Iniciacion a la astronomia

LKS

#150 si buscas monturas dobson podrás encontrar los mismos tubos a menores precios.

1 respuesta
Derik

#151 Cierto, pero la intención no es dejarlo fijo. Me gustaría llevármelo de paseo y a parte tengo terraza descubierta y lo tendría que entrar cada vez.

1 respuesta
LKS

#152 no entiendo. Yo levanto el telescopio facilmente a pulso para moverlo a la terraza con montura incluida . Ademas de que hacer dos piezas el telescopio es mas sencillo.

Para conseguir la estabilidad que te da una montura dobson en un tubo grande necesitas gastarte mas en la montura de lo que tu planeas gastarte en telescopio mas montura.

Sino vas ponerle una montura dobson no te compres un telescopio tan grande. Necesitaras mejores monturas.

Los dobson tienen disventajas a la hora de mirar al zenit y que te dejan el telescopio mas bajo. Todo es solucionable con un trasto que hace codo de 90º en el ocular para facilitar vision cenital. Para telescopios baratos y grandes tienes que montarlo a lo dobson o te cuesta mas la montura que el tubo. Asi de simple. Y cuanto mas grande es el tubo mas brilla por su simplicidad el sistema dobson.

Ademas que siempre puedes comprar la montura mas adelante cuando sepas si necesitas una equatorial o una azimutal (o como se escriba)

Busca estos dos en segunda mano. Para mi son perfectos calidad precio y con una apertura decente:

https://www.astroshop.es/telescopios/gso-telescopio-dobson-n-152-1200-dob/p,45523

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-dobson-n-150-1200-skyliner-classic-dob/p,15559

Mucho mejor tubo, con menor precio que el que has puesto en #150. La diferencia es la montura, y ya te digo yo que la montura de brazo que te regalan en #150 va a sufrir muchisimas mas vibraciones que las dos maderas donde apoya una montura dobson. Ademas que la friccion del teflon que tienen los dobson tambien es mejor que la friccion que te puede dar los otros tipos de montura donde la calidad de componentes influye mucho mas por el diseño per se

1 1 respuesta
aLeoLo

Lo mas comodo es dobson.

Si ya te quieres meter en fregados, monturas ecuatoriales, pero alinea la polar cada vez que lo plantes ,etc. ( Para visual no es tanto el problema, localizar el norte y tenerlo ya en tu latitud mas o menos).

He tenido 2 reflectores, uno en montura ecuatorial , lo vendi, y me pase a un dobson de 16"

Y tambien muy recomendable, que el buscador sea de punto rojo. Te facilita mucho la vida.

Tambien hay formas de conseguir cierto guiado con los dobson, haciendo una pequeña plataforma ecuatorial. Opcion interesante que llegue a pasar a boceto, y algun dia espero hacerla en madera

2 1 respuesta
Derik

#153 y #154 gracias por los reply. Me habéis abierto unas posibilidades que no contemplaba y parecen muy interesantes.

El problema que veo en mi caso es la logística, por su tamaño es muy probable que solo pudiera dejarlo fuera en la terraza. Si lo tapo bien con alguna funda o lona impermeable, sería una opción viable? Como detalle decir que vivo cerca de la costa por lo que el clima es húmedo.

Al margen de lo anterior, un handicap de esos tubos es que son muy largos y en mi caso para llevármelo a la montaña será imposible.
Imagino que con ese presupuesto no puedo tener todo.

1 respuesta
aLeoLo

La humedad es algo a evitar, la recomendacion es siempre un lugar seco y ventilado.

1
LKS

#155 el dobson de pie con una sábana por encima ya está guardado. Los otros los tienes que desmontar y meter en la caja original el tubo, plegar el trípode, etc.

1
1 año después
MoonKai

Estaba leyendo interesado el tema, pero lo que valía 300 hace un par de años en los enlaces ahora cuesta +500 😢

Y veo que 100% recomendais prismáticos de inicio, para ir conociendo el terreno

7 meses después
Shake_406

Estaba mirando de comprar un telescopio para poner en la terraza y me he encontrado uno barato (PowerSeeker 70AZ Refractor de Celestron). Curioseando por los comentarios me encuentro que un comprador dice haber sacado esta foto con este telescopio:

No tengo ni idea sobre este mundillo, pero ¿es esto posible?

Aqui el enlace al telescopio:
https://www.amazon.es/Celestron-PowerSeeker-Telescopio-astron%C3%B3mico-distancia/dp/B003AM87PU/ref=sr_1_13?keywords=telescopio&qid=1659958849&sprefix=telesco%2Caps%2C88&sr=8-13&th=1

1 respuesta
LKS

#159 en realidad eso es una foto compuesta por un millón de imágenes superpuestas con un software, dista mucho de lo que vas a ver con tu ojo.

2 respuestas
Shake_406

#160 Si, me imagino que habran hecho la composicion, el tema de la compensacion de darks y lights y tal. Pero, es posible alcanzar esa calidad adaptando ese telescopio de 100€ para astrofotografia con un adaptador de camara dslr?

1 respuesta
aLeoLo

#161 la nebulosa de orion es la mas brillante de las nebulosas. por otro lado, hacer una exposicion larga sin guiado en la montura.... es muy dificil por no decir imposible, que salga bien.

1
kaszal

Recomendais algun puntero laser para señalar lo que estas mirando?¿
veo infinidad por amazon muy baratos pero parecen de dudosa calidad no se si alguien tiene alguno ya probado

aLeoLo

Yo me hice con uno de aliexpress. 200mv ,verde. No hace falta mas

12 meses después
Blacksep

Muy buenas, he estado leyendo el hilo y vuestros interesantes posts y venía a preguntar si alguien me podría guiar o indicarme algún libro, alguna web o algunos recursos "fiables" para el "a, b, c" de iniciarse en esto, no soy demasiado inteligente y tengo los conocimientos que pueda tener persona de a pie con estudios medios sobre física y astronomía xD pero me gustaría aprender sobre observación. Si alguien me puede remitir a algo que sepa que nos va bien a los iniciados en esto, se lo agradecería.

PD: Perdón por la nigromancia, pero tiene poco movimiento el post

2 meses después
imnothing

Para observar eclipses solares con seguridad os recomiendo un cristal de soldador grado 14 (el máximo). Menos de 2 euros y hasta os permite tomar fotos con un poco de maña

2
11 días después
Alahel

#160 Y aclarar que el espacio profundo a ojo se ve en blanco y negro. Quizás con algún filtro puedes resaltar algún color.

Yo leí de astrofotogría un poco... al final es una pasta. Pero si solo fuera dinero.... la postproducción posterior leí un comentario de uno que es un arte en si mismo xd. Que tardo mucho mucho tiempo en aprender procesar esas fotos tener resultados.

No os penséis que es llegar algún sitio plantas todo y fuera.

1 respuesta
LKS

#167 la nebulosa del anillo es el unico sitio donde he llegado a ver mas alla de blancos y negros. Y se junto la noche perfecta, estaba en el zenit y mi colega tiene un takahashi apo

1 respuesta
Alahel

#168 Debió ser la hostia jajaj. Pero vamos aclarar, que yo solo he usado prismáticos, y algún telescopio de un cursito que hice...
¿Dónde lo hiciste? Yo viviendo en Madrid tengo que alejarme bastante, básicamente salirme de la comunidad xD.

1 respuesta
LKS

#169 aras de los olmos, donde se juntan las provincias de cuenca, teruel y valencia, es el unico sitio decente de la provincia de valencia. De hecho hay un observatorio de la universidad de valencia con telescopios y radiotelescopios gordos

1 2 respuestas
Martita-

#170
Yo pertenezco a la asociacion valenciana de astronomia, y mas alla de salidas itinerantes a sitios con algo menos de polucion luminica, el sitio al que se va los dias de luna nueva es al observatorio de Aras de los Olmos, alli se hace tanto astrofotografia como visual.

De vez en cuando hay una jornada de puertas abiertas en el observatorio para usar los telescopios de lo socios y poder observar asi el cielo. Pasa que se peta de gente y no puedes ver mucho, porque no puedes estar todo el rato ahi, pero esta bien.

2 meses después
androide

#170 yo suelo ir al pico del buitre que está pasando Arcos de las Salinas (donde está Galactica) y a 2000 metros es una pasada como se ve el cielo. También soy de Valencia.

El 4 de enero en la madrugada están las Cuadrántidas… me lo estoy pensando por la rasca que debe hacer (allí en verano necesitas chaqueta).

2
1 mes después
-Entropy-

Hola. Después de años con un reflector cutrísimo en todo de la marca B & Crown que apenas he sacado porque la experiencia siempre era mala (poca magnificación, imagen no muy buena, montura ecuatorial con juego e incomoda de usar, buscador descentrado, la mitad de los accesorios rotos, etc.), he decidido comprar algo mejor y más adecuado.

Me he decidido por un Maksutov 127 por varios motivos, después de leer algo sobre el tema. Lo primero es que es muy compacto, lo cual tiene bastantes ventajas como que es fácil de llevar y de soportar por la montura. Después, porque dicen que van muy bien en entornos con contaminación lumínica, a diferencia de los dobson y porque son muy buenos para observación planetaria, que es mi principal interés. También dicen que requieren menos mantenimiento (la colimación), aunque en este punto hay quien dice que eso no es cierto y que muchos vienen descolimados de fábrica. No sé si debo preocuparme de este tema o no es para tanto y es más para gente con vista muy fina. Sin embargo, lo mejor y el principal motivo de mi compra es la motorización. Eso lo cambia todo. Es la comodidad absoluta. En unos minutos se calibra y ya sólo tienes que indicar lo que quieres ver y él sólo lo busca y lo va dejando centrado. Una maravilla. Eso también es una enorme ventaja para la astrofotografía, aunque en principio no es algo que me había planteado hacer.

Lo que he comprado ha sido esto:

Telescopio SkyWatcher MAK127 AZGo2 WIFI
Ocular 15mm SuperView GSO 70º 1,25" (según me han aconsejado es de mucha más calidad que las que trae el aparato de serie y es la más indicada)
Lente de Barlow 2x GSO 1.25" (para ampliaciones y de más calidad que la de serie)
Filtro ND 13 transmisión GSO (no es caro y para la luna viene genial)
Transformador 12V y 3A para monturas Goto Altacimutales (como lo voy a montar en el terrao de mi casa del pueblo, puedo sacar un alargador de corriente y así no tener que depender de las pilas).

Ya para más adelante dejaré cosas como:

Cámara color ZWO ASI 678 MC (he visto fotos tomadas con este modelo y son un espectáculo pero no sé apenas sobre el tema ni lo he investigado).
Prisma inversor de imagen 45° - 31,8mm Ø (por si viera que le doy a la observación terrestre).
Diagonal dieléctrica 1,25 GSO (parece que da más luminosidad, aunque no sé hasta qué punto merece la pena el gasto).

Ya me he visto varios tutoriales sobre el montaje del telescopio, su calibración y uso en general, así como la configuración y uso del programa del móvil para controlarlo y buscar objetos. No obstante, mientras espero que me llegue el material, me van surgiendo varias dudas de novato.

Por ejemplo, ¿hay que desmontarlo todo cada vez que se use? ¿O tan sólo lo desmonto de la montura? ¿Los oculares y el buscador hay que desmontarlos también? ¿O lo muevo todo junto con su montura (es subirlo de una habitación por la escaleras al terrao y viceversa)?.

¿El tema de la astrofotografía a nivel básico (por ejemplo retratar Júpiter o Saturno) es complicado? ¿Estas cámaras tienen muchas opciones o es pulsar y botón y listo? ¿Las cámaras se montan lo mismo que un ocular? ¿Van con alimentación?

¿El prisma inversor de imagen se usa sólo para terrestre o también para astronómica? ¿Cómo se monta? ¿Sustituye a la diagonal? ¿Disminuye en algo la calidad de imagen o la cantidad de luz con respecto a no usarlo?

¿Lo de la colimación es tan importante? ¿Y tan frecuente que haya problemas? ¿Cómo se comprueba (he visto lo de las estrellas artificiales y los láseres, pero comprar eso sólo para una comprobación me parece exagerado). Luego, en ningún tutorial he visto cómo se colima (dicen que hay que girar unos tornillos, pero no en qué sentido, cuánto, si tienen que girarse la misma cantidad, si al hacerlo sin saber se puede quedar peor que antes, etc.).

¿Qué mantenimiento hay que hacer, aparte de lo manejarlo con mimo y no darle golpes? ¿Vosotros lo dejáis montado? (evidentemente en interior) ¿Basta con cubrirlo con una bolsa de plástico para que no le caiga polvo?

¿Con mi modelo se podría hacer una montura artesanal fija al suelo de mi terrao para así sólo tener que mover el telescopio en sí con el motor sin llevar el trípode?

Sé que son muchas preguntas, así que gracias a cualquiera que se moleste en responder alguna de ellas.

Usuarios habituales