It's science time!

Lexor

#3750 http://www.nasa.gov/mission_pages/tdm/ldsd/index.html
querian recreear una reentrada en la atmosfera imitando las condiciones de marte, lo que fallo en el ultimo vuelo fue tambien el paracaidas asique dan por exito pero han tenido el mismo error

NueveColas

#3749 Recuerdo en el instituto que en II bachiller el profesor habló de ella como un apunte curioso cuando ponía ejemplos de ingenieros buscando el envase más eficiente, en el temario de integración.

Gracias Duron, acabo de recordar algo del instituto.

1
B
2
Kaiserlau

http://www.space.com/29602-nasa-flying-saucer-supersonic-parachute-fails.html

aqui teneis el video de el fallo parcial de ayer con el LDSD de la nasa

1
B

Voy a lanzar una pregunta un poco fumada y seguramente aqui no haya mucho economista, pero sabeis si hay alguna teoria economica relativista/interplanetaria?

Teniendo en cuenta que los precios no pueden cambiar de manera instantanea (irian mas rapido que la luz), habria que modificar las ecuaciones que modelan cosas como las acciones, etc. Pero seria factible seguir con el sistema economico actual? O se podria usar el hecho de que la informacion tarda en llegar para fines ilicitos?

2 3 respuestas
Hipnos

#3755 Yo extrapolaría el análisis de la liquidez de mercado (divisas, materiales, productos de primera necesidad) a un entorno biplanetario, o N-planetario. Y no es coña, creo que da para varios papers.

4 2 respuestas
Lexor

#3755 Sobre lo primero no puedo ayudarte pero sobre si se podria abusar sobre la informacion/tiempo de recepcion me ha recordado a esto
-Los Rothschild y su aventura inglesa.

1815 Batalla de Waterloo, los Rothschild habían estado financiando a franceses y británicos. Durante la batalla un emisario de Nathan Rotschild vió como Napoleón caía ante Wellington, rápidamente hizo llegar la noticia ante Nathan que se hallaba en Londres. En cuanto supo de la derrota de Napoleón actuó rápidamente comenzó a extender el rumor de que había sido Napoleón el que había salido victorioso de Waterloo y sus agentes comenzaron a vender acciones. La respuesta de los ingleses no tardó en sucederse. Como dicen, en finanzas el dinero es cobarde y todo el mundo empezó a vender acciones y bonos del estado inglés por lo que la Bolsa de Londres cayó en picado. Cuando se hallaba en un mínimo Nathan lo compró todo a precio de saldo y con el país bajo su control forzó la creación de un Banco de Inglaterra controlado por el. Fué entonces cuando su padre el viejo Amstel Mayer Rothschil dijo aquello de… ‘’ dame el control sobre la moneda de un país y no me importará quien haga las leyes’’.

3 1 respuesta
B

#3756 yo si supiera del tema tambien xD, no se si papers (supongo que si) pero divertido seria un rato.

#3757 muy interesante, no conocia esto! La diferencia aqui es que no habria nadie que pudiera tener la informacion antes que los otros porque no hay nada mas rapido que la luz.

1 respuesta
Bathory2

#3756 ¿Y por qué el análisis de la liquidez?

1 respuesta
Hipnos

#3759 Por el concepto del retardo. Dale 3 minutos de ventaja a un broker de divisas, y verás de lo que es capaz.

Imagínate la bolsa de divisas en Marte. Tendría que ser independiente de la de la Tierra, porque si estuvieran en caliente se podría dar lugar a especulaciones muy bastas de un planeta contra otro, o de los N-planetas centrales contra los más alejados.

Pero un mercado aislado en un entorno planetario presenta un gran problema de liquidez. Intercambiar bienes y divisas sin un mercado tan vivo haría que el proporcionar liquidez fuera un negocio extremadamente difícil y rentable.

¿Tendría el mismo valor un dólar terrestre que un dólar marciano? ¿Se podría compartir moneda? ¿Cómo se establecería el valor comparativo con monedas exoplanetarias?

Yo aquí sólo veo problemas de liquidez XD

2
NueveColas

#3758 Hay un par de 4x espaciales que tocan el tema. Por ejemplo este. Pero ya sabes, como es ficción ni tienen idea de como en realidad funciona y también les pasan cosas como esta, así para cuando la bombilla se te encienda ya sabes algo que te puede pasar.

Creo que Alastair escribió sobre el tema, y a este tío le va la ciencia ficción dura (no hay FTL per se)

Sorry por el offtopic tan poco científico.

1 1 respuesta
Bathory2

#3759 Sí, es cierto. La información es crucial y el tiempo también.

Pero bajo mi punto de vista, se crearía una microeconomía que solucionara el problema de la liquidez, como un tipo de nueva divisa con un valor mayor al de la Tierra, para evitar especulaciones. Date cuenta que Marte tendría bienes y servicios que la Tierra no posee.

El valor comparativo tendría que ir de acuerdo a la distancia o volumen de mercado para ajustarse.

Pero, eh, me meto en terreno pantanoso. No creo tener los conocimientos necesarios para crear una buena opinión.

1 2 respuestas
Hipnos

#3762 Yo creo que una posible solución sería el valor comparativo de cosas que realmente no son reproducibles, y cuya densidad en el universo sea similar.

Por ejemplo, el oro o el uranio podrían ser elementos raros que utilizar como divisa. Aún así, el tema de la liquidez sería un problema: habría que hacer cargamentos enormes de elementos desde un planeta a otro para compensar los pagos. Esto haría que la liquidez fuera un cuello de botella tremendo para la economía interplanetaria.

Igualmente no me sirven de nada otros elementos más comunes como valor constante. La propia moneda legitimada por un banco central es susceptible a interpretación (¡incluso el bitcoin vale lo que uno esté dispuesto a pagar por él!). Aunque en la Tierra el agua sea un bien abundante, puede que en alguna luna de Júpiter no lo fuera.

Habría que bajar mucho en la tabla periódica para encontrar elementos que provengan de la propia edad del universo: desde las detonaciones de supernovas hace miles de millones de años. Otra opción serían elementos aún más raros: isótopos como el deuterio o el tritio.

Igualmente el tema de la distancia y el valor imposible de cuantificar entre planetas da muchísimo juego.

1 respuesta
B

#3761 q va, al contrario, de la ciencia ficcion salen ideas muy interesantes que no se pueden menospreciar. Gracias! (De hecho a lo mejor en lugar de un paper le dedico un relato corto y lo dejo por aqui xD.)

#3762 lo que dices vendria siendo similar a la epoca colonial en America por ejemplo? Aunque en esa epoca el mercado era diferente (incluso a nivel local). Por supuesto una solucion seria aislar cada planeta, pero claro, es inevitable comunicacion entre planetas. No se, quien no tiene ni idea soy yo xD, pero me gusta ver que la discusion generada es interesante.

1 2 respuestas
Hipnos

#3764 Lo esperaremos con avidez.

B

#3764 a ver no me hagas mucho caso que ya sabes que no soy de fiar, pero no fue krugman el que escribioalgo asi sobre los mercados en el espacio?
Me suena muy mucho haber leido algo asi

Bien he sido util!!,jajaja

3 2 respuestas
B

#3766 chaval eres un crack http://www.princeton.edu/pkrugman/interstellar.pdf jaja

2
Bathory2

#3763 Efectivamente los mercados se basarían en materiales irreproducibles, productos o servicios que exclusivamente pudieran encontrarse en un único planeta, Marte. No es necesario hacer cargamentos enormes interplanetarios puesto que el valor de un gramo marciano equivaldría a, yo que sé, unos 50 del Terrestre. Por lo que en cierta medida la liquidez estaría estabilizada, dentro de lo que cabe.

Por supuesto el dinero físico perdería valor y se pasaría al dinero digital, algo así como tener ahora una cuenta en el banco y comprar mediante tarjetas y códigos, sin llegar a tener moneda como tal.

También creo que, que haya cierto problema de liquidez puede ser hasta bueno para que aumente el valor del tipo de cambio y del mercado del que se trate. Esta argumentación lo saco de lo que es la Economía en sí, que viene siendo dosificar y valorar los recursos para gestionarlos mejor.

Tío, tienes una cabeza increíble. Mis dies.

#3762 No, no, es imposible aislar planetas, puesto que si cada uno tuviera sus propias leyes económicas jamás llegarían a ponerse de acuerdo para intercambiar productos, productos básicos incluso. No sabrían qué valor representa cada objeto, cada producto, cada servicio.

B

#3766 pues está interesante el articulo, aunque lo hizo en plan parodia xD.

hda

Igual es tontería, ¿pero qué hay de una sincronización de bolsa universal? (SBU), digamos que, en sabiendo el retraso de la luz entre distancias concretas, una caja negra manda las señales para que se reciban en sincronía.

Claro que se plantean aquí problemas duros:

a) La caja negra debería ser totalmente independiente.
b) La comunicación debería ser segura: si Alice está más lejos que Bob, el mensaje con la información de bolsa sale antes para Alice que para Bob. Si algún residente en Bob (sí, ahora Alice y Bob son planetas xD) consiguiera la información de Alice (que en realidad es la misma información que para Bob, sólo que enviada antes), tendría una ventaja enorme.
c) Los marcos temporales serían muy grandes. El problema no sería el durante, si no en las condiciones de contorno.

Nota: esto se podría expandir en forma de racimo para clústeres de planetas cercanos. Habría que imponer un límite del marco temporal suficientemente corto.

2 respuestas
NueveColas

#3770 Sabes que los puntos A y B nunca van a ser posibles. Y no solo por condiciones exclusivamente físicas.

BTW, me gusta el planeta Bob

1
Javimorga

#3755 #3770 Actualmente, en el mercado de acciones se producen millones de transacciones automáticas por segundo. Esto implica que el precio de una acción puede variar considerablemente en el transcurso de milésimas de segundo, poniendo en desventaja a las órdenes que tardan más en llegar (simplemente porque el que la emite está más lejos del servidor). Imagínate si en vez de tardar milésimas de segundo en transmitir la información tardas segundos o minutos.

Yo creo que, cuando colonicemos otros planetas, la tierra seguirá siendo la capital financiera y el resto de planetas los tendremos para extraer recursos. Aunque de economía no tengo ni idea xD

urrako

Es el destino de la humanidad, expandir el capital al resto de la galaxia, ¡hurra!

2 1 respuesta
Hipnos

#3773 Dudo mucho que miremos hacia arriba por mucho tiempo. Todavía nos queda mucho por especular en la Tierra.

1 respuesta
urrako

#3774 Ingenuo, cualquier día alguna sonda de estas encuentra un relé de masa y la liamos por ahí xD

1 respuesta
Kartalon

Los perroflautas como urrako a la comuna de Marte.

2 2 respuestas
B

#3775 #3776 ya me imagino las discusiones en MV 10.0

"Vete a Marte rojillo"
"Si pues no veas con el sistema sanitario de Jupiter"

La verdad es que GR mola, hay muchas ecuaciones y modelos que asumen transmision instantanea (calor por ejemplo, bueno cualquiera con difusion y sin adveccion) que obviamente no pueden ser asi a grandes escalas.

2 1 respuesta
mTh

#3776

Es gracioso porque marte es rojo..

jeje, rojo, jeje.

20 1 respuesta
hda

#3778 Karl Mars xDDDD

11
Lexor

ya entiendo porque en españa gobierna el pp :psyduck:

Usuarios habituales