Hallan agua para llenar miles de océanos

Zerokkk

... cerca de una estrella

La enorme reserva de hielo, encontrada en el material que forma los planetas, sugiere que los mundos azules como la Tierra son más comunes de lo que pensamos

Astrónomos han detectado por primera vez grandes cantidades de vapor de agua fría alrededor de los discos de polvo que envuelven una estrella joven, el material que da origen a los planetas. El descubrimiento, que aparece publicado en la revista Science, sugiere que este sistema solar en pañales esconde una enorme reserva de hielo oculta con la que se podrían llenar miles de veces los océanos de la Tierra. De esta forma, los científicos creen que los planetas cubiertos de agua como la Tierra pueden ser más comunes en el Universo de lo que pensamos y la posibilidad de encontrar vida allá arriba, por lo tanto, aún mayor.

El equipo de astrónomos utilizó el telescopio espacial Herschel, de la Agencia Espacial Europea (ESA) para observar TW Hydrae, una estrella de entre 5 y 10 millones de años, a solo 176 años luz de distancia de la Tierra, que se encuentra en la etapa final de su formación. La estrella está rodeada por un disco de polvo y gas que puede condensarse para formar un completo sistema planetario.

Los científicos habían encontrado con anterioridad vapor de agua caliente en discos de formación planetaria cercanos a su estrella central. Pero hasta ahora, la evidencia de grandes cantidades de agua en los límites más fríos del disco nunca había podido demostrarse. Esta detección, que podría suponer una rica fuente de agua para los planetas que se forman en torno a esta joven estrella, es la primera de su clase y ha sido posible realizarla gracias al instrumento HIFI de Herschel.

Como en nuestro Sistema Solar

El proceso observado «sería similar a los acontecimientos en la evolución de nuestro propio Sistema Solar, donde durante millones de años granos de polvo similares a los hallados junto a TW Hydrae se agruparon para formar cometas», dice Michiel Hogerheijde, responsable del estudio e investigador de la Universidad de Leiden en los Países Bajos.

Muchos científicos defienden que una gran proporción de agua de la Tierra pudo haber llegado en cometas y asteroides cargados de hielo que bombardearon nuestro mundo durante y después de su formación, lo que facilitó la aparición de la vida. Estudios recientes del cometa Hartley 2 sostienen esa teoría.

Esta investigación abre nuevos caminos en la comprensión del papel del agua en la discos de formación planetaria y proporciona a los científicos un nuevo campo de pruebas para conocer cómo el agua llegó a nuestro propio planeta.

Fuente: ABC.es

- - - - - - - - - Opinión y añadidos - - - - - - - - -

En un sistema solar tan nuevo como este (5 a 10 millones de años) es perfectamente posible que se terminen creando planetas, y que el hielo en forma de cometas caiga en éstos, causando un efecto parecido al que pudo producirse en la Tierra hace cerca de 5000 millones de años: La llegada del agua.

Creo que es una noticia bastante importante para las teorías de formación terrestre, y dice bastante de lo que tantos creemos: que la vida en el Universo seguramente no sea tan rara como muchos piensan. La existencia de agua respalda esa posibilidad, y el hecho de que encontremos tanta, quizás signifique de que es algo muy común en algunos sistemas solares, que haría que muchos planetas llegaran a tener agua en algún momento, pese a que solo unos pocos puedan sostenerla (Como es el caso de la Tierra).

10
Juasquemelol

un sistema solar llamado waterworld! Suena interesante.

1
Alatriste

¿En teoría esto nos ayuda a comprender cómo llegó a haber vida en la tierra no?

2 respuestas
Juasquemelol

el planeta Kamino existe!

H3ChOr

#3 Según la afirmación que se comenta arriba, sí. "Muchos científicos defienden que una gran proporción de agua de la Tierra pudo haber llegado en cometas y asteroides cargados de hielo que bombardearon nuestro mundo durante y después de su formación, lo que facilitó la aparición de la vida."

LiiTo

Cada vez veo más probable la existencia de vida extra-terrestre.

1 respuesta
Ninja-Killer

Yo cada vez tengo más claro que no hay vida extraterrestre, y que si la hay nunca lo sabremos, y que en caso de saberlo ni de lejos será compleja...

3 respuestas
Dralions

Interesante. Si una de las teorías más sonadas sobre la aparición de la vida en nuestro planeta es que vino del exterior, unido a la teoría de que el agua llegó a la tierra por la colisión de cometas y asteroides, tal vez signifique que en ese vapor de agua que se ha encontrado pueda haber vida, o hubo.

Gracias por la noticia, Zerokkk.

Zerokkk

#7 Tu opinión era lo más mainstream hace aproximadamente 10 años, pero a día de hoy decir eso, es gritar a los cuatro vientos que no estás enterado del tema en cuestión... Han cambiado demasiadas cosas.

Si ya hace muchos años, cuando el conocimiento que había indicaba que la vida era casi una imposibilidad, Drake calculó que habrían cientos no solo de planetas con vida, sino de civilizaciones inteligentes... Imagínate a día de hoy, donde saber de ciencia y decir "es muy difícil que haya vida en otro planeta" es tomado como pecado capital xD.

Y si por si fuera poco el hecho de que es casi una afirmación empírica el decir que es la formación de vida es algo sencillo, cada mes como mucho, salen una o dos noticias diciendo "este planeta podría desarrollar vida compleja" o "la luna, no tan seca como se pensaba" y cosas así.

Créeme, es demasiado fácil que haya vida ahí fuera, y no solo en forma de bacterias xD. El que nos enteremos de ello es más difícil pero todo a su tiempo.

1 1 respuesta
A

oh wait... pero no tenemos miles de oceanos

granaino127

dentro de millones de años seríamos la especie mas evolucionada de todas nuestras proximidades, si no nos hemos extinguido antes...

Ninja-Killer

#9 Estoy bastante al tema y me muestro bastante escéptico al respecto. Por mucho que digan, si no lo veo no lo creo. Creer en extraterrestres tiene, para mi, el mismo fundamento que creer en Dios. Te recomiendo un libro llamado "Rare Earth"

2 respuestas
Shotti

Yo seguiré siendo creacionista, malditos vástagos del futuro y las luces de colores.

Headhunt

#12 Si la verdad es que es lo mismo, tener fe en que no estamos solos, sino que hay algo más. Y la Fe mueve montañas como construir catedrales o el proyecto SETI.

lafundo

¿Miles de oceanos?

Estos cientificos modernos no estan a dia en unidades de medida. Queda mejor decir que se llenarian millones de campos de futbol como el Maracana o el Bernabeu. La unidad campos de futbol esta fabricada para que el vulgo y la plebe se pueda acercar a la ciencia y entenderla.

Por otra parte, como parte del vulgo que soy me llama la atencion que no se sepa aun a ciencia cierta que paso con la extincion de los dinosaruios hecho que sucedio a cero años luz de la tierra y en esta noticia y otras similares nos digan los que hay a 176 años luz de la tierra.

2 2 respuestas
Zerokkk

#12 No, se ve que no lo estás, si supieras lo fácil que es la creación de vida microscópica, y la de artículos nuevos que salen cada año diciendo que es todavía más fácil y en condiciones más adversas, sabrías de qué hablas. Además me citas un libro que tiene sus años ya...

La vida extraterrestre existe, ya incluso mediante estadística es una realidad, y negarla es ignorar las evidencias.

2 1 respuesta
tute07011988

#7 ... debido a?

N3mex

Yo pienso que es más difícil que no haya vida extraterrestre que sí que la haya.

1 1 respuesta
Ninja-Killer

#16 "La vida extraterrestre existe" eso es una mentira como un piano de grande. Hasta que no se demuestre NO hay vida extraterrestre, por muchas posibilidadesy estadísticas que haya o que nos quieran vender.
Lo que dice #12, es una cuestión de fe. Si quieres creer bien por ti, pero no digas cosas que no son. Por respeto a la ciencia más que nada

1 respuesta
Zendel

#19 No, no es una mentira, y te equivocas en tu manera de ver las cosas...

La ciencia se basa en el rigor científico, esto es, que para una hipótesis, se coje la mas valida y plausible, y hasta que no venga alguien a demostrar lo contrario, es es la verdad. Y esto no tiene que ver nada con la fe.

Y como te han dicho ya, pensar que hoy en día estamos solos en el universo, es no querer ver mas allá de tu nariz cuando tienes delante un océano de posibles vidas.

Solamente en esa "fotito", debe de haber muchísimos tipos de vida extraterrestre.

1 1 respuesta
MRTNT

La verdad es que yo soy de los que siempre ha pensado en la existencia de vida de algún tipo fuera de aquí, como dicen por ahí suena más lógico dada la cantidad de estrellas, planetas y posibilidades. Ahora, yo a este tipo de noticias no les hago ni puto caso, ya que me suena todo a refrito, que si hemos creído encontrar un planeta que podría tener agua, que si tal que si cual. Cuando aparezcan putos alines guay, y si no aparecen esa suerte que tienen.

2
EipoX

en la foto de #20 estoy viendo mi planeta

iroNBiN

#3 ¿Cuestionas las sagradas escrituras?

Yo lo mismo que #18

B

#6 La vida en el universo existe. De no existir vida mas alla de nuestro planeta es una clara evidencia de la existencia de Dios. Sería la única prueba evidente de que Dios existe, ya que si hay 700.000.000 de estrellas estimadas en nuestra galaxia y 700.000.000 millones de galaxias es estadisticamente imposible que no se haya formado vida en otro lugar. De no ser asi es porque la vida la ha hecho alguien y no puede darse de manera natural.

2 respuestas
B

#15 La unidad "años luz" sirve para medir distancia, no tiempo.

1 respuesta
W

Vi varios videos, así que la fuente no es fiable.

Que había por lo menos 2 planetas parecidos a la tierra. Pero que estaban muy lejos...Lo de siempre.

De todas formas no me imagino que algún día podamos salir de la Tierra. A no ser que hablemos de milenios pero vamos....

la verdad es que me gustaría que se supieran más cosas de este tipo, o que si se saben, se divulgasen más.

Siento si sueno ignorante, pero preferiría que me hablaran de planetas que de la crisis.

#24
Nunca lo había mirado así, pero suena hasta convincente.

Estas teorías que se resumen en que aquí se dio vida porque cayó un meterito (llamémoslo así) que contenía células... En difinitiva: que la vida de aquí surgió porque algo cayó con vida....
Sí aclaraban que la vida surgió por algo externo. Pero no terminaban de explicar que esas células, a su vez, ¿de dónde provenían?

Y creo que todavía no se ha logrado crear elementos celulares a partir de juntas elementos químicos (en plan mini big bag).

Me marea a veces el pensar que nunca sabremos por qué estamos aquí, por qué de la vida, y cómo surgió.

Decir que fue Dios, sigue sin resolver el misterio.

Me cuesta creer que no haya vida en otros planetas. Inteligente me cuesta creerlo, pero podría haber animales ¿no?, no solo células....

1 respuesta
yahirobis

Yo creo que si existe vida inteligente en otros planetas pero no son desarrolladas como nosotros creemos, sobretodo esa imagen del ci-fi. Si existe vida extraterrestre a lo mejor son micromoleculas, o simplemente organismos unicelulares. #7

Refiriendonos a lo del agua, Posiblemente ese hielo se derrita algun día y no sé que passará luego

#28 Yo tambien pienso que eso puede ser posible aunque almenos sean microorganismos.

h3-l105

Lo que no se es porque seguimos empeñados en que tiene que haber agua para que exista la vida, acaso no puede haber una forma de vida basada en cualquier otra materia??

1 respuesta
EspY

#15 toma un puro hermano, cada vez que leo tu comentario y ya van muchas, me descojono todabía más.

Por otro lado yo creo que si que hay vida extratrerrestre, las bacterias estas pequeñas y demás tiene que haber a patadas, si nosotros estamos por qué no va a haber más cosas cuando el universo es practicamente infinito?

B

#26 Hombre yo soy biólogo y he estudiado mucho de eso y hay teorias pero no pueden ser demostradas puesto que los primeros organismos vivos o replicantes (que en algunas teorías apuntan que era un simple ARN) debieron ser creados de manera natural. Los ingredientes del ADN y del ARN si se pueden crear de manera natural (experimento de Miller) sin embargo el proceso por medio del cual esos ingredientes forman un ARN autorreplicante no están explicados. Lo dificil es formar ese primer ARN. A partir de ahi es bastante creible que adquiriera una capa de fosfolipidos para protegerse y le surgieran cosas... pienso que es un experimento que nunca jamas se logrará pues las escalas de tiempo para que se de algo tan ordenado a partir de la nada requieren millones de años, aunque tengas todos los ingredientes.

Usuarios habituales