Lanzamiento del telescopio espacial James Webb (JWST)

atom

Después de innumerables retrasos, el 25/12/2021 a las 12:20 UTC parece que va a ser la fecha definitiva para el lanzamiento del telescopio espacial James Webb, el telescopio mas potente y complejo de la historia que se espera revolucione el conocimiento en la astrofísica.

Unos pocos (muy pocos) datos sobre la misión

  • Más de 15 años de desarrollo hasta llegar al día del lanzamiento
  • Coste aproximado de 10000 millones de dólares
  • Se espera que la duración de la misión sea de 5 a 10 años
  • El lanzamiento del telescopio se realizará desde el Puerto Espacial de Kourou en la Guayana Francesa a bordo de un cohete Ariane 5 ECA+
  • Tardará un mes hasta llegar a su órbita final en el segundo punto de Lagrange (L2) a 1,5 millones de Km de la Tierra
  • Debido a su tamaño, el telescopio se lanza plegado y se desplegará durante su viaje hasta L2
  • El telescopio dispone de un parasol para mantenerlo a -233 ºC, el instrumento MIRI se enfriará hasta los -266 ºC (muy cerca del cero absoluto)
  • El espejo primario está formado por 18 segmentos hexagonales cubiertos por una fina capa de oro, alcanzando los 6,5m de diámetro una vez desplegados
  • Webb es un telescopio que realizará sus observaciones en el infrarrojo
  • Webb permitirá observar la formación de las primeras estrellas y galaxias hace más de 13500 millones de años
  • Webb estudiará cómo y dónde se forman las estrellas, y el impacto de su muerte en su entorno
  • Webb estudiará la materia oscura
  • Webb estudiará exoplanetas en busca de atmósferas similares a la de la Tierra y señales de sustancias como metano, agua, oxígeno...
  • Webb estudiará nuestro sistema solar exterior

Enlaces de interés

Pronóstico del tiempo

Horario

Entre las 12:20 pm y las 12:52 pm (UTC)

Hitos durante los primeros minutos del lanzamiento

0 minutos: despegue
9 minutos: separación de la primera etapa
27 minutos: separación de la segunda etapa
33 minutos: despliegue de los paneles solares

Retransmisiones en directo

  • SpaceXStorm

    -------------------

  • NASA
38
ercabesa

hoy es un día importante

Salcort

Toca cruzar los dedos para que todo salga bien. Una autentica maquina del tiempo.

6
sahrimud

Si todo sale bien será un nuevo hito tecnologico para la humanidad...
El JW debe cambiar la forma en que entendemos el espacio, al igual que hizo el Hubble pero a una escala mucho mayor

B

Por fin llegó el día

YokeseS

Que encontrara el bicho por ahi afuera... 😍

Aidanciyo

Me siento un bicho raro, todo el mundo celebrando algo por que lo pone en un libro con 1000 años y yo me paso el día pensando en un telescopio que nos va a descubrir misterios increibles.

Además parece sacado de Mass Effect

22
ercabesa

en el canal de la nasa estan poniendo timelapse del montaje empaquetado etc son una pasada por si lo queréis ver

pd: hilo en live?

1 1 respuesta
nV8x

Pillo aliens

ogeuF

:fingers_crossed:

1
hda

Genial hilo, @atom . ¡Qué ganas!

Pongo el canal de la NASA de YouTube:

¡A ver si nos ponen el live! @ulmo

2 1 respuesta
clethaw

La cúspide del conocimiento del ser humano, hoy nos jugamos mucho.

IvAnChU

#11 el canal de la nasa esta en #1 xDD

1
Fyn4r

No tengo ni puta idea de ciencia, del espacio ni nada, pero los lanzamientos son todos un espectáculo, esstaremos atentos, y con el movil en la comida de navidad si hace falta xD

1 respuesta
Salcort

#14 Sobretodo con los cohetes del Ariane 5, menudo bicharraco tienen los franceses. Aqui estamos orgullosos del Miura xDD.

1
dexis

Pillo sitio, gracias por el hilo! Jose Manuel Nieves creo que también lo iba a retransmitir.

Edit:

1
Mrolex

#8 no veo ningun video de los que dices , me pones algunos en spoiler ?

1 respuesta
Tritoman

Cómo es eso que puede ver el nacimiento de las estrellas??

2 respuestas
Martita-

#18
Pues porque podra ver estrellas a muchos miles de millones años luz de distancia, lo que significa que vera el pasado de hace miles de millones de años, y las estrellas o galaxias por aquel entonces estarian en su fase de inicial o de nacimiento, etc.

3 2 respuestas
nV8x

#19 me lo creo pero sigo sin entenderlo. Quiere decir que lo que estamos viendo son los fotones transmitiendose aún desde hace miles de años?

2 respuestas
atom

#18 Además de lo que comenta #19, se necesita un telescopio infrarrojo porque:

El infrarrojo nos permite ver las estrellas en formación a través de las nubes de polvo interestelar que ocultan estos procesos en el visible.

En los enlaces de #1 al blog de Daniel Marín puedes leer la explicación completa.

ArThoiD

#20 claro, vemos las cosas en su estado X millones de años atras, donde X es la distancia en años luz.

pelusilla6

#20 Por ejemplo, si el sol se apagara de repente, tardaríamos unos 8 minutos en darnos cuenta.

Mrolex

Pero sabéis si el telescopio funciona con perspectiva de género y ecofriendly ?

1 respuesta
Espectrox

Media hora. A ver si no es otro hubble y toca repararlo. Como falle algo a ver como vas a L2.

1 respuesta
ArThoiD

#25 El Hubble estaba diseñado para ser reparado/mejorado.

Este no. Si falla algo, a tomar por culo.

Yo estoy nerviosísimo la verdad, lo de hoy puede ser histórico para bien o para mal.

atom

#24 Todo lo ecofriendly que le permiten sus paneles solares.

Lo de perspectiva de género, por lo que he podido leer, va a ser que no. Por lo visto, en algún momento del desarrollo se intentó que se cambiara el nombre del telescopio por acusaciones (si no recuerdo mal) de misoginia, racismo, xenofobia y cosas similares hacia James Webb, pero la NASA no hizo caso.

1 respuesta
Mrolex

#27 Como que no lleva un tanque de Uranio escondido por si aca

1 respuesta
Czhincksx

No sabía la fecha pero tenía ganas de ver lo que es capaz de sacar este telescopio. Puede ser brutal.

atom

#28 nope, cuando se le acabe el combustible y no pueda corregir su órbita se acaba la misión, de 5 a 10 años.

1 respuesta

Usuarios habituales