La estrella imposible

T-1000

Herschel capta una «estrella imposible» que desafía a la ciencia

El telescopio descubre aspectos desconocidos en el proceso de formación de las estrellas durante su primera año de operaciones

El observatorio espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) en la banda del infrarrojo, Herschel, ha desvelado aspectos hasta ahora desconocidos del proceso de formación de las estrellas durante su primer año de operaciones. Sus imágenes revelan la frenética formación de estrellas en lejanas galaxias y las impresionantes nubes de polvo y gas que se extienden a lo largo de la Vía Láctea, en el interior de las que nacen las nuevas estrellas de nuestra galaxia. Una de las imágenes ha capturado una estrella «imposible» en plena formación. «Imposible» porque promete convertirse en algo tan grande que los científicos jamás hubieran imaginado.
Los primeros resultados científicos obtenidos con Herschel han sido presentados hoy en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) de la ESA. Estas primeras conclusiones desafían a las teorías actuales sobre la formación de las estrellas y proponen nuevos caminos para futuras investigaciones.

Las observaciones realizadas con Herschel de la nube de formación de estrellas RCW 120 han desvelado una estrella embrionaria que podría convertirse en una de las estrellas más grandes y más brillantes de nuestra Galaxia en los próximos cientos de miles de años. Actualmente ya cuenta con una masa unas ocho o diez veces superior a la de nuestro Sol, y continúa rodeada por una nube de gas y polvo de unas 2000 masas solares de la que podrá seguir alimentándose durante los próximos miles de años.

«Esta estrella sólo puede seguir creciendo», comenta Annie Zavagno, del Laboratorio de Astrofísica de Marsella. Las estrellas masivas son poco frecuentes y su vida es relativamente corta. El poder observar una de ellas durante su proceso de formación representa una oportunidad única para intentar resolver una de las grandes paradojas de la astronomía. “Según las teorías actuales, no es posible la formación de estrellas con una masa superior a ocho veces la de nuestro Sol”, aclara la Doctora Zavagno.

Esto es debido a que la intensa luz emitida por las estrellas de este tamaño debería dispersar las nubes que las rodean antes de ser capaces de acumular más masa. Pero por algún motivo todavía desconocido, estas estrellas existen. Actualmente se conocen varios ejemplos de estas estrellas ‘imposibles’, algunas con una masa de hasta 150 veces la de nuestro Sol, pero ahora que Herschel ha descubierto una de ellas en plena formación, los astrónomos tienen la oportunidad de analizar dónde fallan sus teorías.

El comienzo del Universo
Herschel, que fue lanzado el 14 de mayo de 2009 junto con el satélite Planck, es un gran telescopio espacial en la banda del infrarrojo lejano diseñado para estudiar algunos de los objetos más fríos del espacio, en una región del espectro electromagnético prácticamente inexplorada. Concretamente, cuenta con 7, 5 metros de altura y cuatro metros de ancho y es el telescopio de infrarrojo más grande jamás lanzado. La superficie extremadamente pulida de su espejo primario de 3, 5 metros de diámetro - hecho de carburo de silicio ligero-- es casi vez y media mayor que el del Hubble, y seis veces más grande que el espejo de su predecesor ISO, lanzado por la ESA en 1990

Con su gran capacidad para captar luz y con sus sofisticados detectores enfriados hasta cerca del cero absoluto por más de 2.000 litros de helio superfluido, Herschel será capaz de observar las fuentes de luz infrarroja más débiles y lejanas del Universo, y de analizar las hasta ahora inexploradas regiones del infrarrojo lejano y de la radiación submilimétrica del espectro electromagnético.

También puede ver a través de la opacidad del polvo y el gas cósmico y observar estructuras y sucesos lejanos que datan de los comienzos del Universo - tales como el nacimiento y la evolución de las primeras estrellas y galaxias - hace diez mil millones de años, intentando determinar exactamente cómo comenzó todo. En la Vía Láctea también puede observar objetos extremadamente fríos, tales como las nubes de polvo y el gas interestelar a partir del cual se forman las estrellas y los planetas, e incluso la atmósfera que rodea a los cometas, a los planetas y a sus lunas dentro del Sistema Solar.

http://www.abc.es/20100506/ciencia-tecnologia-espacio-sistema-solar/herschel-capta-estrella-imposible-201005061625.html

Impresionante peazo de estrella se va ha formar y seguramente acabe como agujero negro debido ala masa que esta consiguiendo. es posible la formación de estrellas con una masa superior a ocho veces la de nuestro Sol? Cuando nazca esta estrella , lo sabermos...

2
2 comentarios moderados
B

.

1 comentario moderado
B

Hombre creo que la existencia de estrellas de 8 veces la masa de nuestro sol esta maaaaaaaaas que comprobada.

http://es.wikipedia.org/wiki/VY_Canis_Majoris

HNgoly

#2 y #3 bb

Nacera en un monton de tiempo no? Jo como me molaria ver la imagen de la estrella ya formada :(

Sinonimo

#5 Nunca te cansas? xD

AWESOME

Urien

Lo malo de las observaciónes de este tipo es que uno nunca podrá llegar a salir de dudas de que es lo que se estaba formando realmente ahí y que dimensiones tenía.

spyro512

Perdonad el offtopic, pero #2 es el tipico soplapollas que acaba de coger inercia posteando, ha recibido un par de quotes y esta que no cabe en si mismo de la felicidad y flamea todos los threads.

Y... no he terminado de leer #1, reconozco que me dan miedo estas cosas xDD

hamai

Pero si lo que hemoss observado son cosas que han apsado ahce millones de años!

Esa estrella ya existe!

B

Miedo me da pensar en lo que sucedería si una estrella de esas proporciones se convirtiera en una supernova (aunque se que las leyes de la naturaleza lo impiden).Me imagino que media galaxia quedaria esterilizada.

B

#6

Oh Díos mío, si que han llegado lejos los Canis.

clamuno

una estrella 8 o 10 veces mas grande que nuestro sol??
y muchisimo mas...:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_estrellas_m%C3%A1s_grandes_conocidas

#6..lo he leido despues xD

Krakken

No estoy ducho en astrofísica, pero veo que la gente confunde masa con volumen. Se dice que no es posible que haya estrellas con una masa entre 8 y 10 veces la del Sol, pero el volumen es otra cosa. Las estrellas masivas que mencionáis tienen una densidad bajísima, por lo que son así de grandes pero en realidad no tan "pesadas".

No obstante me niego a creer posible que monstruos como Aldebarán, Antares, y no digamos ya Pistol Star, VV Cephei o las Canis "Shurmanas" xDD tengan sólo 10 veces la masa del Sol miendo entre 500 y 3000 veces lo que es el Sol.

ChaRliFuM

No quieren decir que no existan estrellas con mas de 8 masas solares, simplemente dicen que esas estrellas escapan a los calculos matematicos y que actualmente no sabemos como se llegan a formar xD. El problema de todo esto es que es muy dificil observar las estrellas mas grandes ya que cuanta mas masa tengan, menos tiempo duran, por lo tanto son muy pocas las estrellas de este tipo que se pueden observar y mucho menos aun las que estan en fase de formacion xD.

Un breve resumen made in el menda lerenda del ciclo vital de una estrella xD

Las estrellas digamos que luchan contra su propia masa y gravedad para evitar su colapso gravitacional xD. Una estrella esta formada mayormente por hidrogeno que se va a acumulando en un punto, cuanto mas se acumula mas masa adquiere y cuanta mas masa adquiere mayor es su gravedad por lo que mas se comprime el hidrogeno, hasta el punto de que esa gravedad va calentando el gas y poco a poco la estrella se empieza a colapsar, para evitar el colapso gravitacional lo que ocurre es que la estrella actua a modo de un reactor nuclear y pasa a fusionar atomos de hidrogeno en atomos de helio, mientras haya hidrogeno se seguira produciendo este proceso y por lo tanto se seguira manteniendo el equilibrio gravitacional, una vez se acabe el hidrogeno, la estrella comenzara a fusionar helio en atomos mas pesados y asi sucesivamente hasta que no pueda fusionar nada mas y es entonces cuando la estrella no puede vencer a su propia gravedad y colapsa, bien produciendo una supernova, un agujero negro o dando lugar a una estrella de neutrones muy pequeña y extremadamente densa

Por este mismo motivo las estrellas mas grandes tienen un ciclo vital mucho mas corto ya que al tener mucha mas masa, consumen el combustible muchisimo mas rapido.

T

Alli los antiguos no han puesto el stargate

6

No sé si habéis leido pero tiene AHORA (relativamente, ya que lo que vemos fue hace un tiempo ya) el tamaño de 8 soles, pero la nube de polvo que la rodea podría llegar a tener la masa de 2000 soles y aun le quedan cientos de miles de años en los que podría estar alimentándose.

iRiBaR

#1 se va "ha" formar? pensaba q eras más culto tío xD.

es broma ;)

T-1000

Habrá Estrellas más masivas pero ninguna fue tan masiva como esta en su nacimiento.

n4x0

Veo las fotos, y no entiendo na ai xDDDDD

1 comentario moderado
Ulquiorra

Hace tiempo me mandaron un correo con estas fotos:

Creo que antares es algo más de 8 veces mayor que nuestro Sol jeje, y es una estrella bastante famosa, asi que no se por que contestan que no se sabe si es posible la formacion de una estrella asi, creo yo que cualquier estudioso del tema conoce Antares por su tamaño

T-1000

#23 8 o 10 veces la masa del sol , no su tamaño además ninguna estrella en su origen a tenido tal masa

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Estrellas_m%C3%A1s_masivas

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Estrellas_m%C3%A1s_grandes_conocidas

Ulquiorra

#24 no he dicho nada entonces

MigueLuno

#23 nunca havia visto tales estrellas :O

B

yo habia visto eso de los arcturus y todo eso... todavia nos hace falta mucho para descubrir muchas cosas

T-1000

con la masa que tiene podría ser más grande que vy canis majoris

TheV1ruSS

#20 y eso como lo sabes?¿

Usuarios habituales