Las leyes físicas varían en el espacio

Berzas

#28

"Y claro, un núcleo atómico sin electrones es inestable normalmente, y se deshace, por lo que obviamente, no podría formar enlaces con otros átomos. Justo lo que yo decía..."

Explícame ésto, que yo no lo entiendo. Porque aunque no tenga electrones, un núcleo atómico sigue siendo estable, sólo que químicamente reaccionaría con los átomos que tenga más cerca para robarle los electrones que le falte, si es que tiene átomos cerca, y si es factible robárselos (a un átomo de fluor digamos que es complicadillo).

Se crean dos iones que... imagínate lo que surge, una sal (por lo general, aunque depende de los atomos).

De todas maneras, no sé si soy yo quien entiende mal tu post (es posible, no te estoy puteando), o no sé.

Y sobre lo de la constante de estructura fina, dudo que el 99% del foro sepa de qué se está hablando realmente (yo mismo me incluyo), pero ya estuvo en el aire esa pregunta de que las constantes universales no sean realmente constantes, y esto aviva ese debate.

Zerokkk

#31 A ver, creo que todos los átomos tienen un rango de estabilidad, entre el cual aguantan perfectamente incluso teniendo más o menos electrones de su número normal (bueno, con más electrones simplemente se marchan del átomo). Creo que cuando se queda desnudo, sin electrones, tiene un tiempo de desintegración. No lo tengo claro pero creo que es así, y es diferente para cada uno de los átomos. Que lo confirme mTh o cualquier otro que sepa esto, que sé que es bastante sencillo pero yo no soy más que un simple aficionado y tengo lagunas hasta en estas cosas xD.

Como tu dices, al menos desde mi conocimiento, un núcleo atómico sin electrones roba electrones de los átomos compañeros. Vale, pero en un lugar donde los electrones no se llegan a unir al resto del átomo, de qué átomo pretendes que saque el electrón? XD.

#30 El universo infinito... Yo creo que puede serlo, pero no de una manera simple.

Tal y como hablé una vez con mTh cuando tratábamos mi teoría del universo cíclico con big bang y muerte big rip, había un tema y era que si el universo se seguiría expandiendo una vez toda la materia se juntara en un punto. Yo creo que no, puesto que lo que conocemos como espacio-tiempo, es decir TODO, está o parece estar condicionado por la acción de la gravedad, y así mismo por la masa y otras fuerzas de la naturaleza. En definitiva, un espacio jodidamente alejado de cualquier cosa con masa (digamos incluso... un fotón) no tendría ni tiempo ni espacio en sí, pese a que existir, "existe". Es mi forma de verlo XD, por lo que según esto, el Universo es todo ese espacio que está siendo influenciado por las fuerzas de la naturaleza, sean provocadas por materia o materia oscura... Lo que hay fuera no es más que un espacio donde no existe el espacio ni el tiempo, que aunque suene contradictorio, sería algo así xD.

Así lo veo :/

mTh

Os dejo la fuente original:

http://arxiv.org/abs/1008.3907

No tengo mucho rato para comentar cosas que he leido por el post, solo hacer un apunte. La constante de acoplo de la interacción electromagnética, osea la alpha clásica, no es constante, del mismo modo que tampoco son constantes ninguna de las otras constante de acoplo, varían dependiendo de la escala (para ponerlo de un modo simple, varían dependiendo de la energía a la que se produce el acoplo) y en el caso de alpha aumenta de forma logarítmica con la energía.

Esto es, por ejemplo, el truco que hay detras del confinamiento de QCD (porque la interacción fuerte esta confinada dentro del nucleo o porque no se pueden ver quarks libres y solo estados ligados de los mismos) y también detras de esa cosa que os gusta tanto de "gran unificación", que en el fondo, no es más que decir que en un momento dado, conforme vas aumentando la energía, todas las constantes son iguales, y se considera una sola interacción.

La cosa de #1 es que varie a lo largo del espacio, que si que tendría grandes consecuencias a nivel cosmológico, básicamente, te cargas isotropía y es un problemón eso xDDDD.

Pero como con todo, es un experimento que ve algo, ahora, tienen que salir muchos más experimentos que lo corroboren, que no sería la primera vez que pasa con el señor Webb y su equipo, que si no me equivoco es el mismo que hace unos años vio una variación con la distancia de observación (osea, con el tiempo de vida del universo) de la misma alpha y nadie fue capaz de confirmarlo de forma independiente.

1
Syuk

_Zordon_

#1 has matado a mi cerebro

Panch

#32 "mi teoría del universo cíclico con big bang y muerte big rip" Para ser tuya sale en muchos libros eh ? xDD (supongo q t referiras a una idea tuya -version- al respecto d esta teoria o estos fenomenos, pero me ha parecido curioso xD

Yo mi opinion, como suele ser en casi todo este tipo de anuncios, es q hasta q no se confirme por varios sitios, es incluso tonteria plantearse las consecuencias, ya q probablemente ni las conozcamos...

EDITADO: sorry cite a #31 en lugar de a #32

Berzas

#36

Cita bien, que yo no dije nada de eso.

T-1000

menuda movida

Zerokkk

#36 Se dice #32 xD. Hombre, universos cíclicos con big crunch, sí, he visto teorías al respecto, pero no respecto al big rip, aunque no me extrañaría que hubiera. Yo lo que siempre vi era que un universo con big rip no sería cíclico. Y más que teoría es una "ligera idea", porque para ser teoría tendría que saber mucho más y tenerla más trabajada, y no llego a tanto xD. Pero queda más bonito llamarlo así.

#33 Gracias por explicarlo, como siempre ;)

H

Qué agusto da leer a #33, a veces entro sólo en este tipo de hilos para ver lo que dice xD

B

Sí, sí. Menuda ida de olla me he metido en #4 xD

elkaoD

#4 "No lo entiendo. ¿Las leyes físicas no son la gravedad por ejemplo? En todo caso es lógico, ya que aquí tenemos y en la luna no."

Perdona tío, supongo que para alguien que no ha cursado física no será tan obvio como para mí, pero es que cuando he leído esta frase no he podido evitar descojonaaaarme xD

Aunque ahora que lo pienso, cuando era un niño pequeño creo que ya sabía que en la Luna también había gravedad.


#11 meas fuera del tiesto. Aunque estoy de acuerdo contigo en que la perspectiva antropocéntrica es un lastre para la humanidad, creo que decir que ciertas condiciones no favorecen la vida es algo lógico y normal. Temperaturas de millones de grados no favorecen la vida (por el movimiento "errante" de las partículas.) Ambientes de materiales inertes no favorecen la vida (porque el hierro con el hierro sólo hace... hierro), etc. etc.

Y #1 no es sorprendente por no cuadrar con nuestra perspectiva humana, sino simplemente PORQUE NO LO SABÍAMOS. De eso va la ciencia y tal, ¿no? Tan mala es la perspectiva antropocéntrica como perder la perspectiva de que, quieras o no, ERES UN HUMANO, y estas sujeto a la experiencia empírica de ser tal. Vamos, que cometes el mismo error pero por el otro extremo.

No te preocupes, yo también he fumado muchos porros y me han dado paranoias de ese estilo.

EDIT: Veo que #17 te ha dicho lo mismo que yo pero con otras palabras xDD


#14, si eso pasara las cosas se desintegrarían, ¿no? Recordemos que la Tierra no ejerce gravedad, sino la suma de todas sus partículas juntas, aproximada a un punto.


#19 > #18, pero vamos que podéis tener razón tanto uno como otro xD


#20, yo creo que no. Mi apuesta más bien es que #11 se ha hecho la paja mental y está pensando más bien en cosas como entes metafísicos y mierdas raras. Y si no es eso, al menos está mezclando filosofía con ciencia. Para la ciencia todo es verdad hasta que se demuestre lo contrario, y hasta ahora el universo era isótropo e isomorfo... aunque yo opine que es isótropo e isomorfo A NUESTRA VISTA porque nostros mismos estamos sumergidos en la anisotropia del universo. Y como estamos sumergidos en el universo y no podemos quitarnos de esa perspectiva NUNCA (no podemos salir del universo para verlo desde fuera objetivamente) ese tipo de teorías NUNCA van a tener cabida en la ciencia y deberían quedar relegadas a su lugar: la metafísica. Fin.

Que está muy bien pensar "out of the box", sin ello la ciencia no avanza. Pero mientras tanto, hay que quedarse con las "verdades" que conocemos, que eso es la ciencia.

Por poder, puede ser que dentro de nuestro átomos, dentro de las partículas subatómicas, haya ENORMES universos que no podemos ver, con leyes físicas como las nuestras, y nosotros y nuestro universo a su vez formemos parte de una partícula subatómica de un universo MUUUUUUCHO mayor y así infinitamente hacia ambos lados.

Pero vamos, que también podemos ser los tropezones del vómito de un gigantesco gato cósmico.

T-1000

#3 Gracias por la explicación.

M

movidon movidon!!!

omg! t-1000 molas cero con tu frase final... xDDDD

yo creo q no puede cambiar nada de eso. tengo la ESO.

T-1000

#44 me gusta la física pero no tengo conocimientos tan amplios

Raziel022

#1

No me he leído todo el post, pero eso de que el universo podría ser infinito es rotundamente falso.

Está demostrado que el universo esta en constante expansión, lo que por lógica nos lleva a que hace unos 13.730.000.000 años era de tamaño infinitesimal (Ya sabéis, luego el Big Bang con la gran expansión que supuso etc)

PD: Antes de que me salga alguno con el diseño inteligente, creacionismo o demás mierdas para rebatirme lo del Big Bang diré que la expansión del universo no es algo derivado de esa teoría (que también lo es, vaya), sino que se ha demostrado por observación empírica.

PrinceValium

En esa parte del universo podré follar más amenudo? 8D

B

Añadir a #33 que lo que nosotros entendemos como Física, son modelos.

Nosotros nos dedicamos a modelar nuestro entorno, a todas las escalas, para dar una explicación, para predecir etc

Los modelos pueden ser tan precisos como uno quiera, sólo tiene que ir añadiendo términos y más terminos de ordenes superiores para ir haciéndolo más fino.

Un ejemplo cualquiera que se ve en el colegio, interacción entre dos cargas. La interacción depende del inverso del cuadrado de la distancia ~ 1/r2 ..... es ese 2 realmente un dos? o es un 1.99999, o hay términos de 1/r4 + 1/r10 ...

Luego al final también todo es estadística, no todo es repetible con exactitud meridiana... depende de los aparatos de medida, no puedes controlar todo el experimento y su entorno, etc

Así que creo que no nos han descubierto nada nuevo con eso de es que los parámetros pueden cambiar xD.

Drakea

#46 Con infinito, creo que se refieren a la masa, pero no me hagas caso.xD

mTh

#48

Bueno... no estoy del todo de acuerdo. Quiero decir, es cierto que en la física hay modelos, y que los modelos funcionan así, pero luego tienes teorías, que no son modelos, y que no tienes tanta libertad para modificar parámetros, o de hacerla tan precisa como quieras.

En tu ejemplo, tu puedes hacer un modelo de "dos cargas positivas realistas" que vas midiendo y metiendole términos como quieras, hasta que estes satisfecho con tu experimento... pero teóricamente la interacción entre dos cargas puntuales va exáctamente como va (Quizas es un ejemplo malo, pero es para usar el mismo ejemplo y que me entiendas a que me refiero), no puedes meterle términos sin más para aumentar la precisión porque tus predicciones vienen de unos postulados, no de las observaciones.

Otra cosa, bien distinta, es que las teorías tengan parámetros, que no estan predichos por la misma y que necesitan ser obtenidos de forma experimental, como pasa con alpha por ejemplo, QED (Electro dinámica cuántica) nos dice como varía con la escala, y como son los acoplos de las partículas fundamentales, pero no nos dice cuan de gordo es ese acoplo y por eso debe ser medido.

Vamos, en resumen, que hay dos cosas:

-Teorías, vienen de postulados, son como son, dan resultados que pueden ser más o menos precisos, pero no se modifican en función de las observaciones, esto no quiere decir que sea más o menos precisos, por ejemplo, la propia QED tiene cosas predichas a niveles acojonantes (el momento magnético del electrón por ejemplo). Puede que tengan parametros, que no esta predichos y que vienen de las observaciones.

-Modelos, tienes tus parametros, y vas metiendo y modificando cosas para que te cuadren con los experimentos o las observaciones. Si tienes suficientes parametros y suficientes términos, puedes modelar lo que haga falta.

Aidanciyo

El universo no puede ser infinito por que si no existirían infinitas copias de nosotros mismos, ya que el infinito implica infinitas combinaciones de todos los valores posibles.

Vamos que podéis pensa que es infinito pero aceptad esa realidad.

PrinceValium

#51 No lo entiendo U_u

No veo yo el porqué de que sea necesario que haya múltiples copias de nosotros con el tamaño de éste.

Que no te digo que te equivoques (lo más probable) pero esas afirmaciones son, como poco, atrevidas y suelen distar mucho de la realidad.

Drakea

#51 Siempre puedes, no sé, explicar eso, quizás ayudaría a que la gente se lo creyera.

B

#50

Es el eterno debate con los Físicos teóricos xD

En mi opinión al final hay que venir a la realidad para poder corroborar la teoría, es decir, "no existe" la carga puntual en la práctica :P, y si existiera nunca podríamos observarla... y entramos en un debate filosófico xD.

Aunque totalmente de acuerdo (para que los demás nos lean), existen los principios, que no son modelos y explican como funciona el universo y no tiene demostración alguna.

Como por ejemplo el pasar calor de un cuerpo caliente a otro frío, nunca se ha visto lo contrario... por ahora!

bLaKnI

#42, redactaria largo y tendido, pero como ya es costumbre, me canso.
Así que solamente diré: está claro que pensamos diferente.

Y solamente objetaré un punto en concreto que suena particularmente disparatado en el transcurso de tu contestación (entre otros que pueden ser mas tolerables): yo no me hago ninguna paja mental, no fueras a apostar demasiado fuerte.
Amén de no haber fumado un puto porro en mi vida.
Hasta aquí entonces.

1 comentario moderado
mTh

#54

Bueno.... eso de que no existe la carga puntual.

Que es una partícula fundamental, que es un electrón? que es un quark?.

Es decir, al menos por lo que sabemos hasta ahora, sí existen cargas puntuales (las partículas fundamentales).

La cuestión es que todo depende de la medición... a todos los efectos, las partículas fundamentales, sean o no puntuales en el fondo, son puntuales al nivel en el que estamos midiendolos, porque somos incapaces de ver más allá con lo que disponemos, igual que pasaba con el protón en su día, que era una carga puntual y ya esta....

Conforme se mejoró la precisión de los experimentos, se vio que la interacción del protón no era exáctamente como una carga puntual, y que se desviaba de la predicción clásica... y se llego a la conclusión de que tenía estructura.

A mi eso no me parece un problema vamos... puede que no sean partículas puntuales, pero de momento nos valen como puntuales xD.

Respecto a lo de la precisión, por eso puse el ejemplo de QED y el momento magnético del electrón... no es un modelo, es una teoría, no hay más que un parametro (que se mide de forma completamente independiente) y es alpha.... y el acuerdo entre la medida del momento magnético del electron y la predicción es con mucho el más alto de la historia de la física.

Vamos, que es cierto que en el mundo macroscópico normalmente tienes que irte a modelos más que a teorías para obtener cosas precisas, pero no siempre.

1
B

#57

Mmm, pero puntual no es algo "adimensional"? A eso me refiero como puntual.

Y luego también, se supone que en la cuántica no puedes determinar donde está algo puntual no?

Teóricamente es puntual, pero no puedes determinarlo experimentalmente cierto?

No me malinterpretes, yo físico hasta la muerte xDD, sólo que no me dió por la teórica.

edit

Sobre la precisión, resuelta la duda :P

mTh

#58

Sí, exáctamente.

Un electrón es una partícula puntual, no tiene estructura, no tiene dimensiones, ni superficie ni nada.

Respecto a no poder determinarlo exáctamente, no, si se puede, supongo que te refieres a incertidumbre y a Heisenberg.. pero eso solo te dice que no puedes determinar la posición y el momento con infinita precisión al mismo tiempo, no que no puedas medir uno de ellos con infinita precisión.

Se pueden diseñar experimentos para intentar saber si los electrones tienen estructura, y de hecho, los hay, y de momento, nada de nada.

Pero vamos, como ya te digo, no importa que sea puntual realmente o no, a todos los efectos es puntual experimentalmente hablando a las escalas a las que nos encontramos ahora mismo.

Que luego resulta que no y hay que cambiarlo todo? pues ya lo cambiaremos xD.

Aidanciyo

Joder #52 #53 Si es universo es infinito entonces la probabilidad no solo de que exista otro yo, sino infinitos yo es del 100% no hace falta haberse sacado la carrera de exactas para entender esto.

Usuarios habituales