Humedad, frío y sensación térmica

werty

#26 hablas del diagrama psicrometrico pero no es lo que he puesto en #1 sino la sensacion termica para una temperatura y húmedad dada

1 respuesta
B

no se pero yo asocio mas humedad a mas frio, porque con el sol se evapora el agua y sube a formar nuves y con el frio se queda hay dando por saco asta que se congela y entonces baja la humedad asta el suelo jaj que locuras, ¿no lo pone en algun libro eso?

Bl3sS

#8 No se si cambiará mucho de ibiza a menorca pero te puedo asegurar que en galicia hace frio x1000 en comparación a menorca.

Te lo dice un lucense que se pasea hoy con chandal y camiseta de manga corta, algo impensable en lugo.

Cada vez que pillo el avión para casa me pongo jersey y cazadora de cuero, mientras estoy aquí sudo y cuando llego a santiago estoy completamente helado nada más salir del avión.

En Baleares (al menos en menorca) NO sabéis lo que es pasar frío.

T-1000

#31 lo siento pero la humedad depende mucho en la sensación termica. En Cáceres con 40ºC sobrevives , en Gijón con 40ºC mueres.

De igual forma pasa con la humedad. Los días de niebla o lluvia aunque la temperatura sea mayor hace igual o más frio que otro día con la temperatura más baja y sin esos fenómenos.

Y sin viento.

elvynn

Generalmente con el frio de aire seco con que te abrigues bien no pasaras mucho mas frio.
Pero un frio humedo aunque te abrigues se te mete en el cuerpo. Soy de marbella, ciudad costera con buen clima pero vivo en granada que el aire es basante seco. Lo que yo noto es que en granada si me abrigo mas frio no voy a pasar, pero en marbella al contrario y eso que tiene temperaturas bastante mas altas.

werty

Esq lo q todos me estais contando lo explico en el hilo. Todos me habláis de la humedad cuando en realidad lo q te hiela es el viento y esa sensacion de frio es porque el viento al ser frio os roba tanto calor como lo haría el agua, por eso lo asociais a la humedad. Muchos pensaran que la humedad es agua en estado liquido incluso cuando es vapor de agua

Asiq tan solo debeis encontrar datos sobre sensación termica y humedad, a ver qué encontráis.

#37 entonces estamos de acuerdo en que la humedad influye en la sensación térmica de calor. A más humedad, más sensación de calor.

Sin embargo discrepamos en lo del frío: a más humedad más frío. -> para mi no. Y científicamente no encuentro razón alguna que me haga pensar que que influye.

Sin duda podrás encontrar muchos datos sobre la sensación térmica y humedad, ¿pero por qué todas están referidas a temperaturas por encima de los 20ºC? Si duda debe ser, porque por debajo, es irrelevante.

3 respuestas
T-1000

#36 Mentira , la humedad tiene que ver mucho en la sensación térmica ya que a 40ºC en algunas zonas puedes estar y en otras no , Por ejemplo Cáceres con 40ºC puedes sobrevivir mientras en Gijón a 40ºC literalmente mueres y todo es debido a la humedad ambiental.

Es más el calor húmero es más eficaz para esterilizar porque se usa menor temperatura y menso tuempo que con el calor seco y todo es debido a la cantidad de agua ambiental , es más para que el calor húmero esterilize las esporas ( que estas deshidratadas) necesita una humedad superior al 30% para que penetre.

Luega la humedad es muy importante para la temperatura , la sensación termica y sin duda es un factor importante en la sensación de calor o frio.

2 respuestas
Slowbro

#37 Lo que dices no es incompatible con lo que dice el autor del post. La humedad solo influye en la sensación térmica en verano y a ciertas temperaturas de más de 20ºC.

Hablamos de invierno y del frío. Aquí solo se tiene en cuenta la temperatura y el viento, por lo que se ha explicado en el primer post.

Modelo obtenido empíricamente para medir la sensación térmica S

S (v,t) = 33 - [0.04544·(10.45 + (10v2)-v)·(33-t)]

Donde v es la velocidad del viento (m/s) y t es la temperatura ambiente (ºC)

Analizando este modelo, obtenemos algo muy similar a la segunda tabla que ha posteado.

A partir de cierta temperatura (creo que eran 15ºC ~ 20ºC), la humedad empieza a tomar un papel relevante, y el modelo cambia ligeramente.

Os lo podeis creer o no, pero tanto #1 como yo estamos hablando desde un punto de vista científico-ingenieril xD

1 respuesta
Kaiserlau

A 3º y con una humedad por debajo del 30% no hay dios quien lo aguante

#36 En frio industrial, se habla de humedad como transporte de "energia" y en frio el equilibrio de tº y humedad es fundamental en muchisimos procesos industriales. secaderos, camaras de ultracongelacion ect..
La sensacion termica es mas penetrante a 5º con una tasa superior del 70% se habla entonces de tener un "espesor" ambiental y conductividad termica.. "positiva".
Pero la sensacion es horrible creerme en un ambiente de secacion por debajo de los 5º y una humedad relativa del 30% o inferior.. es peligroso mantenerse sin unas medidas de proteccion adecuadas en ese ambiente.

davidgsanpab

Curioso, la verdad.

Maikel92

No se pero la humedad en Barcelona en verano es una mierda xD

werty

He hecho un ejercicio para ver que salía (es posible que haya metido la pata en algo, ya que aprobe trasmisión de calor hace 3 años) si veis algún error lo corrijo.

supongamos que queremos saber el coeficiente de trasmisión del calor h por convección libre de una persona.

La superficie del cuerpo humano consideremosla uniforme a 37ºC (Ts). Y la del aire a 7º (Ta)

Tm=(Ts+Ta) / 2 = 22ªC

h=Nu·k/L

Donde Nu es el numero de Nusselt, que se calcula como Nu = C (Gr·Pr)m

donde Gr = numero de Grashof, Pr = prandtl y m un coeficiente que depende del rango de Gr y Pr.

El caso es que para vapor de agua saturado a 7º Pr = 0.825

Gr = g·B·(Ts-Ta)·L3/v2. v=viscosidad cinemática. L = longitud caracteristica. B=1/Ts (en Kelvin).

La longitud característica por se un cilindro será el diámetro D = 0.5m (un tío gordete xd)

L = 0.5m
B= 3.23·10-3
v= 0.108

Gr = 10.14
Pr = 0.825
Gr·Pr = 8.37

usamos Nu = C·(Gr·Pr)m = 1,02*8.370.148 = 1.4

h = Nu·k/L = 0.052 W/K·m2

Da incluso un menor coeficiente que con el aire. Ya que el aire la viscosidad cinemática es muy pequeña y al dividir en la expresión de Gr, éste se dispara haciendo el nusselt alto (al rededor de 100) y con ello h será de valor 1 a 5. Bastante más alto que de vapor. Curioso cuanto menos xd

Además la conductividad del aire es 24·10-3, mayor que la de vapor que era 18·10-3

Zerokkk

La humedad lo que hace es cambiarte la temperatura corporal con mayor facilidad, y hacer que tardes más en cambiarla por medios externos.

No es lo mismo 5ºC en Galicia que en Madrid. En Galicia por mucho que te tapes, si has estado en contacto con el frío, tardas mucho más en calentarte y de hecho notarás como el frío te penetra más fácilmente. En cambio, en Madrid, con tal de taparte un poco ya te sientes abrigado y el frío apenas te afecta superficialmente.

En mi tierra 10ºC se siente peor que 0ºC en Madrid, true story xD.

2 respuestas
T-1000

#36 #38 Lo siento pero en un dia de niebla con 5ºC y sin viento hace más frio que 5ºC sin aire y sin niebla.

#43 bingo.

1 respuesta
Strangelove

#1 Es tan sencillo como saber que el agua, al evaporarse, roba calor. Es por esto, que existen dos tipos de termómetro: El convencional o de bulbo seco (que es el que tenemos todos en casa) y el termómetro de bulbo húmedo, que se emplea para medir la temperatura en razón de la humedad relativa.

El tema es bastante sencillo:

-Si hay humedad, esta actúa en favor del enfriamiento por la evaporación.
-Si hay viento, este disipa el calor, actuando también como elemento enfriador.
-Si combinas los dos, tienes la neumonía de tu vida.

2 respuestas
F

#45 Yo vivo aqui en el Martin Carpena en Malaga, y desgraciadamente y afortunadamente no tengo edificios que se opongan al mar .... vivia antes en zonas mas al interior.. y ahora es salir por la mañana, notar frio, humedad y viento y dios mio.. no hay semana que no pille un puto resfriado...

Luego encima suelo ir mucho en coche, el puto sol calienta la luna como si fuera un microondas, lo cual acabo sudando dentro del coche , sales frio...

otra vez jodido..

T-1000

Cuanta más humedad más frío percibe nuestro cuerpo.

werty

#45 claro al evaporarse roba calor, tú lo has dicho.

¿Pero sabías que la humedad del aire está en estado de vapor? Por lo tanto al entrar en contacto con tu cuerpo condensa aportando calor.

El funcionamiento del termómetro de bulbo húmedo no es nada más que un proceso de mezcla isentálpico y el aire se enfría porque cede calor al agua para que esta se evapore y pase a formar parte de la humedad ambiente. Justo al reves que con nosotros. Hacemos, en todo caso, que la humedad pase de vapor en el aire a líquido en nuestra superficie corporal.

También decir que la diferencia entre temperatura y calor es clave,.Nosotros percibimos ganania/pérdida de calor, no temperaturas.

Si tocas una barra de metal no está fría, está a la temperatura ambiente, como la pared (que no sientes fría) pero te roba calor mucho más rápido y por eso parece más fría.

2 respuestas
Jok3r

Yo paso mas frío en Valencia con 7º que en el interior con -7 DOY FE

Con o sin viento, para todo lo demás podéis seguir haciendo estudios xD

Mcdollar27

En el Gran Cañón de Estados Unidos, hay un 100% de humedad, y las temperaturas allí no son bajas que digamos, os cuento esto porque me aburría y estoy haciendo tiempo para irme a duchar, me da un palo significativo.

1
Strangelove

#48 Lo estás enfocando parcialmente, me explico:

En un clima cálido con una elevada presencia de humedad, tanto el aire como el agua evaporada están a la misma temperatura, o incluso mayor que el propio cuerpo, y en ese ambiente, la humedad no roba calor al cuerpo, siempre que la temperatura del aire sea igual o mayor.

En el momento que pasamos a un clima frío, como una zona costera en invierno, estamos hablando de humedad fría que se adhiere al cuerpo, pero no por condensación termodinámica, sino por impregnación, similar a que nos vaporizasen agua con un aerosol. Ese agua condensada en la piel y ropa, roba calor al cuerpo y se acaba evaporando, con el consiguiente enfriamiento corporal, que puede acabar en hipotermia.

1 respuesta
Slowbro

#44 #43 La niebla es un caso distinto, hablamos de humedad. Necesitas más condiciones que una humedad alta para que haya niebla. Despues de todo, la humedad indica la cantidad de vapor de agua (mientras que la niebla se compone de gotas de agua).

Te repito que el modelo más usado de sensación térmica en invierno/frío la marcan dos variables, temperatura y viento, y en comparación a estas variables, la humedad es despreciable, o debería serlo.

De todos modos, lo que se me ocurre es que cuando la humedad relativa es alta, como bien ha dicho el amigo #48, la humedad impregna la ropa, y esta puede seguir evaporando siendo un mecanismo de enfriamiento.

Lo que mantiene caliente a uno en invierno es que entre la ropa y la piel hay una capa de aire, la cual mantiene la temperatura (una vez la calentamos con el calor cedido por nuestro cuerpo). Si hay humedad, ese aire tiene partículas de vapor, exigiendo más energía para calentarse al mismo nivel que si fuera aire seco (calor específico y eso). Vamos, que sientes más frío, teneis razón.

Supongo, que en ese modelo no se tiene en cuenta la humedad en frío por que es una parte que tiene que ver con el aislamiento de cada uno, y que afectará relativamente poco.

-jack69-

Aquí en mi casa hace una humedad que te cagas, vamos que sales a la calle y se está mejor

dari1495

Esto en Zaragoza nos lo sabemos de carrerilla.

werty

#51 entonces me estás diciendo que la secuencia es la siguiente:

1.- El vapor se condensa y se pega a tu cuerpo.

2.- al volver a evaporarse te roba calor.

Y mis dudas son:

1.- y el calor de la condensación a donde va a parar?

2.- ¿si hay una humedad altísima como es tan fácil que se evapore?

Y la peor de todas, esa manera de describir el proceso, ¿no se podría aplicar a la inversa en verano? En verano, podríamos decir: ese agua condensada en la piel y ropa, roba calor al cuerpo y se acaba evaporando, con el consiguiente enfriamiento corporal.

Si a 20ºC no pasa, ¿por qué iba a pasar a 10º? No tiene ningún sentido.

1 respuesta
Strangelove

#55 Vamos despacio, no mezclemos:

En verano, en un ambiente de bastante calor, con una humedad fuerte, lo mas probable es que se tienda a impregnar el cuerpo con líquido a temperatura ambiente (35ºC/40ºC). Un ejemplo sería un invernadero, donde el aire es casi irrespirable.
En ese caso, habría una condensación de agua limitada a un factor de rocío, y dependería de la temperatura del cuerpo, de la del aire, etc .. lo que implicaría un chorro de cálculos. En este caso, pienso que no hay disipación térmica, ya que el cuerpo y el aire ambiente estarían a temperaturas similares.

Ahora bien, si salimos de un invernadero en esas condiciones, y pasamos a un ambiente mucho más seco (20% o menos), con una obvia temperatura algo menor que la anterior (32ºC/35ºC), entonces si hay evaporación, y por lo tanto, pérdida de calor corporal.

Lo digo de otra manera: El cuerpo humano tiene su temperatura definida en 37ºC; a menor temperatura ambiente, más calor se roba para una misma evaporación, con un factor de humedad común.

1 respuesta
B

Vente al norte de portugal y me cuentas si el frío húmedo es peor que el seco o no. Aquí hace incluso un par de grados más que en jaén y paso el triple de frío con tanta lluvia, humedad y niebla. Tengo una escarcha ahora mismoen el cristal que ni te imaginas, y son las cuatro y media de la tarde.

1 respuesta
werty

#56 con un factor de humedad común, sin embargo la humedad la referimos siempre al % de humedad que es capaz de haber en el aire. La específica, la cantidad de gramos por kilogramo de aire, es muy pequeña en invierno.

como se aprecia en el diagrama psicrométrico

a 10º y 100% de humedad hay 8 gramos por kilogramo de aire. 1 mol de aire = 22,4 litros. 1kmol = 22,4 metros cúbicos, 1kmol de aire = 29kg.

En 29kg de aire, en 22,4 metros cúbicos, hay entonces 232gramos de vapor de agua.

¿Pero cuando estamos en la calle quietos, cuanto aire nos rodea y por lo tanto, cuanto vapor de agua podría teóricamente condensarse en nuestro cuerpo?

Para ello habríamos de saber cosas sobre capa límite y en este caso el número de Prandtl que es el que establece una relación sobre dicha capa. Y ya hice un ejercicio más arriba.

A modo de ejemplo, imagínate que estamos rodeados de dos metros cúbico de aire y sólo ese aire es el que entra en contacto con nuestro cuerpo y por lo tanto, el vapor de dicho aire el que nos puede robar calor.

¿Cuánto vapor hay en dos metros cúbicos de aire? 21 gramos. ¿De verdad son suficiente 21 gramos para perder tanto calor comparado con el aire? con un calor de vaporización de 1486J/g, en total: 31,2 kJ

Con 31,2 kJ serías capaz de bajar la temperatura de 50 kilogramos de agua (imagína que es el agua del cuerpo): 31,2/50/4,18 = 0,15 grados centígrados.

Pero es que, según tu opinión el agua evapora-condensa-evapora-condensa, infinitamente y eso no tiene sentido.

Aún así, te pregunto: ¿a 25ºC cuánta más humedad más calor o más frío? ¿y a 20? ¿y a 15?
¿por qué cuando en trasmisión de calor estudiamos la convección libre y la forzada se hace todo en base de aire seco y nadie nunca lo hace en base a aire húmedo si es tan importante?
¿por qué las tablas de sensación térmica incluyen solo el viento en invierno si la humedad es determinante?

#57 lluvia y humedad son dos cosas distintas. Lluvia y niebla = agua en estado líquido. Humedad = agua en estado gaseoso.

Si te mojas, es evidente que vas a perder más calor.

2 respuestas
Strangelove

#58 A ver, me parece que lo estás retorciendo un poco o teorizando demasiado; vamos con calma y por quotes para poder aclararnos:

"...Pero es que, según tu opinión el agua evapora-condensa-evapora-condensa, infinitamente y eso no tiene sentido..."

No he dicho eso; en clima de alta humedad y elevada temperatura ambiente (similar ésta a la del cuerpo humano), la humedad condensada en el cuerpo no se evapora, mientras que la temperatura corporal no sea superior a la del aire ambiente. Digo esto mientras no se me esté escapando algo que no sé.

"...¿a 25ºC cuánta más humedad más calor o más frío? ¿y a 20? ¿y a 15?..."

Si tomas en cuenta el cuerpo humano y sus 37ºC, pues mayor humedad supondrá una mayor cantidad de agua condensada en forma de rocío, y por lo tanto, mayor cantidad de líquido en evaporación, lo que supondrá mayor robo de calor al cuerpo (frío).
Lo de porqué se estudia la transmisión de calor en base a aire seco, pues no sé que decir. Yo estudié los principios básicos de rocío y humedad en el aire en base al tema de aire acondicionado en las aeronaves, que es más complejo de lo que parece.

...¿Pero cuando estamos en la calle quietos, cuanto aire nos rodea y por lo tanto, cuanto vapor de agua podría teóricamente condensarse en nuestro cuerpo?...

Pues creo que implica un estudio muy complejo, porque dependerá de la permeabilidad del tejido del cuerpo que se estudie, además de todo lo dicho antes (humedad relativa, temperatura, etc ..).

1 respuesta
B

#58 En mi caso te hablo tanto de lluvia como de humedad. Aquí está todo el día lloviendo, y cuando no tienes una niebla condesada en toda la puta ciudad. De hecho dentro de casa tenemos cristales y paredes chorreando agua todas las noches.

Usuarios habituales

  • pendulum
  • werty
  • Strangelove
  • Slowbro
  • T-1000
  • M0E
  • ArThoiD