No se puede viajar a más de la velocidad luz

Homyu

#89 cuando se decia eso? Lo digo porque saber que el limite de velocidad es la de la luz es una cosa que, bueno, no es algo que puedas saber rascandote los huevos. Sin embargo saber que hay velocidades mayores que la del sonido es facil, observas varios truenos y relampagos y ya sacas que la luz va mas rapido que el sonido.

Saharabbey

#90 La expansión del tejido espacio-tiempo no forma parte del propio universo, sino que lo contiene. No hay ninguna pega en que se haya expandido a más velocidad que la luz, porque ni es materia ni es energía, es la morfología del universo, la "forma".

#91 Creo que #89 se refiere a inconvenientes técnicos que para la época se veían insalvables para alcanzar velocidades superiores a la del sonido, aunque se supiese que eran teóricamente factibles.

#93 Eso acabo de explicarle a #90, el que el recipiente se expanda a mayor velocidad que la luz no importa en absoluto.

B

Hombre la expansión del universo... no es éste que contiene la luz? No creo que pase nada porque el recipiente que la contiene se expanda a más velocidad que ésta xd.

P.D:
#92
True, ahora te he leido. La verdad es que no aporto nada -_-.

mTh

Cuando hay expansión del universo de por medio....

Es posible perfectamente que la "velocidad" a la que se separan dos objetos debido a esa expansión sea mayor que la luz.

Es perfectamente compatible con relatividad general.... pero no tiene nada que ver con materia trasladandose a velocidades supralumínicas.

Todo esto de "velocidad de la luz es siempre c y no se puede superar" es relatividad especial....

En relatividad general se aplica esto diciendo que la relatividad especial es un fenómeno local, es decir, localmente, en un espacio plano, la relatividad especial es cierta y manda.... sin embargo no es, necesariamente, un fenómeno global debido a la expansión del universo.

[duda] Esto en RG se llama principio de equivalencia [/duda] (Puede que me este colando con otra cosa y no se llame así... pero vamos, que en RG se dice que la relatividad espacial es un fenómeno local seguro).

Damn, voy a tener que mirarme mis apuntes de RG para poder responder bien a todo esto... que lo tengo muy anquilosado y no me acuerdo de la mitad xD.

TheV1ruSS

a ver hablo desde total ignorancia sobre el tema, xD: imaginemos un sistema binario, claramente ahi no puede existir cifra 4 o 5 porque binario es solo cero y 1, no?¿uno que piensa binario no se puede imaginar algo mas alla de esas dos cifras. Bien, ahora imaginemos que en la otra punta del universo, hay otras reglas, otras particulas y otra cosa parecida a lo que nosotros llamamos luz, pero digamos que se mueve a 500.000 km/s, es decir particulas y leyes fisicas totalmente diferentes a las que conocemos nosotros. no se explicarme de mejor forma, pero pregunto a los sabios, creeis que eso es teoreticamente posible?¿ que digamos en un futuro por alguna razon x, la otra punta del universo donde gobiernan otras leyes interfiere con nuestro mundo y romper todas las teorias conocidas hasta ahora?¿ Pregunto mas que nada por el tema de causalidad, aunque todavia me cuesta entenderla. Si hay algo que supera la velocidad de la luz, que la informacion llega antes que la luz pero no antes que esa superluz de 500.000km/s. Puede que os parece una aberacion, es que no se explicarlo de otra forma, xD. saludos! la misma relatividad pero con otra c.

werty

#95 la pregunta sería, si accedes a esa parte del universo, ¿cómo te afectan ese cambio de leyes? ¿Progresivamente? ¿De golpe?

Y aunque existiera no serviría de nada xD

Enkripted

#30 Segun esa teoría, no. Ya que lo que estás haciendo es plegar el espacio, de modo que tu desplazamiento para llegar de A hasta B es mínimo, y la velocidad da igual, simplemente juntas los puntos y luego los vuelves a "despegar"

Saharabbey

#95 Las leyes del universo son... universales. Puede existir otro universo con otras leyes físicas, pero no diferentes leyes localizadas en diferentes partes de un mismo universo.

Lo más parecido a lo que dices es la magnitud de diferentes fuerzas, que apenas influyen en nuestro día a día pero acercándose a longitudes de Plank cobran gran importancia. En ese caso, podríamos decir que el comportamiento de las partículas se ve afectado por diferentes leyes, pero sólo es una forma convencional de decirlo. Las leyes son únicas para todo el universo.

#99 Es indemostrable, pero es el axioma (ver acepción de matemáticas, o mejor, aquí) en el que se basa prácticamente todo... si no más que la ciencia existiría un enorme caos xD

mTh

#98

Bueno, en el fondo, la universalidad de las leyes físicas no es más que una hipótesis.

Basada en cierto modo en el antiguo principio copernicano de que no existen observadores privilegiados.... (Osea homogeneidad e isotropía una vez más).

De hecho, te diría que es indemostrable xD.

Otra cosa es que opinemos que es una hipótesis necesaria y razonable para desarrollar cualquier tipo de física (Como vamos a tratar de entender como funciona el universo si a lo mejor lo que observamos es un caso particular y si nos vamos un poco más lejos todo es mentira), pero no es un hecho demostrable.

No puedes asegurar a ciencia cierta que en todo el universo se cumplan las mismas leyes físicas que se cumplen en nuestro entorno local.....

Pero vamos, que es un tema mas filosófico que otra cosa xDDD.

EDIT: Sí, si estoy de acuerdo contigo.... en que toda la física no tendría mucho sentido sin él, era solo por precisar que técnicamente, sería posible que a la vuelta de la esquina algo fuera distinto. Siempre puedes decir que son casos particulares de una ley física universal más general..... de esa manera se permiten casos como el que cita #95 y no pierdes universalidad en el sentido más estricto...

T-1000

Me habeis vuelto loco xDDD.

Colacado

Con los jaleos que hay cuando llegamos a la velocidad del sonido me gustaría saber la que se lía si llegamos algún día a la de la luz xD

M

T-1000, te propongo que en artículos tan grandes hicieras un RPV, con lo más importante, porque si vas justo de tiempo, a mi me pasa eso la mayoría de las veces... estás que te lees ese pedazo de cacho de trozo : ( y la verdad es que tus artículos son muy interesantes siempre.

Saludos.

Usuarios habituales

  • T-1000
  • mTh
  • Saharabbey
  • werty
  • iRoN-G
  • Shendraf
  • Bodom_Flame