La informática cuántica, a las puertas de un salto cuántico

Fox-ES

#23 No lo están intentando porque no se puede y no hay ninguna evidencia que se pueda.

1 respuesta
perez_chuck

Tranquilos, que no lo vamos a ver este año, y diría que el siguiente tampoco

1 respuesta
eondev

#31 Vi un documental de un físico con su equipo ue estaba estudiando de probar con laseres y no se que historias eso de probsr el entrelazamiento cuántico para enviar información

2 respuestas
Fox-ES

#33 En el hilo del cerebro mágico-cuántico hablamos de esto...

No se puede enviar información clásica usando entrelazamiento cuántico, es decir, tiene muchos para las comunicaciones pero en su codificación y seguridad no en aumento de la velocidad.

1 2 respuestas
UnLiMiTeD

Un programa de RNE muy interesante, "A hombros de gigante" hablo sobre el tema de los ordenadores cuanticos, os lo recomiendo, muy interesante para entender de que va el tema.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/a-hombros-de-gigantes/hombros-gigantes-ignacio-cirac-no-tendremos-ordenador-cuantico-antes-cinco-anos-03-10-2016/3742078/

Hay una cosa que es bastante graciosa, la gente que dice cosas "Joder, cuando esto salga, no habra claves que sirvan para nada, minar bitcoins sera super sencillo, hackear tarea de niños, etc..." Señores, que un ordenador cuantico es algo mucho mayor que un SUPER ORDENADOR, ¿Cuantos de vosotros tienen un super ordenador?, Solo gobiernos y grandes instituciones podran tener acceso a esta tecnologia, ningun usuario de a pie tendremos un ordenador cuantico en nuestro salon... al menos no este siglo.

2 respuestas
B

#33 China ya ha conseguido hacer eso, pero es a muy corta distancia creo y se necesita conexion de fibra optica (que es "tecnología cuantica")

#32 De aquí a dos años saldrán ordenadores de 50qbits (250) operaciones pero solo para resolver casos teóricos (Es decir, me invento un problema y veo si lo resuelve) No se explicarlo muy bien pero muy pocas aplicaciones que no podeamos hacer ya.
De aquí a 10-15 años según he leído habrá pc de 300qbits o mas que ya si supondrán cambios significativos a como la física cuántica resuelve problemas.

Curioso es que para hacer corrección de errores por cada qbit necesitas como (por ejemplo) 5 qbits de respaldo por si falla (interactua) uno y pierde informacion los otros 4 respalden.

#34 Se envía información, no se si a través de entrelazamiento cuántico o por otras propiedades
#35 Además para crear un computador cántico (seguún el tipo porque hay 2, y ademas simuladores cuanticos) se necesita vacío, un cañon de electrones, laseres y bajas temperaturas para poder parar los electrones y darles carga (0 o 1) Por lo que necesitaremos una "revolución tecnologica" como la de los primeros computadores hasta poder tenerlos en casa.
El otro tipo son superconductores de electrones que giran en un sentido o en otro.

La particularidad de la física cuantica es que si no "la observas" o interfieres en ella cada qbit puede ser un resultado o todos a la vez. (algo asi como el gato de schrolinguer o como se escriba)

4 respuestas
UnLiMiTeD

#36 Asi es, eso lo explican perfectamente en el link que puse, muy instructivo.

Es muy muy jodido, y desde luego, prohibitivo para nivel usuario.

Fox-ES

#36 La información se envía de forma clásica y se codifica usando entrelazamiento cuántico, esa es la teoría.

#35 Mi ordenador hace un siglo no era super era directamente brujería.

2 respuestas
UnLiMiTeD

#38 Pero es que esto es un concepto distinto. Es equiparable por asi decirlo a los super ordenadores, algo que ni tu ni yo jamas tendremos en casa hasta dentro de varias decadas. Al menos por lo que yo he leido y oido sobre la tecnologia cuantica, no caera la breva de que yo pueda ( particularmente ) usarla en lo que me queda de vida.

1 respuesta
B

En algún sitio leí que es inviable la producción de ordenadores cuánticos para ciudadanos de a pié. Porque usar los bits cuánticos requieren de unos cuidados muy espécificos. Si han solucionado ese problema sería la ostia para nosotros. Es acojonante lo de poder estar en dos sitios a la vez. Lo de que la cuántica no se rija por las leyes físicas comunes me parece una pasada, prácticamente magia.

1 respuesta
eondev

#34 Ni idea de qué hilo hablas ;/
Decía que habían problemas creo recordar porque la información instantánea rompía con la física que hay en el mundo macroscópico o no sé qué historias y también a la hora de leer la información. Vamos, si se consiguiese eso sería la polla XD

1 respuesta
B

#39 #38 Nunca se sabe, si acabaremos conviviendo con procesadores cuánticos. A lo mejor desarrollan un material/tecnología y se puede.

eondev

#40 Yo aún no entiendo como pollas dicen que las partículas cuando son leídas colapsan y dan un sólo estado de los múltiples que puede tener en estado cuántico. No sé si es que a nivel conceptual se pierde precisión en la explicación o si es sólo un modelo matemático y realmente no es tal cual así o realmente sí es así y es como magia XD. Pero es una rallada ;/

2 respuestas
B

#43 Porque al observarlas como que das unos patrones por lo tanto dejan de valer todo al mismo tiempo para tener solo 1 resultado.

Es lo mas jodido de entender.

2 respuestas
Fox-ES

#41 Es que en el entrelazamiento cuántico no se transmite información. Es un sistema unido a distancias ilimitadas hasta que un agente externo altere su sincronía, es decir, una vez lo mides rompes el entrelazamiento y hasta medirlo no tienes ni idea de que cual es su spin ergo sería el equivalente a tener un dado en la Estación Espacial Internacional y otro metido en una caja en la Tierra. Cuando en la Estación Espacial tiren el dado el dado de la Tierra cambia. La única información que se ha transmitido aparte de una posible clave de codificación es que en la Estación Espacial se tiró el dado y se sacó determinado número.

De hecho ni siquiera hay forma de saber si han tirado el dado si no te lo han dicho...

1 1 respuesta
eondev

#45 Si, tiene todo el sentido del mundo lo que has dicho. Veré de buscar el documental y refrescar la memoria porque muy claro no me quedó XD.
#44 A mí lo que me ralla muchísimo es ya no sólo pensar en que la particula colapsa cuando es medida (cómo y por qué? A qué te refieres con lo de patrón?) sino que nuestro mundo es el resultado de la medición de muchos posibles estados cuánticos (espero no haber dicho una magufada ;/). Vamos que la realidad nuestra es una y a nivel cuántica es otra muy distinta y siguen siendo ambas cosas de verdad xdd

3 respuestas
B

#46 Son la misma realidad, lo que pasa a microescala o a macroescala sigue ocurriendo en una misma realidad.

Fox-ES

#46

Creo que te resultará interesante.

2
B

#46 Porque cualquier interacción con las partículas hacen que cambien las propiedas.
La física cuántica nos dice que cuando nadie observa a las partículas microscópicas no tienen sus propiedades definidas. De esta forma pueden hacer "muchas cosas a la vez" y solo cuando las observamos dejan de hacer todas las cosas y ya quedan definidas su propiedades.

Esto impresionaba a Einstein, Scrholinger... les parecía increíble porque en los años 40-50 no se podían hacer los experimentos para demostrar lo que se demuestra hoy en día.

Experimento y conferencia actual muy buena.

2 respuestas
perez_chuck

.

Krules

#22 pero eso sería para transmitir información, no para que cambie uno si cambia el otro?

Es algo que no entiendo muy bien xD

1 respuesta
JaNDeR

¿La Ley de Moore afectará a esto o no tiene nada que ver?

M

Hola, cuando se dice que la función de onda de una partícula colapsa o que adquiere un solo valor cuando es medida es solo una interpretación, no se sabe si es lo que pasa realmente, solo se le intenta dar una interpretación, y hay muchas otras.
El entrelazamiento cuántico no transmite información instantáneamente, eso violaría muchos principios de la física y se ha debatido muchas veces en este foro.

1 1 respuesta
B

#43 #44 Para explicarlo se suele usar el ejemplo del gato de Schrödinger pero aún así yo tampoco lo entiendo. Es decir entiendo lo que dicen pero no entiendo el por qué. Creo que probablemente es difícil pensando en nuestras leyes físicas. Hay que ir un poco más allá.

1 respuesta
B

y todo esto, que suena bonito pero no barato, al alcance del mediavidero medio cuantos años habrán de pasar para que sea "común" el tenerlo? es decir que este al alcance de una media de personas semi decente.. porque si solo lo van a tener 4 tolais, pa eso que no inventen na equisde

1 respuesta
Kimura

#55 para que quieres tenerlo? Tienes de pasatiempo factorizar números? Aproximar polinomios? Simular nuevos estados de la materia?

Por que para jugar al Minecraft o stalkear teens en Facebook, este tipo de
computación no solo no es superior, sino que para la mayoría de casos es inferior. Yo desde luego me contento con que la tengan los 4 tolays que puedan sacar cosas útiles de ellas. Osea los láseres molan y tal, pero a mí no me sirven de nada en el día a día.

1
B

#54 A mi me pasa igual , lo comprendo, pero no entiendo exactamente porque

Fox-ES

#53 No, no lo es. El experimento de la doble rendija precisamente demuestra que es una realidad.

#51 Que cambien a la vez es instantáneo porque son parte del mismo sistema pero no se transmite ninguna información porque si intervienes en el sistema incluso cuando lo mides se rompe el entrelazamiento.

#49 Es pura estadística no es como si hicieran lo que les da la gana.

1 respuesta
hda

Yo no sé si entrar en el tema o seguir la conversación desde la barra xD

Mis conocimientos en computación cuántica son limitados y oxidados, pero sí pude disfrutar de una optativa, Introducción a la computación cuántica, gracias a Erasmus (ni de coña encontraría una asingatura así en físicas de Compostela...).

Luego en el máster tuve un profesor en comunicaciones ópticas cuyo trabajo era el de cifrados en sistemas de información cuántica, muy interesante (aunque no me enseñó sobre eso).

1 respuesta
Ozonoo4

#4 Se que llego tarde al hilo (y ya se ha centrado la conversacion mas tecnica) pero para este tipo de descubrimientos o avances, hay que enfocarlo como el inicio de los inventos.

Por ejemplo, cuando Graham Bell roba la idea a Meucci y patenta el telefono, hasta tal y como lo tenemos hoy en dia, han pasado mas de 150 años. Y no fue hasta hace las ultimas decadas cuando hemos logrado los telefonos moviles. Por lo que si se fabrica un "ordenador cuantico", veremos una revolucion pero al principio no sera de uso comun y mas tarde podremos disfrutar de algun beneficio indirecto.

Ontopic: si llegase a comercializarse ordenadores cuanticos, que se hara si o si, el que tenga los conocimientos para ello, las multinacionales serian las primeras en pillarse uno. Da igual lo que cueste, operar con macrodatos en segundos, es su sueño mas humedo y lo rentan rapidisimo.

Usuarios habituales