Las leyes físicas varían en el espacio

T-1000

¿Y si las leyes de la física no fueran las mismas en todas partes?

Un estudio realizado por un equipo de astrofísicos de Australia e Inglaterra ha descubierto evidencias de que una de las constantes fundamentales de la naturaleza, la conocida como constante de estructura fina o alfa, que indica el acoplamiento de la fuerza electromagnética, puede ser distinta en cada parte del Universo. Aunque hasta aquí parece un extraño galimatías, esta certeza, si se confirma, supondría algo revolucionario, ya que indicaría que las leyes de la física pueden no ser iguales en todo el cosmos. El avance del estudio, en fase de revisión, ha sido publicado por la revista Physical Review.

Después de medir esta constante -que tiene un valor de 1/137,0359- alrededor de 300 galaxias y quásares distantes, los investigadores concluyeron que la fuerza del electromagnetismo no es la misma en todas partes. Al parecer, «varía de forma continua a lo largo de un eje», explica John Webb, uno de los responsables del estudio y profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

Los datos, obtenidos con el telescopio Keck, que apunta al norte, en Mauna Kea (Hawai) y el Very Large Telescope (VLT), que apunta al sur, en Paranal (Chile), sorprendieron a Webb y su equipo, ya que parecían contradecir resultados anteriores publicados por los científicos en 1999. Sin embargo, comprobaron cómo la constante alfa es ligeramente menor en el hemisferio norte y ligeramente mayor en el sur. Es decir, que tiene una variación continua a lo largo del espacio.

La vida, imposible
Según Webb, «las implicaciones de este descubrimiento para la comprensión actual de la ciencia son profundas», ya que quiebra el supuesto básico de que las leyes físicas son las mismas en todas las partes del Universo. Los resultados también violan el principio de equivalencia de Einstein y sugieren que el Universo puede ser mucho mayor de lo pensado hasta ahora, e incluso de tamaño infinito. Los científicos intentarán confirmar estos resultados con otros métodos experimentales.

Además, si las leyes de la física son «locales», puede suponer que una parte del Universo favorezca la existencia de la vida, pero que en otras regiones más distantes la vida sea un reto imposible al estar sometidas a diferentes leyes.

http://www.abc.es/20100909/ciencia/leyes-fisica-fueran-mismas-201009091812.html

Interesante suposición , y si fuera cierto , realmente sería una movida que te cagas. OMG!

3
M0E

Es una lástima lo poco que sé de estos temas. Pero la verdad es q me parece una teoría acojonante si algo así es posible xD. Tiraría tantísimas cosas por tierra...

2
out2553

curioso

B

No lo entiendo. ¿Las leyes físicas no son la gravedad por ejemplo? En todo caso es lógico, ya que aquí tenemos y en la luna no.

Supongo que, como he dicho al principio, lo he entendido mal xD

H

#4

una de las constantes fundamentales de la naturaleza, la conocida como constante de estructura fina o alfa, que indica el acoplamiento de la fuerza electromagnética, puede ser distinta en cada parte del Universo.

No todas.

UNA de todas.

En la Luna hay menos gravedad, pero la hay, si no los astronautas al saltar hubieran seguido subiendo hasta ser atraidos por la Tierra xD

Yo tampoco tengo ni idea de qué constante es ni qué supone ésta, pero es curioso...

ArThoiD

#4 En todo caso es lógico, ya que aquí tenemos y en la luna no.

ULTRAFACEPALM

#4 Y no es tan lógico puesto que si se refiere a la fuerza electrodébil es algo sub-atómico, la fuerza que une los núcleos de los átomos si no recuerdo mal. Si las fuerzas atómicas varían no sé hasta qué punto podría variar todo lo demás....

X-Crim

madre mia, será echar por tierra muchas teorías xD

shasta_020

#4 la fuerza de la gravedad es la misma aqui y en la luna, lo que pasa es que la fuerza con la que te atrae es proporcional a la masa, es decir, la tierra tiene mas "gravedad" porque es mas grande que la luna pero la constante entre masa y fuerza es la misma aqui y en la luna.

2
djamb

#4 en la luna si hay gravedad. Lo que viene a decir por ejemplo es que si la gravedad es 9,8m/s y en otro planeta de por ahi tambien es 9,8, con una constante universal distinta.

ArThoiD

#9 Visto así tampoco es correcto porque 9,8 m/s2 son lo mismo aquí y en otro planeta XD

No confundáis la fuerza y masa con la aceleración provocada por la relación entre ambas.

bLaKnI

Además, si las leyes de la física son «locales», puede suponer que una parte del Universo favorezca la existencia de la vida, pero que en otras regiones más distantes la vida sea un reto imposible al estar sometidas a diferentes leyes.

Tipiquísima afirmación egocéntrico-humana.

Cuan difícil os es de cambiar el puto punto de vista, que TODO en este jodido mundo, teneis que hacerlo y sostenerlo mentalmente desde y solo desde nuestra propia prespectiva como humanos?
De verdad cuesta tanto abrir la mente y comprender que "no porque no lo percibais con los 5 sentidos, no quiere decir que no este alli/exista/pueda existir/o sea siquiera imaginable"?

Dejad de cometer el error de creer que las cosas, solo pueden ser explicadas, percibidas y comprendidas desde el punto de vista humano.

edit: el que algo como #1 sea "sorprendente", demuestra aún mas lo que aquí digo, ya que al no cuadrar con nuestra prespectiva humana, se convierte en algo "revolucionario". Cuanto ego racial... por Diós!

1
H

Googleando para ver qué coño es esto de la constante de estructura fina, pego:


La constante de estructura fina determina cómo de fuerte se unen los átomos a sus electrones, y por esto es un factor importante en la frecuencia a la que los átomos absorben luz.

Si la estructura fina fuese distinta en los inicios del universo, deberíamos ser capaces de ver las evidencias en la forma en que las lejanas nubes de gas absorben luz en su camino hasta aquí, desde objetos incluso más lejanos tales como quásares.

Creo que #1 debería explicar algo más, sin rencores xD. Link donde está mejor explicado desde qué es hasta lo que supone:

http://www.cienciakanija.com/2010/08/26/la-constante-de-estructura-fina-varia-con-la-direccion-en-el-espacio/

Y ya recomiendo este link que en mi época en la que me interesaba más la ciencia divulgativa, acudía mucho a esa página.

De la misma fuente:

Si la constante de estructura fina fuese muy diferente, estrellas y átomos no se habrían formado y el universo que conocemos no existiría. Ninguna teoría explica por qué toman esos valores, lo que deja perdidos a los científicos.


La implicación para Webb y sus colegas es que la constante de estructura fina varía continuamente a través del espacio y está ajustada para la vida en este rincón del cosmos: la zona habitable del universo. Por tanto, presumiblemente, mucho más allá del universo que vemos, esta constante es completamente diferente.

CHiCoMaRTiNi

eso lo sabia yo y sin ser un cientifico...

1
T-1000

Pensar que la gravedad puede ir al reves en otra pnta del espacio es algo que me ralla

urrako

La divulgación es necesaria, pero debe ser bien hecha. Dado al gran acceso que hay hoy en día a la información cualquiera puede leer o conocer teorías (del campo que sean) avanzadas. Esto en principio es bueno, no obstante el no concoer el esqueleto formal que la acompaña puede ocnllevar que las cosas no se comprendan bien y de lugar a la creencia de saber algo sin realmente saberlo (o, más bien, entenderlo).

Digo esto porque en el campo de la física en concreto, desde la aparición de libros como El Universo elegante parece que todo el mundo sabe de cuerdas (pobre gente de LQG, todos los no profanos los ignoran, y algunos teóricos también xD )

El caso, esto viene a cuento porque recientemente leía un artículo publicado en El País sobre el cambio en la concepción del Universo. Un artículo marcadamente pseudocientífico, ufologista y magufo (adjuntense todos los calificativos similares que se quiera). Al leer este y otro thread aquí me he acordado de dicho artículo. Es relativamente sencillo redactar un artículo y con cierta palabrería colarlo como algo medio serio a quienes no estén al tanto por lo menos a nivel casual.

PD: No quiero decir nada en contra de estos 2 threads, sólo que por su temática me habían recordado a ese otro artículo. Muchas veces mirando la fuente se dilucida su categoría, aunque hay cada cosa por arxiv o physicsletters que tela.

Ilore

#4 a lo que se refiere el artículo, son las "constantes universales". Son valores numéricos que aparecen en muchas ecuaciones físicas, que según la ciencia, son inmutables. Es decir, que ese valor es el mismo en todo el universo.

Si resulta que estas constantes universales varían, todos los resultados obtenidos en las ecuaciones que los contienen, varían; lo que tendría dramáticas consecuencias.

Un ejemplo de esto sería la constante de gravitación universal, "G". Esta constante se utiliza por ejemplo, en las ecuaciones que miden la fuerza con la que se atraen dos astros teniendo en cuenta la distancia entre ellos y la masa de cada uno.

Si G en esta ecuación es invariable, dos astros de pesos X e Y a distancia Z uno del otro, se atraerán entre sí con una fuerza F. Esta fuerza F sería la misma en cualquier parte del universo en la que estuvieran esos astros.

Si G en esta ecuación, fuese variable dependiendo de la región del espacio en la que nos encontremos, eso significaría que para dos astros de pesos X e Y a distancia Z uno del otro, la Fuerza F con la que se atraerán será distinta dependiendo de la zona del espacio en la que estemos.

Y ciertamente, de demostrarse la teoría que propone el articulo, sería un descubrimiento IMPORTANTISIMO para la ciencia.

P.D.: Algunos os estais confundiendo con el valor 9,8 de la gravedad. Ese valor NO ES UNA CONSTANTE UNIVERSAL, sino que es el resultado de una ecuación (en la que por cierto, inerviene la constante de gravitación universal). El valor 9,8 es la aceleración que tiene la fuerza de la gravedad EN LA TIERRA. En la Luna la aceleración de la gravedad es otra, creo que es 1,62.

Y de hecho, dependiendo de donde nos encontremos en la tierra, la aceleración de la gravedad varía: Cuanto más lejos del nucleo terrestre, menor es la fuerza de la gravedad. Lo que ocurre, es que los valores varían tan poco que es imperceptible el cambio hasta que no estamos a mucha distancia de la superficie terrestre.

Un saludo

Ilore

3
MTX_Anubis

#11 Lo que no se puede hacer es trabajar sobre suposiciones inimaginables. A ver si te enteras de una vez.

Y sí vamos, si a ti no te resulta sorprendente que o que debería de ser un 1 en otro sitio sea 0,9 (por ejemplo) y en otro 1.1 entonces lo que eres, es un flipado.

2
Zerokkk

Yo soy de los que creen que la física es igual en todos los sitios... Solo que quizás la estructura fina sea diferente en un sitio que en otro debido a algún factor que desconocemos, vamos, es lo que pienso... Porque sería muy extraño pensar que es diferente ya de por base en determinados sitios, muy pero que muy extraño xD, además de que tiraría (o modificaría en gran medida) la mayoría de las teorías físicas relativistas actuales.

Y sobre lo de que la vida podría ser imposible en algunos lugares, eso es una suposición jodidametne mal hecha. Puede existir vida diferente a la que conocemos, y bueno quien sabe, quizás en un determinado número sea más difícil y simple la vida y en otro mucho más compleja, fácil y rápida. Pero no se puede afirmar el hecho de que no pueda haber vida.

B

Pues a mí siempre me ha parecido curioso que todo el mundo de por hecho que el universo es homogéneo e isótropo, son simplificaciones de las teorías para que los cálculos sean más sencillos pero no me parece tan descabellado que no sea cierto...

S1L3nCe

#17 No se trata de trabajar sobre suposiciones sino estar abierto a cambios. Vamos, en enfocar la ciencia como se debe: desde el afán de ampliar el conocimiento y no de alimentar el ego, que es de lo que peca tanto científico.

Yo creo que el post de bLaKnI viene a decir eso.

MrNulo

¿De ser así no habrían regiones en el espacio dónde los átomos no tendrían electrones? Eso haría imposible la creación de moléculas y por tanto de vida. Y supongo que en ese caso también habrían regiones dónde los electrones están tan fuertemente ligados que no podría existir una corriente eléctrica por ejemplo ¿no?

Me da que lo mejor es centrarnos en nuestro planeta porque vaya xD

werty

#21 la pregunta es, ¿cómo sabes que si los electrones están muy fuertemente ligados no pueden formarse moléculas?, ¿entre qué niveles se puede y no se puede formar vida?

S1L3nCe

Esperemos que los creacionistas no usen esto como otra excusa más para "demostrar" el diseño inteligente xDDD No subestimemos a estos "genios del humor".

Zerokkk

#21 Supongo que de ser cierto, el cambio sería minúsculo y a grandes distancias o diferencias enormes de distancia. Pero te voy a explicar de un modo muy sencillo por qué lo que dices no es tan exagerado...

Tu dices que si es demasiado débil, no podrían haber moléculas. Bueno, en realidad no podrían haber átomos, ya que los protones y neutrones no darían pillado electrones. Esto hace como consecuencia que no se puedan crear moléculas, pero siempre y cuando los átomos se puedan juntar, las moléculas también lo harán, sin importar la fuerza de este número (y para la vida igual, porque recordemos que la vida no está basada en X fuerza del átomo, si no en las reacciones químicas, en lo cual contribuyen las moléculas y no los átomos).

Por esta regla, toda parte del universo con átomos sería estable e igual de válida para nosotros. ¿Forma de saberlo? Simple, viendo si hay estrellas. Que haya una estrella significa que ahí los átomos se pueden formar para formar moléculas mayores (en este caso hidrógeno), por lo que también podrían formarse planetas y otros cuerpos celestes.

En definitiva, que no cambia nada el hecho de que algún día podamos ir a otras estrellas y planetas.

djamb

#16 tienes razón, lo que cambia es la constante univeral, pero tambien es verdad que para tener la misma gravedad con otra constante universal deben darse otras condiciones, que es lo que yo queria decir

MrNulo

#22
Cuándo están fuertemente ligados supongo que lo que no pueden formarse son corrientes eléctricas, porque para esto que yo sepa se han de separar los electrones para formar una nube (en el caso de los metales), yo me refiero que no podrían crearse moléculas cuándo no tienen fuerza los electrones y por lo tanto los átomos en sí no podrían formar estructuras.

#24
Lo que acabo de decir, no me refiero a que las moléculas se formen o no por la fuerza que tengan los electrones, pero si estos simplemente no están orbitando alrededor del átomo este no podría formar enlaces.

Y sí, lo que dices de las estrellas es verdad... quizás esa constante de estructura fina no varia lo suficiente como para que se den los casos que he dicho. O también sí que se den pero a una distancia mucho más lejana que el universo observable.

Arena

Veras si al final todo lo que nos enseñan en el cole son cuentos chinos. :wow:

Zerokkk

#26 Es justo a lo que me refiero... Aunque tu estás confundiendo términos: un átomo es el núcleo + electrones, no solo el núcleo, eh? Es tan solo una pequeña corrección. Y claro, un núcleo atómico sin electrones es inestable normalmente, y se deshace, por lo que obviamente, no podría formar enlaces con otros átomos. Justo lo que yo decía...

En cuanto a corrientes eléctricas, se podrían hacer igual creo yo... Tan solo necesitas que los electrones pasen de átomo en átomo de un material conductor. Esto implica que los electrones puedan unirse a los núcleos atómicos para así viajar a través de los átomos, por lo que tendrían que también hacerlo los materiales no conductores, y así, existir moléculas y toda la parafernalia suficiente para que sea un mundo como el nuestro.

De nuevo: a menos que hablemos de una región del espacio donde la materia esté formando nubes de átomos que nunca se enlazan, el mundo sería igual en la práctica xD. Región con estrellas = región normal.

samagu

logico

Dr4g0nK

T1000, eres la polla macho, es ver tu nick en un post y correr a leerlo, deberias tener un grupo para tus posts xD.

Que el universo sea infinito es algo sobreacogedor ya que da a entender que tambie hay una infinidad de planetas e infinidad de posibilidades de vida en estos mismos.

Y pensar que lo vemos todo por un cacho de hierro con un cristal dentro...

Usuarios habituales