Explain like I'm five: respuestas sencillas a preguntas

Aviso desde la moderación a navegantes

Este es el hilo de dudas simples, ELI5. Lo que se logra preguntando dudas complejas aquí es que otra gente con dudas más sencillas no las transmitan por pensar que pueden quedar en "evidencia" dada la "sencillez" de su pregunta; y nada más lejos de la realidad.

Para algo concreto más allá de lo simple, recomendamos crear un nuevo hilo. Intentemos fomentar que la gente que tenga dudas simples de matemáticas vengan a este hilo. Quienes tengan dudas simples de física a este otro. Y quienres deseen una explicación sencilla de algún fenómeno a este otro. Intentemos hacer de Ciencia un subforo accesible y donde todos sientan que pueden aportar.
hda

#150 yo no lo sé, empiezo diciendo, pero teorizo.

Pienso que las hebras que conforman el hilo se contraen (por calor) haciendo que se reduzca el tamaño total de la prenda.

Si esto fuese así, la consecuencia sería, por lo tanto, que la densidad de la prenda es mayor al encoger (esto suena a perogrullo, pero es así xD).

1 respuesta
E

#151 #150 hay tejidos que para coger la forma que se desea se tensan. Entonces al mojarse se pierde esa tensión y se vuelven más cortos. Por eso se encogen.

1 respuesta
hda

#152 ¿y por qué al mojarse pierde la tensión? Al haber caminos de agua, se puede distribuir esta tensión, ¿quizás?

2 respuestas
E

#153 ahí ya me pillas, ni idea. En el caso de la lana por ejemplo sé que es por la queratina (no olvidemos que la lana no deja de ser pelo), pero también desconozco el por qué encogen. Que algún físico/químico nos ilumine xD

1 respuesta
B

#154 las proteinas al calentarse pierden su forma no? No puedeser por edo que se hagan mas pequeñas?

hda

Todos hemos acercado un pelo a una llama, y mucho antes de quemarse vemos cómo se contrae. De eso saqué mi contestación en #151

Panch

#149 Hombre, un generador de gravedad sin usar algo supermasivo, debería requerir una energía tremenda...

He estado leyendo sobre ese experimento q mencionas, aqui se detalla algo más... http://gsp.esa.int/article-view/-/wcl/Fd1ZihgaGrwB/10192/towards-a-new-test-of-general-relativity-

Me parece MUY lejano, x la cantidad de energia q necesitaria. Creo que la nave rotativa seria mucho mas plausible xD

No obstante, aun asi el generador del q se habla es un anillo superconductor alrededor del cual se crea el campo gravetomagnetico...

Un articulo con video (el video probablemente me costaria entenderlo en castellano, pues en ingles con acento hindu, suerte xD, en las ultimas diapositivas habla de los potenciales usos de esto y si, incluye la gravedad "artificial") del creador del paper ese de la ESA: http://www.americanantigravity.com/news/space/martin-tajmar-on-gravitomagnetic-research.html

La verdad q se me complica mucho entender todo, es bien complejo, pero a grandes rasgos, parece mucho mas teorica q practica la posibilidad de crear un generador de gravedad. Principalmente xq en este experimento lo generan en un anillo de superconductor girando. Simplemente la energia para mantener la temperatura...

PD: Si, mi post esta muy desordenado xq iba viendo cosas e iba añadiendo texto xD

1 comentario moderado
Javimorga

#153 Las proteínas (que es de lo que están hechas las fibras no sintéticas) pueden cambiar de forma con el calor o al estar en contacto con agua, debido a que tienen partes polares e hidrófobas. Este cambio puede ser irreversible, jodiéndote el jersey xD

4 2 respuestas
E

#159 en esos casos que se recomienda?

1 respuesta
Javimorga

#160 Darle la ropa a tu hermano/a.

Los tejidos son materiales con un proceso de fabricación delicado, si se estropea es bastante difícil arreglarlo. Imagino que si vuelves a tensar fibra por fibra el tejido sería posible arreglarlo, pero como que es más fácil comprarte otra camiseta.

16 días después
B

Lo que comenta #159 se puede observar cuando una persona se alisa el pelo (queratina). Calor (planchas pelo + secador) => pierde su forma inicial (desnaturalización proteica). Entonces ella misma o su peluquero / a puede pillar el pelo rizado y alisarlo, "fijarlo" con productos capilares y dejárselo así. En verdad en la peluquería lo que te hacen es un apaño bioquímico-estético.

1 respuesta
B

#162 Pero ese ejemplo es de una desnaturalización reversible: si dejas el pelo al natural volverá a su forma tarde o temprano.

Un ejemplo de desnaturalización irreversible sería freír un huevo: puedes calentar la ovoalbúmina, pierde su estructura y la clara se vuelve blanca y sólida. Pero no se puede hacer que el huevo vuelva a estar crudo de nuevo y que la ovoalbúmina recupere su conformación.

3 1 respuesta
B

#163
Yep :D. Y a muchos minutos hasta se vuelve verde el huevo xD. He puesto el reversible porque creo que se entiende más el mecanismo dado que si es irreversible al leerlo uno dice => vale guay pero no indaga en el por qué (muchas leyes al ser causa y efecto se dan como sentadas porque te lo explica el profe o el libro).

Al tener esa reversabilidad (no sé si se escribe así) uno inspecciona / analiza más el asunto. O a mí me pasa.

¡Saludos!

Polakoooo

Viendo una imagen con peces muertos, todos flotando y de costado, me he preguntado el por qué de esto. Es porque deja de funcionar la vejiga natatoria, digo yo, así que mi pregunta es:

¿Cómo funciona la vejiga natatoria de los peces?

3 respuestas
Javimorga

Relacionado con lo de #165

¿Los peces muertos flotan siempre?

2 respuestas
kubix

#165 "Pressure increases with water depth. Most species of fish counteract fluctuations by using an internal pouch called a swim bladder (also called the gas bladder or air bladder). Water enters a fish's mouth and passes through gills, where oxygen is extracted and carried by hemoglobin through the bloodstream. Hemoglobin releases some of that oxygen into the swim bladder.

The amount of oxygen in the bladder determines the fish's buoyancy. If Nemo begins to dip, oxygen is absorbed into the bladder. If he floats too much, gas diffuses into the blood and out the gills."

#166 "Oxygen remains in the bladder after a fish dies. Additional gases are released during decomposition. ... The belly becomes a guts-filled balloon and the fish floats to the surface. Most of a fish's mass is bone and muscle on its dorsal side, so as the belly balloon rises, fish tend to flip upside down.

Fish don't always float to the surface right away. They may sit on the bottom for a while until the gases build."

Fuente: http://www.livescience.com/32169-why-do-dead-fish-float.html

2 1 respuesta
Polakoooo

#167 Los niños de 5 años no hablamos inglés xD

2 respuestas
kubix

#168 https://translate.google.es/

1
Panch

#168 Los ingleses y otros muchos sí...

2
B

#165 #166 traduzco yo, viendo la borderia

Los peces pillan oxigeno (O2) del agua que pasa de la boca a las branquias y en las branquias se capta el O2 y se pasa al riego sanguineo, parte del O2 pasa a la vejiga natatoria. La flotabilidad de un pez la determina la cantidad de O2 presente

Los peces muertos no siempre flotan.
Cuando mueren el O2 queda retenido en la vejiga natatoria pero puede no ser suficiente en el momento de la muerte e irse al fondo del agua. En la descomposición se producen gases por las bacterias que hacen que ascienda el pez.

3 2 respuestas
Polakoooo

#171 Si lo entiendo perfectamente xD. Era una coña y que prefiero algo escrito por un usuario que un copypaste, que para buscarlo en la wikipedia ya puedo hacerlo yo. Pero gracias!

1
kubix

#171 Eso de que los peces muertos no siempre flotan es falso.

Dicen que no siempre flotan "de inmediato", es decir, el pez cuando muere como bien has dicho puede flotar o no flotar según la cantidad de oxígeno que se encuentre en su vejiga natatoria en el momento de la muerte. Entonces, si no es suficiente para que flote, éste empieza a hundirse hasta cierta profundidad de equilibrio hidrostático (que no creo que sea muy profunda porque un pez es poco denso) donde por descomposición se generan gases internamente que hace que su barriga se hinche y provoque el ascenso del pez. Además, como anécdota dicen que el pez subiría con la parte de abajo hacia arriba, debido a que los gases se encuentran en su estómago.

Así que si no existe ningún posible camino de escape del aire desde sus entrañas hacia el exterior (una mordedura quizás), en teoría van a flotar siempre.

2 respuestas
hda

#173 pienso que ese no siempre se refiere a que en el momento de la muerte el animal puede no flotar de inmediato, habiendo un transitorio hasta que va a la superficie. De hecho fíjate en la partícula right away, refiriéndose a no de inmediato, no directamente.

1 respuesta
kubix

#174 Creo que he dicho eso mismo :)

1 respuesta
hda

#175 jojojo, mi mermada comprensión lectora de los lunes, mis disculpas xD

2
B

#173 si, me referia a lo que has dicho, no a que no siempre floten, esta explicado después. Por querer reasumirlo igual no ha quedado claro

B

Cuando van a pasar drogas por aduanas y eso, los fardos no los llevan al vacio?
No entiendo muy bien como el perro es capaz osea debería haber alguna forma de saltarselo metiendolo en 5 bolsas al vacío no? y así no saldría nada.

¿se puede aislar totalmente algo del exterior y no dejar pasar olor?

1 respuesta
seiviak

No tengo ni idea de fisica cuántica pero me encanta.

Pregunto.

Si pudiesemos viajar al pasado y matásemos a nuestros antepasados, realmente desapareceríamos? En caso afirmativo, "quién ", "qué" y por qué" haría que yo hiciese BUM y ya no existiese. Creo que me he expresado maomeno

3 respuestas
E

#179 Hay diferentes hipótesis a la paradoja que comentas...

Una hipótesis sería si el viajero del tiempo llega al pasado, y mata a su abuelo, lo hará en un universo paralelo en el que nunca será concebido. Es decir, seguirá existiendo en su universo original, pero no existirá en el universo que se originó al matar a su abuelo. Por lo tanto, al ser verídica dicha afirmación, nunca podrá retornar a su universo original, ya que eso origina cambios en cada universo que existiese.

2 respuestas

Usuarios habituales