¿Fue la Tierra una inmensa bola de nieve?

S

#12 Ya se han callado muchas bocas aquí xD No ha hecho falta ni que nos caiga otra igual xD

forcem

#1 un tema...esto porqu en las montañas no hay nieve?

jmdw12

#32 Supongo que porque no habria precipitaciones de ninguna forma

resondual

#30 sí, está curioso, échale un ojo http://www.megavideo.com/?v=C1Q9HRCW

B

A veces pienso que sigue siendolo...

T

En vez de nieve, la proxima vez sera de mierda la bola al paso que vamos.

K666

Snowboard todo el año en cualquier parte!!!!!!

NeB1

Interesante descubrimiento que hace posible la teoria de que la Tierra se congeló alguna vez entera , posiblemnete por un descenso del dióxido de carbono en la atmófera.

Después quieren que reduzcamos las emisiones de CO2, pero si es nuestro colega!

chaoswwc

Segun tengo yo entendido... y no es que entienda mucho del tema, lo que provocó la gran glaciación global fué un asteroide que impactó en el golfo de México el cual provocó una explosión de mayor intensidad que 10000 bombas nucleares y el cuál provocó el desplazamiento de los continentes y la destrucción de más del 80% de los seres vivos del planeta de los cuales los únicos que sobrevivieron fueron los animales marinos.

NeB1

#39 esa fue la supuesta glaciación que acabo con los dinosarios, creo que no es del mismo periodo que estas tres.

Netzach

#39 Snowball Earth refers to the hypothesis that the Earth's surface became nearly or entirely frozen over at least once during three periods between 650 and 750 million years ago

Lo que tu comentas fue hace 65 millones.

Así se cree que eran los continentes de aquella: http://goo.gl/0wZ5

h1de

lol esto no lo sabia

Urien

#41 como? entonces no fue un meteorito? los dinosaurios antes molaban

E

#39 Esa hipótesis es una bobada. Un meteorito, por mucho que le guste a Hollywood, no estalla.

Un meteorito podría levantar toneladas de polvo y ceniza a la atmósfera, de tal forma que evitara el paso de los rayos solares y enfriara la superficie por un periodo más o menos prolongado.

A partir de ahí, las especies menos aptas irían muriendo hasta que llegara al eslabón de la cadena alimentaria donde los dinosaurios se quedan sin comer. Bye lagartijas.

ChaRliFuM

#44

Creo que no tienes un concepto muy preciso de lo que es una explosion xD

A fin de cuentas una explosion es una liberacion de mucha energia en un espacio muy pequeño de tiempo, cuanta mas energia se libera en menos tiempo, mayor es la "explosion"

Un meteorito al impactar con la superficie terrestre lo que hace es liberar toda la energia cinetica que transportaba en una fraccion de segundo. Asique por mucho que tu digas, el impacto de un meteorito es equiparable a una explosion xD.

Su poder destructivo ya es otra cosa, ya que esta condicionado a varios factores:

1º: Velocidad del objeto
2º: Masa/tamaño del objeto
3º: Angulo de impacto del objeto

En funcion a estos 3 puntos pueden ocurrir varias cosas:

-Si el objeto es muy grande y viaja a mucha velocidad, su poder mortifero seria suficiente como para esterilizar el planeta en cuestion de minutos.
-Si el objeto tiene un tamaño moderado, su impacto no tendria consecuencias devastadoras a corto plazo, pero a medio y largo plazo podria propiciar una especie de invierno volcanico, el cual si podria dar lugar a una extincion masiva.
-Si el objeto es pequeño, es posible que ni siquiera consiga atravesar la atmosfera y quedara totalmente desintegrado antes de hacer impacto.

E

#45 La explosión por impacto no tiene absolutamente nada que ver con una explosión nuclear como comentaban por arriba.

Sólo plantearse que un meteorito hiciera eso es patético. La cantidad de energía liberada en forma de calor al chocar, muy probablemente desintegre todo lo que coja en un radio razonablemente acorde al tamaño del meteorito... ¿pero por qué cojones habría de arder el planeta entero?

Ahí es donde me refiero que Hollywood ha hecho mucho daño :-)

http://www.lpl.arizona.edu/impacteffects/

M

Antes sería lo que tú quieras, pero yo te diré lo que es ahora:

La Tierra es una inmensa bola de mierda.

ChaRliFuM

#46

Quien ha comparado el impacto de un meteorito con una explosion nuclear?

Que yo sepa, lo unico que se compara es la energia liberada y su equivalencia en bombas nucleares y es que generalmente la escala que se utiliza para medir estos impactos son los MegaTones de TNT, que a su vez es la misma escala que se utiliza para medir la potencia de una bomba nuclear.

Aunque en el fondo sigue siendo exactamente lo mismo, liberacion de muchisima energia en un punto concreto en un espacio muy corto de tiempo.

NeB1

#46 según tengo entendido, el aire que se queda delante de un meteorito demasiado grande, cuando está apunto de impactar contra la tierra, no le dá tiempo a escapar, aumenta su temperatura exponencialmente al aumentar la presión, arde y al final estalla por la propia presión.

#50 según creo al meteorito de tunguska le pasó eso (y ni siquiera llego a tocar suelo) y solo media 80 metros de diametros... de que video estás hablando?

E

#48 Te remito a #39

#49 ¿De qué radio de meteorito estamos hablando? Lo digo porque el del "magnífico" (nótese la ironía) vídeo de la simulación japonesa que puse, así a ojo puede tener 300-400 km... lo cual es seriamente improbable que pase.

ChaRliFuM

#50

Vuelta la burra al trigo...

En cualquier caso hay meteoritos que literalmente han explotado en la atmosfera terrestre sin haber llegado a hacer impacto en la tierra.

El caso mas famoso de este tipo fue el que se produjo en siberia a principios del siglo pasado, creo que habia un post en esta misma pagina.

La forma de liberar la energia no es la misma la que se produce por causa de un asteroide que por causa de una explosion nuclear, sin embargo las consecuencias son muy parecidas ya que la mayor parte de la energia se libera en forma de calor, en un impacto de asteroide este calor se produce por friccion y en una explosion nuclear, la mayor parte de la energia liberada (el 80%) se produce por radiacion, los cuales rapidamente se traducen en calor.

A fin de cuentas el resultado es parecido.

D

Hasta que llegó Pocholo...

E

#51 Te repito que leas las "consecuencias" que menciona #39.

Aparte de eso, no es parecido desde el punto y hora que un meteorito libera energía en forma de calor, y una bomba nuclear libera radiación ionizante. Que sí, que parte pasa a ser calor... pero la radiación gamma y los neutrones libres nos los comemos con patatas :-)

Zerokkk

#53 La radiación gamma es esa que provoca que una persona que ve una explosión nuclear desde cientos de kilómetros, al ver la famosa luz que emana la bomba justo en su momento de explosión, se les queda la cara con quemaduras de 3er grado y ciegos para toda su vida, y eso aunque estén a salvo del calor y la mortífera onda expansiva; no es para tomarse en coña esa radiación xD.

No olvideis de que ambos tipos de explosiones liberan una onda expansiva realmente poderosa hasta muy lejos, pese a que la mayoría de su energía sea calor (en el caso del meteorito calor directo y en el de una bomba nuclear en radiación de todos los tipos, que termina por ser casi lo mismo).

La cosa es que un meteorito es mucha masa concentrada que lleva una gran cantidad de energía, por lo que cuando estalla, su energía se dispersa más fácil por el planeta, mientras que lo que pasaría con una bomba nuclear sería distinto, ya que esta en vez de tener mucha masa, lo que hace es crear una reacción física (fisión) y desintegrar un pequeño porcentaje de la materia de los dos isótopos utilizados (creo que menos del 2%), y esa energía si es excesiva (Imaginemos... que la misma que un meteorito, vamos como si fuera una bomba de 1.000.000 de mt) el 90% de esta energía escapa al espacio.

Por eso un meteorito es más potente aunque libere la misma cantidad de energía que una bomba nuclear grande, porque en estas (como la Tsar) se observa que la mayoría de la energía sale al espacio (lo cual no quita que devasten cientos y cientos de kilómetros) mientras que un asteroide de la misma potencia conservaría más energía, y claro, sería aún más devastador.

--

Respecto al video ese del meteorito, creo que es una simulación de qué pasaría si un objeto de 1000 km (o algo así) chocaba con la Tierra, que haría eso de levantar el magma terrestre de la zona de impacto y esparcerlo por todo el planeta.

T-1000

#39 Impacto de el Asteroide de Yucatan fue un objeto de unos 10 - 15 km que libero una energía equivalente a 100 millone sde megatones y extinguió el 50% de la vida terreste.

Eso provoco una glaciación pero no se puede comparara a la que estamos habalndo en este tema.

#44 un meterorito no estalla pero libera su energía cinética en forma de calor y esa energía es la que realmente se compara con la de las bombas nucleares siendo este distinto

#46 En ese video el radio del objeto tienen unos 500 km , cuyo impacto liberaría una energía equivalente a 10 billones de megatones , lo suficiente para hacer eso , la onda calorífica liberada por el impacto haría más que eso.

Con un objeto de 150 km se esteriliza la vida en la superficie terreste.

Más peligroso que la radición calorífica en un impacto astronómico es la onda de presión.

ChaRliFuM

#53

Si yo no te cuestiono que las consecuencias sean distintas, simplemente te digo que en terminos numericos la energia que liberan ambos sucesos son parecidos, lo que varia es la forma de producirlos y por supuesto las consecuencias a nivel fisiologico.

Los rayos gamma son altamente energeticos lo cual puede matar las celulas de nuestro organismo en cuestion de segundos, por no mencionar la cantidad de mutaciones que podrian producir en el ADN de las especies que poblamos la tierra.

T-1000

Una explosión equivalente a 100.000 megatones no significa que esa explosión se comporte igual que una bomba nuclear de esa potencia sino que energéticamente es comparable a esa.

Igual que cuando erupcione Yellowstone su potencia será equivalente a 100.000 a 500.000 de megatones.

Cukie

+1

T-1000

Tened en cuenta que una glaciación así actualmente acabaría con toda o casi la vida compleja de la tierra.

Netzach

#59 ¿De qué temperaturas hablamos?

Porque el ser humano superó una glaciación sin demasiado problema.

Usuarios habituales

  • T-1000
  • Sheldon
  • Netzach
  • ChaRliFuM
  • Euclides
  • NeB1
  • Strangelove