Un nuevo agujero solar amenaza a la Tierra

T-1000

#59 un pulso electromagnético funde todo aquello que esta conectado pero de ello no estoy muy seguro.

Es una duda que me lleva bastante tiempo rondando en la cabeza.

NeoSky

Nah esto es falso, seguramente luego digan que van a tener que reforzar los satelites con papel albal y así engrosar los presupuestos de EEUU para de esta manera poder prepararse para una guerra que tienen prevista, la nasa lo apoya porque les daran un pellizquito... (modo consparanoico off)

elemen7

#28 "No tiene tanto peligro... El sol no es ninguna bomba. No es más que un montón de hidrógeno fusionando y formando helio, con la consecuente radiación de fotones, neutrinos y demás partículas energéticas. No te creas que va a lanzarnos una llamarada, o a estallar, ni nada -.- ... " es verdad no va a estallar , solo que un dia todo el hidrogeno se habra convertido en helio , lo que hara que pierda masa y lo que a su vez provocara una disminucion de la componente gravitatoria y un aumento de la componente expansiva , el sol aumentara de tamaño y se transformara en una gigante roja hasta que despues se desprendan sus capas externas formando una nebulosa planetaria , en el interior estara el nucleo de la antigua gigante roja (el sol ) que se transformara en una estrella denominada enana blanca hasta que termine de agotar el helio y pasare a ser una estrella oscura de carbono denominada enana negra. Ya ves que no tiene ningun peligro... no nos va a estallar ni nada...

PD: Respirar tranquilos , esto no lo vemos ninguno...

Reth

#59 Según tengo entendido, sí, los pulsos EM fríen cualquier aparato eléctrico, estén conectados o no, y sobre todo los dispositivos electrónicos como los circuitos integrados, son especialmente sensibles.

Una bomba nuclear genera potentes campos electromagnéticos, que oscilan en un rango de frecuencias determinado (como si "vibrara" ). Esta oscilación del campo EM profude una fuerza electromotriz inducida, es decir, una tensión (es en lo que se basa una central eléctrica), la cual, si es muy elevada, puede superar los umbrales de tolerancia del dispositivo y quemarlo, como si a un aparato de 125V le metes 220V, se fríe.

En resumen: da igual tener el aparato conectado, cuando es irradiado con pulsos electromagnéticos, es más o menos equivalente a haberlo enchufado (todas las partes del aparato están recibiendo energía, solo que de forma externa por así decir), y dependiendo del pulso EM, se freirá o no.

Con una erupción solar suficientemente potente estaríamos jodidos en el mundo occidental. Apagón universal y aparatos electrónicos irreparables.

Netzach

El sol será todopoderoso ¡pero no puede acabar con todos a la vez!

¿Cuántos soles hacen falta para acabar con 6mil millones de personas? (no vale explotar, convertirse en supernova y tragarse el planeta o implosionar)

elemen7

#65 soles en plural? solo existe un sol , ahora si te referías a estrellas de dimensiones similares al sol La pregunta es un poco absurda , en nuestro sistema solo esta el sol, o sea que vamos a preocuparnos de lo que tenemos , una tormenta solar como la que se anuncia en este post no va a matar a 6 mil millones de personas , de hecho no va ha matar a nadie -.- , ya las ha habido antes , el problema es que puede comprometer los diferentes sistemas eléctricos si no se toman las medidas , pero poco mas...

Netzach

Las pillas al vuelo campeón.

HoRTeL

Pues montamos una jaula de Faraday gigante y metemos la tierra dentro.

n40k1

Desde la mas profunda ignoracia yo pregunto: Si la Tierra esta a unos 150 millones de Km del Sol, las fotos esas son en tiempo real (del Sol), pero los cambios los apreciamos pasado X tiempo (no se cuanto, pero mucho, ¿no?), por aquello del viaje de chopezmil Km, ¿no deberian temer los efectos para dentro de muuucho tiempo y no ahora?

No se si me he expresado con claridad, :S

S

#60 +1 DDDDDDDDDD:

melonz

#69 chopocientomil tiempo = ocho minutos.

Luz tardar en llegar ocho minutos, rayos malevolos fríe-todo tardar en llegar 8 minutos.

ToTuS

Esperemos que EL nos salve...

Zerokkk

#50 Seguramente la de un continente, o parte de él. La cara oculta dudo muuucho que se vea afectada, hoyga xDD.

#63 No sé para que sueltas una parrafada de algo que se sabe de sobra y que es súper simple... y además, dejándote cosas:

" es verdad no va a estallar , solo que un dia todo el hidrogeno se habra convertido en helio , lo que hara que pierda masa y lo que a su vez provocara una disminucion de la componente gravitatoria (No, la gravedad no baja puesto que la masa seguirá prácticamente igual. Y ojo te dejas una fase, y es que antes, según se va a acabando el hidrógeno, la estrella se enfría un poco (externamente, claro) y va encogiéndose. Ese encogimiento provoca que la temperatura y la presión también suban, y entonces, es cuando el helio comienza a fusionarse. La fusión del helio es muy energética, lo cual provoca lo que tu dices después: inflación de la estrella) y un aumento de la componente expansiva , el sol aumentara de tamaño y se transformara en una gigante roja hasta que despues se desprendan sus capas externas (En forma de Nova seguramente. Lo de que se desprenden las capas sin llegar a provocar ni una nova creo que es solo en estrellas más pequeñas) formando una nebulosa planetaria , en el interior estara el nucleo de la antigua gigante roja (el sol )(Una enana blanca, para ser más exactos. En el caso de que fuera nebulosa planetaria, sería una enana amarilla si no me equivoco, que se iría apagando hasta convertirse en una blanca con el tiempo, que es lo que dices luego... pero sigo pensando que será una nova con final en enana blanca directo) que se transformara en una estrella denominada enana blanca hasta que termine de agotar el helio y pasare a ser una estrella oscura de carbono denominada enana negra (Esto es algo teórico solamente. No se han detectado enanas negras puesto que las enanas blancas necesitarían demasiado tiempo para acabar el poco helio que les queda, y se cree que el universo no tiene suficiente edad para ello). Ya ves que no tiene ningun peligro... no nos va a estallar ni nada...

Tan solo... una pequeña corrección.

#64 y #61 Lo del sol tampoco es un impulso EM exactamente... Lo es en cierta medida, pero no afecta a todo. Creo que tan solo llega a afectar a las cosas de alta tensión (cables de alta tensión... vamos que jode sus transformadores). Solo que claro, si en ese momento tienes algo conectado a una línea donde se funda un transformador, quizás la sobrecarga también se cargue el aparato si está conectado xD.

El funcionamiento es distinto, solamente eso. Del sol nos llegarían pequeñas particulitas altamente cargadas (iones), mientras que un impulso electromagnético genera un campo electromagnético muy potente que funde cualquier aparato eléctrico que esté en su campo de acción.

#69 En serio te creías que la luz era tan lenta? xDDD es como dice el hamijo de arriba, tan solo 8 minutos.

#66 Una supernova lo suficientemente cerca y verás si nos fríe o no xD. Lo bueno es que no tenemos ninguna estrella lo suficientemente cerca para que eso suceda, y menos que esté en esa avanzada edad xD.

Reth

#73 Sí, las erupciones solares sí producen radiación EM: las auroras polares no son más que un "encontronazo" entre el campo magnético terrestre y una erupción solar (si la erupción no estuviera "cargada" de radiación EM, no "reaccionaría" con el campo magnético). A parte de lo dicho en #64, date cuenta que las erupciones solares "aturden" a los satélites mientras duren (es un efecto que ya ha pasado muchas veces), ahora, que si fueran erupciones solares más potentes, directamente los quemarían. Y los satélites no están conectados a transformadores. Todo conductor es sensible a la radiación EM, lleve o no lleve corriente, sea de alta o de baja tensión.

De todos modos, dudo (o espero) que una erupción volcánica sea tan potente como para provocar un Apocalipsis xD

Zerokkk

#74 Erupción volcánica has dicho? Apocalipsis? Una volcánica aún algo, pero una solar, no xD.

Pero en cuanto a la radiación EM, a que te refieres con eso...? Que yo spea no existe un tipo de onda que provoque eso xD, si no un campo electromagnético intenso (que son dos cosas muy diferentes). El sol no provoca eso que yo sepa xD, lo que hace es enviarnos como una llamarada que en el espacio se "deshace" en pequeñas partículas altamente ionizadas. Esas partículas son, las que de verdad, al llegar a la tierra, afectan al campo magnético y provocan las auroras boreales, y pueden provocar fallos en el sistema eléctrico general y los satélites...

Vamos, eso tengo entendido... quizás me equivoque, pero creo que es así eh.

Reth

#75 A no ser que venga un físico y me cierre mi puta bocaza, sí, te equivocas jeje.

Pero en cuanto a la radiación EM, a que te refieres con eso...? Que yo spea no existe un tipo de onda que provoque eso xD, si no un campo electromagnético intenso (que son dos cosas muy diferentes). El sol no provoca eso que yo sepa xD

No, no son cosas ni muy diferentes, ni poco, son lo mismo xD Un campo electromagnético es, al fin y al cabo, radiación electromagnética... y es que precisamente la radiación electromagnética ES una onda xD

Sí, sí que provoca eso el Sol: una erupción solar emite radiación en todo el espectro electromagnético, protones (los cuales tienen carga EM debido a los fotones, que son portadores de la interacción EM), electrones (ídem)... Todo eso, produce un campo electromagnético como bien dices, pero es que todo se reduce a lo mismo: electromagnetismo. Y TODO conductor y semiconductor es sensible a la radiación electromagnética, más aún los circuitos integrados, que son especialmente delicados. Si ese campo EM es capaz de inducir una corriente, ésta podría ser demasiado elevada y quemar la circuitería de tu móvil, por ejemplo. Básicamente, podría decirse que una erupción solar, entre otras cosas, transfiere energía, que puede ser demasiada para según qué aparatos.

Que nuestro Sol, en la práctica, sea capaz de provocar erupciones lo suficientemente potentes como para que frían los circuitos electrónicos de todo un continente (o hemisferio)... ya es otro tema. Pero teóricamente, es posible (y lo del Apocalipsis lo decía en coña, pero imagínate qué pasaría si se jode toda la electrónica en Europa: aviones, barcos, hospitales, control del tráfico, telecomunicaciones, automoción, industria...).

Zerokkk

#76 Si, vale, se me fue un poco la olla con lo de las ondas y los campos electromagnéticos, fail mío xD. Pero no sé, que yo sepa funcionan de manera diferente, o al menos no afectan por igual, ya que la magnetosfera de la Tierra repele algunas de esas partículas... de ahí a que solo afecte a cosas grandes. no sé, necesitamos a mTh xD.

Reth

Sí, la magnetosfera logra repeler casi todo, y cuando lo hace, pueden observarse auroras hasta en zonas tropicales. Pero vamos, que gracias a ella no tenemos que preocuparnos de las erupciones solares... siempre y cuando ninguna de ellas sea lo suficientemente potente (que no creo que vivamos eso xD).

Zerokkk

#78 Si la magnetosfera falla, no sería más que un poco (bueno, mucho) más de radiación EM, creo que seguiría sin ser nada extremadamente dañino capaz de originar un mega apocalipsis xD.

Lo guay de la magnetosfera es que nos protege de ciertas radiaciones sí perjudiciales para nosotros que vienen de estrellas lejanas, y del sol mismo.

Draviant

Deberíamos hacer una porra a ver con qué nos moriremos antes

Yo apuesto por el apocalipsis zombie debido a virus/plan maléfico para reducir la población/crisis/llámalo X

elemen7

#73 dices que yo suelto una parrafada y acto seguido sueltas tu una mayor? que me he dejado cosas , pues hombre claro y tu tambien lo has hecho -.- , es algo super simple y que se sabe de sobra, solo estaba gastando una broma porque tu habias dicho "no tiene tanto peligro. no va a estallar ni nada " no se como has interpretado lo que he dicho...

Zerokkk

#81 Bueno, yo tan solo completé lo qué pusiste, creo que más bien aclarando ciertos puntos y añadiendo la fase que te dejaste. En ese grado de profundidad, creo que no me dejé nada. Obviamente si nos ponemso tercos, pues claro que se puede profundizar mucho más poniendo reacciones químicas, subfases y un largo etc, pero vamos que como verás tan solo completé tu texto en su mismo grado de profundidad xd, y no creo que falte nada.

Y dices que era una b... b... br... bro... broma!? Como que broma?! Eso más bien iba en plan "ahora no, pero en un futuuuuuuro...", que vale que no estés equivocado en cuanto a rasgos generales, y de hecho pues oye, está bien aportar eso aunque sea algo "supersimplequesabemostodos"... pero decir que luego es una broma.... eing? XD

elemen7

Esto, si... Que te crees que dije eso en plan " Me voy a hacer el guay " solo bromee con el hecho de que dijiste que el sol no va a estallar ni nada , que no lo va a hacer , no se , era un comentario en plan coña con lo de que el sol iba a estallar...

mTh

#76 , #77

Teneis un poco de razón ambos... es decir, por una parte, es cierto que las erupciones solares sueltan de todo, radiación EM en todo el espectro de frecuencias, osea fotones, pero también electrones y protones que expulsa hacia fuera. Pero eso no quiere decir que los electrones y protones sean radiación EM como me ha parecido entenderte... interaccionan con ella, tienen carga, pero no son radiación EM.

Todo el rango puede ser nocivo... los fotones de alta energía (alta frecuencia) por ejemplo son los que provocan en las erupciones normales que se ionize la ionosfera (supongo que su nombre viene de ahí) y es lo que causa problemas a los satélites, y también son un riesgo muy grande para las misiones tripuladas a cualquier lado, aunque proporcionan unos bronceados cancerígenos a los astronautas super chick de la muerte.

Todo este asunto de la "catástrofe" requiere que la magnetosfera sufra una modificación sustancial por culpa de todo esto que viene del sol, y al "recolocarse" libere una gran cantidad de energía dirigida hacia el suelo........ en forma de cascadas electromagnéticas (electrones,fotones,protones) de alta energía que son las que teóricamente pueden causar un follón bien gordo.

No es que la radiación en sí atraviese toda la atmósfera y nos coma.

B

Para que preocuparse por estas cosas, si al final todos morimos algun dia, que mas dara antes o despues.

BlackDragoon

viendo estas cosas, lo del 2012 parece mas veridico XD

Ivan007valla

#85 Vale vete a morir tu ahora... VAMOS!! Ya estás tardando ... Total ... si te da igual muérete!
Yo soy demasiado jóven, 18 años son pocos, no estaría de más que pudiese disfrutar un poquito más de la vida...

Reth

#84 Claro claro, yo no he dicho que los electrones y los protones sean radiación EM, tienen masa y toda esa parafernalia que sueltan los físicos (si eres uno, no me lo tomes en cuenta xD), pero también tienen carga, y es a esa carga a la que yo me refería, la que puede "churrar" la electrónica... vamos, que sólo quería decir que el meollo de todo es electromagnetismo (sólo hablo de aparatos, de los efectos en el organismo y otras historias ya ni idea).

Aunque al final, siempre hablamos de electrones cuando hablamos de corriente eléctrica (o más bien de "huecos", pero bueno, eso es otra historia xD). Al generarse el campo electromagnético a causa de la ionización de la atmósfera, la tensión (o la corriente, según) que "ven" los componentes electrónicos podría ser demasiado elevada como para soportarla y se churran.

Lo que parece que sí que tenía mal entendido es lo de la magnetosfera, o sea, que es una especie de efecto dominó: erupción solar -> magnetosfera. Curioso.

De todas maneras, dudo mucho que veamos una catástrofe así xDD

ChaRliFuM

El problema para nuestro cuerpo son las radiaciones altamente energeticas como los rayos X o los rayos gamma que son los que pueden provocar mutaciones en nuestro ADN o simplemente crearnos un cancer y morir lenta y dolorosamente xd.

Zerokkk

#89 La radiación gamma va mucho más allá de eso XD. Lo de los cánceres es solo una posibilidad, cuya probabilidad es más alta dependiendo de la cantidad recibida de radiación y tiempo de exposición a la misma. No es tan "mortal", que digamos.

El problema de la radiación gamma, es que calienta demasiado... Te QUEMA. Sí, una erupción de rayos gamma lo suficientemente cerca podría calcinarte vivo xD, pero no hay ningún objeto lo suficientemente cerca como para provocar eso... Pero habiendo donde los hay, quizás sí puedan producir alguna quemadura chunga en la piel XD.

De hecho, tan solo hace falta ver lo de Hiroshima... La gente que vio la explosión desde lejisimos, no solo se quedó ciega durante un tiempo (y permanentemente los que lo vieron desde algo más cerca), si no que sufrieron quemaduras de 3er grado por culpa de esta radiación. Porque lo que es la temperatura de la explosión, afecta a un área relativamente pequeña en comparación de a donde llega a afectar la radiación Gamma.

Usuarios habituales

  • ChaRliFuM
  • Zerokkk
  • Reth
  • Ivan007valla
  • elemen7
  • T-1000
  • alalaz_XV