Logran cambiar eventos pasados desde el presente

mTh

EDIT: He editado mi copy & paste de los comentarios del ABC, me estoy leyendo el artículo para entender de que van, luego comento.

EDIT2: Mis reflexiones completas en #35

Zerokkk

#29 Era de esperar que algo fallaba, gracias por traer la explicación, ahora es bastante más lógico la verdad.

La pregunta que tengo es... Si el entrelazamiento cuántico funciona gracias a la estabilización del átomo, como funciona a niveles fuera del mismo, de modo que podamos separarlo distancias largas?

Alberteban

Ahora podré ir a matar a Hitler siendo un bebé, tengo el factor sorpresa, jamás pensará que le atacará un bebé.

1
C

A mi me gustaría poder retroceder en el tiempo y darle una soberana paliza a mi yo del pasado.

1
mTh

Me desdigo de mi EDIT anterior y de lo que ha dicho el colega del ABC despues de leerme el artículo.

Artículo original (no se si teneis acceso, me acabo de dar cuenta):

http://www.nature.com/nphys/journal/vaop/ncurrent/full/nphys2294.html

Primero tened en cuenta que esto es un proceso completamente cuántico, que solo funciona en el entorno en el que entrelazamiento cuántico es posible, es decir, a muy pequeñas distancias. El entrelazamiento cuántico a distancias macroscópicas no esta predicho, ni demostrado, ni nada.

Explicación del experimento para dummies:

-Dos parejas de fotones entrelazados son creadas (1 y 2) y (3 y 4)
-El 1 se envia a Bob y el 4 se envia a Alice, ambos miden sus polarizaciones y las guardan.
-El 2 y el 3 se envian a Victor.
-Entre 14 y 313 ns despues de que Alice y Bob realicen sus mediciones los fotones 2 y 3 llegan a Victor que usando un Quantum random number generator (Que también usa fotones para sacar números random) decide si los entrelaza o no los entrelaza.
-Luego los mide (Unos 485 ns despues de las mediciones de Bob y Alice) y confirma que estan entrelazados o no esta entrelazados.
-Luego se van todos juntos y miran los resultados y se cumple que:

Los resultados de Bob y Alice son consistentes con que los fotones 1 y 4 estan entrelazados cuando el QRNG ha decidido entrelazarlos y no entrelazados cuando el QRNG ha decidido no entrelazarlos.

Lo primero que hay que aclarar es que su resultado supone que la decisión del QRNG no esta influenciada por el estado en el que vengan los fotones 2 y 3, es decir, que no ocurra que siempre elija el "correcto" para que todo cuadre ya que todo esta dentro del mismo entorno cuántico.... citan que sería mejor tener el setup separado, pero claro, eso no lo puedes hacer así que da lo mismo. Pero supongamos que la decisión de "Victor" es completamente independiente.

Esto puede parecer paradójico (en el sentido de que esta creando una paradoja) porque parece que hay un evento futuro que afecta al pasado....

La primera clave aquí es que en el mundo de los estados cuánticos y las mediciones no hay causalidad, el "momento particular" (dentro de los limites cuánticos y sin salirnos del mismo sistema) de la medición es irrelevante.

El estado cuántico completo del sistema no esta definido y no tiene entidad física hasta que no hemos medido todo el sistema, y eso solo ocurre despues de la última medición de Victor. Todas las mediciones anteriores toman sentido solo cuando tienes toda la información, el hecho de que haya decisiones entre medias, como ya digo, es irrelevante.

La segunda clave es que por las características solo puedes hacer este análisis a posteriori, cuando tienes toda la información y todas las mediciones. No existe ninguna manera física de mirar e interpretar el resultado de bob y Alice entre medias de las mediciones.

Debido a la naturaleza del sistema, solo puedes asignar un evento completo cuando tienes una coincidencia en los cuatro detectores finales..... entonces lo juntas todo y miras. No existe manera física de ir mirando los resultados "en el orden que ocurren". No es que sea dificil técnicamente, es que es imposible por definición. No es posible tener resultados parciales del sistema y encontrarse en una situación de paradoja real. Solo luego analizas y dices, mira, si los ordeno temporalmente tengo una paradoja... pero eso es trampa.

En el caso de la "doble rendija con entrelazamiento y elección retrasada" se entiende mucho mejor esta parte, dejo el link de la wiki:

http://en.wikipedia.org/wiki/Delayed_choice_quantum_eraser

Esto experimentos de "elección posterior a la medición " no son nuevos, los había ya de la doble rendija (ver el link que he puesto de la wiki) y de más cosas. Lo nuevo es que se ha hecho con intercambio de entrelazamiento. Esto se entiende perfectamente desde el punto de vista teórico (matemático vamos) y no hay ningun conflicto con nada ni se viola nada. Llevan haciéndose cálculos con esto desde Schrödinger.

Lo único complejo es la interpretación y la explicación a nivel de "que esta pasando en realidad con esto de las mediciones y los estados y tal" que como siempre en cuántica es lo más dificil.

Espero haber ayudado algo, no es un tema simple ni facil de explicar precisamente. Si hay algo particular intento responderlo.

En mi opinión lo más interesante de este experimento no es lo del "delayed choice" que no es nuevo sino el cambio de entrelazamiento en sí.

Vamos, el hecho de cambiar el entrelazamiento de las parejas (1,2) y (3,4) a (2,3) y (1,4) solo actuando sobre 2 y 3 :) .

EDIT: Al parecer el entrelazamiento entre fotones es monógamo, hay cambio de parejas pero nada de trios.

EDIT2: Van 10 edits, yo creo que ya esta completo y se entiende bien xD. Si hay dudas decídmelo.

6

Usuarios habituales

  • mTh
  • Zerokkk
  • alalaz_XV
  • Delreves
  • allmy
  • totespare
  • wiFlY