Logran cambiar eventos pasados desde el presente

Zerokkk

El grupo MV-Ciencia te trae una nueva noticia:

Un grupo de investigadores consigue modificar varias partículas de luz, en un experimento basado en el entrelazamiento cuántico

Un grupo de físicos acaba de lograr lo que parecía imposible: modificar desde el presente un evento que ya había sucedido con anterioridad. La hazaña se ha conseguido aprovechando una extraña capacidad de las partículas subatómicas que ya había sido predicha, pero que jamás hasta ahora había podido ser demostrada. El espectacular hallazgo se publica en Nature Physics.

A la larga lista de propiedades extraordinarias de las partículas subatómicas habrá que añadir, a partir de ahora, su capacidad para influir en el pasado. O, dicho de otra forma, para modificar acontecimientos ya sucedidos. El concepto clave que permite este nuevo y sorprendente comportamiento es un viejo conocido de los físicos: el entrelazamiento cuántico, un fenómeno aún no del todo comprendido y que consiste en una suerte de "unión íntima" entre dos partículas subatómicas sin importar a qué distancia se encuentren la una de la otra. Cuando dos partículas están "entrelazadas", cualquier modificación que llevemos a cabo sobre una se reflejará de inmediato en la otra, aunque ésta se encuentre en el otro extremo de la galaxia.

Ahora, y por primera vez, un grupo de investigadores ha conseguido entrelazar partículas después de haberlas medido, es decir, a posteriori y en un momento en que alguna de ellas podría haber dejado ya de existir.

Suena desconcertante, es cierto. Incluso los propios autores del experimento se refieren a él como "radical" en el artículo que aparece esta semana en Nature Physics. "Que estas partículas estén o no entrelazadas -reza el artículo, cuyo primer firmante es Xiao-song Ma, del Instituto de Óptica Cuántica de la Universidad de Viena- es algo que se decidió después de haberlas medido".

En esencia, los investigadores han conseguido demostrar que acciones llevadas a cabo en el futuro pueden ejercer influencia en eventos del pasado. Siempre y cuando, claro, limitemos la experiencia al ámbito de la Física Cuántica.

Entrelazamiento cuántico

Allí, en el extraño mundo de las partículas subatómicas, las cosas suceden de forma muy diferente a como lo hacen en el mundo "real" y macroscópico que podemos ver y tocar cada día a nuestro alrededor. De hecho, cuando el entrelazamiento cuántico fue predicho por primera vez, el mismísimo Albert Einstein expesó su disgusto por la idea calificándola de "acción fantasmal a distancia".

Después, durante las últimas décadas, el entrelazamiento fue probado cientos de veces en laboratorio, sin que hasta el día de hoy los físicos hayan podido averiguar cómo puede producirse esa especie de "comunicación instantánea" entre dos partículas que no están en contacto físico. Ahora, el equipo de la Universidad de Viena ha llevado el entrelazamiento un paso más allá, y ha conseguido lo que nadie había podido hacer hasta ahora.
El experimento se elaboró con partículas de luz
Para realizar su experimento, los físicos partieron de dos parejas de partículas de luz, esto es, de dos "paquetes" de dos fotones cada uno. Cada una de las dos partículas de cada pareja de fotones estaban entrelazadas entre sí. Más tarde, un fotón de cada pareja fue enviado a una persona hipotética llamada Victor. Y de las dos partículas (una por pareja) que quedaron detrás, una fue entregada a Bob y la otra a Alice. (Bob y Alice son los nombres que se utilizan habitualmente para ilustrar los experimentos de Física Cuántica).

Víctor, al tener un fotón de cada pareja entrelazada, tiene pleno control sobre las partículas de Bob y Alice. Pero qué sucedería si Victor decidiese entrelazar a su vez sus dos partículas? Al hacerlo, también los fotones de Bob y Alice (ya entrelazados con cada uno de los dos fotones en poder de Víctor), se entrelazarían el uno con el otro. Lo bueno es que Víctor puede decidir llevar a cabo esta accíon en cualquier momento que quiera, incluso después de que Bob y Alice hubieran medido, modificado o incluso destruído sus propios fotones.

"Lo realmente fantástico -afirma Anton Zellinger, también de la Universidad de Viena y coautor del experimento- es que esa decisión de entrelazar los dos fotones puede ser tomada en un momento muy posterior. Incluso en uno en que los otros fotones podrían haber dejado de existir".


Un experimento predicho hace 12 años

La posibilidad de llevar a cabo este experimento había sido predicha en el año 2000, pero hasta ahora nadie había conseguido realizarlo. "La forma en que entrelazamos las partículas -explica Zeilinger- es enviándolas hacia un cristal cuya mitad es un espejo. El cristal, por lo tanto, refleja la mitad de los fotones y deja pasar a la otra mitad. Si tu envías dos fotones, uno a la izquierda y otro a la derecha, cada uno de ellos olvidará de dónde procede. Es decir, perderán sus identidades y ambos quedarán entrelazados".

Zeilinger asegura que la técnica podrá ser usada algún día para la comunicación ultrarápida entre dos computadoras cuánticas, capaces de usar el entrelazamiento para almacenar información. Por supuesto, una máquina así no existe todavía, aunque experimentos como el descrito suponen un paso muy firme hacia ese objetivo.

"La idea -asegura Zeilinger- es crear dos pares de partículas, y enviar una a un ordenador y la otra al otro. Entonces, si entrelazamos esas partículas (como en el experimento), los dos ordenadores podrán utilizarlas para intercambiar información".

Source: ABC.es

- - - - - - - - - - - - - - - Opinión y añadidos - - - - - - - - - - - - - - -

El tema del entrelazamiento cuántico es realmente fascinante, no lo duda nadie. Pero el poder cambiar decisiones pasadas lo lleva a otro nivel: con esto, podemos "saltarnos" en parte la ley de incertidumbre, ya que si intentamos pasar información en un medio cuántico, primero tenemos que medir las partículas y luego cambiarlas, pero claro, la mera observación de las mismas, ya las cambia, entonces nunca podríamos pasar la información a un medio clásico. Supuestamente con este descubrimiento se podría cambiar ese hecho en parte, si no me equivoco, lo que podría ser muy útil para utilizar comunicación por entrelazamiento cuántico (aunque todavía queda mucho para eso, si es que es completamente posible).

Y por otro lado, se hace sorprendente lo raro que es el mundo cuántico, y cuánto desafía a la lógica clásica. Un hecho futuro que cambie un hecho pasado, se trata de algo sin duda fascinante que espero que se siga investigando. Muy posiblemente termine sentando las bases de algún invento útil para el ser humano, como lo descrito arriba.

- - - -
¡Únete ya al MV-CienciaGrupo oficial de Ciencia de MV!
Si tienes alguna duda científica, quieres exponer alguna idea, o simplemente quieres comentar una noticia demasiado poco relevante como para hacer un thread, visita nuestro hilo: It's Science time!

  • - - -
12
1 comentario moderado
Soan9

Awesome, pero da bastante de miedo.

Eso si, si lo atribuimos a la comunicación es algo increíble, poder hacerlo casi instantáneamente...

1 respuesta
B

La verdad es que estos campos de la física me fascinan porque no puedo entender como logran medir, controlar, revisar etc un experimento de estas características. ¿Cómo se comprueba la hipótesis dios mio?

Es muy romántico eso de que estemos unidos a todo lo demás.

Zombie_Mv

No lo entiendo muy bien. Qué se supone que han logrado, cambiar el pasado?

1 respuesta
iZueL

Bye Bye Delay !

D

Quiere eso decir que podemos viajar al pasado Doc?

wiFlY

Como no, todos esperando a que venga mTh y nos diga que piensa xD

1
1 comentario moderado
alalaz_XV

Me lo he leído y releído y no soy capaz de comprenderlo. Veamos:
"Lo realmente fantástico -afirma Anton Zellinger, también de la Universidad de Viena y coautor del experimento- es que esa decisión de entrelazar los dos fotones puede ser tomada en un momento muy posterior. Incluso en uno en que los otros fotones podrían haber dejado de existir".

¿Pero en ese caso sería como hacer un ctrl+z y que volviesen a existir las partículas para estar entrelazados como les estamos exigimos nosotros al entrelazar sus parejas?
Si no es así no acabo de comprender la novedad del cambiar eventos del pasado.

2 respuestas
totespare

No lo comprendo bien. Me imagino 2 puntos en el espacio, separados entre si (bueno, en realidad 4, 2 a 2). Sale de uno de esos puntos un par de fotones que no estan ligados entre sí, pero que sí lo están con los que han dejado atrás. Hasta ahi bien. Supongamos que el viaje de los fotones hasta Victor dura 1 segundo (por poner un numero facil). Cuando lleguen a Víctor, éste se supone que entrelaza los 2 fotones que le han llegado. Una vez tenemos esto, si Víctor modifica de alguna manera los 2 fotones, los 2 de Bob y Alice se modificarán también, la movida viene en caso de que los de Bob y Alice hayan sido destruidos por ejemplo, se supone que esa modificacion de Victor modificará esa "destruccion"? Es que no veo cambio en un evento pasado... :S

#10 tengo la misma duda, además tengo otra duda: si uno de esos fotones deja de existir, el otro no tendría que hacer lo mismo también? En el momento que eso ocurra, no puedes decir que la decision de modificarlo es "futura", puesto que el otro fotón ligado también existiría. No?

1 respuesta
Nm

#2 te juro que ha sido ver el titulo del thread y pensar en postear algo parecido xDDDDD

1
Zerokkk

#3 Hombre, si algún día se llega a saltar del todo la teoría de incertidumbre y algún que otro bache, podremos realizar comunicación instantánea. Sería útil para comunicación interplanetaria, interestelar e intergaláctica si me apuras xD, ya que a esas distancias la velocidad de la luz es demasiado lenta. Solo llegar a Marte ya le tira 5 minutejos, no podríamos echar un CS con nuestro colega marciano.

#5 Cambiaron un evento pasado desde el presente. Separaron dos fotones de modo que no se podrían entrelazar, y luego, ya separados, los entrelazaron "en el pasado". Por ahí van los tiros, esto al fin y al cabo es física cuántica y la lógica no funciona de igual modo que en nuestro mundo (clásico).

1 respuesta
reci0

Es otro experimento de Schrôdinger pero con fotones.

1 respuesta
3ller

Pero esto no lo hacen ya los paleontologos y los historiadores?? pa que tanto foton!!

SasSeR_18

el título creo que es bastante excesivo xD

1
wiFlY

#10 #11 No busqueis logica en estos temas porque no la hay. Ni se la veis vosotros, ni se la ven los cientificos. La diferencia entre ellos y nosotros, es que ellos conocen los calculos y procedimientos para verificar estas teorias, las cuales me imagino que habran surgido de un gran trabajo por parte de alguna persona ya que, como dije, aqui no hay logica. En estos campos dudo que la intuicion valga de mucho... mas bien el trabajo dia a dia y no rendirse, porque supongo que la cantidad de cosas que haran para "nada" (sin descubrir algo relevante) sera muy grande.

1 respuesta
Maaarc

'Terranova incoming'

Millonet1

Esperando la explicacion de mTh

totespare

#17 no es que le busque la lógica, es que si hablamos español y hablamos de eventos pasados, yo no veo cuales son los eventos pasados que cambian por actos en el presente xD. Es decir, en el ejemplo que ponen en la noticia, no logro identificar el evento pasado que cambian xd.

1
allmy

#1 Entonces la SGAE podrá matar a los creadores de thepiratebay antes que crezcan?

Joder, con este tema no se ni en que tiempo poner los verbos xD

jmdw12

#14 Yo lo entiendo como si hubiera dos gatos en dos cajas identicas. En uno se abre y se encuentra muerto, luego el gato en la otra esta muerto. tambien se abre para comprobarlo y es cierto. Victor reanima el gato de su caja y entonces revive el gato de la caja de Bob.

allmy

#1 No solo eso, no solo permitiría eliminar el delay, si no que podríamos comunicarnos a distancias de miles de millones de kilómetros, instantaneamente.

B

¿Vamos a invocarlo, no?

4
D

¿Podria inseminar a mi madre con mi semen de modo que yo seria padre de mi mismo? Siendo padre y a la vez, hijo

Millonet1

#13 Tiene algo que ver con el experimento mental de EPR?

Espectrox

No he entendido anda de lo que se supone que va esto.

B

La verdad que el articulo te deja rayado :S

A la espera de Mth :D

mTh

EDIT: Esperausus que me estoy leyendo el artículo, que alomojo me he puesto a hablar antes de tiempo, more info asap:

EDIT2: Explicación completa del asunto en #35

4 2 respuestas
alalaz_XV

#29 Gracias, esa era mi duda. ¡Quememos a los periodistas!

Usuarios habituales

  • mTh
  • Zerokkk
  • alalaz_XV
  • Delreves
  • allmy
  • totespare
  • wiFlY