It's science time!

B

Ya está abierto, si queréis echarle un vistazo : http://www.mediavida.com/foro/6/universidad-mv-matematicas-fundamentos-461706

Narayan-Sama

#1884 Vaya, lo que estamos dando ahora en Discreta, Lógica y Algebra. Me apunto.

angelorz

#1879 Cuenta conmigo allá donde haya matemáticas o física xD Visitaré asiduamente el hilo y si hay dudas intentaré responderlas.

Buena idea ^^

Cryoned
7 2 respuestas
ArThoiD

#1894 Pff qué pasada, esa simulación la llevó a cabo un supercomputador con un total de 1 millón de horas de cpu omg

Suicidhez

#1894 Es hipnotico xD

Cryoned

Imagen de 108,200 x 81,500 de la vía láctea

http://www.eso.org/public/news/eso1242/

1 respuesta
FaLLeN

#1897 Espero que no lo tomes a mal, pero no es la via lactea en si, sino el centro. Como tal, tu estas dentro de la via lactea.

Muy pepino la foto.

Por cierto, esto es a lo que se conoce como nebulosa de aguila o es algo totalmente diferente?

#1899 ahh, vale vale, ya entiendo la diferencia!

1 respuesta
Zerokkk

#1898 No, es el centro de la vía láctea, tal y como dijiste antes. Lo que se observa es una nube de polvo interestelar, la que precisamente evita que podamos ver el centro galáctico, y luego puedes ver una parte del bulbo central, donde está la mayor densidad de estrellas de la galaxia, así como el agujero negro central, en Sagitario A. Todos los sistemas de la galaxia lo orbitamos.

La nebulosa del águila es una nebulosa, y éstas no tienen nada que ver con las nubes de polvo:

Una nebulosa nace con la muerte de una estrella, una grande, en forma de supernova. En cambio, la mayoría del polvo que rodea el bulbo de nuestra galaxia en varios anillos, se supone que ya "viene de fábrica" con la galaxia, desde su nacimiento. Es el polvo que no entró en el agujero negro, ni tampoco condensó en forma de estrellas.

1 respuesta
SioN_cS

Atención a físicos y aficionados cercanos a Granada:

http://secretariageneral.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-canal-ugr/2012/10/25/este-otoao-el-cern-se-acerca-a-granada

(El link está bien copiado, es una cagada de la web de UGR el no poder pinchar directamente xD. Copiad y pegar)

elo4000

Cómo puedo calcular la posición de las líneas del espectro de emisión o absorción de un gas si me dan la longitud de onda con la que se irradia (en el de absorción) y la energía de los átomos de hidrógeno (en el de emisión)?

#1902 se me olvidó aclarar unas cositas
-El gas es el Hidrógeno
-No entiendo como debo expresar el resultado de las líneas del espectro, es decir, como das la posición de las líneas en un espectro? y como se expresa el resultado en un intervalo como el que me dan?
-Es un problema propuesto, no son deberes en sí ni nada (no entra en el plan del curso, vamos)

Básicamente es este:

spoiler

#1903 Thank you very much

2 respuestas
mTh

#1901

Es de deberes o por deporte? si es de deberes prefiero no contestarte directamente,... dime en que dudas y te echo un cable, pero decírtelo directamente no te sirve de nada xD.

De todas formas, como es la pregunta? Estas preguntando que "experimento" puedes hacer para calcular el espectro de emisión|absorción de un gas o son dos preguntas separadas?... En el segundo caso, el gas es hidrógeno? o el gas de la primera pregunta es uno y el del segundo es hidrógeno excitado?. o que? xD.

1 respuesta
mTh

#1901

A ver, lo primero que tienes que entender porque se produce un espectro de emisión... (Perdona si te digo cosas obvias, no se de que nivel estamos hablando)

El hidrógeno, como cualquier elemento, tiene unos niveles determinados de excitación a los que puede llegar, que supongo que habreis dado, o si no los puedes buscar. Esos estados tienen una energía determinada.

Ahora bien.... cuando el hidrógeno esta en un estado excitado (Bien porque le estas metiendo energía o bien porque esta a una temperatura determinada), se desexcita (volviendo al estado fundamental) emitiendo un fotón. La energía de ese fotón y por lo tanto su frecuencia|longitud de onda, será simplemente la diferencia entre el estado excitado en el que se encuentra el hidrógeno y el estado fundamental.

El espectro de emisión son simplemente el conjunto de longitudes de onda en las que el Hidrógeno emite, es decir, una representación de sus distintos estados excitados.

Evidentemente, los estados a los que puede llegar dependen de la energía a la que este el hidrógeno, si un estado es de muy alta energía y le das menos, esa linea no la va a emitir porque no llega.... Es decir, que el rango en el de energía en el que estes importa.

El espectro de absorción es justo a la inversa... si tu tienes una radiación "pasando" a traves del hidrógeno, este va a ser capaz de absorver (a cambio de excitarse a uno de los niveles de los que te he hablado antes) una serie de energías|longitudes de onda| frecuencias determinadas.

Conclusión:
-Espectro de emisión, lineas a longitudes de onda equivalentes a las energías de los estados excitados accesibles.
-Espectro de absorción, ausencia de lineas (con respecto al espectro del emisor) equivalentes a las energías de los estados excitables del absorvente.

A veces se llama "lineas de absorción" y "lineas de emisión" a la misma cosa (lo que se equipara con los niveles de energía) aunque en el primer caso sean lineas oscuras y en el segundo caso lineas de colores xDDD. Te lo digo porque tengas cuidado de clarificar la última pregunta, no vaya a ser.

Respecto a tu pregunta, pues das la longitud de onda, o la frecuencia... osea, "vere lineas de colores a esta y esta longitud de onda en emisión" y "vere lineas de colores en todas partes menos en esta y esta otra en donde veré lineas negras en absorción".

O te dibujas el espectro y las lineas en una escala razonable xD.

1 respuesta
pin4

Alguien me puede dar una definición más o menos clara de lo que es un gen quimérico?
Es algo parecido a los genes homeóticos??

3 respuestas
X

#1904 Podria ser dos genes que se juntan for the lulz? No se, pregunto.

W

#1904 La mayoría de los genes utilizados en transformación son recombinantes. Sinónimos: gen de fusión, gen quimérico.
www.fao.org/docrep/004/y2775s/y2775s0a.htm

Recombinación Genética

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manantiales/BIOGEO/trabajos/AplicBiotec.htm

Es mejor que lo entiendas por el contexto que por una definición.

alalaz_XV

#1904 El quimerismo consiste en que un bicho tenga un alelo de un gen en unas partes de su cuerpo, y otro alelo en otras (uno de ellos puede ser transgénico).

Por ejemplo:

1 respuesta
Muesly

#1907

1
X

Que tal va lo del subforo de ciencia? Al final se va a hacer?

werty

subforo de ciencia = tonteria.

La ciencia debe ir en offtopic.

1 respuesta
TheV1ruSS

#1910 tu argumento es irrefutable, xdd.

Cryoned
2 1 respuesta
B

Para saber cuando pasa la ISS por encima vuestra y poder divisarla:

http://spotthestation.nasa.gov/index.cfm?country=Spain&region=None

Vía: http://esmateria.com/

La escala del universo

http://htwins.net/scale2/

Vía: http://www.facebook.com/IFeakingLoveScience

Ulmo

Os cuelgo un video q han presentado a un concurso internacional sobre videos científicos, trata sobre una simulación de un corazón.

El concurso en cuestión es:

http://www.nsf.gov/news/special_reports/scivis/

5 1 respuesta
Brakken

#1912 muy bueno! Me lo estoy viendo y me estoy partiendo el culo xD Aunque en algunas frases o bromas específicas, que tengo que pasar dos veces para enterarme, estoy echando de menos unos subtítulos en inglés al menos.

Juasquemelol

#1914 impresionante.

pin4

Chicos, vuelvo para pediros ayuda, que definición tiene el concepto de genes concatenados?

1 respuesta
Ulmo

#1917 Dios, dimelo en ingles pq en castellano ni puta idea.

No se se te refieres a genes en tandem, a operones o a que concretamente.

Pero pueden ser 2 cosas: o los operones que son de procariotas y son un conjunto de genes con un único inicio de transcripción (esto no es exactamente asi), pero vamos q a partir de un único inicio de transcripcion se transcriben varios genes en serie. O esta hablando de genes enganchados q a partir de un inicio de transcripción se produce 1 RNA q puede partirse en 2 en el splicing.

Pero necesitaría q concretaras más tu pregunta, aunque para definiciones lo mejor seria googlear directamente y encontrar la definición exacta, así a capela es muy dificil ser exacto y preciso en las definiciones.

1 respuesta
pin4

#1918 Dice así: The
early analyses have not held up, however, and more compellingly
analysed large datasets of concatenated genes
have most consistently demonstrated the monophyly of
the nuclear lineages, and in those analyses with the most
data this is recovered with strong support.

Se supone que en el origen endosimbiótico, gracias a secuencias de genes concatenados han demostrado la monofília de los linajes.

1 respuesta
Ulmo

#1919 Si es asi creo q se refiere únicamente a q encuentras conjuntos de genes en el mismo orden y agrupados de forma igual, lo q lógicamente no se puede producir por azar sino por un origen común.

Es una estrategia típica en los análisis filogenéticos no solo mirar la conservación de secuencia sino la localización y la ordenación de las mismas.

EDIT: Mira por ejemplo, echa un vistazo a esto, aqui usan la distribución de genes y la agrupación de los mismos para inferir filogenia:

STRING

Usuarios habituales