El Guerrero de la Basura y sus Earthships

FrostRaven

Tras ver el documental de Overdose que creó Tr1p4s, estuve echando un vistazo a su uploader, Horatiux, y las cosas que tenía en su cuenta de vimeo. Allí encontré de nuevo el concepto de las Earthships, casas creadas con materiales reciclados a muy bajo precio y que son autosuficientes a nivel de energía, alcantarillado, agua y hasta alimento.

A continuación os dejo el documental de Garbage Warrior, que cuenta su epopeya desde los años 70, sus primeros experimentos en Nuevo México y cómo el gobierno intentó acabar con su sueño.

R.P.V. Como el video dura una hora y veinte minutos, aquí os resumo los puntos más importantes:

  • Michael Reynolds creó el concepto de Earthships tras salir de la facultad de arquitectura de Cincinnati con el título bajo el brazo.
  • Puso en marcha el concepto en su propio hogar en Taos, Nuevo México, que cuarenta años más tarde sigue dándole cobijo, calor, agua y alimento.
  • Atrajo a una serie de estudiantes, ecologistas y aventureros a los que tuteló y con los que gracias a sus propios proyectos de Eartships para poder vivir de manera barata y sostenible puso en práctica sus ideas: muros hechos con neumáticos con tierra apisonada para crear una inercia térmica que enfría las casas en verano y las mantiene cálidas en invierno. Cada nueva casa mejoraba el diseño y gracias a ella se aprendían cosas nuevas.
  • Empezó a vender sus experimentales edificios, pero pese a una clausula que indicaba su naturaleza de prototipo, las denuncias se acumularon y comenzó una caza de brujas en toda regla tras dos exitosos proyectos de comunidades de Earthships y haber comprado tierras para uno a mayor escala.
  • Le fue retirado su permiso de construcción, los legisladores atacaron los proyectos por estar mal subdivididos y no haber respetado las normas de construcción. Se sintió acosado y durante dos años no investigó nada, sólo dedicándose a los litigios.
  • Se comió su orgullo y retiró voluntariamente su título de arquitecto. Siguió las normas del estado. Trabajó dentro del sistema.
  • Intentó pasar una Ley de Tierras para Arquitectura Experimental en el estado de Nuevo México para poder investigar sin que los tuercebotas de la administración le tocasen los huevos. Como no, le pararon los pies durante casi tres administraciones a base de los viejos trucos de la política.
  • Tras el tsunami de la India acudió a las http://en.wikipedia.org/wiki/Andaman_islands, donde ayudó en su reconstrucción en un entorno perfecto (lleno de basura y restos) y con una población dispuesta a dejarle trabajar en libertad.
  • Tras este proyecto recibió los aplausos de políticos y asociaciones de todo el mundo, así como de los típicos famosetes. Algunos pidieron tener su propia Earthship.
  • En la actualidad y tras lograr pasar su ley de corso para experimentar con los edificios, Reynolds sigue viviendo su sueño construyendo casas en todos los estados de USA, así como por todo el mundo.

Características de una Eartship

  • Agua recogida de las lluvias en un enorme tanque, filtrada para su uso potable, reciclando las aguas grises (sucias pero no fecales para los que no sepan de fontanería) tras filtrarlas en "unidades botánicas" que basicamente son jardineras dispuestas frente a los ventanales. Las aguas negras (fecales) son utilizadas para alimentar jardineras exteriores decorativas o es eliminada en un tanque séptico que la cuece con energía solar.
  • Agua caliente que utiliza energía solar para mantenerse a una temperatura agradable.
  • Temperatura todos los días del año a 22º C gracias a la inercia térmica que proporciona el aislamiento por tierra y neumáticos rellenos de tierra en el lado norte y la entrada de energía solar por ventanales en el lado sur (en el hemisferio norte, claro). En climas cálidos las trampas de viento hacen que el viento cálido baje al depósito de agua para enfriarla antes de entrar en la casa.
  • Energía gracias a paneles solares situados sobre los ventanales y energía eólica, luego transformada en corriente alterna para iluminar la casa, poner la lavadora, ordenadores, etc. La cocina suele tener un sistema distinto para cocinar, aunque hay esperanzadores avances. Se utiliza una batería de plomo clásica cuyos contenidos se pueden reciclar hasta en un 99% para estabilizar el suministro.
  • Resistencia: las eartships por su propia naturaleza son muy resistentes a ciclones, huracanes, terremotos y hasta inundaciones. Eso si, hay que hacer bien el aislamiento trasero o tendrás filtraciones de humedad.
  • Subsistencia: las plantas que reciclan las aguas grises pueden ser utilizadas para cultivar lo que se desee. Muchas de las earthships más grandes son construídas en torno a un invernadero que calienta la casa y permite cultivar todo tipo de frutos. En combinación con cultivos externos y cuadras para los animales, una familia puede vivir aislada del exterior y sólo necesitar aquello que no puedan producir ellos mismos.
  • Reciclaje de materiales, algunos de ellos como los neumáticos todavía imperecederos, utilizando latas rellenas de tierra para las paredes y aislamientos y botellas de plástico y cristal como vidrieras.
  • Barata. Una casa hecha mediante este método cuesta en torno a 8.000 $ y obtienes 3 dormitorios, baño, cocina y área común por ese precio, gracias a que muchos materiales son gratuitos (son puta basura). Muy pocos gastos de mantenimiento, salvo en el tema de filtros y desperfectos en las fuentes de energía. Es una casa idea para proyectos en el tercer mundo.
  • Independencia: como se puede ver por sus características, puede ser construída casi en cualquier parte sin necesidad de alcantarillados, lineas de tensión eléctrica o incluso carreteras de calidad. Es la casa perfecta de aquellos que quieren vivir en libertad sin depender de servicios que proporcionan terceros.

Comentario
Bueno, aquí os dejo el tochillo, a ver que opináis. En mi caso, soy una persona que se considera conservacionista y no un ecologista costra que cree que el cambio climático es causado por el hombre como el hippie de Reynolds.

Sin embargo, creo que el diseño de las Earthships es inspirado, algo que se me antoja futurista y tradicional al mismo tiempo y que merece ser considerado por la población del futuro. Es una casa barata, confortable, digna y lo mejor de todo desde mi punto de vista: te permite vivir sin depender de infraestructuras que en cualquier crisis se van a tomar por culo sí o si.

En España podría ser adoptado en las zonas rurales en que la tierra es barata para vivir como un rey sin depender de nadie, aunque otra cosa es que te dejen construir muros hechos con basura y hacer que las aguas grises pasen por dentro del salón de casa. Que manía con legislarlo todo y quitar la libertad a la gente...

Por si acaso
19
ViCiOuS

Aunque sea mas de V8s y de follar, es un post realmente interesante y una iniciativa increible, +1!

2
N

- Barata. Una casa hecha mediante este método cuesta en torno a 8.000 $ y obtienes 3 dormitorios, baño, cocina y área común por ese precio, gracias a que muchos materiales son gratuitos

Demasiado barata me parece.

#4 es para el perro.

4 2 respuestas
Lafy

#3 Joder Nicolas Cage, a ti que mas te da si estas forrado.

5 1 respuesta
FrostRaven

#3 Es el precio de los planos, como puedes ver en su página web. Te lo ajustan a tu clima, a tus gustos y luego puedes incluso comisionar su construcción a sus mismos diseñadores.

Luego te lo puedes construir tú mismo, no hay que ser un puto genio para hacerlo. También puedes entregar los planos a un constructor local, pero tiene que tener experiencia con el tema de enterrar la casa en una colina o cubrir su parte posterior. Mira el precio de unos planos de una casa normal o si puedes tú sólo ponerte a hacer una XDDDD

1 1 respuesta
TheV1ruSS

#5 eso es, solo los planos cuestan 8 mil. Es que solo la instalación eléctrica debe valer mas y luego la de reciclar agua....

1 respuesta
KiTaNo

Muy bueno el documental, la cuestión no es el costo de la vivienda -que seguro que es menor que cualquier "vivienda" de 25m2- sino el hecho de que son autosostenibles y los beneficios que esto conlleva. Este tío es un visionario, además me recuerda al capullo de jerez

B

INCREIBLE por lo que he visto por encima... luego le echare una ojeada mas detenidamente xD

B

#1 que no, que eso es fisicamente imposible.

Necesitamos nucleares, porque bla bla bla bla...

Con las renovables no llegariamos a ningún lado, bla bla bla...

PD: Quien diga que esto no es viable es directamente un borrego manipulado.
PD2: Que le jodan a las empresas que suministran energia, ya es hora de hundirlas joder.

#12 era una ironia, porque casi todo el mundo opinaba asi cuando el "hilo de las nucleares", ahora me hace gracia que os planten en la cara un proyecto que se está llevando a cabo durante 40 años, y los que entonces negabais que se pudiera vivir sin nucleares, aquí teneis el claro ejemplo de que si.

Ahora es invertir en ello, o no. Igual que con los coches electricos, aunque a las petroliferas les interese sacaros los cuartos unos cuantos años mas. Y yo con mi bici happy, aunque admito que antes usaba moto, ya no.

Aquí es donde se ve el "control de mercados" que tienen estas multinacionales, y como de alguna forma es una dictadura, ya que es lo que ellos digan, y punto.

3 4 respuestas
B

me pido 1, pero eso si , ¿me dejara el ayuntamiento construir eso? o me recalifican el terreno para construir otro centro comercial...

2 respuestas
B

En unos años me lo plantearé seriamente, y no bromeo.

George-Bush

#9 Pues sin animo de ofender, creo que el comentario mas borrego y manipulador ha sido el tuyo :/

3 1 respuesta
B

#10 No lo creo, ¿por qué? Porque nuestra economia se basa en el flujo de dinero y el consumo, no en el ahorro energetico.

#15 sin luz electrica, significaria una reducción del 100%, pero bueno. Sigue pensando que no existen formas de obtener energias renovables, eficientes, rentables y fiables. Yo paso ya de decir mas veces que existen ejemplos prácticos a dia de hoy de que eso es viable.

hamai

Ale, ya tengo mi refugio para el apocalipsis zombie.

De todos modos, es una gran iniciativa, muy interesante y puede que algún día me compre y haga una casa de esas.

Elinombrable

#9 Otro entendido. Sin las nucleares no llegamos a ningún sitio siguiendo el nivel de vida que tenemos actualmente. Evidentemente si nos vamos a vivir todos al campo en casas sin luz eléctrica, sin ordenadores ni electrodomésticos, reducimos nuestra demanda energética en un 80%...

1 respuesta
FrostRaven

#6 La construcción de la casa en sí depende de tus necesidades, y por lo tanto el coste será variable. Si el terreno en el que haces la casa es barato, tú mismo vas construyéndola en tu tiempo libre con amigos o familiares y haces el papeleo y cosas tecnológicas por lo bajini, la casa será más barata que una convencional. Está claro que para países donde sobra mano de obra y mierda, es una pasada en su versión no tecnológica: una casa barata hecha de basura que tiene su propia agua "potable". La energía y reciclaje de aguas les da como un poco igual si no tienen de beber más que agua asquerosa o tienen que viajar 2 horas sus mujeres para traer agua que ni siquiera es limpia.

Eso si, la casa si la pides de paquete va a ser igual de cara que una casa convencional porque entre los permisos, las máquinas de excavación y fontaneros para hacer las fosas, la mano de obra cara para apisonar la tierra dentro de los neumáticos y moverlos (pesan 150 kilos si están bien hechos), el precio del sistema eléctrico (paneles solares y centro eólico son carillos todavía, aunque los últimos mucho menos ya), la instalación eléctrica (el cobre está caro) etc...

¿Qué tendría de bueno si vale lo mismo? Que es una casa que cuida de ti y no una casa de la que cuidas tú. Es una frase un poco utópica y falsa publicidad; pero no tendrás que pagar facturas de la luz, de agua, de calefacción...a parte del mantenimiento básico que tendrá. Eso sin tener en cuenta que te cultives tu propia comida dentro de casa que estacionalmente te ahorre viajes a la frutería.

Una cosa que me olvidé poner es que estas casas son mucho mejores cuando se hacen con materiales de calidad. El tío está obsesionado con reciclar cosas (y con razón, los neumáticos por ahora no hay quien los recicle a no ser que los troceen y los metan en el asfalto a un enorme coste energético); pero te ayudan a hacerla todo lo high tech que quieras. Dudo que los típicos ricachones de California con "conciencia ecológica" quieran paredes de mierda, que sus operaciones de estética se pueden infectar con cualquier chorrada XDDD

#9 Y si, si que necesitamos nucleares mientras la demanda energética exista. Es la energía más barata y eficiente y lo digo porque he ido a seminarios sobre el asunto. Para que te hagas una idea, 200 € cuesta la solar (enormes campos solares en tierra cara, con poca eficiencia por metro cuadrado), 80 € la eólica (que ha mejorado mucho y pasó de 1kw por molinillo a 15kws los últimos), 50 € la hidroeléctrica (la mejor, pero pocos ríos que embalsar quedan y a también tienen su impacto) y 30 € la nuclear (a un alto coste inicial pero con larga vida y enorme producción). Si no fuese porque estos precios se equilibran a base de subvenciones, serían inviables hasta que se abaratase el coste de la energía... en España llega hasta el punto de que, como no, las subvenciones se usan para que haya empresas que con la movida ecológica y la cogeneración hacen dinero creando energía. Como lo oyes. Como siempre, la subvención mata aquello a lo que está intentando ayudar.

Si quieres no esclavizar a la población con una luz carísima y hacer que las industrias se vayan a países con energía más barata, necesitas una mezcla lógica de todas esas. Con las renovables (sol y eólica) por ahora no vas a ningún lado porque necesitas energía cuando haya demanda y no cuando sea de día o cuando sople el viento

¿Que sería guay no tener nuclear? No shit, Sherlock! Pero vivimos en el mundo real y en una sociedad urbanita del primer mundo. No puedes recolocar a toda la población de las ciudades en earthships a lo largo del país en plan locura hippie, ni forzarles si prefieren pisar asfalto y no tocar una boñica de cabra. Dudo que a muchos ecologistas de estos foros les hiciese gracia pasar la existencia en medio de una llanura criando animales y grano y subsistir con lo mínimo; pero algo es algo y sobre todo en tiempos de crisis.

#10 Están construyendo una en España en plan experimental y aunque parece que al encargado de la zona le gusta la idea, tuvieron que hacerla pasar por edificio agrónomo si no querían tirarse años para que se la aprobasen y aún así se tardó 8 putos meses. Odio la puta burocracia, sólo está para meterse por el medio.

ferayear

La genialidad de esto no reside en que sean baratas o hechas de basura, lo absolutamente increible es que sean capaces de mantener una familia de 4 personas solo con los cultivos que produce y los animales que crian.

1 respuesta
Corven

Creeis que se podrá jugar al WoW desde allí?

1 respuesta
B

Al final me lo estoy tragando enterito...

FrostRaven

#18 Energía para el ordenador y el módem tendrás, otra cosa es que tu casa tenga línea de teléfono o torres de telefonía cerca para tener cierta cobertura. Eso si, lag del bueno si no lo haces por líneas terrestres XDDD

DeFiNiTioN

Pues tengo que recordar este post dentro de unos años, las casas están de puta madre por ese precio, una vez viste las fotos.

wiLly1

Una idea cojonudisima, pero claro sin internet pierde toda la gracia... xD

Headhunt

Pues voy a verme el documental ahora mismo, y tras leerme tu post (muy bueno por cierto) y ver el esquema de la ecología de la casa (o por lo menos de sus ciclos de materia y energía) me ha sorprendido por su absoluta simpleza, y que son sistemas que se podrían haber utilizado desde hace cientos de años, a excepción de la producción de electricidad claro.

Muchas gracias por el aporte!

1 respuesta
werty

En cartagena no llueve casi, otra vez será :(

1 respuesta
FrostRaven

#23 Gracias, no es el típico tema mio; pero parece que siempre acabo creando posts ecologistas a lo tonto XDDD El tema de las earthships ya lo había visto hace años en un recuadro de una revista y en internet no encontré mucha información, por lo que pensé que era el típico sacacuartos de moda. Se ve que Reynolds se puso techie desde el año 2004 XD

El concepto de la casa enterrada es muy intensivo en mano de obra y es exclusivo de los climas nórdicos y siberianos para poder sobrevivir. En otros sitios es más sencillo quemar madera y hacer una casa normal y moliente, por supuesto, mientras que antes del boom industrial el alcantarillado o abastecimiento no era un problema tan grande como el de ahora. El tema es que esto no es una solución al problema de la habitación humana en las ciudades, pero en las zonas rurales me flipa un huevo. Si tuviese tierras extra a lo mejor me daría por poco a poco ir haciéndome una.

#24 Cartagena tiene de media 300 mm al año y Nuevo Mexico (donde se empezó el diseño y se tiene más experiencia) 400 mm al año. No creo que ese deba ser un factor a tener en cuenta y en ese caso el depósito de agua debería ser ligeramente mayor para asegurarse tu abastecimiento.

1 respuesta
Headhunt

#25 Cuando hablo de la ecología de la casa, no me refiero al ecologismo, no quiero que me confundas. Y muchos de estos aspectos se pueden aplicar también a las grandes ciudades o grandes bloques de viviendas:

  • Generación de una parte de la electricidad o calor con aerogeneradores o placas solares.
  • Depuración y reciclado de las aguas con plantas y algas (con bacterias ya se hace). Este ultimo punto está bastante en desarrollo, porque supone menos inversión, y sorprendentemente parece tener una mayor eficiencia.

Y tener un terrenito apartado del bullicio y fabricarte una casa de estas en las que eres totalmente independiente tiene que dar una satisfacción enorme, no solo tenerla, sino fabricarla tu en la medida que puedas.

cromo

Siempre me ha interesado este tema. He visto bastantes sobre construcción con diversos materiales, y al final siempre me he quedado con la impresión de que esto es para gente muy "especial" o con mucho tiempo libre.

En España legalmente todo estaría prohibido. De echo en España al tio del video ni le hubiesen dejado llegar a la casa. La guardia civil le hubiera parado ya que iba sin casco en la moto jeje. Mientras no cambie la ley del suelo y no se le deje a la gente construir dónde le de la gana todo esto aquí no se puede desarrollar.

Sin embargo hay materiales que sí que son abundantes y podrían proporcionar casa a gente que en principio no tuviera muchos conocimientos de construcción. Sé que en España se han hecho experiencias con casas hechas con balas de paja que después son enfoscadas. Soportan mejor los cambios de temperatura.

Yo mismo he experiementado haciendo unos arriates con adobe (barro + paja) al estilo antiguo. Pretendo hacer algo más grande pero apoyado con ferrocemento.

También he hecho un par de esculturas tamaño natural usando escombros que me sobraban.

ChaRliFuM

#9

Este tipo de vivienda esta bien para sitios del tercer mundo.

La idea es jodidamente buena y a mi me gustaria tener una casa asi, el problema de esto es que no creo que sea posible llevarlo a cabo a nivel global, para empezar no creo que sea posible fabricar paneles solares para poner en todas y cada una de las casas del mundo puesto que dudo mucho que haya suficientes materias primas para ello xD.

No obstante este tipo de viviendas aliviaria la dependencia energetica que tenemos hoy en dia. Yo soy de los que piensa que el futuro de la energia esta en que parte de la energia consumida por cada vivienda sea producida directamente por la propia vivienda y las fuentes renovables que hay alrededor, es decir:

-Utilizar paneles solares fototermicos (que no es lo mismo que fotovoltaicos) con el fin de abastecerse de agua caliente.
-Aprovechar la energia geotermica (escavando unos pocos metros bajo tierra ya se puede aprovechar este tipo de energia)
-Aprovechar la energia eolica en la medida de lo posible
-Utilizar combustibles fosiles alternativos con calderas de biomasa. Este tipo de calderas ya estan en el mercado y producen un ahorro significativo en la factura de la calefaccion.

TheV1ruSS

#17 , eso la puede hacer cualquier finca existente en este país. Un poco de terreno, unos cuantos animales, una eólica y unos cuantos paneles solares y un pozo. Fin. La cosa es montar todo este rollo que cuesta dinero y quien tiene dinero no necesita construir su casa de neumáticos porque la puede hacer perfectamente de madera, ladrillo o tierra directamente. Las instalaciones son caras, el proceso en si de vivir sin ayuda externa existe de miles de años.

#30 pues eso, que esas instalaciones son las que cuestan dinero no una casa echa de neumáticos, xdd, entonces, quien tiene dinero no piensa en reciclar agua ya que no le importa y quien no tiene pasta no puede permitirse ese lujo.

1 respuesta
ferayear

#29 Pero el reciclaje de aguas y la autosuficiencia energetica no son tan faciles de conseguir. Sin salir de la casa pueden sobrevivir perfectamente

1 respuesta

Usuarios habituales