Hallan una estrella de neutrones supermasiva

Zerokkk

Situada a 3.000 años luz de la Tierra, gira sobre sí misma 317 veces por segundo

Un grupo internacional de astrónomos ha anunciado en Nature el descubrimiento de la estrella de neutrones más masiva observada hasta la fecha, un hallazgo que tendrá importantes repercusiones en diversos campos de la Física y la Astrofísica. La estrella, un púlsar que está a 3.000 años luz de la Tierra y que gira sobre sí mismo 317 veces por segundo, forma "pareja" con una enana blanca.

"Esta estrella de neutrones tiene el doble de la masa del Sol -explica Paul Demorest, del Observatorio Nacional de Radio Astronomía, (NRAO)- . Lo cual es sorprendente, ya que tanta masa comprimida en tan poco espacio significa que muchos de los modelos teóricos que tenemos sobre la composición interna de estrellas de neutrones quedan descartados. La medida de esta gran masa también tiene implicaciones en nuestra comprensión sobre la materia cuando se encuentra en densidades extremadamente altas y aclara numerosos detalles de la física nuclear".

Una estrella de neutrones es el cadáver superdenso de una estrella muy masiva que ha estallado en forma de supernova. Después de la explosión, toda la masa de la estrella original queda comprimida en una esfera que mide apenas unos pocos km de diámetro. La fuerza gravitatoria de este cuerpo superdenso es tal que los electrones, cuya carga eléctrica es negativa, han terminado por incrustarse "contra natura" en los protones de los núcleos atómicos (que tienen cargas positivas), dando como resultado partículas eléctricamente neutras, los neutrones.

Una cucharada de cientos de millones de toneladas

Estos neutrones, aplastados unos contra otros por la gravedad, dan lugar a cuerpos de extraordinaria densidad, las estrellas de neutrones. Una simple cucharadita de la materia superdensa de una estrella de neutrones puede pesar cientos de millones de toneladas. Esta tremenda densidad hace que las estrellas de neutrones sean extraordinarios laboratorios naturales para el estudio de los estados más extremos y densos de materia conocidos por la Física.

Para medir la masa de la estrella, que prácticamente dobla a la de la mayoría de las estrellas de neutrones conocidas, los científicos han utilizado un curioso efecto (el retardo Saphiro) predicho por la teoría General de la Relatividad de Einstein. La estrella forma parte de un sistema binario, y está acompañada por una enana blanca que orbita a su alrededor. La estrella de neutrones, que gira rápidamente sobre sí misma (317 veces por segundo) es un púlsar que emite, en cada rotación, potentes ondas de radio.

Este púlsar, llamado PSR J1614-2230, y su compañera completan una órbita, una alrededor de la otra, en apenas nueve días. Y resulta que la orientación de ambas estrellas permite una excelente observación desde la Tierra, algo de vital importancia para medir la masa de ambas. Cuando las órbitas llevan a la enana blanca a colocarse directamente delante del púlsar, las radioondas que emite y que llegan hasta la Tierra tienen que pasar muy cerca de la enana blanca. Y ese acercamiento causa un ligero retraso causado por la distorsión gravitatoria de la enana blanca. Ese ligero retraso, el retardo Saphiro, es precisamente el que permite medir la masa de ambas estrellas.

"Hemos tenido mucha suerte con este sistema -afirma Scott Ransom, otro de los investigadores del NRAO-. La rápida rotación del púlsar nos proporciona una clara señal para seguirlo a través de su órbita, que está casi perfectamente alineada (con la Tierra). Además, resulta que la enana blanca es particularmente masiva para una estrella de esa clase. Y esta combinación única de factores hace que el retardo Saphiro sea mucho más fuerte y fácil de medir".

Dados sus datos preliminares, los investigadores pensaban que la estrella de neutrones no tendría más de una vez y media la masa del Sol. Pero tras observar una rotación completa de ambas estrellas comprobaron, para su sorpresa, que era de más del doble. Un hecho que, según ellos, cambia nuestra comprensión tanto sobre la composición de las estrellas de neutrones como sobre el comportamiento de la materia bajo la presión de densidades extremas.

Wikipedia: Estrellas de neutrones
Fuente: ABC.es


Menudo pasote de estrellón! No me cabe en la cabeza que una estrella de neutrones pueda tener 2 veces la masa del sol, sin que se haya formado un agujero negro... Esto es porque en una supernova se pierde gran parte de la masa, pese a que una enorme parte se quede comprimida en agujeros negros / estrellas de neutrones / enanas blancas... Pero eso significa que era una estrella cercana a cumplir el mínimo para la formación de un agujero negro, y que no se haya creado vuelve a demostrarnos lo difícil que es que se cree uno de estos bichos mediante una explosión estelar.

Las propiedade de esta estrella de neutrones dejan a uno atónito... a mi principalmente me flipó el hecho de que gire 317 veces por segundo... ¿Cómo puede ser? Si seguramente sea un objeto más grande que la Tierra, y la luz da 5 vueltas a la Tierra en un segundo... ALGO FALLA EN LOS CÁLCULOS DE ESTA ESTRELLA! Vamos, es imposible que gire más rápido que la luz...

5
T-1000

Impresionante

D4rKa

omg

marmmmalade

¿Qué diámetro tiene eso? Como va a girar 317 veces por segundo sobre si misma, hola?

#5 Ah bueno entonces ya es más comprensible xd

T-1000

#4 10 -20 km de diámetro

A

Interesante

Zerokkk

#5 Mucho más que eso... sino donde miras tu que tenga ese diámetro? xD.

#8 Vaya, pues puede ser, no sé, hace tiempo que no veo de estas cosas ._. ... creía que normalmente tienen el radio pues de un satélite o un planeta pequeño, pero supongo que las estaba confundiendo con enanas blancas. Y me conozco la "gracia" XD pero no sabía que era tan exagerada lol.

mTh

#7

Tienen ese diámetro de media eh?.

Es la gracia, mucha masa, poco radio, densidad acojonante.

2
Idontknow

Y tanta masa no atrae a objetos?

S

interesante

Jorgew

#9 Si, pero hay espacio de sobra para que no pase ningun objeto cerca de su campo gravitatorio nunca.

Idontknow

Nunca digas nunca.

T-1000

#9 Atraerá objetos pero no asu compañera que está a una distancia tan lejana que no le hace nada.

W

¿Y esto repercute de forma mejor para nuestra vida o es simple afán científico?

Idontknow

Lo segundo, supongo.

M

#14 se llama curiosidad, siempre es bueno o beneficioso aunque sea indirectamente el conocer como funcionan el universo.

Narayan-Sama

Cuantas cosas por conocer y cuantas por descubrir...

Me acabo de acordar de la mítica frase de SG1 de los Antiguos:"Solo hay una verdad, El Universo es infinito".

T

#9 Eso pensé yo xD.

Qué pasada. Qué ignorante soy en estos temas, y qué rabia me da cuenta cuando leo estos artículos.

JamesDuke

#7 no lees ni los articulos que tu mismo posteas xD echale un ojo al tercer parrafo de #1

1
Kb

y esta relativamente cerca

Zerokkk

#19 Sí que me los leo, sólo que se me pasaría eso, a cualquiera le puede pasar joder xD.

yukiHime

#5 Y si una cucharadita pesa cientos de millones de toneladas, echa cuentasssssss x_DDDDDDDDD ¿Podría decirse que esos 10Kg pesan más que nuestro planeta? O me pasaría mucho? O tal vez me quedaria corto?

goLBeRLyyyn

Uno de lo tochos mas interesantes que se han visto por aquí en mucho tiempo

Kaiserlau

no se si me impreiona mas su masa o que toda esa masa gire tan tan jodidamente rapido..

Sinso

#22 el doble que el sol, ésa en concreto

Zerokkk

#22 Piensa que una estrella de neutrones es un porcentaje elevado de lo que era antes la estrella (en definitiva, es casi toda su masa xD, tan solo algunas partes exteriores se "pierden" hacia el espacio en este caso, CREO...), así que sí, un poquito de esa estrella pesa mucho, mucho más que todo nuestro planeta.

Mira, haciendo cuentas:

  • Si la masa de la Tierra es de 597.360.000.000.000.000.000.000 kg (lo dejo en números normales para que quede más flipante xD)
  • Si el sol es igual a 332.946 Tierras...
  • Y la estrella que originó este objeto, pesaba el doble que el sol...
  • ...y sólo perdió el 10% de su masa...

332.946 x 2 = 665.892

665.892 - 10% = 599.302,8

597.360.000.000.000.000.000.000 x 599.302,8 =

357.999.520.608.000.000.000.000.000.000 kg <- Peso de la estrella de neutrones (afirmando que tan sólo haya perdido un 10% de su masa)

Todo eso comprimido en 20 km.... Un chupito de eso, será más potente que la absenta?

Su puta madre xDDDD.

-Power

¿317 veces por segundo? Joder, You spin me right round baby right round.

1
AG

Joder, menudo descubrimiento. Si te paras a pensarlo da un cague impresionante xD. Me encantan este tipo de threads, te quedas en plan OMG y encima aprendo un huevo (no soy muy ducho en este campo, de ahí que me sorprenda y absorba bastante xD).

Lamentablemente, este post pasará desapercibido para muchos usuarios. Si hay algo que sorprenda a muchos de ellos no es la estrella de neurones en sí, sino encontrarse "hallan", con ll, para luego darse cuenta de que sí, aunque les corrijamos multitud de veces, existe un hallar con ll con significado propio xD.

Kenji-

DIOX!!! 317 por segundo... y emitiendo neutrones?

Mira que mi lavadora va rápida cuando centrifuga... pero esto... PUFF!!!

T-1000

#26 lo que acojona realmente es su densidad.

Usuarios habituales