Para algo concreto más allá de lo simple, recomendamos crear un nuevo hilo. Intentemos fomentar que la gente que tenga dudas simples de matemáticas vengan a este hilo. Quienes tengan dudas simples de física a este otro. Y quienres deseen una explicación sencilla de algún fenómeno a este otro. Intentemos hacer de Ciencia un subforo accesible y donde todos sientan que pueden aportar.
B

#960

jaja el efecto mola un huevo, pero ni idea de cómo se hace.

vene-nemesis

#960 que quieres que te expliquen de eso?

1 respuesta
L4G

#962 pues que a simple vista parece que es agua congelada pero luego mete la mano y no lo es.

2 respuestas
Javimorga

#963 Más que congelada parece que el flujo está en un estado perfectamente estacionario. Pero vamos, si hubiera que apostar yo diría que es photoshop xD

vene-nemesis

#963 eso es porque el chorro no tiene aire mezclado, burbujas de aire dando tumbos por el flujo de agua siendo el coeficiente de difracción idéntico e invariante en todas partes del chorro. Ademas es muy estable y al no haber esos cambios de la difracción y de forma, que es lo que relacionamos con el movimiento de un fluido, nos parece que es sólido.

3
Ulmo

#960 Cualquiera que haya estado en Disneyland Paris habrá visto la zona de las tazas donde se juega con ese efecto. No es sencillo de conseguir, como se comenta arriba necesitas que no haya aire, un flujo bastante direccional, una presion constante y pocas perturvaciones.

1
L4G

Por qué es más eficaz hacer un cubrimiento con la forma de un hexágono que con otra forma cualquiera (cuadrados, triángulos, etc)?

La cantidad de materia para usar no es la misma?

2 respuestas
Hipnos

#967 El círculo es aquella forma que minimiza su contacto exterior y maximiza el área contenida. En 3D el equivalente es la esfera, y por eso los huevos son más o menos esféricos: para minimizar la pérdida de calor y eficientar el coste en calcio que tiene la madre para generar el huevo.

Sin embargo, no puedes rellenar una superficie 2D con círculos del mismo tamaño. Sí que puedes hacerlo con triángulos, cuadrados o hexágonos, y de esas formas la más cercana al círculo y que por tanto minimiza el material del borde y maximiza el area encerrada es el hexágono. Por eso mismo lo usan las abejas en sus panales o nosotros en la topología de las celdas de una red móvil.

2 respuestas
Zetkin

#967 Vamos, que la cantidad de material con el que rellenas el espacio es la misma, pero no es la misma cantidad la que usas para hacer la estructura. ¿No? Creo que es lo que de primeras confunde. #968

1 respuesta
L4G

#969 creo que #968 quiere decir que usando la forma de un hexágono utilizas menos cantidad de material para cubrir por ejemplo un suelo, y si usaras otro tipo de forma, utilizarías más cantidad de materiales, es así? si no, no te he entendido bien.

2 respuestas
Hipnos

#970 Efectivamente, por eso mismo las latas tienen una sección circular. Si fueran esféricas serían muy engorrosas de utilizar y desplazar, pero el cilindro también es muy eficiente, mucho más que un cubo, y minimiza el material para una cantidad mayor de contenido, y además es más eficiente conservando la temperatura interior.

Zetkin

#970 Para cubrir un suelo de 10m2 necesitas 10m2 de material, que pongas el material en forma hexagonal en vez de cuadrada no va a hacer que necesites 9m2, de hecho de forma hexagonal siempre te quedarían espacios a rellenar con trozos de hexagonos y con cuadrados no.

Pero si tienes que hacer una red que cubra 10m2 necesitaras menos tela si haces figuras hexagonales que si las haces cuadradas. Aquí es donde influye la forma hexagonal.

1 3 respuestas
Hipnos
#972Zetkin:

de hecho de forma hexagonal siempre te quedarían espacios a rellenar con trozos de hexagonos y con cuadrados no.

Si la habitación fuera hexagonal no :)

Bueno, también, qué cojones XD

Tendrías medios hexágonos.

L4G

#972 Para 10m2 quizá sea mejor hacerlo en forma de cuadrados, pero para grandes superficies habría que hacer un pensamiento y valorar que forma es la más eficaz no crees? Las aceras de mi ciudad tienen forma de hexágono.

1 respuesta
Zetkin

#974 O sea, si la superficie es pequeña no te ahorra material, pero si es gigante sí. ¿?

Esas baldosas están hechas con un molde sobre cemento in situ, no te creas que hay un pardillo colocando hexagonos todo el puto día. xD

1 respuesta
L4G

#975 No he dicho eso. Me refería a lo que has dicho tú

#972Zetkin:

de hecho de forma hexagonal siempre te quedarían espacios a rellenar con trozos de hexagonos y con cuadrados no.

Para una simple habitación cuadrada tan pequeña es menos engorroso usar una baldosa cuadrada y te ahorras tener que estar haciendo cortes a los hexágonos para que cuadren.

1 respuesta
Zetkin

#976 Generalizo con la forma cuadrada que generalmente tienen el 99.999% de habitaciones del mundo... Hipnos lo ha pillado, no creo que fuese tan difícil entenderlo.

Ulmo

Yo también creo que tiene una explicación por el reparto de fuerzas, mientras que un triángulo reparte las cargas en 3 direcciones, un cuadrado en 4 un hexágono las reparte en 6 baldosas diferentes, lo que hace menos probable el que se rompa, se propaguen fracturas, y se disperse correctamente las cargas.

Y eso para edificios y suelos en las calles es importante porque siempre vas a tener desplazamiento por el paso del tiempo.

¿Algún arquitecto o aparejador que nos lo aclare?

3 respuestas
B

#978 pero si precisamente los teiangulos son mas resistentes no? O si la fuerza es normal al plano la cosa cambia? No ce no ce

Zetkin

#978 Pero es que las baldosas no se pegan entre ellas, se pegan al solado que tienen debajo y luego se rellenan las juntas. No creo que la fuerza que ejerzas sobre una baldosa se transmita a las demás. Ahora, si fuera un suelo flotante y las baldosas con uniones entre ellas si que tendrías razón, en plan una red hexagonal rellena de baldosas hexagonales, ¿no?

Los suelos de edificios industriales siempre son solados con las rajas para dilatar y pintados, no creo que veas nunca ningún taller ni nada parecido donde tengan baldosas, yo nunca lo he visto. (Igual en la Ferrari y en SpaceX sí). Y en las calles mirando fotos lo que hacen es echar el solado con hormigón armado y luego puedes poner baldosa de cemento o echar cemento y dibujar la baldosa in situ. Aunque si quieres hacer una acera bonita la cosa cambia. Pero por ejemplo con hormigón armado + baldosa de cemento... Te la suda la forma que eso no hay dios que lo rompa.

Kb

yo estaba pensando como #978, si hay un desplazamiento, es mas dificil mover los hexagonos, que mover una fila de cuadrados, le deberia dar mas "fuerza, agarre"

una cosa que me esta volviendo loco, en el anuncio de ikea de hacer los deberes en casa mientras cocinas y no se que
se cae un huevo y la niña dice: teoria de la gravedad de newton

me ha dejado pensando, no seria ley? ya que esta demostrado? o sigue siendo teoria? diferencia en teoria, teorema, ley?

2 respuestas
Mirtor

#981 No puedo extenderme ahora, lo haré en un rato si no lo hace nadie antes, pero un par de pinceladas: Que sea teoría o ley y tal no tiene nada que ver con que no esté demostrado. Es más, las teorías y leyes lo son porque están demostradas, más o menos.

Cuando algo no se ha puesto a prueba se llama conjetura o hipótesis.

heisemberg88

Una duda que tengo tras mantener una conversación con un profesor..¿las depuradoras de agua que normalemente se utilizan en los hogares (instaladas en los fregaderos) con el sistema de ósmosis inversa son perjudiciales? Según me han comentado, dejan un agua prácticamente carente de sales, además de que gastan muchísima agua que se va literalmente por el sumidero.

2 respuestas
DarkRaptor

#983
Depende del filtro. Hay sistemas de ósmosis reversa (RO) y otros todavía más finos, pero al final lo que haces es retirar solutos, como bien dices.

La pregunta tiene trampa porque nuestros fluidos extracelulares también son muy osmolares en comparación con, por ejemplo, el agua embotellada. El típico agua de mineralización débil tiene un defecto de concentración apenas menor a la destilada y no ves a la gente espicharla.

Beber agua destilada en grandes cantidades es sólo un poco peor que beber grandes cantidades de agua mineral o la que sale del grifo en Madrid mismamente... No te preocupes, hemos desarrollado sistemas de sobra para equilibrar la osmolaridad interna y tenemos otras fuentes para obtener sales minerales.

PD: Sí, os puedo asegurar que el agua de Madrid es MUY blanda. Es lo que tiene la acuarofilia.

1 1 respuesta
Mirtor

#983 Que gasta bastante agua y por tanto no siempre es recomendable es cierto. Perjudicial no es. Como dice el compañero de arriba no pasa nada por beber agua embotellada o destilada (A pesar de lo que pone en las etiquetas de las botellas de la misma). Bebemos agua por el agua, no por las sales.

#981 En el habla común, mundana, coloquial, los términos "teoría" e "hipótesis" son equivalentes. Yo puedo decir tranquilamente "Tengo la teoría de que los jóvenes son más limpios que los adultos" y es totalmente equivalente a decir "He formulado la hipótesis de que los jóvenes son más limpios que los adultos". Ambas son afirmaciones a priori, que no han sido comprobadas. Podrían realizarse experimentos y resultar falsas, o no. Muy acertadamente la RAE incluye en su diccionario, como una de las acepciones para "teoría": "Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación." Efectivamente, "teoría" significa eso en ciertos contextos.

No es el único ejemplo. En nuestro habla coloquial nadie te mirará raro por decir "Peso 2 kilogramos menos que el mes pasado". Es una frase perfectamente correcta. Sin embargo, en el habla técnica es una frase que no tiene sentido. Las cosas no pesan kilogramos; el kilogramo es una unidad de masa, el peso es una fuerza y como tal se mide en Newtons, u otra unidad menos estándar, pero no en gramos. En habla técnica, la frase "Peso 2 kilogramos menos que el mes pasado" tiene tanto sentido como si el comentarista de una carrera de F1 dijera "Alonso pasó por la trampa de velocidad a 320 litros por vatio".

Ahora bien, en el contexto técnico, "teoría" significa algo que también recoge la RAE (Y eso que la RAE es, evidentemente, bastante mala recogiendo los significados específicos y técnicos de las palabras) "Teoría: 2. f. Serie de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos." Y a esa acepción, y no a otra es a la que se refiere uno cuando habla de teoría en ciencia*. Si no te gusta la RAE tenemos la Wikipedia, que dice: "Una teoría científica es un conjunto de conceptos, incluyendo abstracciones de fenómenos observables y propiedades cuantificables, junto con reglas (leyes científicas) que expresan las relaciones entre las observaciones de dichos conceptos. Una teoría científica se construye para ajustarse a los datos empíricos disponibles sobre dichas observaciones, y se propone como un principio o conjunto de principios para explicar una clase de fenómenos."

Y me voy a permitir traducir y usar el formato de cita para la definición que da la Wikipedia inglesa, que me gusta mucho más:

Una teoría científica es una explicación bien fundamentada de algún aspecto del mundo natural que es adquirida a través del método científico y repetidamente puesta a prueba y confirmada usando la experimentación y observación. Las teorías científicas son la forma más fiable, rigurosa y amplia de conocimiento científico.

Wikipedia

Un teorema es algo matemático. Una proposición que se demuestra a través de axiomas o de otras proposiciones ya demostradas (Lo que viene a ser lo mismo). Al ser algo matemático son categóricamente ciertos, a diferencia de las leyes y teorías físicas. Las teorías físicas se suelen formular para unas condiciones dadas, realizando ciertas simplificaciones, etc. Son lo suficientemente cercanas a la realidad como para tratarlas como realidad en la práctica, pero no son 100% reales, mientras que un teorema matemático es estrictamente verdad.

*Bueno, tenemos la teoría de cuerdas que... no debería llamarse así.

PD: Si queda algo raro el texto es porque la mayoría es copypaste de un debate anterior, decidlo y lo arreglo un poco.

1
Kb

Muchas gracias, vamos que se puede decir de las dos maneras y mas aun en termino coloquial

1 respuesta
tosinaco

#984 Cierto, en Madrid tenéis un agua perfecta para discos por lo que se dice :P

1
Mirtor

#986 Coloquialmente, sí, pero en un habla técnica (Como en este subforo) yo sería preciso.

Lo importante es que no caigas en esa falacia típica de "Es sólo una teoría" como si ser una teoría fuera algo malo. Más bien al revés.

1 respuesta
Kb

#988 sisi, si era simplemente por el anuncio del ikea, que me ponia de los nervios escuchar teoria

1 respuesta
Mirtor

#989 Pues es lo más correcto xD

Usuarios habituales