It's science time!

Kartalon

#60 Mejor que leyeras libros en vez de foros. "Llevo" y "aporte".

Me revienta la gente que dice gustarle la ciencia y no es capaz de escribir correctamente, tanto como la gente que dice gustarle la literatura o el arte y apenas es capaz de sumar.

mTh

Hola.

Solo paso para que el hilo sea awesome como pide #57 xD.

No se muy bien hacia donde quereis orientar el hilo, pero si necesitais cualquier cosa ya sabeis donde ando.

Siempre estoy encantado de solucionar dudas, o tratar de, siempre que conozca o pueda tratar de entender algo del asunto en cuestión. Excepto las de tinte filosófico o existencial, esas se las dejo a otros.

5 2 respuestas
Zerokkk

#57 Corregido, gracias por decirlo. Y mTh está en la lista de espera, a ver qué nos dice, pero obviamente lo queremos aquí y como uno de los admins del grupo, es un must de la física xD.

#59 Es una interpretación muy parcial, eh. El hecho que esa energía nos llevara casi de manera consciente a este punto puede hacerte pensar en el principio antrópico, pero tampoco es exactamente "que el universo existe porque nosotros existimos". Va a medias con el principio antrópico y las teorías nuevas de creacionismo, estas de que el Universo estaba predestinado por Dios a ser tal y como es ahora.

NocAB

Me gusta la ciencia y antes solía leer bastante y estaba un poco puesto en astrofísica, ahora ya no tanto...

Tengo un par de preguntas.

#24 En qué estado está la teoría de cuerdas? Pensaba que por ahora no estaba admitida por la comunidad científica y que no estaba suficientemente desarrollada como para que tuviera mucha importancia pero si el 80% de los físicos teóricos trabajan en ella...

Y otra cosa. La teoría sobre el desarrollo del universo más admitida cuál es? Sistema cíclico de big-bang que lleva a una expansión hasta tal punto que haya demasiada distancia entre las partes y se pase a contracción hasta que la concentración sea tal que haya otro bing-bang y así otra vez? O expansión infinita?

1 respuesta
B

#62 #58 el hilo básicamente sirve para comentar dudas y temas y no abrir un hilo para preguntar "un bujero negro explota o no explota?", apuntes como dice #57 de temas interesantes (aunque para eso ya está el foro de libros) e incluso supongo que si alguno viene de un examen y no le ha salido un problema lo puede plantear aquí y se intentará ayudar. Al menos es para lo que lo usaré yo, no sé si Zerokkk que es el creador y artífice tiene otra idea.

1 respuesta
B

#59 Lo que has dicho de las celulas que nosotros somos superiores y tal, lo que creo es que en el fondo somos lo mismo, y que con la evolucion se consigue que mas facetas de esa energia puedan ser recibidas y utilizadas. El cerebro quizas sea un simple receptor de esa energia, que somos nosotros, pero repito, sin ser superiores a otra especie, simplemente que al tener un cerebro mas complejo llegamos a mas.

mTh

#64

De forma muy simple:

Los teóricos la adoran y piensan que es la respuesta a todas las preguntas. El resto la odiamos y estamos hasta las narices de que aparezca hasta en la sopa.

Como teoría matemática autoconsistente es muy bonita y muy elegante. Como teoría física de momento esta tan alejada de la realidad que no se puede decir mucho más. No existe ninguna predicción de teoría de cuerdas comprobable en un futuro siquiera medio-lejano.

Respecto a la segunda pregunta, si la expansión del universo es acelerada de verdad y no es un problema de interpretación, ya sea mediante energía oscura o mediante el mecanismo que nos inventemos para reemplazarla, las apuestas van a muerte fría.... no existe ningun mecanismo actual con visos de ser verdad que sea capaz de darle la vuelta a la influencia de la energía oscura en un universo que en la actualidad se esté expandiendo de forma acelerada.

#65

Perfecto. Ya digo, yo intentaré estar al loro y responder las preguntas que pueda, ya lo hago de todas formas siempre que veo un post de ciencia y tengo un rato.

1 3 respuestas
NocAB

#67 Gracias! La verdad es que este thread está de lujo para dudas así, más bien cortas y concretas.

B

#67 hay muchos teóricos que tampoco aprecian del todo la teoría de cuerdas xD, yo me acuerdo el verano pasado en un seminario supuestamente de teoría de cuerdas que me empezaron a hablar de la integral de camino de una variedad n-dimensional (no entendí un pimiento)... Eso es más matemáticas que física, en mi opinión, aunque quién sabe, quizás algún día alguien lo sepa interpretar.

1 respuesta
mTh

#69

Ya hombre, estaba exagerando xD. Con la integral de camino yo tuve fieshta porque nuestro profesor de QFT II era un colgao y la hicimos directamente en n y luego usando 4 como caso particular.

No me acuerdo de mucho la verdad, solo de que era un lio.

EDIT: Había escrito más cosas, pero mi memoria no esta muy allá y puede que este mezclando cosas, así que se queda con que era un lio.

2 respuestas
B

#70 es una ida de olla, ese cogía fibras de dimensión 2,3,4 y las integraba a lo largo de caminos en Rmucho o así, para luego acabar y decir... bueno, esto no se muy bien como lo saqué pero lo saqué... Y tampoco es que tenga muy claro si sirve de algo xD. Era un italiano y cuando hablaba del seminario después decía "eso es una payasada que hice porque me obligaron" XD

1 respuesta
Zerokkk

#62 Qué bien verte por aquí! Métete al grupo y dime qué conocimientos quieres que ponga en la lista, que si físico, que si trabajas en el CERN, etc. Una frasecita como para el resto, dímela y te la pongo.

#67 ... Es entonces cuando entran las teorías cíclicas chungas como la que Penrose trabaja, o como la mía que te comenté varias veces. Creo que la muerte fría no tiene por qué ser el último punto, debe existir un momento en el que toda la materia recogida en agujeros negros, se libere dando lugar a un nuevo universo, o incluso a varios (teoría de las "burbujas", agujeros negros extremadamente alejados en el espacio y el tiempo se aíslan cada uno en su propio Universo debido al problema de entropía al que nos enfrentamos en una etapa tan avanzada, y liberan su material en su propia "burbuja", creando cada uno un pequeño universo nuevo. Pero no me gusta tanto... xD.

Aún la última pregunta que creo que te hice fue al respecto de los "círculos" que Penrose descubrió en la radiación de fondo de microondas, que según él podía ser una evidencia de una teoría como esta...

#73 Hace mucho que no pillo revistas, suelo revisar noticias a través de diarios digitales. Pero Newscientist y Nature son las que más te recomendaría, yo las veo en sus respectivas webs directamente.

Luego así más básicas pero no menos interesantes están las míticas "CIENCIA", "MUY INTERESANTE" y demás. Gracias a esta segunda, me hice un aficionado a estas cosas, aunque sea algo muy básico.

4 respuestas
B

#70 #71 #72 Ya que os veo puestos, qué os parece Investigación y Ciencia (versión española de Scientific American), al menos en cuanto a física y astronomía? Alguna otra revista que recomendar, así de nivel medio, para aficionados?

4 respuestas
B

#73 de astronomía aquí de los que más saben es paladyr, hizo un hilo de telescopios muy chulo. Investigación y ciencia sé que mi madre la leía y la considera buena (es bióloga). De física y astronomía no sé si es tan buena, yo no la leo ahora que existe pulse XD. Pero Scientific American siempre tiene cosas chulas y no demasiado hype!

S

¿Y qué pasa con la historiografía?, ¿acaso no sigue un método científico?

PD: arte >>>>> ciencia

mTh

#73

Ni idea, lo siento, no la he leido en mi vida :) .

Respecto a recomendar, no leo ni he leido revistas nunca, miro artículos de mi campo en arxiv y cuando sale algo interesante en otra parte ya rebusco, pero no soy lector habitual así que tampoco puedo ayudarte mucho ahí.

#72

Yo que se, pon lo que puso urrako en el post de científicos, Doctorando en física de altas energías y partículas elementales.

Respecto a lo otro, por eso mismo. Necesitais un mecanismo para darle la vuelta a la tendencia actual y no teneis más que hipótesis felices xD.

Cuando lo tengais me lo cuentas :P .

1 respuesta
ninjachu

Ayer estuve viendo un repotaje intersante sobre la "vida eterna" y como buscar una solución para evitar el desgaste de los Telomeros puede acercarno a ella (Premio novel 2009).

Mi duda es, ¿se sabe algo nuevo al respecto?. Un pavo salia diciendo que tomando no se que medicamente TA65 rejuvenecía incluso...

Zerokkk

#76 Mecanismo para darle la vuelta a qué? Supongo que te referirás a una manera por la cual los agujeros negros liberen su energía, y sí, ahí es donde está la cuestión... (saltar al punto 2 si no quieres leer barbaridades de quinto nivel xDDD).

  1. En caso de que los agujeros negros nunca lleguen a colisionar incluso aunque hayamos observado la unión de dos horizontes de sucesos(Esto puede ser producido por varias
    razones)

1.2 Cuando dos agujeros negros están muy cerca pero no se llegan a tocar, la velocidad + masa de ambos objetos crea un segundo horizonte de sucesos alrededor del grupo. Tras [inserte una cantidad salvaje] años, en caso de que el tiempo corriera, aunque muy lento, dentro del macroagujero negro, ya sea en un grupo de 2 o más agujeros negros, un par de ellos terminarían chocando, eliminando la densidad suficiente como para perder sus "propios horizontes de suceso" y también el del conjunto de agujeros negros.
[/spoiler]

  1. En caso de que el tiempo no corra dentro del horizonte de sucesos y los agujeros negros sí lleguen a unificarse sin repulsión alguna (supongo que esto es lo más lógico), nos lleva a las siguientes

2.1 La energía oscura termina por ejercer tanta fuerza sobre el espacio-tiempo circundante del agujero negro, que termina "desgarrándolo". Pueden haber varias explicaciones para esto, así como que la energía oscura fuera una "multiplicación" de las unidades espacio-temporales. Esto podría llevar a tal punto, que la expansión es tan acelerada que supera la velocidad de la luz, lo que aislaría al agujero negro, haciendo que su horizonte de sucesos sea el "fin de su propio universo". Esto podría conllevar a que, tras este preciso instante, las ondas gravitacionales del agujero negro provocaran la expansión del nuevo universo, lo que posiblemente expandería el horizonte de sucesos, quitando densidad al agujero, y terminando por eliminar el horizonte y provocando la completa liberación de la materia de dentro. Una vez esto sucediese, ésta ocuparía todo el espacio del horizonte, pero ojo, el límite de éste sería a su vez el "fin del universo", algo que quizás podría solucionar el tema de la inflación.

2.2 Desgarramiento normal del agujero negro por causa de la energía oscura o por causa de algún tipo de fluctuación espacio-temporal producida por la rotación de varios agujeros negros supermasivos en esas condiciones. Este es el método clásico que siempre comenté, y el que más fácilmente explicaría la inflación, pero es muy poco fiable, especialmente en el caso de que no tenemos ni idea de como funciona la energía oscura, como para ir afirmando que puede desgarrar un agujero negro xDDDDDD.

[/spoiler]

Y luego alguna más pero básicamente esas son las ideas que llevo tiempo teniendo sobre ese "mecanismo", siendo las del punto 2 las medianamente serias. Pero no son más que hipótesis malas por ahora :( ...

PD: Te parece bien así?:
mTh: Físico, doctorado en física de altas energías y partículas elementales, empleado del CERN.

1 respuesta
iLoGik_LSD

#72 ehhhhh !!!!!!!!!!!!! esa misma teoria la dije yo y TU mismo me dijistes que no podia ser !!!!!

Aqui las pruebas:

http://www.mediavida.com/foro/6/el-centro-de-la-via-lactea-388832/2#52 # 50

http://www.mediavida.com/foro/6/vivimos-en-un-agujero-negro-426515/2 # 44

1 respuesta
Zerokkk

#79 Es que no pueden explotar sin más xD, no es que haya un límite de energía (que se sepa, claro) ni nada. La cuestión de que liberen su energía sin una repulsión de cargas es protagonizada por nuestra amiga la energía oscura y las condiciones que ésta podría crear, lo cual es muy difícil.

Yo esta teoría propia de universo cíclico, con sus subteorías y posibles explicaciones, la tengo desde hace años, aunque cada vez ha ido cambiando y ampliándose según aprendía algo nuevo xD.

#81 Piensa que la materia se deshace al entrar en el horizonte de sucesos, una vez alcanza ese punto, solo queda energía que le es tranferida la singularidad inicial... De todos modos estando como están de alteradas las dimensiones ahí dentro, para un observador externo, nada de lo que entra sale.

Agujeros negros, o "Cómo poder meter el Universo entero en el punto más minúsculo de la existencia".

1 respuesta
iLoGik_LSD

#80 Yo no se si explotan o que coño pasa xD pero lo que es logico es que si un agujero negro se traga la materia y esta no puede desaparecer pues en algun lado tiene que estar... y si despues la mecanica cuantica te dice que tienen que haber universos paralelos pues blanco y en botella... xD

Vamos digo yo xD.

1 respuesta
H

Me gustaría un glosario a groso modo con las teorías del universo que actualmente se barajan, tampoco mucho más que origen de la teoría, desarollo, pros y contras y algún vocabulario técnico para ir familiarizándonos.

Lo haría yo pero como dije a Sir Duroman me llevaría un mes escribir algo que no entiendo.

Camarada

Proponga que el himno oficial sea

o

2
Solrakz

Bonito hilo

B

Aquí otra para biológicas.

Me tira mucho la rama de zoología y también enfermedades y patologías, así que intentaré aportar lo que pueda y sepa.

K

Pregunta posiblemente estúpida, ¿en un futuro con lo que sabemos ahora, sería posible viajar en el tiempo?

O científicamente hablando es imposible? xd

2 respuestas
T-1000

Yo puedo ayudar en muchas cosas en biología aunue hay gente más preparada qu yo , podré ayudar en lo que pueda en especial en Microbiología.

Tengo una pregunta , Qué ocurre cuando 2 estrellas de neutrones chocan entre sí?

herre

#86

Viajar al pasado, nunca.
Máquina del tiempo con una ruedecita para poner fecha y hora de "destino", nunca.

Para todo lo demás, relatividad especial. Básicamente, lo único que se puede conseguir es ralentizar el paso del tiempo con respecto a algo moviéndote más o menos cerca de la velocidad de la luz con respecto ese algo. Que podría interpretarse como una cierta forma de viajar al futuro (al futuro de ese algo)

H

#86

Es lo que te dicen, en teoría sólo se puede viajar a un pasado en el que ya existe una máquina del tiempo.

Así que teorías de viajar en el tiempo para ver los trucos de Jesús / matar a Hitler / follarte a tu abuela y ser tu propio abuelo, no.

Pero eso es lo que yo leí, seguramente no se pueda nunca viajar al pasado xD

1 respuesta
FreshWind

Like y fav!

P.D:

Usuarios habituales