La física ayudó a Moisés

alalaz_XV

Navegando por Internet voy y me encuentro con esta noticia: resulta que investigadores estadounidenses han estado simulando con modelos del Mar Rojo aplicándoles dinámica de fluidos y han descubierto que la escena bíblica de Moisés guiando al pueblo elegido a través del mar para huir de Egipto podría tener fundamento físico.

"La separación de las aguas puede entenderse mediante dinámica de fluidos. Los vientos mueven el agua de una forma acorde a las leyes de la física, creando un pasaje seguro con agua a ambos lados y permitiendo luego volver al agua de forma abrupta", indicó.
Estudiaban cómo los tifones del océano Pacífico pueden crear aumentos de tormentas y otros efectos de vientos fuertes y sostenidos en aguas profundas. El equipo localizó un lugar al sur del mar Mediterráneo donde pudo realizarse el legendario cruce y modeló diferentes formaciones de tierra que pudieron existir entonces, que habrían generado la historia del mar abriéndose para atravesarlo.

El modelo requiere un terreno en forma de 'U' en el río Nilo y una laguna poco profunda a lo largo de la costa. En él se muestra que un viento de 101 kilómetros por hora, soplando de forma continua durante 12 horas, pudo hacer retroceder las aguas de 2 metros de profundidad.
"Este puente de tierra mide unos 3 kilómetros de largo y 5 kilómetros de ancho, y permanece abierto durante 4 horas", según refleja el estudio publicado en la revista Public Library of Science, PLoS ONE.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/22/ciencia/1285142856.html
http://www2.ucar.edu/news/parting-waters-computer-modeling-applies-physics-red-sea-escape-route

Es curioso el cómo la ciencia nos va dando explicación a los pasajes bíblicos, haciendo posible una coexistencia entre ciencia y religión, aunque no del modo esperado originalmente por los fieles.

mecmec

Creo que se puede nombrar oficialmente a Moises como el tío con más suerte de la historia.

30
Jorgew

Arederas en el infierno, BLASFEMO!

1
granaino127

Se sabe que muchos sucesos bíblicos están basados en casualidades y sucesos naturales que son exagerados o engordados ya que todo se extendía oralmente.

No extrañaría que fuera un suceso natural y ni 1 millonesima parte de lo que predican, pero la historia bíblica es así.

2 comentarios moderados
Kenderr

Ahhh, pues nada, habia un tifon.

-

a ver si sale alguna noticia de que porque se tiraron 40 años turulando por el desierto que a pata en 5, 10 años se llega a donde cojones tuviesen que llegar, que digo yo, que el Moisés podría haber dicho:
A ver señores, amos a estar 40 años dando vueltas a pie, los que tengo cierta edad mejor que se queden va?
Porque pa irme a andar 40 años por el desierto prefiero estar puteao por los egipcios, ya me buscaré la life.

2
alalaz_XV

#8 jajaja eso sería un fallo en alguna traducción, y en realidad serían 4 años (que aun así...tela)

Strangelove

Creo que cualquiera que piense un poco se dará cuenta que el mismo viento que separa las aguas con una velocidad de 101 Km/h también separa y lanza a quienes cruzan por ese lugar. Además, tendría que ser un viento focalizado en una línea concreta que comunicase ambas orillas del Mar Rojo, lo que me hace dudar tanto de la casualística de la teoría física como del milagro en sí.

Para poder dar explicación a la teoría posteada por #1 tendrían que ponerse como ejemplo casos reales conocidos donde hubiese ocurrido lo mismo en lugares con alta frecuencia de fenómenos meteorológicos similares y de igual situación.

No hace falta recordar que la Biblia, y sobre todo el Antiguo Testamento está escrito en clave, saturado de simbología y sobrecargado de metáforas que dan lugar a multitud de interpretaciones personales; el concepto esencial es aquel que narra un fenómeno divino que permitió a una gran multitud de miles de personas cruzar con cientos de carros y animales el Mar Rojo, al mismo tiempo que una lengua de fuego ¿..? impedía el paso de los carros de caballería del faraón.

Se que suena absurdo, pero la explicación mas sencilla es la que define a un ser, ente o inteligencia superior (¿extraterrestre?) actuar artificialmente sobre los elementos de la naturaleza para guiar al bueno de Moisés.

1
-

Si Dios le hubiese regalado un gps al Moisés si habrían sido 4 años, pero es que es algo que me intriga, cual fue la ruta exacta que hicieron, porque 40 años es una salvajada andando, que daban vueltas???
La peña que se moriría por el camino se cagarían en to los muertos de Moisés.
Moi Moiiii!! falta mucho tio??
Si 38 años, sigue andando
jooooderrrr pufff si lo se, me quedo haciendo pirámides pufff

S

A mí me parece una explicación totalmente creíble, una vez pasaron los buenos y ahogó a los malos el viento se fue a fecundar a la virgen María.

NocAB

#11 40 años es un nº al que se recurre mucho en la biblia y viene a querer decir mucho.

Es como lo del 7 que es un nº simbólico y por eso aparece tantas veces.

1
alalaz_XV

todos sabemos quien fecundó a la virgen maría...(sin ánimo de ofender)

Strangelove

#11 Lo mejor de todo es que después de 39 años y 11 meses de peregrinación harder de la muerte en Bangkok por el desierto y de haber seguido Moisés al pié de la letra las órdenes de Yavé, cuando por fín encuentran la tierra prometida, va Yavé y le dice a Moisés que todos pueden entrar en dicha tierra menos él, que no puede porque en una ocasión golpeó una piedra para que le proporcionase milagrosamente el agua, y como la golpeó dos veces interpretó que hubo dudas sobre su poder divino, y por esa duda se queda desterrado.

Obviamente, se pasaron varias décadas como nómadas sin tierra buscando un asentamiento que les diese cobijo definitivo sin que las gentes del lugar los echasen a patadas, y cuando encontraron uno en condiciones, le dió un infarto a Moisés, y el resto es retórica y poesía muy bien elaborada.

1
-

#14 yo lo que me preguntado es, la virgen maria vale tuvo a Jesus siendo virgen, pero luego no echo ningún cohete??
Se mantuvo virgen hasta el fin de sus días??
Es que el José este que le vengan, oye que estamos juntos, nunca ha habido matarile pero estoy preñada vale? por cierto ni ha habido matarile ni lo habrá más.
Jose el tio carpintero, y todas las noches a dos velas?
Por eso le hicieron santo yo creo.
O San Jose es otro?
#15 es que el dios del antiguo testamento se gastaba una mala hostia que flipas

Strangelove

#16 Estamos hablando del antiguo testamento xD.

alalaz_XV

#16 al parecer se lo pregunta más gente http://www.antesdelfin.com/maria.html

-

#17 ya, es por el comentario de quien fecundó a la virgen María que me asalto esa duda.
Bueno tengo muchas sobre el cristianismo en general.

Kenderr

#15 Es la caña, de ahi la justicia biblica. Aun asi, si no recuerdo mal, habia 4 versiones de dios segun lo que leyeras, unas veces mas cabrito, otras mas bonachon.

Aun asi, si te parece fuerte lo de Moises, lo de Job es de juzgado de guardia

-

Y la parte esa que le dice al Abraham que para demostrar su amor incondicional a él (osea Dios) debe matar a su hijo Isaak, y coje el menda y se va a cepillar a su hijo y le viene Dios, ehhh tranqui que solo era para ver si me querías.
Y el pobre Isaak a todo esto flipando.
Ademas no hay una de las 10 leyes que dice: NO MATARÁS
El Dios del antiguo testamento estaba majareta perdido

1
S

En cualquier caso queda claro que Jesucristo era un bastardo.

A mí me mola el relato de la Zarza, "bueno chavales, que nos vamos de Egipto, que me lo ha dicho una zarza que arde pero que no se consume"

Pero el más mejor es este :

Empero Lot subió de Zoar, y asentó en el monte, y sus dos hijas con él; porque tuvo miedo de quedar en Zoar, y se alojó en una cueva él y sus dos hijas.
Génesis 19:31 ^
Entonces la mayor dijo á la menor: Nuestro padre es viejo, y no queda varón en la tierra que entre á nosotras conforme á la costumbre de toda la tierra:
Génesis 19:32 ^
Ven, demos á beber vino á nuestro padre, y durmamos con él, y conservaremos de nuestro padre generación.
Génesis 19:33 ^
Y dieron á beber vino á su padre aquella noche: y entró la mayor, y durmió con su padre; mas él no sintió cuándo se acostó ella, ni cuándo se levantó.
Génesis 19:34 ^
El día siguiente dijo la mayor á la menor: He aquí yo dormí la noche pasada con mi padre; démosle á beber vino también esta noche, y entra y duerme con él, para que conservemos de nuestro padre generación.
Génesis 19:35 ^
Y dieron á beber vino á su padre también aquella noche: y levantóse la menor, y durmió con él; pero no echó de ver cuándo se acostó ella, ni cuándo se levantó.
Génesis 19:36 ^
Y concibieron las dos hijas de Lot, de su padre.
Génesis 19:37 ^
Y parió la mayor un hijo, y llamó su nombre Moab, el cual es padre de los Moabitas hasta hoy.
Génesis 19:38 ^
La menor también parió un hijo, y llamó su nombre Ben-ammí, el cual es padre de los Ammonitas hasta hoy.

1
Strangelove

#21 Analizar con seriedad las posibles interpretaciones del antiguo testamento sería una buena idea como post en off-topic. Pienso que desde un punto de vista racional, todas las historias narradas como cuentos tienen sentido si se abstraen y analizan en esencia, comprendiendo el contexto y las posibles alteraciones de la historia.

-

si el padre con una cogorza del 15 y no se entera que la hija le echa un cochete
Si se corrio bien despertito que iba.
Ahora que claro, es su hija, me hago el violado.

pisa_charcos

Que estamos hablando del antiguo testamento...¿La gente se cree todo lo que pone ahí aun?

C

Claramente, si no fue cosa de la física, ese hecho simplemente es mentira. ¿Alguna vez habeis visto a alguien separar el agua del mar y dejar un camino?.

Hasta el dia de hoy no he conocido a nadie que haya devuelto la vista a un ciego, tampoco he visto a nadie resucitar y mucho menos eso de partir un mar en dos para poder cruzarlo. Para mi el que se cree todo eso es un ignorante.

Homyu

hasta habia un documental explicandote las 7 plagas y como todas eran por culpa de la erupcion de un volcan o algo del estilo.

Esto siempre me ha parecido una chorrada, pero entiendo que hay gente graduada en chorradas y de algo tienen que vivir.

2
Soltrac

A mi me parece más real la historia de que Moisés separó las aguas él solito.

Aidanciyo

Recordemos que un tornado de fuego para a los egipcios para que les de tiempo a cruzar...

S

Y luego justo cuando terminaron de pasar moises y sus amigos el mar se cerro y los demas fueron arrastrados por la corriente..sisisi...blablabla

Usuarios habituales