El Guerrero de la Basura y sus Earthships

Halvert0

Mis padres están mirando para hacer una casa, esto es viable aqui?

FrostRaven

#26 El tema de la biomasa está bastante desprestigiado por la expulsión de dioxinas a la atmósfera que producen cáncer y toda la leche. Cuesta además mucha energía juntar allí el tema, es una cosa chunga y que no va a ningún lado.

#27 Bueno, tienes razón de que si pillan al costra este sin casco le meten la multilla, pero como si es la primera vez que no ves a un kinito con el casco en el codo "porque hase mucha caloh!"; pero el tema de la ley del suelo sólo limita donde es urbanizable el terreno.

Si yo compro un lote de terreno en mi pueblo y es urbanizable, sólo tengo que disponer cierta distancia respecto a los lindes y cumplir las ordenanzas, pero claro, hay que contratar aparejador y trabajar dentro del sistema como este hombre se quejase. Creo que deberían existir mayor flexibilidad o liberalización de cómo y quién puede construir una casa, sobre todo cuando se trata de gente de bajo nivel económico... que de todas maneras hacen lo que les da la gana igual.

#28 La energía eólica está dando muy buenos resultados hoy en día y estaría fantástico poder crear más energía de la que se gasta y aprovechar la cogeneración, aunque los equipos necesarios suelen costar 20.000 €, pero puedes a muy largo plazo recuperarlos si estás conectado a la red, a la vez que tienes lo mejor de ambos mundos. Eso si, el mínimo y las cuotas seguirías pagándolas.

La energía solar está claro que no va muy lejos. Es cara e ineficiente al metro cuadrado, pero en las earthships lo principal es lo que tú dices, la termosolar para calentar el agua doméstica. Respecto a la biomasa ya lo comenté antes y supuestamente estas casas ya no necesitan calefacción convencional. Eso sí, puede haber problemas de humadades si no se hacen bien (no me canso de repetirlo porque he visto ese comentario bastante a menudo en los testimonios).

#29 Yo creo que, como dice #30, la autosuficiencia es algo que se paga a largo plazo y da una satisfacción que no nos podemos imaginar. La cara de iluminado interior que tiene Reynolds cuando dice que es libre al tener una casa sin hipoteca, sin facturas y con cierta alimentación de supervivencia es digna de ver en el documental.

#31 Si es viable en Brighton, Inglaterra, con un clima mucho más norteño e incluso más al norte de Europa, yo diría que sí. Se ha construido una en el norte de España (aunque no la localicé, deben ser personajes más privados que los típicos activistas que viven en estas casas) y están en construcción dos en Almería, será que son perfectamente viables también aquí. El coste será equivalente a una normal con el problema de que se desaprovecha el terreno al no construir pisos, aunque siempre puedes recuperar parte de él escalonándolos en una loma.

1
Krakken

Muy interesante el documental, aunque me falta de ver los últimos 20 minutos.

No me queda claro el concepto de las casas, a ver si acierto o fallo:

Se trata de hacer una especie de "cueva artificial". Metes tierra a presión en neumáticos viejos que nadie quiere para en la cara norte hacer con ellas las paredes en forma de U o circulares. ¿De esta forma se consigue que la masa de la tierra absorba calor en verano, y en invierno la goma de los neumáticos conserve el calor? ¿Van por ahí los tiros o los neumáticos son solo para apilar de forma barata y efectiva la tierra?

Por contra, el lado sur ha de tener unos ventanales bien calculados según donde vivas (más pequeños en climas cálidos, más grandes en climas fríos) para permitir entrar luz en toda la casa, y de paso hacer una especie de invernadero donde cultivas plantas comestibles. Esto es quizás lo más complicado de calcular, pues unas ventanas algo más grandes pueden hacer la temperatura demasiado alta en verano y viceversa.

También veo que a veces en vez de hacer ventanales de madera optan por hacer paredes de cemento con botellas de plástico o vidrio o latas de cerveza. Las botellas de vidrio o plástico me imagino que permiten pasar más luz y calor (climas fríos) mientras que las de latas de cerveza o refresco reflejan luz evitando el calor (climas cálidos).

Lo que no acabo de ver es lo del agua. En climas tan secos cuesta creer que puedas recoger agua de la lluvia, haría falta un depósito enorme y aún así...

La idea me atrae mucho, pero para una casa rural con una buena extensión para plantar tus alimentos (unos 50m2 creo que dicen que es necesario, o eso creo recordar de la web de ecoaldea) y con un río cercano no para consumo propio, sino para la actividad agrícola.

A ver si un día me junto un dinero y compro un terrenillo por la sierra, sería un refugio a prueba de zombies! 8D

1 respuesta
FrostRaven

#33 Me estoy leyendo el EarthShip Vol 1., parte esencial de tres volúmenes que existen sobre la fabricación propia de las Eartships, donde el iluminado este de Reynolds explica el porqué de las cosas. Se podría ahorrar mucho lenguaje florido y movidas de follatréboles, pero tiene su aquel como quien dice y es el ego habitual de los que tienen una idea original. A ver si no me equivoco al explicarlo...

Has cogido bien el concepto con lo de la cueva. La idea es hacer un refugio de tierra en el lado norte (en el hemisferio sur sería el sur, no he llegado a saber qué cojones hacemos en el ecuador, supongo que pegarnos un tiro XDD) con habitaciones en U cuyos muros de carga construídos con neumáticos de tierra apisonada son al mismo tiempo aislamiento frente a la humedad (con tratamientos adicionales), muros de carga para sostener el tejado y cimientos dado su grosor mínimo de un metro (3 pies, plus minus). Lo esencial para la autorregulación de la temperatura de la Earthship es la inercia térmica que tanta masa de tierra proporciona a los muros, convirtiendo la tierra de esos neumáticos en una batería que enfría y calienta alternativamente la casa dependiendo de la estación. Además, no tendrás los típicos stress térmicos en los muros que los climas de cambios bruscos de temperatura tienen en muros de ladrillo.

El ángulo de los ventanales en el lado sur (que también se apoyan y aislan la casa en su parte inferior con un muro de neumáticos) se experimentó bastante, en el documental cuenta la anécdota de que era tan fuerte que fundía el plástico de una máquina de escribir y el tío se alivió de que no hubiese pasado nada a un anciano o un niño. Ahora lo tienen más controlado con unas fórmulas y explicaciones según tu latitud y clima, pero la herramienta esencial no es tanto el ángulo como el oscurecimiento por stores o separación con un simple muro de latas del invernadero de la parte interna de la casa (la U en sí, vamos). Se crean dos espacios, uno cálido para las plantas con mayor radiación y otro más fresco para tu habitabilidad. Además viene genial para que los típicos insectos que polinizan y patrullan tus plantas no te incordien mientras tocas tu flauta y le quitas las pulgas a tu perro.

Lo de las paredes de lata y botellas de plástico es para hacer de relleno estructural barato en paredes internas que separan volúmenes de espacio y dan intimidad, su objetivo no es estructural y así aligeras el proceso. También las utilizan para dar más volumen a las paredes de neumáticos y ahorrar cemento para dar un aspecto uniforme. Con botellas de cristal he visto que producen vidrieras de colorines en los espacios interiores o en las cúpulas de ventilación que aprovechan la convección.

El tema del agua parece algo increíble, pero si en Nuevo México pueden hacerlo creo que España no es un desafío tan duro. El tema es añadir cisternas adicionales para el riego de tus plantas y crear una enorme para consumo sanitario, como se puede ver en este gráfico. Yo la herviría por si acaso, pero seguro que T-1000 nos dice que esa hippiada nos puede dar una flora peligrosa en las tripas XD

Hacer la casa es un enorme esfuerzo, pero yo creo que para tener un terreno de campo en plan picnic, granja o como experimento (si te lo puedes permitir) es toda una pasada y una opción muy cómoda. Y no sé a prueba de zombies, porque los ventanales les durarían -3, pero yo creo que son a prueba de crashes económicos o de suministro.

2 1 respuesta
Krakken

#34

Donde conseguiste esos libros? Son PDF? Rúlalos hombre! xD

No me queda claro lo de separar invernadero de la casa. En el documental apenas se explica como funciona una de estas casas y no lo vi. Además, si se pone un muro, ¿no hará la casa más fría al quitar la luz en invierno? Otra cosa es poner una persiana o tela que caiga del techo, que es lo que creo que ilustra las viñetas 1 y 2 de la segunda imagen que has puesto.

Yo no descarto para nada hacerme una, pero el problema sigo viendo que es agua. No vivo en España, sino Chihuahua (México) y en la capital hay una pluviosidad anual de entre 200 y 300mm. Sólo llueve (aunque bastante) en julio y agosto.

Eso sí, aquí te compras un terreno y te limpias el culo con planes de ordenación urbana y obligaciones de rellenos sanitarios y líneas de luz y bla bla. Hay más libertad y por temas legales no creo que tuviera pegas. Y neumáticos no me faltan, hay "desponchados" a cada vuelta de esquina xDD

Entonces se hacen muros con neumáticos rellenos de tierra, se cubren por fuera y encima de tierra para hacer la cueva (que bien para hacer el troll) y luego por dentro se rellenan de cemento con latas de aluminio. Lo difícil parece que es saber el ángulo de los cristales, pero calculando la altura mínima del sol en invierno y máxima en verano, se puede saber a ojo.

Tengo un familiar que tiene un terreno en las afueras, a lo mejor un día juntamos una centena de neumáticos y nos ponemos manos a la obra para experimentar a ver que sucede... Rula los libros porque toda la información me va a ser necesaria.

Krakken

Para los interesados:

EarthShips vol.1 (inglés)
EarthShips vol.2 (inglés)
EarthShips vol.3 (inglés)

El primero dice TOOOODO para hacerte la casa, las "Us". Los otros dos me imagino que dirán más acerca de los sistemas de reciclaje, agua y energía.

El volumen 1 en español y por partes (es traducción argentina, pero están bien traducidos y sólo hay que cambiar norte por sur y viceversa).

Cap. 0 y 1
Cap. 2
Cap. 4
Cap. 5
Cap. 6
Cap. 7
Cap. 8
Cap. 9
Cap. 10
Cap. 11

Falta el 3, pero no es importante...

Yo lo he comentado con mi cuñado y parece interesado en el tema. A ver si un día nos ponemos a hacer una U aunque sea de garage o cobertizo para guardar herramientas en su granja, pero así ganamos experiencia de cara a un día hacer una casa de verdad. Si me meto a ello, actualizaré.

1
danao

Si cada ser humano se hace una de estas, estariamos como en Japón, overboooooooooooking

Pero molan! algunas parecen de la guerra de las galaxias xd

1 respuesta
Alistair

Esa casa no es apta para tripofóbicos.

Krakken

#37

No digo que estas casas sean perfectas para el 100% de la población mundial, pero hay ideas de hacer colmenas agujereando un monte. Podrían hacerse así ciudades enteras, cada monte sería un bloque de pisos, y no creo que se ocupase tanto espacio. Y lo bueno es que no sería tan agresivo con el entorno natural como las actuales ciudades de hormigón y asfalto.

1
Numi

Earthships + Shit Burguer = pure win

Muy entretenido el documental, dan ganas de irse a un pueblo perdido y vivir libre xD

Sobre todo es un gran avance para paises poco desarrollados.

Schneizel

esta idea habria que llevarla a holanda digo yo, ellos saben aprovechar muy bien el espacio y esto se adaptaria a las necesidades de por alli, me ha fascinado por completo el tema... en un futuro si esto es viable no lo descartaria en absoluto

Usuarios habituales