It's science time!

CastelaoGZ

Hola, no se muy bien si esto debería ir aquí, pero necesito un poquitín de ayuda. Sabéis de algún software para dibujar moléculas orgánicas o para reacciones de síntesis a parte del ChemSketch, es que estoy intentando hacer una ruta de síntesis y no hay manera :S

También me vale si alguno me resuelve la síntesis de etil (3-butil-2metilciclohexil) acetato a partir de ciclohex-2-en-1-ona

Gracias de antebrazo

PD: por si alguno lo suelta, no, no son deberes, tengo un examen mañana y me estoy volviendo loco

mTh

No me apetece hacer un post nuevo así que aquí lo dejo: (La noticia en la web no me sale, parece de pago o algo de eso, no entiendo la web del mundo, os dejo el pdf de la noticia en un dropbox)

https://t.co/t0RBzNgZ

110 millones de euros debe España al cern de estos últimos 2 años.

Me veo en la calle señora xD.

1 respuesta
T-1000

#1922 :S

SasSeR_18

No sabía que España dedicara dinero a esto :/

#1925 por una parte me parece genial que se dedique dinero a esto y no a otras gilipolleces, pero tal y como está ahora la cosa habría que aflojar la cosa xD

3 respuestas
wiFlY

#1924 Por lo que se ve si que "dedica" ese dinero xDDDD vaya tela señores... lo peor de todo es que ya ni me sorprenden este tipo de noticias... aqui el que no debe dinero es subnormal.

1 respuesta
mTh

#1924

Todo pais miembro (del CERN) pone una parte que se calcula con respecto a su PIB. Lo que no se es que pasaría con los grupos de investigación españoles si se dejase de pagar la cuota nacional, porque aparte de esa cuota los grupos pagamos un buen cacho (que sale del presupuesto del proyecto claro)....

Hay que tener en cuenta que el cern no es una institución nacional fundada por Suiza ni nada de eso, se sustenta única y exclusivamente de los paises miembros... Si estos no pagan, a tomar vientos el cern.

Por una parte, no creo que se vaya a echar a nadie por pagar tarde o pagar menos si se llega a ello... por otra parte Rolf se tiene que hacer el duro porque ya andan bastante mal de dinero.

W

Higgs critica el “absoluto y terrible abandono” de la ciencia en España

El físico británico Peter Higgs, que formuló en 1964 la existencia del bosón que lleva su nombre y fue hallado el pasado 4 de julio, está en Barcelona. Horas antes de su conferencia para explicar su descubrimiento, el físico ha destacado la importancia de invertir en ciencia. "España tiene que invertir más que otros países en el sector científico por el absoluto abandono que ha sufrido en el pasado", ha dicho.

El catedrático de física de la Universidad de Edimburgo ha asegurado que "España ha tenido gobiernos que no han mirado nunca a la ciencia" y que ahora "necesita más ciencia, de lo contrario tendrá consecuencias para la economía".

La misma idea ha querido trasladar el profesor de Física de la Universidad de Edimburgo, Alan Walker, que ha acompañado a Higgs en su visita a Barcelona. Walker ha recordado que hace poco tiempo el gobierno del Reino Unido amenazó con retirar su contribución económica al Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) y que "el pasado 4 de julio se habría dado cuenta de su equivocación", en relación al hallazgo del bosón de Higgs.

El padre de la partícula ha reconocido que el bosón "no lo explica todo", pero sí abre camino a nuevas investigaciones sobre el cosmos. En lo que a él respecta, confiesa que el descubrimiento sí le ha cambiado la vida y ha desatado una "higgsteria".

"Reconozco que desde que se anunció el descubrimiento mi popularidad ha aumentado vertiginosamente", ha dicho el físico, que rechaza el concepto de partícula de Dios que se ha utilizado para referirse a su hallazgo porque "crea confusión entre teología y ciencia, dos conceptos muy distintos".

Higgs ha admitido también que desde que el CERN anunció el descubrimiento de la partícula se está preparando para ganar el Premio Nóbel de Física, aunque ha asegurado que se trata de un reto difícil porque el comité es "conservador para entender esta teoría". "Antes de que se anunciara el ganador de este año en octubre, me reuní con los compañeros de la Universidad de Edimburgo para trazar la estrategia a seguir en caso de que saliera mi nombre", ha revelado.

Este martes, en su primera visita a Barcelona, el físico tratará de explicar la historia del hallazgo del bosón, aunque ha reconocido su complejidad y que sería incapaz de explicar qué es esa partícula subatómica que da masa a otras partículas a una niña de seis años.

Debe ser vox populi, tendrán que hacer una colecta el resto de paises para que subsista la Ciencia española. Si Ramón y Cajal levantase la cabeza!

wiFlY

#1924 110 millones es una parte muy pequeña dentro de el presupuesto de un pais como este... El presupuesto de defensa son seis mil y pico millones de euros... y el de ayudas sociales es de decenas de miles de millones... asi que ya ves tu lo que suponen 110...

2 respuestas
SasSeR_18

#1928 cierto, si me pongo a pensar en las cifras que maneja el estado me descalabro, visto así... xD

Kaiserlau

#1928 sq alquilar los leopard sale caro tio, piensa q seria de españa sin ellos xD, menos llorar y mas cantar.

Headhunt

"La Ciencia del Minecraft" en Enviroclash, por si a alguno os interesa:

http://enviroclash.wordpress.com/2012/11/12/la-ciencia-de-minecraft/

B

El planeta 'vagabundo'

Un mundo errante vaga por el espacio. El insólito objeto cósmico, detectado por el Observatorio Austral Europeo (ESO, por sus siglas en inglés), flota libremente por el Universo sin estrella anfitriona. Este cuerpo es el mejor candidato descubierto hasta ahora que podría clasificarse como planeta errante y el objeto de este tipo más cercano al Sistema Solar, ya que se encuentra a una distancia de unos 100 años luz.

Noticia completa

ELMUNDO.es | Madrid

1 2 respuestas
Mirtor

#1932 Para que luego digan que la ESO no vale para nada... xDDD

Bromas aparte, es desde luego algo muy raro e interesante, pero no creo que vaya más allá de la anécdota.

1 respuesta
Zerokkk

#1932 #1933 Ya desde hace tiempo se conoce la existencia de planetas vagabundos, de hecho puse la noticia hará un año o así. Se cree que estos planetas podrían ser aptos para la vida, pues incluso sin tener una estrella cerca, generarían suficiente calor como para que ésta se formase.

¿El secreto? Que la materia oscura se aglomeraría en torno al planeta, al no haber estrella, y según se cree, las interacciones gravitacionales de la misma podrían generar una pequeña cantidad de calor, suficiente para que esto sea una realidad.

Pero es solo una teoría que postularon por ahí xD.

MORUSATO

Se que los magufos no somos bien recibidos en este thread, pero quería hacer una pregunta, cuando los científicos dicen que el sol es como una gran bola de fuego, ¿A que se refieren?.

Me explico, las llamaradas solares ¿Que expulsan? ¿Plasma? ¿Fuego? ¿Otra cosa?. ¿Que materiales forman el sol? ¿Que métodos hay para comprobarlo? ¿Podrían ser las llamaradas solares pedos o gases, literalmente hablando?

Es que eso de que el sol es una gran bola de fuego, me parece una tontería, que digan que es una bola gigantesca que contiene plasma o radiación o yo que se, pero vamos nadie se quema la retina mirando la explosión de un volcán o mirando el fuego.

Si alguien me puede contestar a las preguntas se lo agradecería.

#1937 Grazie por la explicación.

4 respuestas
werty

#1935 pero has leido ya la wiki?

mTh

#1935

Lo de la bola de fuego es una manera de hablar :).

Lo que es es una bola de plasma.., la composición particular depende del tipo de estrella pero en el caso del sol es mayoritariamente Helio e Hidrógeno...

Lo de saber como es, pues respecto a las estrellas "en general", hay varios modelos que dejando unos cuantos parametros libres y a partir de cosas como oscilaciones, luminosidad, tamaño aparente y esas cosas te dan más o menos las cantidades, usando como se comportan los materiales a esas temperaturas y gravitación (Al final, un plasma es un gas / fluido cargado, osea que mecánica de fluidos, electromagnetismo y gravitación es todo lo que necesitas).

En el caso del sol, estudiando el espectro de neutrinos puedes saber con más precisión la distribución de materiales (Los procesos nucleares que se dan en las estrellas emiten neutrinos en varios puntos del proceso, y como los neutrinos no se quedan enganchados en las capas superiores sino que nos llegan sin problemas, es posible "ver" lo que esta pasando en el interior de la estrella) y al mismo tiempo validar y mejorar esos modelos que te he comentado antes.

Las llamaradas son llamaradas de plasma... osea iones, electrones cargados y cosas así. Osea, que no es tan alejado de un pedo xDD, solo que cargado en vez de neutro como los nuestros :P .

Sobre la causa exacta de las llamaradas, yo creo que no hay mucha idea... inestabilidades del plasma de algún tipo supongo.

3 respuestas
Zerokkk

#1935 Es una cantidad enorme de hidrógeno reducida en un pequeño espacio, que con la enorme presión que termina ejerciendo sobre sí mismo, termina fusionando el hidrógeno del centro, creando una estrella tal y como la conocemos.

#1937 Se supone que la causa de las llamaradas son inestabilidades magnéticas de la superficie del Sol, no?

#1939 Hablas con un físico, mTh no es cualquiera xD. Lo de los neutrinos no es una tontería, en efecto se estudian los que proceden del Sol porque sirven para determinar cómo funciona la estrella en su interior, al contrario que los fotones, que pueden pasar mucho tiempo atrapados dentro de la estrella.

1 respuesta
Khanser

#1935 Soy Ingeniero pero te contestare lo mejor que pueda.

Una estrella es un cuerpo astronomico formado por diversos elementos dependiendo de su formacion. Una estrella joven contiene mas o menos 75% hidrogeno 23% de helio y 2% del resto de elementos. Cuando se forma una estrella hay unas fuerzas gravitatorias que atraen elementos de nebulosas y cuando se llega a concentrar una determinada masa la fuerza gravitatoria es tal que se inicia un proceso de fusion nuclear que envuelve todo el cuerpo. Debido a esto ese cuerpo de masa se convierte en un cuerpo de plasma que va consumiendo su propio material poco a poco. Al consumir su material en este proceso de fusion se van creando nuevos atomos poco a poco cada vez mas pesados y con esto irregularidades en la propia estrella que puede provocar llamaradas solares de plasma seguidas(no siempre) de eyecciones coronarias. Pero las formaciones de tanto unas como las otras tienen que ver con fusiones nucleares muy bestias, cambios electromagneticos y demas mierda que un astrofisico de verdad pueda complementar.

Sobre como se determina de que estan compuestas, hay una tecnica que se llama espectrómetro de mapeo visual e infrarrojo que gracias a la luz visual e infrarroja puede relacionar determinadas longitudes de onda y asociarlas a elementos. Una estrella en sus ultimos momentos de vida tendra mucho helio inactivo en el nucleo y mucho hidrogeno reactivo en las capas exteriores y tendera a ser roja, pero tambien existen las gigantes azules que han consumido todo el hidrogeno pero al ser tan masivas pueden fusionar el helio.

#1937 El espectro de neutrinos? wtf? Si apenas pudimos detectar que existen. Se analiza el espectro de las ondas de luz visible e infrarroja http://wwwvims.lpl.arizona.edu/Howitworks.html

2 respuestas
CuErVo

valla hombre , yo que tenia bastante claro que las llamaradas solares eran provocadas por la mayor actividad solar( por la torsion del campo magnetico,) al igual que las manchas solares. Ahora resulta que no se sabe....?

#1941 a vale, entiendo lo que dices. Yo daba por echo que era una relacion directa por la torsion magnetica que echaba hacia afuera a modo iman que repele....

1 respuesta
mTh

#1939

Sip.

Hay muchos detectores de neutrinos estudiando neutrinos solares desde hace bastantes años xD

Esto es una imagen del sol visto con neutrinos (de superkamiokande). Los colores no se que son, probablemente distintas energías (no es que haya neutrinos de distintos colores xD)

EDIT: Pues no son energías no, son numero de neutrinos (en un tiempo determinado).

Depende de "de donde vengan" (de que tipo de ciclo nuclear venga el neutrino) tienen una energía y un flujo determinado, y combinando de distintas detectores, puedes hacerte un mapa de la estructura del sol.

De hecho, lo de las oscilaciones de neutrinos famosas, se observo primero en neutrinos solares... básicamente porque lo que veían no cuadraba con el modelo solar que se usaba por un cojón y claro, o es que el modelo estaba jodidamente mal o es que había algo raro... luego se estudiaron neutrinos de otras fuentes (de reactores nucleares principalmente) y se entendió que los modelos solares estaban más o menos bien y lo que pasaba es que los neutrinos te habían oscilado en el camino entre el sol y la tierra y por eso veías flujos que no correspondían :).

La historia es que con el espectro solar normal, el de fotones, realmente solo estas viendo las capas "exteriores" del sol, y en el fondo solo estas viendo la luz producida por "tengo un montón de material caliente". Con el espectro de neutrinos obtienes mucha más información sobre el material interior de la estrella, el tipo de reacciones termonucleares que tienes, en que momento exacto esta de su evolución y más cositas.

#1940, #1938

A lo mejor no me he explicado bien xD. No me refiero a que no se sepa que son, se producen por ese tipo de intestabilidades, que provocan que una zona del plasma se "libere", se acelere y salga despedida. A lo que me refiero es que no esta claro cual es el mecanismo por el cual se provocan exactamente esas inestabilidades ni como son exactamente.

Tened en cuenta que lo del modelo este de que las llamaradas se producen por inestabilidades del campo magnetico y demás no es que tengan un modelo del campo magnético del sol y lo saquen, sino que dicen "como estoy acelerando iones a toda hostia, debe de haber sido mediante algo que tenga que ver con el campo magnético" y de esos barros estos lodos....

Pero que yo sepa no hay un modelo así claro claro y detallado de lo que pasa, a lo mejor ando yo equivocado y sí que hay, si lo conoceis linkeadmelo o algo... la verdad es que no conozco demasiado sobre física solar. Lo único que estudié en su momento fue la parte de estructura por los neutrinos (y algo más en física nuclear pero poco) y algo de formación estelar, y tampoco mucho.

4 2 respuestas
wiFlY

Joder, como se pasa mTh owneando en temas de fisica... :clint:

1 1 respuesta
TheV1ruSS

#1942 la verdad es que da gusto leerlo y en mi opinión no sufre de prepotencia como muchos por estos lares aunque en algunos temas nos mete en el bolsillo a todos.

4 1 respuesta
Khanser

#1941 Awesome, si señor :D

Lo ultimo que lei sobre neutrinos fue la estación en la antartida (o era el polo norte?), en japón y uno que estaban haciendo nosedonde para poder empezar a estudiarlos, pero quizás leí material antiguo. Tienes algun libro / articulo / reportaje actual a mano? Me metí a ingenieria porque por Tarragona no se podia estudiar fisica en condiciones, pero hace ya unos años que no me miro nada :/

2 respuestas
mTh

#1944

Material no te puedo decir... artículos, pues muchos xD.

El del polo (sur) es icecube, http://icecube.wisc.edu/ , en publications tienes artículos sobre él.

En japón hay varios , superkamiokande se que tuvo problemas despues del terremoto y que ahora se estaba usando para mirar oscilaciones de neutrinos de las centrales nucleares (T2K creo que se llama el proyecto), pero supongo que con esto de los parones que han tenido ahora tampoco estarán funcionando mucho.

Luego de aceleradores con haces "dedicados" esta Opera (Que se hizo famoso hace poco por lo de los neutrinos más rápidos que la luz que luego no eran tales) que usa un haz que viene del LHC y que esta en Italia y hay bastantes más...

Elderaine si se pasa a lo mejor te puede decir más, que los neutrinos son su campo :P .

La wiki tiene una lista, pero no me hago responsable de lo buena que sea xD

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_neutrino_experiments

autlos

#1943 más bien nos mete en el bolsón.

elderaine

#1944 Aqui me hallo. Si tienes alguna duda concreta feel free to go.

Mi campo es la desintegración doble beta sin neutrinos, pero he ido a varios cursos sobre física de neutrinos en general y tengo acceso a material sobre oscilaciones de neutrinos y telescopios de neutrinos.

B

Seguramente será un fucking nothing en toda regla, pero habrá que ponerlo. ¿Alguna hipótesis?

http://www.msnbc.msn.com/id/49904984/ns/technology_and_science-space/#.UKwbIuOTvEM

De paso una historia inpiradora para empezar bien el día:

1 2 respuestas
TheV1ruSS

#1948 toma otro invento:

1 respuesta
guner

en el video de #1949, sospechoso que sólo funcione con las "aspas" colocadas (1:38 y 2:20). Hasta se oye el ventilador de fondo

#1950
Las bobinas en un brushless están fijas, pero no los imanes del centro - que sí se tienen que mover. Se aprecian porque entre cada imán hay una muesca, que en 1:38 se aprecia estática.

1 respuesta

Usuarios habituales