Explain like I'm five: respuestas sencillas a preguntas

Aviso desde la moderación a navegantes

Este es el hilo de dudas simples, ELI5. Lo que se logra preguntando dudas complejas aquí es que otra gente con dudas más sencillas no las transmitan por pensar que pueden quedar en "evidencia" dada la "sencillez" de su pregunta; y nada más lejos de la realidad.

Para algo concreto más allá de lo simple, recomendamos crear un nuevo hilo. Intentemos fomentar que la gente que tenga dudas simples de matemáticas vengan a este hilo. Quienes tengan dudas simples de física a este otro. Y quienres deseen una explicación sencilla de algún fenómeno a este otro. Intentemos hacer de Ciencia un subforo accesible y donde todos sientan que pueden aportar.
Lupulus

Buenas, alguien podría decirme si se puede superar la velocidad de la luz ( c )? Y si es así, alguna partícula o algo lo hace? Porque he estado leyendo y comentan que si se podría superar, pero que no haría falta porque al alcanzar esa velocidad la distancia entre tu y el punto al que quieres desplazarte se contrae o algo así. No lo entendí demasiado bien. Gracias !

1 respuesta
mTh

#991

En relatividad general c es un límite absoluto.

-Todo lo que tiene masa solo se puede mover a velocidades inferiores a c
-Todo lo que no tiene masa (por ejemplo los fotones y por ende la luz) se mueven exáctamente a c

Cualquier cosa que implique que "lo que sea" se transmita a velocidades superiores esta fuera de relatividad general, que es el marco científico actual que se utiliza para ese tipo de cosas, y por lo tanto, de momento, es pura hipótesis.

No se en particular que es lo que has leido para decirte de que estan hablando, si me das más detalles te puedo, a lo mejor, decir algo más.

1 respuesta
Lupulus

#992 He estado leyendo esto: http://www.xatakaciencia.com/respuestas/segun-la-teoria-de-relatividad-por-que-no-se-puede-superar-la-velocidad-de-la-luz

Y algunas cosillas más. Se me ha dado por ver cosas de este estilo sin una base y solo me entran más dudas... Gracias por todo!

1 respuesta
mTh

#993

El comentario inicial, desde donde el resto discuten, comenta que no existe en "la teoría de Einstein" nada explícito que prohiba velocidades superiores a c cuando en realidad, RG es fundamentalmente incompatible con el concepto.

Lo importante del asunto es que si uno permite velocidades mayores que c (Por el medio que sea) en RG, automáticamente es posible construir paradojas. En general, el que sea posible tener una paradoja te esta diciendo que algo esta mal en tu teoría.

Ese, desde mi punto de vista, es el argumento más convincente de la incompatibilidad entre RG y velocidades superiores a c en RG.

Ahora bien, si uno se quiere salir de RG pues puedes encontrar maneras, supongo, de arreglar el asunto, pero que quede claro. RG a capón no tiene manera de incorporar velocidades superiores a c sin romperse.

1 2 respuestas
Lupulus

#994 Vale muchísimas gracias! Entonces sería posible un sistema de propulsión basado en la "Vela solar" https://es.wikipedia.org/wiki/Vela_solar? Disculpa por tanta pregunta!

1 respuesta
mTh

#995

Sí, pero no tiene nada que ver.

La vela solar funciona porque la luz aunque no tenga masa, tiene momento... con lo cual, la luz ejerce una presión cuando se empotra contra cosas. Si tienes algo que absorva lo mínimo posible la luz (osea, superficies lo más reflectantes posible) lo aprovechas al máximo pero aún así, el momento que obtienes es bastante pequeño.

El problema es más bien práctico. De que sea posible a que te salga rentable tener una nave que obtenga propulsión y pueda maniobrar usando solo velas solares es hay un mundo. Algún proyecto hay por ahí, si no recuerdo mal los japoneses lo han estado testando en un par de experimentos.

B

#994

De hecho, hace poco leí un "experimento mental" (a ver si lo encuentro) en dónde se presentaba que el poder viajar más rápido que 'c' implicaría que no existiría el "libre albedrío".

El experimento en resumen viene a ser tal que:

A tiene un arma que dispara taquiones (particulas que viajan a más que 'c'). Tenemos que A y B se mueven a velocidades relativistas (cercanas y por debajo de 'c'). Es posible construir un setup tal que si A dispara a B, implicaría que B muere antes de que A aprierte el gatillo. Por lo que para resolver dicha paradoja, A no tiene libre albedrío y estaría predestinado a apretar el gatillo (ya que B "murió antes" por su culpa).

2 respuestas
mTh

#997

El ejemplo normal que he puesto yo varias veces en el foro es con 3 observadores pero viene siendo parecido.... uno le dice a otro cuando disparar o algo así, ya no me acuerdo xD. Te da el juego extra de que puedes decirle a A que no dispare cuando B ya esta muerto (Usando a C para transmitir la información).

Todo es en el fondo consecuencia de que para mantener causalidad necesitas que la información se mueva a velocidades inferiores a c... si no, tienes cosas en las que los efectos pasan antes de las causas y eso es un problema :P .

2 1 respuesta
Lupulus

#998 #997 Disculpad la intromisión, eso tiene que ver con el experimento de los trenes?

Dicho experimento consiste en que un hombre dentro de un vagón y otro fuera de observador, lanza dos bolas al mismo tiempo, a la pared frontal y trasera del vagón, una luz se ilumina cuando las respectivas bolas impactan y ambos observadores lo ven al mismo "tiempo" pero al hacer esto con rayos de luz ( no sé si decir fotones es correcto ) el observador de dentro observa como ambas llegan al mismo tiempo y el de fuera, no. ( Me expliqué como un cenutrio disculpad, no llego a mucho más )

1 respuesta
mTh

#999

Sí y no.

Los ejemplos de los trenes (Los hay de varias variedades) son ejemplos de como la velocidad de los observadores afecta a como estos perciben los eventos dichos observadores.

Es perfectamente posible que para un observador los sucesos A-B-C ocurran en ese orden mientras que para otro observador ocurran simultaneamente o en orden C-B-A.

Lo que siempre se conserva es causalidad. Es decir, es imposible construir un observador tal que observe la causa antes del efecto suponiendo que las velocidades de todos los observadores y de la información entre ellos siempre se mantiene inferior a c .

Lo que estabamos hablando nosotros son casos en los que debido a que permites que algo se mueva a velocidades superiores a c, te cargas causalidad y das lugar a paradojas.

1 respuesta
Lupulus

#1000 Vale, entiendo un poco mejor la cosa. Muchisimas gracias enserio y disculpad por tanta pregunta y tal pero se me ha dado por comenzar a saber más sobre la física y todo es tan fascinante que solo me planteo dudas y no entiendo nada jaja.

Entonces, en un supuesto caso (ficticio) de que hubiera tres observadores A-B-C en el que A viaja a velocidad c, B le sigue a una velocidad superior a c y C estuviese parado. B al perseguir a A le "adelantaria"? Y C que observaria?

Prometo dejar de enviar más preguntas Jaja

1 respuesta
B

#1001

Tú envía preguntas que para eso estamos xD.

Tu pregunta no tiene sentido en cuanto que nuestros modelos actuales no tienen una respuesta. Por ejemplo, un caso más sencillo y verificado experimentalmente, con el que uno se introduce a la relatividad especial.

Tienes a B "en el medio". Tienes a A viajando a 'c' hacia la izquierda con respecto a B. Tienes a C viajando a 'c' hacia al derecha con respecto a B.

Lo normal según nuestra experiencia humana cotidiana sería pensar que A se mueve a '2c' con respecto de C. Pero resulta que no, que A se mueve con respecto de C a 'c' o_O.

Si consideras que se mueven más rápido que 'c' unos respecto de otros, entonces en las ecuaciones aparecen raíces cuadradas de números negativos a los que no podemos dar un significado físico. Es por eso que no se puede responder a tu pregunta, ni siquiera con un 'y si...'.

1 respuesta
Lupulus

#1002 Dios, he de reconocer que me has matado varias conexiones neuronales con esa respuesta aunque lo he entendido mejor pero no comprendo bien lo de 2c de C, he de admitir que soy muy corto de mente.

He encontrado este video en internet, tiene algo que ver?

Al verlo solo me ha causado mayor desconocimiento, intriga y dudas de lo que ya tenía encima jaja. Realmente os estoy muy agradecido!

1 respuesta
B

#1003 te imagino asi por este hilo:

xDD

Fuera bromas me alegra ver a la gente con interes por estos temas, aunque fui reticente en su momento con este hilo, ahora creo que es muy util.

1 respuesta
Lupulus

#1004 Jajajajaja, ese gift es genial pues realmente algo así me encuentro me he leido todo este hilo ( no sé si es correcto decir hilo, pero me refiero a las 34 paginas) y hay cosas que me dejan flipando pero después de leerlas e informarme me siento un ser superior jaja. Yo lo veo super útil!

1 respuesta
B

#1005

La clave está en algo que ya habrás leído/escuchado. La velocidad de la luz siempre es constante con respecto a cualquier punto de referencia.

Cuando vamos a las ecuaciones para predecir el espacio y el tiempo (algo así cómo una versión mejorada del "espacio = velocidad por tiempo"), nos encontramos con que lo que es variable para distintos observadores es el espacio y el tiempo. Pero lo que siempre es constante para todos, es la velocidad de la luz.

Así es como funciona nuestro universo xD.

1 respuesta
Lupulus

#1006 Entiendo... has dicho "nuestro" entonces tú crees que hay más? Pero si la velocidad de la luz es constante por qué según la teoría de la relatividad especial al viajar a c entre dos puntos se acorta? ( es algo así, creo) espero no haber dicho la mayor burrada jamás puesta en mv xD

1 respuesta
hda

#1007 Es un resultado matemático al introducir la limitación a c en las ecuaciones de movimiento. Se puede demostrar y no es especialmente difícil.

Parte de las transformadas de Galileo y ve a las de Lorentz.

Desconocemos si hay otros universos (ni si quiera conocemos el límite del nuestro), pero siempre habrá teóricos e iluminados de loable labor.

EDITO: He buscado por encima y esta página pinta bien http://www.relatividad.org/bhole/lorentz.html

1 1 respuesta
Lupulus

#1008 Gracias por la respuesta! Voy a echarle un vistazo a eso, espero que no me de una embolia cerebral por tanta información nueva y cosas que no entenderé y tendré que seguir buscando jaja.

Te he visto postear sobre un montón de cosas, podría saber a qué te dedicas? Me pareces super inteligente/culto

1 respuesta
hda

#1009 lewl , ojalá lo fuera. Soy, como muchos en este subforo, un mero predoc x'D

1 respuesta
B

#1010 no le mientas al chaval, eres filologooo

1 respuesta
hda

#1011 ¡protofilólogo!

B

jajaja

Lupulus

Acabo de conversar con mi profesor y me comentó lo siguiente: La velocidad c es superada por los quantos. Cualquier masa no puede superar el 10% de la velocidad c. También me comento que se alcanzó el cero absoluto 0ºk en un átomo de cesio ( creo ). Que están demostrados el multiverso y en nuestro propio universo existen varios "tipos" de leyes físicas, puso de ejemplo un agujero negro que tenía 3 horizontes de sucesos, el primero sería como "aquí", el segundo que comenzarían a cambiar las leyes físicas y se parara el tiempo y el 3 horizonte no sé sabe que es. Algún físico que me ilumine con su sabiduría, demasiada información para un micro cerebro. Qué información podrías aportar a este tema?

Y que podéis contarme de esto: https://es.wikipedia.org/wiki/Wendelstein_7-X

5 respuestas
B

#1014 de que es tu profesor?

2 respuestas
hda

Durísimas declaraciones. Quizas, #1015, sea de Muy Interesante.

1 respuesta
Javimorga

#1014 Por dios, dime que ese profesor no es de ciencias.

1 respuesta
pakitorr

#1014 Precisamente ayer vi un vídeo donde se hablaba algo de este tipo de reactor.

https://www.youtube.com/watch?v=6vY2S5WKGSY

Es el sexto de una serie de vídeos. Si te interesa, échales un ojo a todos, están interesantes.

1 respuesta
Lupulus

#1015 Imparte clases en varios campos tiene 17 especialidades pero todas ellas centradas en electrónica/informática.

#1016 Jajaja, puede ser, como ya dije ayer yo no entiendo ni papa y ahora mismo soy una virgencita inocente y credula. Aunque me gustaría que comentarais las cosas para poder comprenderlo mejor. Por cierto he estado leyendo la información que me proporcionaste y he comprendido un poco más las cosas aunque la parte de las fórmulas y tal la llevo fatal.

#1017 No :<

#1018 Lo voy a ver! También nos comento algo de unos láseres de precisión(?) algo así jaja. Gracias por el aporte!

Me gustaría que comentarais lo que os he dejado anteriormente y tal, así puedo tener varias opiniones más la de google y intentar sacar una "verdad" jaja

hda
#1014Lupulus:

La velocidad c es superada por los quantos

Falso

#1014Lupulus:

Cualquier masa no puede superar el 10% de la velocidad c

Falso

#1014Lupulus:

También me comento que se alcanzó el cero absoluto 0ºk en un átomo de cesio

Falso

#1014Lupulus:

Que están demostrados el multiverso

Falso

#1014Lupulus:

en nuestro propio universo existen varios "tipos" de leyes físicas

También se teoriza sobre esto. Pero no hay nada demostrado. Así que FALSO

#1014Lupulus:

puso de ejemplo un agujero negro que tenía 3 horizontes de sucesos

Primera vez que leo algo parecido. Que yo sepa el horizonte de sucesos solo es uno. Que venga Duronmann que sabe de esto y comente. Pero yo diría FALSO en principio.

La falsedad o la veracidad que comento se fundamenta en el modelo físico actual. Eso no quiere decir que en el futuro comprendamos otros modelos que sí permitan cosas como las que indicas. Pero hasta la fecha, falso es.

2 respuestas

Usuarios habituales