formas de vida aparecen en un lago de asfalto

T-1000

Inauditas formas de vida aparecen en un lago de asfalto

Un apestoso lago de asfalto natural llamado Pitch Lake, una reserva subterránea situada en Trinidad y Tobago en la que no existe el oxígeno y apenas el agua, escondía un gran secreto. Millones de microbios no sólo sobreviven en este infierno de gases tóxicos, un ambiente en el que parece imposible encontrar algo vivo, sino que se multiplican en condiciones extremas en el líquido caliente, que puede alcanzar los 55 ºC. El lago es lo más cercano que tenemos en la Tierra a los mares de hidrocarburos que salpican Titán, una de las lunas de Saturno, lo que abre la puerta a la esperanza de encontrar vida más allá de nuestro planeta y plantea el interrogante de si el agua debe ser considerado un elemento tan importante para la vida como se creía hasta ahora.

Pitch Lake, que significa lago de alquitrán, está ubicado cerca de La Brea, en el suroeste de Trinidad. Tiene una superficie de 40 hectáreas y está situado a 75 metros de profundidad. Constituye la reserva más grande de asfalto líquido del mundo y suministra este elemento a las carreteras de la costa este de EE.UU. Las temperaturas del asfalto oscilan entre los 30 y los 55ºC y una mezcla de hidrocarburos de metano, propano y etano surge constantemente desde el líquido. Resulta difícil de creer, pero un grupo de investigadores de la Washington State University ha descubierto que el lago está plagado de organismos que son capaces de vivir sin oxígeno, en un ambiente extremadamente tóxico y casi sin agua. Y no son pocos. En cada gramo de líquido han aparecido entre uno y diez millones de criaturas, microbios de distintos tipos, desde bacterias hasta arqueas, organismos unicelulares que carecen de núcleo. Alrededor del 30% son especies no conocidas.

Respiran metalesSegún explica el investigador Dirk Schulze Makuch, responsable del estudio, los microbios viven en azufre, hierro, metano y otros hidrocarburos. Algunos incluso respiran los metales. El experto asegura que formas de vida similares a ésta sólo se han encontrado en muestras tomadas en pozos submarinos de petróleo.

Los investigadores están entusiasmados con las implicaciones que su descubrimiento puede tener en la búsqueda de vida en mundos como Titán. La luna de Saturno tiene todos los elementos necesarios para la vida, con un pequeño inconveniente... Sus mares están llenos de metano en vez de agua, pero los microbios encontrados en el país caribeño parecen no tener problemas al respecto.

http://www.abc.es/20100423/ciencia-tecnologia-biologia-vida-animal/inauditas-formas-vida-sobreviven-201004231819.html

Interesante descubrimiento el cual nos demuestra que la vida se abre camino por cualquier sitio y nos da esperanza más aún de que haya vida en otros planetas.

4
Danrex

Y a quién le tocó bajar a tomar la muestra?

pd: No entiendo la parte de "está situado a 75 metros de profundidad" xDDD

M

¿En una depresión de -75m bajo el nivel del mar tal vez?

PD: Más info: http://arxiv.org/pdf/1004.2047v1

Arena

Muy interesante...

edgar23

Interesante.
Alguna foto más?

B

Lo que nos faltaba, que ademas de cobrarnos lo que nos cobran por un litro de gasolina, contagien a nuestros coches con bacterias X-DDDDDD...

Espero que esta noticia no se extienda, sino en -1 segundos veremos el tipico anuncio del teletienda vendiendote pastillas para matar las bacterias que contagian los motores de nuestros coches... X-DDDDDDDDDD

MoHEmperador

Interesante pero creo que este tipo de Bacterias u organismos ya se conocian , ya que en el fondo marino existen fumarolas de volcanes que sueltan gases toxicos como sulfuros y metano , y que alrededor de estas fumarolas volcanicas , existe una gran variedad de animales marinos que viven de ellas

Posd Data : No se supone que era solo en la Luna EUROPA donde habia mas posibilidades de encontrar vida en nuestro sistema ???

Cristhian90

esto nos demuestra que somos unos débiles que dependemos de buenas condiciones para vivir

Dralions

#7 Pero no es lo mismo, los organismos que viven junto a chimeneas hidrotermales (fumarolas, sí) toman el oxígeno del agua, o sea, que sí lo necesitan. Las utilizan para alimentarse del sulfuro que éstas expulsan.

Oh, y en cuanto a lo de las lunas, pues son varias las que cuentan con atmósfera en nuestro sistema solar..., pero vamos, que siempre se ha hablado más de Titán, al menos es la que yo más he escuchado.

#8 xDDD, ellas tampoco sobrevivirían en nuestro medio, simplemente somos diferentes.

T

#8
No hay condiciones mejores o peores, tal y como tú lo dices, como si se pudieran poner todas en una escala comparativa... Las condiciones que para unos son óptimas, para otros son insoportables. Según tu definición, un ambiente rico en oxígeno, por ej, tendría características muy buenas. Sin embargo, hay organismos que en presencia de oxígeno, mueren.
No es que los microbios de #1 sean los dioses de la supervivencia. Simplemente su metabolismo es así: necesitan azufre y demás metales. En otro ambiente morirían.
Y entiendo que nos parezca increíble que pueda haber seres con unas diferencias tan grandes, y que vivan en unos sitios que vemos tan "inhóspitos", pero de ahí a decir que los demás son unos débiles... xD

dicon

#10 cierto y bien explicado, increible puede ser lo diferentes que somos pero no porque sea azufre o algo que para nosotros resulta perjudicial xD

por ejemplo los chonis creo que pueden vivir sin cabeza alrededor de un par de semanas hasta que mueren de hambre, no es meritorio, es que solo la utilizan para comer y peinarse.

Offtopico

#1 termina con la coletilla "Interesante descubrimiento el cual nos demuestra que la vida se abre camino por cualquier sitio y nos da esperanza más aún de que haya vida en otros planetas".

Estoy de acuerdo.

El enfoque que se le suele dar es "si hay agua puede haber vida, luego busquemos agua" y se falla en lo más importante, que es que si hubiese vida en otros planetas, ésta existiría con las condiciones propias de dicho planeta, no de las de la Tierra.

T-1000

#7 cada día se descubren bacterias y archeas en condiciones inhóspitas , las cuales se dudaría que hubiese vida

#9 Si el agua no tiene oxígeno disuelto en ella , la bacteria es anaerobia. Además de no necesitar la luz del sol.

#10 las bacterias u Archeas se han ido adaptando lentamente a cualquier situación hasta que esa situación se ha vuelto normal y necesitan esa situación para sobrevivir. Como dices para algunas la presencia de oxígeno o ciertas sustancias favorecen su crecimiento mientras en otras su presencia inhibe su crecimiento produciendoles la muerte.

De todas formas si le sacas de sus condiciones óptimas más pronto o más tarde mueren aunque siempre serán los que más duren fuera de su ambiente óptimo por encima de la mayoría de organismos existentes.

#12 que el agua , luz solar y oxígeno sean fundamentales en la vida terrestes no significa que lo sea en otras partes del universo puesto incluso aquí hay organismos que se saltan esos puntos y ahí están.

_Zordon_

Si desconocemos como se formo la vida en nuestro planeta y si existen otros caminos para llegar a ella , debemos suponer todos los posibles campos para hallarla fuera de nuestro planeta

T-1000

Tampoco hay que asustarse , son extremófilos extraños pero existen algunos peores en nuestro planeta xD

T

Cual creereis que sera la reaccion del planeta, el dia que descubramos vida fuera de nuestro planeta?

B

Un hallazgo más que nos demuestra que casi cualquier medio es capaz de engendrar vida. Confío en la existencia de vida fuera de nuestro planeta firmemente. Es una de las cosas que más ilusión me hace. Cuando miro al cielo y veo todo eso.. brr, me dan escalofríos :qq: ¡Aún no sabemos nada!

T-1000

#16 el individuo es listo , la sociedad es tonta.

Y que respiran metales quiere decir que el último aceptor de electrones en la cadena de transporte de electrones es un metal el cual reduce.

1
Dralions

#18 Imposible. Una sociedad es estable cuando sus individuos lo son. Sin estabilidad individual, no hay estabilidad social; por ende, no puede haber inestabilidad social siendo sus individuos estables.

M0E

Me parece normal. Vienen a ser algo así como los fumadores del reino moneras.

#19, #18 tiene razón. La masa es torpe, ignorante y débil, y por tanto maleable; el individuo es fuerte y determinado.

Dralions

#20 Emotivo, pero es el indivíduo quien, en conjunto, hace a la masa. Y si es maleable es gracias a ellos.

Releyéndote me he dado cuenta de que no hablamos de lo mismo xd. Llevas razón, tu apreciación es acertada, el problema es que yo lo he interpretado de diferente manera, perdona.

B

YA SABEMOS DE DONDE SACAN A LOS ORCOS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

http://www.nettech.ca/piratejenny/photos/photo910.jpg

B

Coincido con dralions, el grado de estabilidad e inteligencia d una sociedad depende directamente del grado d educación d cada uno d sus miembros... q a su vez depende d sus fuentes de información y capacidad para interpretarla. Es una media. Parte del problema de la sociedad es q sus fuentes de informacion son dañinas y erroneas, lo q sumado a una eminente falta d educacion provoca q estos no sean capaces d interpretarla como tal y q tratar con ella en vez de analizarla lo primero q hagan es determinar si se lo creen o no.

El ejemplo más aberrante de esto es lo del primo de Rajoy. Un medio de comunicacion se echa encima de una persona q niega un dogma de verdad y la gente, individuo por individuo lo aceptan tal y como promulga el medio. El resultado: casi toda una sociedad llama gilipollas a un catedrático de fisica y especialista en climatologia por una opinión sobre un tema sobre el q lejos de comprender la mayoría de lo q sabe es mentira.
El fallo esta en q cada individuo no ha aprendido a interpretar la información y trata como dogmas de verdad todo lo q le llega de los medios de comunicacion

T-1000

Pienso que aún no se conoce el 90% de toda la vida microscópica que existe en este planeta , mucha de esta se hallara en ambientes extremos

_Zordon_

#24 Visto que actualmente se siguen descubriendo vertebrados , también lo pienso xD

S

Quién sabe, quizás dentro de 5000 millones de años haya vida inteligente en Saturno. Había leído que aparte de esas bacterias, hay otra que descubrieron que no necesita el oxígeno para subsistir.

#24 Eso en nuestro planeta, en el/los universo/s se desconoce el 99,999999999999% xD

Edito con la noticia : http://www.physorg.com/news189836027.html

Jorgew

Y que haya quien piense que no hay vida fuera de la tierra...

T-1000

#26 postee la noticia yo hace tiempo.

#27 a esa gente la llamaría ingenua xD

Las bacterias anaerobias facultativas y anaerobias estrictas son el claro ejemplo por el cual el oxígeno dejo hace tiempo de ser un elemento fundamental para que haya vida.

Además la abundancia de vida microscópica puede estar muy extendida en el espacio.

alalaz_XV

joder #1 eres fuente de sabiduria y conocimiento, de donde sacas tanta noticia científica? xD

#31 danos tiempo, siempre y cuando duremos lo suficiente sin extinguirnos acabaremos por descubrir los misterios de la vida...lástima que nosotros no vayamos a verlo

_Zordon_

Pues si queremos buscar vida en otros planetas debemos buscar en todos los lugares posibles.

Usuarios habituales

  • T-1000
  • _Zordon_
  • hamai
  • Morkar
  • Sheldon
  • Dralions
  • dicon