No existen las razas (Debate abierto)

C

Antes que nada dejo en claro que yo soy totalmente ajeno a toda doctrina, ideología, política, religión, entre otros. Me gusta la filosofía y la ciencia, utilizar la lógica y ser alguien racional. El Homo Erectus dio origen a Humanos Arcaicos (Homo Sapiens), Heidelbergensis es la especie arcaica de la cual provienen los Neandertales, Idaltus y Sapiens (Nostros). Los Sapiens o humanos anatómicamente modernos, surgimos hace 315 mil años en África, nuestro ancestro paterno más cercano es el Adán-Y de hace 270 mil años y el materno es la Eva-Mt de hace 200 mil años también africana. La hipótesis multirregional expone que hace 2 millones de años, el Homo Erectus en distintas partes del mundo dio origen a diversas especies de Humanos Modernos. Pero es la teoría de la emig-ración africana quien tiene el consenso científico a favor debido a la gran cantidad de pruebas que la verifican. El racismo científico a comienzos del siglo 20 ya estaba bastante polarizado entre quienes estaban a su favor y otros en contra, no obstante en la década de los 50 el concepto de raza se consideró obsoleto sólo en campos de las ciencias sociales. No fue hasta los años 70 que gracias a la genética se descartó que la raza tuviese cabida en la biología. El flujo genético es lo que impide que se formen nuevos clados en el ser humano y si bien se puede encasillar a una población en un clúster (grupo), dos individuos del mismo clúster son más similares a uno de otro clúster que entre ellos. Todos los humanos poseemos los mismos genes que mamíferos, aves y reptiles. Pero es nuestro genóma lo que nos hace ser humanos y dentro de nuestra especie, no hay subespecies (razas) ni clústers que posean una característica notoria que los diferencie de otros. Las razas existen sólo como un constructo social, no biológicamente.

Cada individuo se diferencia en un 0,1% de su ADN aleatoriamente con otro, ¿Donde tiene cabida la raza en ese porcentaje?. Dentro de ese 0,1% las diferencias entre distintos clústers (Agrupaciones genéticas) que constan de cientos de locus siguen poseyendo una diferencia muy leve con otras personas de distintos clúster, varían sólo en un 3% a 5%. Si se trata de inteligencia son miles de genes que la componen, y según las evidencias es la calidad de vida la causa principal. Como también distintos talentos y habilidades de cada persona, como por ejemplo que afroamericanos siempre ganen medalla de oro en atletismo, y sus antepasados nigerianos no. Los humanos modernos si bien poseemos contribuciones debido a que nos cruzamos con humanos arcaicos (Como neandertales o dinosovanos), han sido minimizadas en nuestro genoma debido a la selección negativa, asi que no hay una especie de hibridación en sí actualmente, todos somos de la misma raza/especie o subespecie. Cada ser humano se diferencia en un 0,1% de su ADN, dentro de eso un 90% representan los SNP y ahí se encuentra el fenotipo (Rasgos) que abarca el 0.001%. Es por ello que al comparar distintas poblaciones las diferencias al azar son tan leves e incluso inexistentes.

En resumen: Separar a los humanos en razas es imposible a nivel genético, ya que si bien las diferencias son muy pequeñas no son del todo exclusivas.

Ozonoo4

No existen razas, existen fenotipos.

spyro512

ni razas, ni géneros, ni pokemons de tipos distintos

Dojikatsu

Existen ecotipos

pike_97

Estás insinuando... ¿¡Que Hitler no tenía razón!?

6
B

#1 Hace poco fue desbancada la teoría de que todos los seres humanos venimos de África cuando se encontraron unos nuevos restos humanos en Europa, más antigüos que los que se habían encontrado nunca antes en todo el mundo, primer punto de tu tocho que ya está mal...
https://www.sciencealert.com/oldest-hominins-could-have-lived-in-europe-instead-of-africa-claims-new-study

1 3 respuestas
B

#1 Me da la sensación que tu tocho solo pretende torcer el significado de la palabra "raza" con mucho tecnicísmo, pero al fin y al cabo, llames a las cosas como las llames los seres humanos encajamos ideas dentro de grupos y categorías y hay gente de "raza" negra, blanca, asiática.... es triste cuando el objetivo de un debate no es encontrar la verdad, si no manipular para convencer a los demás y o a uno mismo con quien sabe que intenciones.

Krules

Otro más anteponiendo sociedad a biología o evolución, ya cansa macho.

Este debate no está abierto, de hecho llevará cerrados décadas o cientos de años, pero la ideología los recupera, algo increíble.

En 2030 se cuestionará la gravedad, fuerza creada por el grupo.

1 respuesta
Hipnos

Una raza es un grupo de personas que tienen características muy similares o casi idénticas en su aspecto o comportamiento o generalmente en ambos, sobre todo porque vienen de un sistema selecto de antepasados que tenían las mismas características. Estos grupos han sido apareados selectivamente para conseguir características específicas por miles de años.

Las razas no son científicamente definidas como una clasificación biológica, sino que son grupos definidos por clubes de aficionados llamados club de la raza. Una raza está representada por un número suficiente de individuos que transfieren de manera estable sus características específicas a través de generaciones. Las personas de la misma raza tienen características similares en apariencia y comportamiento, sobre todo porque vienen de un sistema selecto de antepasados que tenían las mismas características. Las personas de una raza específica o raza verdadera, producen animales muy similares a los padres. Una persona se nombra miembro de una raza a través de pruebas de ascendencia, mediante el análisis genético (DNA) o registros escritos de su ascendencia (árbol genealógico). Sin esas pruebas, la identificación de una raza específica no es confiable.​ Estos registros, llamado registro de raza, pueden estar en manos de particulares, clubes u otras organizaciones.

Muchas razas tradicionales reconocidas por las principales asociaciones de registros se denominan “razas puras”. Solamente individuos cuyos padres y ancestros son de pura raza se consideran pertenecientes a dicha raza. Este concepto ha causado controversia debido a la dificultad de regulación y debido a las posibles consecuencias genéticas de una población limitada (endogamia). Se han realizado trabajos recientes para clasificar las distintas razas, con algunos resultados que sorprendían con respecto a las estimaciones de edad de la raza y sus interrelaciones con otras castas.

Generalmente, antes de que una persona se reconozca como de verdadera raza, debe demostrarse que el acoplamiento de un par de ese tipo produce siempre personas que tienen las mismas características que los padres, tanto en aspecto como en comportamiento. Esto se conoce como resultado positivo de raza. Existen muchos interrogantes relacionados con lo que se considera resultado positivo de raza.

Fuente

1 respuesta
1 comentario moderado
neoline

¿Esto va de que la nueva palabra para raza es etnia para ser políticamente correctos?

Calzeta

#9 Me estoy descojonando de imaginarme a grupos ultraconservadores refiriéndose a ellos mismos como 'club de la raza'.

1 comentario moderado
vuvefox

Son clasificaciones hechas por los hombres punto.

JackRed

No existiran razas para ti que eres un hombre blanco, y eres el estandar para todo.

Luego a nivel biologico, si se pueden clasificar a seres humanos en grupos y denominar a esos grupos razas.Hay diferencias sutiles, sobretodo a nivel de rendimiento fisico.

2 respuestas
B

Cuenta creada hoy mismo para crear propaganda.

B

#15 ¿Qué tiene que ver que sea un hombre blanco?

Y ya de paso: ¿Cómo sabes que #1 es un hombre blanco?

1 respuesta
HeXaN

Cuenta nueva, tema "polémico", olor a propaganda... No sé, no sé...

Kenderr

#6 ¿Que ha desbancado ese articulo? Si son todo suposiciones.

En el mismo articulo te dicen que apenas tienen evidencias para sustentar esto.

4
JackRed

#17 Lo se.
El mansplaining, la forma de hablar, todo.
Si viene una mujer a hablarle de sus problemas, es capaz de decirle yo no creo en el sexo, somos todos iguales,etc,etc.

De todas formas esperaba que alguno hubiera entrado al trapo en condiciones.

cabron

#6

¿Sabes la diferencia entre homínido y el ser humano? Que el ser humano sea un homínido no implica que todos los homínidos fuesen seres humanos.

B

Es mas una cuestión semantica, depende lo que quieras decir con raza/etnia/fenotipo.

Esta claro que las personas tenemos caracteristicas comunes con grupos y otras diferentes de otros, ahora bien las personas que en general no tienen ni puta idea de biologia, no les pidas que sepan la diferencia de significado entre especie, raza, orden, o fenotipo.

1
Mirtor

¿Qué más da? Es una cuestión de definiciones que nos inventamos nosotros, no entiendo por qué tanto revuelo.

Si alguien cree que el que existan las razas o no es lo que debe determinar si tratamos diferente a X o Y persona, que se lo haga mirar.

1 respuesta
Tritoman

Yo lo flipo cuando a día de hoy los profesores siguen usando la palabra negroides, como si fuera principios del siglo pasado o algo. Yo diría que es todo cuestión de lenguaje en ciertas maneras y de contexto social, la creación de "razas".

Una manera más de justificar el odio para muchas personas, cosa que aunque fuera cierta, tampoco tendría sentido, pero bueno.

Krules

#23 por curiosidad, cual crees que era una de las cualidades o "formas" de distinguir, de la forma más sencilla y rápida, a alguien de otro grupo hace miles de años?

Los que negáis diferencias entre razas (por no hablar de los que directamente negais la existencia de razas) no solo no tenéis ni idea de biología o evolución, sino que rechazáis también la estadística y por lo tanto a la ciencia.

2 respuestas
Fascaso

#8 Pero está cerrado diciendo que hay razas o que no? Me he metido a este tema con curiosidad al estar en el foro de ciencia y me encuentro con respuestas más cercanas a la sociologia que a la biologia y no me termina de convencer la verdad.

1 respuesta
poisoneftis

cuál es el debate?

verseker

No existen razas, existen ladrillos sin párrafos. Ilegible.

Krules

#26 obviamente está cerrado y hay razas, por ello se recurre a la vía ideológica o política para negarlo, porque en la científica/intelectual no tiene ni cabida este pseudodebate xD

edit: una cosa que me hace gracia es que los mismos ideólogos que niegan las razas son los primeros que después te etiquetan como racista o cualquier X-ista jajajaja alguien me explica como se puede ser racista si no hay razas? xD

2 respuestas
Kenderr
#29Krules:

alguien me explica como se puede ser racista si no hay razas? xD

Igual que se puede ser religiosos sin tener pruebas de que exista dios. Un racista actúa pensando que hay distintas razas.

Y eso de que la vía científica esta cerrada, lo dices porque te sale de los cojones, sera por gente que esta en contra del concepto, por poner un ejemplo claro y relevante, Cavalli-Sforza.

2

Usuarios habituales