Iniciacion a la astronomia

aLeoLo

#30 supongo que no habría problema en ampliar esa escala en un momento dado, pero suponiendo que nuestro sol fuese una supergigante al borde del colapso, como pudiera ser betelgeuse, ya no haría falta ampliar la escala porque estaríamos dentro de la estrella. mide 3 y pico UA, su superficie llegaría hasta un punto intermedio entre marte y Júpiter

1 respuesta
Panch

#31 De ahí que haya puesto "cerca" en mi post... Pero me sorprende que la escala no esté ampliada, en teoría la iluminación de una supernova "cerca" sería muuuuuuuucho más luminosa que el Sol, aunque bueno, su luminosidad sería el menor de los problemas...

2 respuestas
Y

#23 Investigando un poco más a fondo creo que ninguna de las monturas específicas para cámaras me puede valer.

¿Qué montura tienes tú y puedes reconendarme una para aguantar un peso de 10kg? Tendría que ser una diseñada para telescopio.

1 respuesta
aLeoLo

#32 imagino que no sera una escala cerrada, que respondera a la misma razon que los termometros de pared suelen marcar hasta 70º o asi, existe mas temperatura, pero no se suelen dar casos (por suerte).
Seria interesante saber con que magnitud percibiriamos una supernova "cercana", pero responder a eso supera por mucho mis artes.

En otras galaxias es relativamente frecuente poder verlas.

esta galaxia es m106 , Magnitud 13.5

En nuestra galaxia imagino que tambien deben producirse con la misma frecuencia supernovas, pero es dificil contemplarlas por la ingente cantidad de polvo que existe.

#33 ahora no uso montura ecuatorial, me pase a dobson. pero antes tenia una eq5 (fabricada por skywatcher, que la llama neq5, cada fabricante da un nombre comercial diferente, pero se pueden comparar por la carga que soportan, en este caso, 10kg). No es que si pones 10.1 se parta en 2, pero se supone que las vibraciones seran intolerables.
http://www.astroshop.eu/equatorial-without-goto/skywatcher-mount-neq-5/p,16081
aqui la tienes.
Tiene la opcion de venir con sistema GOTO, consiste en que tiene ambos ejes motorizados controlados por una base de datos. Una vez alineada la montura y puesta en estacion (suena complejo pero son 5 minutos), introduces con el mando cualquier objeto y la montura te apunta alli automaticamente, pudiendo seguir el objeto etc.

Tienes otra opcion, que es añadir solo un motor al eje A.R (ascencion recta), que es el que compensa el giro de la tierra.
http://www.astrocity.es/motores-cables-programas/1049-motor-ar-skywatcher-para-eq5-neq5-con-mando.html

Mas barato desde luego.

En cualquier caso ya tendrias una señora montura para telescopio, seria una pena no hacerse con uno mas adelante, guiño guiño.


aqui cuando tenia el 200/1000

2 respuestas
Y

#34 Algo asi seria lo que necesito. Dices que esa montura de tu foto aguanta 10Kg? Pero ese es el peso maximo o el recomendado para que funcione sin problemas?

Cuando elijo tripode y rotula para la camara multiplico por 3 el peso del conjunto que tiene que soportar.
Mi tripode puede aguantar sin problemas 10Kg pero en las especificaciones dice que son 25Kg. Los 25 los aguanta sin romperse pero realmente si pasas de 10Kg ya no puedes abrir las patas en cualquier angulo y tal.
La camara que le pondria a esa montura pesa aproximadamente 8Kg contando rotula camara y objetivo. Si lo maximo que aguanta son 10Kg entonces es posible que los motores no puedan funcionar con la camara en cualquier posicion. Por ejemplo para moverla mientras apunta al cenit requiere poco esfuerzo comparado con una posicion mas horizontal.
Tampoco utilizaria los objetivos grandes todo el tiempo, para time lapse por ejemplo utilizo un par de objetivos que pesan menos de 1Kg cada uno y con camara el conjunto pesa 2- 2,5Kg

Si me dices lo que pesa el telescopio de tu foto ya me hago una idea de la capacidad que soporta esa montura.

Yo necesito una motorizada porque cuando salgo a hacer fotos no puedo estar pegado a la camara mas de unos pocos minutos por el frio que hace. Desde el ordenador o sentado dentro del coche con la tablet voy viendo lo que observa la camara.
Luego esta el tema de la electricidad ?las motorizadas pueden funcionar con un cargador de coche conectado a la toma de 12v/mechero?

Gracias por tu ayuda.

1 respuesta
aLeoLo

#35 en primer lugar, que pedazo camara usas que pese tanto? jaja

ese tubo pesaba casi 9kg, luego sumale oculares etc.

la montura hay que equilibrarla, esos discos que lleva, pesa 5 kg cada uno, segun los pongas hace mas o menos palcana de tal forma que el eje quede en equilibrio. por lo que la carga total se ira a 20kg, la clave es que quede equilibrado

Motorizar entiendo que necesitas que tenga, pero quizas goto no (mas barato) que solo poner un motor en el eje AR.

goto->buscar objetos y seguirlos.
motor AR-> seguir objetos. Considerablemente mas barato que el goto. Busqueda manual de objetos.

en cualquier caso, en este video te explican como se monta una ecuatorial, supongo que te aclarara bastante.

si esta todo bien equilibrado, el motor debe poder sin problemas, el limite son las vibraciones, la robustez del conjunto.
para mover los motores se utilizan baterias de 12v si. Supongo que el mechero del coche sera suficiente para alimentarlos.

con equipos motorizados no tengo mucha experiencia, porque solo he usado manuales hasta ahora

1 respuesta
B

#32 #34 no puede ser que sea una escala "logaritmica" (en el sentido de que estan compactificados los limites) ya que el ojo humano no es capaz de distinguir a partir de -30/30?

1
Y

#36 Gracias tio. Perfectamente explicado en el video.
La montura que tiene es esta segun dice
http://www.bresser.de/en/Astronomy/Accessories/Mounts/Messier-EXOS-2-EQ-GoTo-Mount.html

Aguanta 13Kg.

El telescopio es este.

http://www.bresser.de/en/Astronomy/Telescopes/Bresser-Messier-AR-152L-1200-Optical-Tube.html

Pesa 11Kg.

Ya entiendo que estando en equilibrio y con los embragues cerrados en realidad el esfuerzo que tienen que hacer los motores para rotar todo el conjunto en realidad no es tan grande, todo se reduce a centrar bien el aparato.

Esta es mi camara.

Tendria que encontrar una pletina compatible con la montura ecuatorial porque la que tengo es del estandar arca-swiss.

Ha sido muy valioso aclarar que en realidad todo lo que necesito para compensar la rotacion de la Tierra es el motor AR, porque pensaba que todas las motorizadas son a su vez con sistema guiado automatico, y la verdad es que eso me da igual porque se orientarme en el cielo. Con eso ahorraria bastante.

Voy a empaparme con toda la informacion que has puesto para no matarte a preguntas. Gracias de nuevo.

1 respuesta
aLeoLo

#38 pedazo objetivo, tu pregunta sin miedo, que hasta donde sepa te ayudo.
Las monturas suelen llevar esto.

y ahi pones lo que quieras, por ejemplo

es el estandar cola de milano vixen.

La rotula de tu camara en principio no haria falta, con la montura ecuatorial puedes apuntar a cualquier sitio del cielo directamente sin problemas.

1 1 respuesta
parsec

le doya a fav dejo esto y ya me lo leo mañana el post, tiene buena pinata

http://djer.roe.ac.uk/vsa/vvv/iipmooviewer-2.0-beta/vvvgps5.html

1 1 respuesta
Y

#40 Impresionante la resolución de ese mosaico.

#39
¿En la EQ5 que tenías si quisieras ponerle los 2 motores estos tendrían que quedar expuestos o hay alguna manera de introducirlos en el cuerpo de la montura?

Estoy viendo vídeos y leyendo para poder saber qué preguntar de lo que no entiendo porque tengo tan poca idea que no sé por donde empezar ni qué decidir.

En el siguiente vídeo hay un tío que habla de la utilidad que tienen diferentes tipos de monturas desde el punto de vista de la astrofotografía.

Te pregunto lo de los motores porque en muchas webs tienen kits de mejora para diferentes tipos de monturas pero no encuentro motores para la EQ5 que no queden expuestos. Eso no me gustaría nada porque aquí por la noche se forma escarcha sobre la superficie de cualquier cosa en contacto con el aire. Si los engranajes de los motores se enganchan esto echa a perder una exposición larga.

También he encontrado la montura no motorizada EQ6 pero no encuentro motores compatibles.

Y otra cosa que estoy viendo que coinciden todos los que se dedican a la astrofotografía es que de la montura EQ6 de Skywatcher todos hablan bien y también que elija la que elija debería ser con GOTO porque la precisión de alineamiento es crucial, no tanto si solo me dedicase a observar o utilizase objetivos angulares, que también tengo pero el 600mm (1200 con duplicador óptico) es en sí como un telescopio y muy sensible a cualquier error en el alineamiento con las estrellas.
Se puede alinear con 1, 2 o 3 estrellas. Es mejor hacerlo con 3 porque se reduce el margen de error por lo que he entendido.

Tampoco es necesario comprar un sistema GOTO porque hay software para PC que lo hace, pero tienes que tener el una laptop ahí así que el ahorro en mi caso no se justificaría puesto que no tengo portátil, solo una tablet y no es compatible con el software que comanda los motores de una montura motorizada. Luego además tendría que depender mucho de la batería de ese PC portátil.
Cuando salgo por ahí a hacer time lapse de auroras o de estrellas en invierno, donde la noche dura 20H. y hace mucho frío un portátil me dejaría tirado a mitad de jornada así que prefiero que tenga GOTO incorporado que funciona a pilas AA y el motor de la propia montura lo puedo alimentar con la toma de 12v del coche sin problema.

Dime que te parece esta y si me recomiendas otra de similares características que conozcas mejor, así comparo un poco. La marca Orion hace la misma montura que Skywatcher pero no se vende en Europa, es para el mercado americano solo.

1 respuesta
aLeoLo

#41 creo que la neq6 no ves motores porque ya los lleva integrados de por si, creo que no existe sin motores. Es una montura muy buena , soporta hasta 18-20 kg sin inmutarse. Eso si, se va a su precio claro.
Como intermedia esta la HEQ5-pro, que aguanta 15kg.

Creo que los engranajes en caso de motorizar el A.R no quedan expuestos, ya que tiene una caja que cubriria la zona.

De todas formas, por muy buen alineamiento que se haga, siempre existira un error etc, que sera mas notable cuantos mas aumentos y mas tiempo se use
Aqui hablan un poco sobre monturas y cuanto aguantan sin autoguiado etc.

http://fotografiaastronomica.com/Icy2/viewtopic.php?f=21&t=9122

alternativas a las skywatcher estan las de celestron, por ejemplo

editado: por cierto, acabo de enterarme que tambien existe otro tipo de acople montura telescopio, no solo la cola de milano tipo vixen, tambien puede ser losmandy

1 respuesta
Y

#42 He leido sobre las Vixen y Losmandy tambien.

Ahora no puedo ver el blog que estuve viendo para pasarte el enlace, pero de ahi he sacado nombres que luego he podido buscar para informarme y he llegado a la conclusion que la relacion calidad/precio la EQ6 de Skywatcher es muy buena inversion.

El argumento es simple. Si vas a hacer fotografia necesitas algo mas de estabilidad, fiabilidad y precision a igualdad de focal que si solo haces observaciones.
Para exposiciones largas con focales largas (mi caso) es importante ademas que la montura tenga autoguiado porque ahorras mucho tiempo en el proceso de ensayo y error.

En el hilo que has puesto comentan mas o menos esto .
Gracias de nuevo por tu ayuda. :D

1
aLeoLo

por cierto, si alguien tiene ganas de dar un buen primer paso,
estan en amazon rebajados a 60€ estos fantasticos prismaticos
http://www.amazon.es/dp/B0000AKGX3/ref=pe_386191_41384461_TE_item

altamente recomendables, de hecho, me los he pillado

2 respuestas
legi0nx

#44 Gracias por el chivatazo. Comprados.

Estoy ya un tiempo queriendo pillar unos, tenía el ojo en los Nikon Aculon A211 10x50, pero no me terminaba de decidir por si luego terminan abandonados.

1 respuesta
aLeoLo

añadido aporte sobre telescopios y oculares.

3
10 días después
JTMPLAY

#44 #45 Pues yo os hubiera recomendado estos por 70€ que están ahora... Los tengo desde hace años y son impresionantes.

http://www.amazon.es/Celestron-15x70-Sky-Master-Prism%C3%A1tico/dp/B00008Y0VN/ref=sr_1_2?s=electronics&ie=UTF8&qid=1441732862&sr=1-2&keywords=celestron

Que por cierto lo he sacado de la bolsita que trae ahora mismo para verificar que no corresponden con esa foto, concretamente son estos: http://ecx.images-amazon.com/images/I/41AAbJAbSuL.jpg

Me costaron en su día si no recuerdo mal, unos 120-140€, por 70€ es un chollazo para el que necesite unos.

2 respuestas
Martita-

Estaba pensando en comprarme un telescopio, porque me apasiona la astronomia.

Mi presupuesto serian unos 150€ - 200€

Alguna recomendacion¿? Me gustaria ver nebulosas, galaxias, planetas del sistema solar, etc. Los cumulos de estrellas o la luna no me interesan tanto.

1 respuesta
aLeoLo

#47 jue que pasada, lastima no haberlo sabido antes. justo ahora estaba desde la terraza con los 10x50 ,aprovechando que no hay nubes.
saturno se ve como un punto gordo , el anillo se intuye.

como mi terraza da hacia el sur, tengo delante sagitario, he probado a ver que tal por ahi, y me ha sorprendido muy mucho que se aprecie la nebulosa de la laguna, y el cumulo globular m22.
Obviamente no se distingue ningun detalle, cuando digo se intuye me refiero a que se ve algo mas que fondo oscuro o estrellas puntuales.

me he venido arriba y me he tumbado en el suelo para ver que tal lyra, y su nebulosa planetaria del anillo. Ahi no ha habido suerte, bien por tamaño, bien por magnitud aparente.

Este finde que es luna nueva, saldre con el tele, y me llevare los prismaticos a ver que tal se portan en condiciones de oscuridad.

#48 un presupuesto muy ajustado la verdad.
si puedes estirarte, hazlo hasta algo asi
http://www.astroshop.es/gso-telescopio-dobson-n-152-1200-dob/p,45523
ya son 300€, pero esta a años luz de lo que hay por presupuestos mas bajitos.
eso si, el tubo va a ser un buen misil, 1,2m, hazte a la idea para transportarlo.

En resumidas cuentas, si es un tele reflector, minimo minimo, 114mm de ancho, y una montura que lo soporte , que no se vaya de precio, pues montura dobson como el que he puesto.

en refractores el problema sera la montura, ya que no hay monturas dobson para refractores. Entonces sera un sistema muy inestable, sin mandos suaves etc, sera una tortura apuntar a algo.

Mi recomendacion es que investigues sobre algun grupo de aficionados de tu zona, aproveches a ir con ellos a alguna salida, y ellos gustosamente te dejaran mirar a traves de sus equipos.

Con un equipo de ese presupuesto, pueden pasar 2 cosas, te decepciones y acumule polvo.
o que te guste el tema, y rapidamente quieras otro mas serio, acumulando polvo igualmente.

un detalle que he aprendido a medida que he ido descubriendo aficiones, es mirar en las webs de referencia, cuanto vale lo mas caro, para hacerme a la idea.
Pues el telescopio mas caro a la venta..
http://www.astroshop.es/apm-refractor-apocromatico-ap-510-6500-cnc-ii-ota/p,8508
y ojo, no incluye montura xd

el 2º mas caro se va a 1/3 parte de ese precio.

no queria asustar a nadie...

1 respuesta
E

#49 es que es un telescopio hecho a mano, no jodas xD por eso tienen esos precios xD

1
aLeoLo


salida de este finde, celebrando cumpleaños ya de paso

8 1 respuesta
T-1000

#51 Así se celebra un cumpleaños xD

1
LKS

#47 con esos que tal te manejas a pulso?

1 respuesta
aLeoLo

sistema solar, a escala real.
https://vimeo.com/139407849

4 1 respuesta
JTMPLAY

#53 Sí a pulso, no tengo trípode me gustaría pillarlo para ir mejor, cuando necesitas fijar para algo concreto es mejor trípode pero para buscar algo rápido y luego usar el telescopio que mayormente se usan para eso, va de lujo no, lujisimo.

E

#54 muy chulo el vídeo. Me he fijado que en el vídeo Venus rota en el mismo sentido que los otros planetas y eso está mal, tiene un movimiento dextrógiro, en el sentido de las agujas del reloj, mientras que los restantes planetas es al contrario.

1 respuesta
aLeoLo

#56 he vuelto a ver el video asi por encima, en que momento se aprecia la rotacion? no he llegado a verlo.

no te referiras a la traslacion?
urano tambien presenta un movimiento de rotacion curioso, que parece que va rodando mas que tipo peonza

1 respuesta
Teskiya

En el Teide, hace unos días :' )

4 1 respuesta
E

#57 no, es de rotación.

Respecto a lo que dices de Urano, ¿te refieres a las grandes tormentas de viento?

Edit: errata

1 respuesta
JTMPLAY

La NASA ha filmado durante 5 años el comportamiento del sol. Nadie estaba preparado para ver esto.

La NASA ha filmado durante los últimos 5 años el comportamiento del sol, haciendo capturas fotográficas de alta resolución, con fotogramas a cada segundo. Y ahora han creado y editado un video con todo el material para que el mundo pueda verlo. El video es increíblemente potente. A veces es difícil entender que esa bola de fuego enorme es sumamente necesaria para que haya vida en nuestro planeta. El siguiente video te dejará sin palabras.

3

Usuarios habituales