It's science time!

I

#750 Me pasa igual. No tiene ningún tipo de misterio, no dejan de ser 4 reglas simples que se basan en que "algoaalgob=otra_cosa" xd.

herre

Test sobre el bosón de Higgs. Me he reído muchísimo con lo de los melones y relatividad ESPACIAL. He sacado un triste 60% :[

http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/particulas-fisicas/cuanto-sabes-del-boson-de-higgs-test_EAuUbLFHxBZKBeYYwWNYv3/

1 2 respuestas
elderaine

#752 80%

esas preguntas trampa

una billonesima de segundo, una trillonesima de segundo WTF XD

#754 ni idea, he utilizado mi probabilidad 33% XDDD
He puesto una trillonésima for the lulz. Me sonaba la menos creible, pero pa exagerar, pues a lo loco

1 respuesta
Zerokkk

#752

"Tu puntuación 75%!"

La mayoría de sonarme y tal, tenerlas 100% claro pocas la verdad. Pero bueno no está mal, me esperaba peor resultado xD, que además hace la ostia de tiempo que no veo nada relacionado con el higgs...

#753 xDDD cual es la verdadera ahí? Yo puse una millonésima porque es lo que me sonaba haber escuchado 4000 veces en artículos relacionados con el Higgs xD.

1 respuesta
ChaRliFuM

70% yo xDD

La de los melones me ha matado jajajaja xD

Deoxys

70% yo también. Teniendo en cuenta que no tengo ni puñetera idea no está mal del tido, supongo.

werty

Tu puntuación 75%!

la peor pregunta es la de millonesima, billonesima, trillonesima. A voleo total xd

1 respuesta
iLoGik_LSD

Tu puntuación 70%!

Joder creia que iba a suspender xD.

#757 Yo he puesto billonesima, esta bien ?

elderaine

Estoy esperando la aparición de mTh para reventar la encuesta con un 105% XD

3 1 respuesta
Deoxys

#759 Fallará en lo de los melones. :D

Asilvestrao

65% Fuck Yeah!!!! Creía que sacaría menos.

Todo lo que se es gracias al grupo de ciencia MV y a los artículos que me voy leyendo de vez en cuando.

Un saludo.

BioGnomic

50%, que triste... :(

mTh

Pues he fallao una y la de la billonésima la he acertado por pura suerte je xD.

Pero tengo excusa.

La 15 y 16 en mi opinión son incompatibles.

La respuesta correcta en 16 (la de los W's virtuales) implica que esta definiendo decaimiento como lo que sale del vértice del higgs....

el canal gamma gamma se llama gamma-gamma, pero un Higgs no decae directamente en un par de gammas ya que no tienen masa. Es un diagrama más complicado, creo que lo puse en el post que abrí sobre el Higgs.

Y desde luego, no tiene nada que ver con que sea neutro (es lo principal que me ha despistado).

Y por cierto, el rango de masas de la 7 esta mal, los datos apuntan a 115.5 <-> 130 ... no se de donde se ha sacado el rango xD.

9 1 respuesta
urrako

#763 Sabía que sólo tú podrías venir a corregir algo. Crack!

kritita

Yo 80%. ¿No se pueden ver las respuestas correctas?

1 respuesta
alalaz_XV

65% Puedo pasar a recoger ya mi doctorado?

FreshWind

65 %

mTh

#765

Si vas atrás y adelante puedes ir probando, así he sacado yo lo que consideraba correcto para la 15, de todas formas si te queda alguna duda pregunta.

elo4000

Q.15 ¿El bosón de Higgs se puede desintegrar en dos fotones?
c) Sí, ya que los fotones son partículas neutras.
Esto no lo sabía, yo había puesto la a) "No, porque los fotones no tienen masa. " Alguien me explica porque ésta está mal y la otra no?

3 respuestas
mTh

#769

Lo he explicado un poco antes, en mi opinión la pregunta esta mal. El Boson de higgs no decae directamente en dos fotones sino mediante un proceso mas complejo ( un triángulo de Ws o tops o un loop de Ws).

No voy a ponerme a insertar desde el móvil pero si buscas higgs gamma gamma en Google images te salen.

Y no tiene nada que ver con que sea neutro desde luego...

Quizás la respuesta mas correcta seria, "sí pero no de forma directa, o si pero no a nivel árbol ( así se llaman los diagramas mas simples)"

kritita

#769 ya te han dado una respuesta razonable así que lo quito xD

I

Ayer hizo 15 años de la muerte de Carl Sagan.

Dejo esto, seguro que no decepciona. Imprescindible seleccionar el HD, los subs en "CC", para los que nos seguimos peleando con el inglés :P:

3
werty

#769 pues yo he contestado c) porque la a), que los fotones no tengan masa no significa nada, masa = energía. La masa del higgs se transformará en el energía del fotón si se divide en estos dos.

pero vamos, que yo ni pajolera idea de física de particulas xDD, lo último que estudie fue en 2º bach hace 6 años =p

1 respuesta
mTh

#773

La cuestión de la pregunta es que el higgs solo se acopla con partículas masivas, igual que el fotón solo se acopla con partículas con carga y el gluon solo con partículas con color.

Lo que pasa es que con otras cosas de por medio hay un canal muy importante en el lhc que se llama higgs a 2 fotones... pero no es que se desintegre directamente en 2 fotones, es que te quedan al final.

La masa importa mogollón en estas cosas, importa porque el momento depende del sistema de referencia pero la masa no... y no puede ser que una desintegración este permitida o no dependiendo del sistema de rederencia :).

Por ejemplo tienes la pregunta del par de quarks top.. un Higgs de masa pequeña no puede desintegrarse en un par de quark tops por mucha energía que lleve.

También es la razón por la cual un fotón no puede desintegrarse en un electrón y un positrón en el vacío aunque el vértice en cuestión sí este permitido.

1
Asilvestrao

Puedes explicar así por encima y en sintesis lo de las "partículas con color", he buscado en google y he pillado de momento esto: http://palmera.pntic.mec.es/fbarrada/profesores/prof72.html

Me interesa el tema y aparte de leer lo que encuentre, siempre viene bién alguna concepto introductorio al tema oalgún sitio donde leer mas acerca del tema, me da igual si esta en inglés.

Gracias, un saludo.

2 respuestas
werty

#775 aunque tehas equivocado de quote, lo que veo en la wikipedia:

la carga de los quarks, partículas básicas dentro de esta teoría, se designa como carga de color; aunque no está relacionada a la percepción visual del color.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cromodin%C3%A1mica_cu%C3%A1ntica

mTh

#775

El color no es más que la "carga" de la interacción nuclear fuerte.

Cuando se estaban empezando a estudiar los quarks, y en concreto los baryones, se encontraron baryones que tenían 3 quarks idénticos.

Esto se creía imposible por el principio de exclusión de Pauli (Imposible tener dos partículas idénticas con los mismos números cuánticos) ya que el spin solo te permite tener 2 quarks idénticos juntos, uno para arriba y otro para abajo.

El hecho de que los 3 quarks idénticos pudieran convivir era la primera prueba de que había otro grado de libertad. Estudiando estudiando se llego a la conclusión de que en vez de tener 2 cargas como por ejemplo la carga eléctica (+1 o -1) tenía 3.

Y lo primero que se les ocurrio para explicar algo que podía venir en 3 tipos decidieron que el color, Rojo, Azul, Verde, era una buena elección.... podían haber elegido otra cosa, sabor a manzana, pera y plátano por ejemplo, pero el color con eso de las mezclas y para la teoría de grupos venía bien xD.

Los quarks y los gluones son las únicas partículas con color, los quarks vienen en cualquiera de las 3 variedades, los antiquarks en cualquiera de las antivariedades y los gluones son combinación de diversos colores y anticolores (No valen todas).

Y bueno, eso es lo más simple, aparte de eso, la propiedad quizas más interesante del color es que todas las partículas libres son incoloras. Por las propiedades de confinamiento de QCD es imposible tener una partícula con color volando libre por el espacio y esa es la razón por la cual los Quarks forman mesones o Baryones (que son incoloros).

Asilvestrao

Muchísimas gracias a ambos.

Tanto que aprender y tan poco tiempo jeje.

Un saludo.

herre

http://alt1040.com/2011/12/cb3p-identifican-una-nueva-particula-en-el-lhc

mTh

Por si alguno se esta preguntado de que va esto o si es algo importante xD.

Es un meson b-antib excitado, no es nada espectacular pero es la primera observación directa :) .

Usuarios habituales